Puente del Tren de Río Chico

Luego del domingo anterior, de una rodada a la vez muy buena y que me dejó varias enseñanzas recibo la invitación para salir con mis amigos de las cuatrimotos, los Centauros. La idea era hacer una ruta bastante fácil, aunque de un buen kilometraje. Estaba contemplado salir de Durango y de ahí pasar por Garabitos, Cieneguilla, Palos Colorados, Puente del Tren Río Chico, llegar a desayunar a Otinapa para seguir ya sea hasta Ignacio Zaragoza o Rodríguez Puebla y de ahí regresar por San Benito, Río Verde (parte del recorrido de la Cuatrimanía) y Salvador Allende para luego llegar a Durango por la misma ruta de Garabitos (unos 200km aproximadamente).

Algo así era la idea...
Algo así era la idea...

Mis últimas rodadas en solitario estaban iniciando a las 10 o incluso 11 de la mañana, pero para esta teníamos contemplado salir a las 9am, así que ahí estábamos casi todos puntuales para salir (13 vehículos, entre ellos 3 motocicletas y el resto cuatrimotos y side-bysides). En lo que llegábamos todos, compramos algunos líquidos y alimentos necesarios para el camino se nos hizo un poco tarde, yo creo ya salimos a eso de las 9:30a.m. si no es que casi las 10a.m.

Con Luz_On
Con Luz_On

Apenas unos minutos después de salir nos detuvimos en el sitio donde el camino a Garabitos pasa por debajo del periférico noroeste de la ciudad para tomar una foto en formación. Aquí comienza la terracería y como hace ya semanas que no llueve en Durango el polvo estaba en su máxima intensidad. Para poder ver un poco lo que había delante de ti tenías que dejar una buena distancia del motociclista de delante, unos 100m en promedio. Pasamos Garabitos, comenzamos a subir un cerro, me adelanta la BMW 650 Dakar, veo que más adelante hace lo mismo con un Ranger (tripulado por Vic_Off y Luz_On) en una curva y por poco se tocan ya que no había el espacio suficiente.

Durango, la supercarretera y el camino por el que venimos
Durango, la supercarretera y el camino por el que venimos

El Ranger y yo somos los que cerramos el numeroso grupo, más adelante de nosotros va Hondero y en una parte del camino que va muy cerca de la supercarretera Durango – Mazatlán y en la cual la superficie es bastante irregular vemos un motociclista en el piso, justo entre una zanja y su BMW… En ese momento no pude pensar otra cosa más que talvez yo era el que atraía la mala suerte, luego de lo que me tocó ver en mi anterior viaje. Al llegar con el accidentado, Hondero ya lo estaba viendo y hablando con el, de inmediato le sugerimos que no se moviera y ya poco a poco le fuimos ayudando para que estuviera más cómodo, hablamos para que vinieran sus familiares por él y así sucedió.

Dentro de todo lo malo hubo algo bueno...
Dentro de todo lo malo hubo algo bueno...

Es impresionante como una caída causa tanto dolor, sufrimiento y lesiones, y eso que la velocidad a la que circulaba el amigo de la BMW seguramente no era mayor a la que normalmente se circula en carretera. Además él iba completamente equipado con chamarra, protecciones, pantalón, botas, casco, guantes, etc. lo cual lo salvó de sufrir mayores lesiones, sin duda. Dentro de lo malo de este accidente salió algo bueno para mi, y fue el hecho de poder conducir una BMW, aunque accidentada, de regreso a Durango para entregarla a familiares del propietario.

Casi me sentí como del Olimpo jaja
Casi me sentí como del Olimpo jaja

Al principio y como tuve que moverla en parado se me hizo exageradamente muy pesada, además de que su gran estatura me complicaba maniobrarla en esas condiciones. Los primeros metros con el motor encendido no me daba confianza para acelerar fuerte, ya que temía que por el accidente tuviera alguna falla o algo que pudiera ponerme en riesgo. Una vez que vi que no tenía mayor desperfecto, me animé a acelerar un poco y vaya que se siente muy bien tanta potencia en la rueda trasera… Es una aceleración endemoniada comparado con mi DR y al parecer la calidad de sus suspensiones le permiten al menos en altas velocidades pasar por terrenos difíciles sin tanta complicación. Llegamos a Garabitos y ahí Hondero y yo la entregamos a un conocido del propietario y así terminó mi rápida pero gratificante prueba de la BMW 650 Dakar. Hondero me regresó en su cuatrimoto junto a la Ranger y mi DR para así seguir el camino contemplado originalmente, aunque ya para esto llevábamos fácilmente unas dos horas de retraso.

El Ranger subiendo a Cieneguilla
El Ranger subiendo a Cieneguilla

Vamos subiendo por el camino que llega a Cieneguilla, ahí espero al Ranger de Vic_Off y Luz_On que recién había adelantado en la subida y me pasan, me voy detrás de ellos y enseguida me piden que los adelante. Así lo hago y me sigo hasta el entronque con el camino que va de El Pino a Salvador Allende, ahí nos estaban esperando Rubicon y Hondero. Me detengo, charlamos un poco del accidente mientras esperamos el Ranger. Cuando vemos que ya ha pasado bastante tiempo nos comunicamos con ellos y nos informan de su falla mecánica, a lo que dicen que se regresarán a Durango aunque aquí hubo una confusión, ya que nosotros creímos que el Ranger aún se podía mover por su propia fuerza.

Esperando al Ranger
Esperando al Ranger

Seguimos el camino a buen paso, yo por delante voy a buena velocidad pero al tomar algunas curvas poco a poco me van alcanzando las dos potentes Honda que vienen detrás de mi, hasta que Rubicon me pasa y ya cuando estamos iniciando una larguísima recta llegamos a un guardaganado donde hay un toro con una pata atorada en el mismo. Pasamos los tres por un lado y nos detenemos para ver si podemos hacer algo por el. En cuanto Rubicon ve que en realidad está bastante difícil sacarlo decidimos retirarnos ya que en nada podemos ayudar. En ese momento el animal por alguna causa desconocida se desesperó y sacó a la fuerza su pata, lastimándose y talvez por el mismo dolor trató de embestir a Rubicon, que era al que tenía más cerca, pero cuando éste se refugió tras de su cuatrimoto el toro le dió un buen golpe a esta, llegando casi a volcarla… Como podemos lo alejamos y continuamos nuestro camino.

Murió de pie
Murió de pie

Alcanzamos a nuestros amigos en la desviación a Palos Colorados, entramos por ahí y siguiendo algunos caminos aún polvorientos entre bosques de pinos (o lo que queda de ellos) llegamos a el antiguo trazo de las vías de ferrocarril que va de Durango a El Salto. El camino ahora es de piedra suelta, que para las cuatrimotos no representa gran desafío, pero para la enduro de Quique y más particularmente para mí esta condición implica un esfuerzo extra sobre todo en los brazos, ya que la rueda delantera va moviéndose según las piedras que va tocando y para no caer es indispensable mantenerla lo más estable y fija posible… Así vamos por algunos pocos kilómetros hasta llegar al Puente Río Chico (no Otinapa, como erróneamente se le ha llamado), nos detenemos para algunas fotos de rigor y ver como vamos a pasar, el primero que lo hace es Quique, primero lentamente y luego ya a gran velocidad…

Por ahí pasaban las vías del tren...
Por ahí pasaban las vías del tren...

Poco a poco van pasando las cuatrimotos, las cuales tienen que hacerlo cuidadosamente, sobre todo tratando de que las ruedas vayan por la sección que se ha elegido para ello y así rodar seguros. Llega mi turno y aunque creía que sentiría un gran nervio la verdad es que no se siente tanto, talvez porque ya había cruzado varias veces el mismo puente pero a pie, desde donde se aprecia mejor la altura.

Puente Río Chico
Puente Río Chico

Ya luego que todos cruzamos el puente nos detenemos unos minutos a descansar y enseguida continuamos por el mismo bordo del tren hasta Otinapa, a donde llegamos directo a almorzar a eso de la 1pm un buen menudo, pero nos encontramos con que ya no hay, así que nos tenemos que “conformar” con unas buenas gorditas y burritos, los cuales devoramos en pocos minutos una vez que llegaron a la mesa. En la estancia en el restaurant de Otinapa (mismo de la última rodada en la que pasé por este sitio) de nueva cuenta tuvimos un excelente ambiente y vía celular nos enteramos que el piloto de la BMW se encontraba bien, sólo con los golpes y tres huesos fracturados.

Después de comer en Otinapa
Después de comer en Otinapa

Terminamos de comer a las 2pm, y como el plan original era estar de regreso en Durango a las 3pm a más tardar, decidimos regresar y dejar para otra ocasión el recorrido hasta Ignacio Zaragoza. Ahora el recorrido será pasando por Salvador Allende y de ahí hasta Garabitos. Este camino ya lo conocemos y lo recorremos a buena velocidad, de hecho es en una rápida parada en este recorrido donde me doy cuenta de que el foco del stop de la DR se ha fundido… Eso me pasa por ponerle refacciones chinas! jaja

Jamás había visto ese sitio desde ese ángulo
Jamás había visto ese sitio desde ese ángulo

Ya casi para llegar a Durango pasamos primero por Cieneguilla, luego ya al ir bajando y aproximarnos al sitio del accidente de las primeras horas de esta rodada vemos al Ranger arriba de una traila enganchada a la camioneta del Arqui. En este momento nos enteramos que este side-byside sufrió una avería en la transmisión que le impide continuar, entonces desde donde yo los vi por última vez fácilmente Vic_Off se aventó empujando unos 5km… Pues bueno, al final no supe como llegó el Arqui a ayudarlos, pero lo que si supimos es que la tripulación del Ranger pidió ayuda en Cieneguilla para que los remolcaran o jalaran a Durango pero nadie quiso hacerlo… Fue extraña la sensación de que mientras todos nosotros estuvimos divirtiéndonos por las vías del tren, Otinapa y todos esos sitios nuestros amigos sudaron la gota gorda tratando de regresar a Durango empujando un vehículo nada ligero con el gran esfuerzo que ello conlleva…

Un gran esfuerzo...
Un gran esfuerzo...

Bien, la enseñanza que en particular me dejó esta rodada es que siempre vale más conducir tranquilamente, a tu ritmo, sin presiones y sobre todo extremar precauciones si no hay la visibilidad necesaria para hacerlo con seguridad.

Distancia total recorrida: 110km de terracería

El Recorrido
El Recorrido
Yo antes de cruzar el puente (foto cortesía de Machado)
Yo antes de cruzar el puente (foto cortesía de Machado)
Casa en Cieneguilla
Casa en Cieneguilla
Luz_On & Vic_Off
Luz_On & Vic_Off
Ese material fue un buen reto...
Ese material fue un buen reto...
Río Chico
Río Chico
Quique en el Puente Rio Chico
Quique en el Puente Rio Chico
Antigua parada del tren de Río Chico
Antigua parada del tren de Río Chico
A esta foto faltó moverle un poco
A esta foto faltó moverle un poco
Hondero, El Chamuco, Machado 2, Jaime y Aarón
Hondero, El Chamuco, Machado 2, Jaime y Aarón
El otro side-byside cruzando el puente
El otro side-byside cruzando el puente
La perspectiva pudo ser mejor...
La perspectiva pudo ser mejor...
Machado & Hondero
Machado & Hondero
Justo ahí inicia el Cañón del Río Chico
Justo ahí inicia el Cañón del Río Chico
Listos para el regreso
Listos para el regreso

13 thoughts on “Puente del Tren de Río Chico

  1. ¡Excelente recorrido! Y que bien que acompañaste a los cuatrimoteros.
    Sobre lo del accidente, caray, pues eso te demuestra que cuando sales solo, como acostumbras, necesitas ir con mucho cuidado, y con un teléfono de buena calidad que agarre señal en las montañas. No te pase como a ErwinF1, de MotoLatas, que se accidentó y pasaron varias horas antes de que alguien se diera cuenta de que estaba tirado en una barranca. Algo así como lo que escribiste que te tocó, encontrar a un accidentado que nadie había visto.
    MUY buenas fotos, sobre todo las de el puente y las viejas construcciones.
    Y no importa que, por el momento, sea Moto Ruta Durango. Ya vendrán nuestros relatos. Por lo pronto, el precioso estado de Durango tiene mucho que mostrar, gracias a tí.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  2. macnifico: ¡Excelente recorrido! Y que bien que acompañaste a los cuatrimoteros.
    Sobre lo del accidente, caray, pues eso te demuestra que cuando sales solo, como acostumbras, necesitas ir con mucho cuidado, y con un teléfono de buena calidad que agarre señal en las montañas. No te pase como a ErwinF1, de MotoLatas, que se accidentó y pasaron varias horas antes de que alguien se diera cuenta de que estaba tirado en una barranca. Algo así como lo que escribiste que te tocó, encontrar a un accidentado que nadie había visto.
    MUY buenas fotos, sobre todo las de el puente y las viejas construcciones.
    Y no importa que, por el momento, sea Moto Ruta Durango. Ya vendrán nuestros relatos. Por lo pronto, el precioso estado de Durango tiene mucho que mostrar, gracias a tí.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .  

    Totalmente de acuerdo contigo macnifico, desde el domingo pasado saqué la conclusión de que necesito hacer mis rodadas acompañado de alguien más, ya que si el chavo de la camioneta había pasado desapercibido para todos los automovilistas no quiero imaginar lo que hubiera pasado en mi caso, ya que una motocicleta a 20m de la carretera, tirada al piso con su piloto fácilmente pasarán inadvertidos por varias horas… Según me hice el propósito de buscar compañeros para mis salidas, de ser posible en dobles propósito pero por desidia u otras ocupaciones no lo hice.

    Por lo pronto este domingo ya fui con los cuatrimoteros y este domingo espero conseguir algún acompañante de último momento jeje

    Muchas gracias por tus comentarios de las fotos, esta vez no les puse tanto empeño pero traté de captar las pocas paradas que hicimos jeje.

    Y por aquí seguimos rodando mientras el frío lo permita! Saludos hasta Reynosa…

  3. Alx:
    Pues sin querer queriendo Aaron!!! 8-DSakydism y el comment t lo dejo en tu home jejeje  

    ¿Que es Sakydism? Gracias por tu comentario en mi blog… Y pues si, aquí seguimos manteniendo actualizado motoruta, esperemos pronto Jorge ponga el relato pendiente!

    Saludos desde Durango

  4. Mi buen Aaron presidente interino de MotoRutaDurango como está usted?… jajajaja mira nada mas uno se desaparece un par de meses y esto se pone mas y mas interesante, que buenos relatos te estas aventando este ultimo en particular me deja mucho que pensar, ya que casi siempre ando solo y como tu bien dices en caso de un accidente esto puede ser algo malo, con respecto a lo que dices mac he estado seriamente en conseguirme un telefono de los viejos que tienen una excelente calidad de recepcion en particular nokias, o si sabes de uno que puedas recomendar para alguna telefonica movistar telcel o iusa ahi te encargo, yo vi un dispositivo que pagas una tarifa anual y lo que hace es enviar una señal de auxilio via satelital en caso de una emergencia tiene 3 modos uno es como para pedir asistencia mecanica, el segundo es para enviar mensajes a tus familiares de que estas bien y el tercero de que requieres servicios de urgencia… algo asi luego que tenga los datos se los paso yo quiero hacerme de uno de estos, por cierto Aaron ya voy a comenzar mi ahorro para caer en Durango con mi super Triumph Scrambler el dia de hoy estuve platicando con el dueño de una de ellas y me comenta que en carretera deja sudando a las street triple y a las tiger y que en terraceria sabiendola domar es buena 🙂 asi que espero en un par de años jojojojo suena lejos pero no tanto, pueda rutear por tus tierras…. por cierto tus fotos…. igual que mac las de las vias del tren y las casas viejas y paisajes donde mencionas el angulo que van bajando dos cuatris, muy bonitas …. y las de Zeus que te digo…. si te veias como uno de ellos…. jajajaja Feliz _Navidad DuranguensE!!!! para ti y para todos tus seres queridos!!!! 🙂

  5. Bonnieracer: Mi buen Aaron presidente interino de MotoRutaDurango como está usted?… jajajaja mira nada mas uno se desaparece un par de meses y esto se pone mas y mas interesante, que buenos relatos te estas aventando este ultimo en particular me deja mucho que pensar, ya que casi siempre ando solo y como tu bien dices en caso de un accidente esto puede ser algo malo, con respecto a lo que dices mac he estado seriamente en conseguirme un telefono de los viejos que tienen una excelente calidad de recepcion en particular nokias, o si sabes de uno que puedas recomendar para alguna telefonica movistar telcel o iusa ahi te encargo, yo vi un dispositivo que pagas una tarifa anual y lo que hace es enviar una señal de auxilio via satelital en caso de una emergencia tiene 3 modos uno es como para pedir asistencia mecanica, el segundo es para enviar mensajes a tus familiares de que estas bien y el tercero de que requieres servicios de urgencia… algo asi luego que tenga los datos se los paso yo quiero hacerme de uno de estos, por cierto Aaron ya voy a comenzar mi ahorro para caer en Durango con mi super Triumph Scrambler el dia de hoy estuve platicando con el dueño de una de ellas y me comenta que en carretera deja sudando a las street triple y a las tiger y que en terraceria sabiendola domar es buena :-)asi que espero en un par de años jojojojo suena lejos pero no tanto, pueda rutear por tus tierras…. por cierto tus fotos…. igual que mac las de las vias del tren y las casas viejas y paisajes donde mencionas el angulo que van bajando dos cuatris, muy bonitas …. y las de Zeus que te digo…. si te veias como uno de ellos…. jajajaja Feliz _Navidad DuranguensE!!!! para ti y para todos tus seres queridos!!!! :-)   

    Presidente Interino!! ya voy subiendo de rango! jeje

    Gracias por tus comentarios, pues aquí simplemente seguimos rodando y compartiendo lo poco o mucho que nos deja cada rodada y que bueno que en algún modo te hice reflexionar. Ese aparato que mencionas para lanzar alarmas me parece excelente! Alguna vez ya vi alguno similar que lo traía una gringa de mi anterior trabajo, pues ahí si lo ubicas nos pasas el dato por favor. La verdad si me interesa bastante, pues aunque de pronto si trato de conseguir más compañeros de rodada no siempre andaré acompañado, así que no está de mas contar con algo extra que pueda resultar útil…

    Gracias por tus comentario de las fotos! Esa del nuevo ángulo igual me parece muy buena, sobre todo precisamente por eso, porque había pasado muchas veces por ese lugar, pero nunca lo había visto desde arriba…

    Nos vemos luego Jorge, hay que ponernos de acuerdo para hacer alguna rodada todos! jaja se que soy el que últimamente ha fallado pero bueno, ojalá pronto se haga algo.

    Saludos!

  6. miralo esta si fue todo una aventura, accidente, cruce en las alturas, toros furiosos y el Aaron jugando al Hercules a bordo de la BMW.
    yo con mis miedos a la altura hubiera pasado el puente a gatas 🙂
    ojala el cuate de la BMW se recupere pronto y Aaron por si las dudas date una limpia antes de que rodemos juntos.
    ponte las pilas a contactar gente que le guste salir es mas divertido a ir solo y es mas seguro, aun que cuando ruedas solo tu llevas tu propio paso. no estaria nada mal el aparato de s.os. ya que para mala suerte te pasa eso donde no hay señal y vale madres 🙁
    saludos pues amigos de motoruta mexico, felices fiestas.

  7. Motoso Team: miralo esta si fue todo una aventura, accidente, cruce en las alturas, toros furiosos y el Aaron jugando al Hercules a bordo de la BMW.
    yo con mis miedos a la altura hubiera pasado el puente a gatas :-)
    ojala el cuate de la BMW se recupere pronto y Aaron por si las dudas date una limpia antes de que rodemos juntos.
    ponte las pilas a contactar gente que le guste salir es mas divertido a ir solo y es mas seguro, aun que cuando ruedas solo tu llevas tu propio paso. no estaria nada mal el aparato de s.os. ya que para mala suerte te pasa eso donde no hay señal y vale madres :-(
    saludos pues amigos de motoruta mexico, felices fiestas.  

    Si, la verdad fue una aventura bastante completa, y bueno, espero no ser el imán del desastre jeje, espero pronto dejar de atraer la mala suerte pues en la rodada de ayer por motivos muy extraños ya me andaba derrapando en un crucero de una carretera por tierra o arena suelta sobre el concreto jeje

    Y bueno, pasar ese puente de gran altura sobre la moto no se sintió tan mal, creo vas más concentrado en la conducción y no te da tiempo de voltear para abajo jaja

    Tengo como dos semanas postergando el conseguir compañeros para mis salidas, pero ya hoy di un paso importante al solicitar contactos con la gente de las cuatrimotos, talvez ellos conocerán a alguien y también buscaré en otras partes, no sólo en foros jeje.

    Saludos Motoso!

  8. macnifico: ¡Excelente recorrido! Y que bien que acompañaste a los cuatrimoteros.
    Sobre lo del accidente, caray, pues eso te demuestra que cuando sales solo, como acostumbras, necesitas ir con mucho cuidado, y con un teléfono de buena calidad que agarre señal en las montañas. No te pase como a ErwinF1, de MotoLatas, que se accidentó y pasaron varias horas antes de que alguien se diera cuenta de que estaba tirado en una barranca. Algo así como lo que escribiste que te tocó, encontrar a un accidentado que nadie había visto.
    MUY buenas fotos, sobre todo las de el puente y las viejas construcciones.
    Y no importa que, por el momento, sea Moto Ruta Durango. Ya vendrán nuestros relatos. Por lo pronto, el precioso estado de Durango tiene mucho que mostrar, gracias a tí.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .  

    Bueno es que hay que ver que tipo de usuarios estas hablando mi mac que creen que con una botella de tequila mejoran sus habilidades la manejar… tambien uno se genera los accidentes a lo “”#$%& bueno…

  9. Wooow pasar por el puente creo que es lo mas atractivo de esta rodada, el accidentado bueno, los accidentes no son hijos del azar uno mismo se los provoca y genera, es muy chido manejar algo bien diferente a tu maquina, para mi gusto creo que faltan fotos del Toro, asi como de los compañeros batallando en la empujada, este relato me deja algo confundido, que si hondero, que si el ingeniero, que si vic off pero luego ya está con vic on, en fin a la mejor tengo problemas de comprensión lectora jaja Mi muy humilde comentario Aarón es que no tengas miedo, lo que pasara te va a pasar, es inevitable debes guiarte por la fuerza y seguirla el miedo no es bueno.

    Saludos desde la Capital de Estado de México.

    1. Almighty: Wooow pasar por el puente creo que es lo mas atractivo de esta rodada, el accidentado bueno, los accidentes no son hijos del azar uno mismo se los provoca y genera, es muy chido manejar algo bien diferente a tu maquina, para mi gusto creo que faltan fotos del Toro, asi como de los compañeros batallando en la empujada, este relato me deja algo confundido, que si hondero, que si el ingeniero, que si vic offpero luego ya está con vic on, en fin a la mejor tengo problemas de comprensión lectora jaja Mi muy humilde comentario Aarón es que no tengas miedo, lo que pasara te va a pasar, es inevitable debes guiarte por la fuerza y seguirla el miedo no es bueno.Saludos desde la Capital de Estado de México.  

      Así es Almighty, el paso por el puente fue de lo más significativo esta ocasión, aunque también rodar por tramos que antes tenían vías de tren me pareció muy especial, ya que por ahí pase apenas siendo un niño scout con otros compañeros… El resto no es tan especial pues son caminos que ya había recorrido varias veces. ¡Recordar es volver a vivir!

      Y si, faltaron fotos, ese toro vaya, se puso muy rudo y ya ni le alcancé a tomar fotos… Probar la BMW 650 me dejó una agradable enseñanza y es la de valorar más mi DR, aunque bueno, ya veré con el tiempo crecer o no de cilindrada, si vale o no la pena… Bueno, fui mencionando los nombres de mis compañeros según los nicks que usan en la página Quadheads.com y bueno, creo si te hiciste bolas, porque Vic_Off no es igual que Luz_On…

      Y bueno, el miedo es bueno si lo sabes manejar, pero si estoy de acuerdo en hacer las cosas sin temor

      Saludos desde Durango!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *