No vale nada la vida… Suzu,Dr200 y la Sra. van a Dolores

la suzu y la sra en la sierra de gtoEstamos cerrando un ciclo RUTAGTO esta llegando a su fin para sumarnos a un nuevo reto, MOTORUTAMEXICO es la nueva meta, aun no me acostumbro a mi nueva casa pero aqui tienen el primer relato.

no te vallas a caer ehhEn nuestros relatos hablamos de muchas cosas, a veces son paisajes increíbles, rutas difíciles, encuentros con personas que comparten nuestra pasión, lugares y personajes históricos.
Este domingo dedicamos la rodada a conocer un poco más de la vida de un ídolo del pueblo, un personaje que vive aun en el cariño de los mexicanos y es que no hay cantina ni mucho menos borrachera donde no se le recuerde. Hablamos del Sr. José Alfredo Jiménez.
todo un hdNuestro destino es Dolores Hidalgo, son las nueve y ya estamos en la Calzada de los Héroes esperando a Edgar, al cabo de un par de minutos después de las nueve aparece Edgar y Alma a bordo de la DR200. Tomamos camino hacia la León-Silao.
Edgar nos deja atrás por momentos, Beto a bordo de la Suzu es el mas lento y no solo por la maquina, antes de salir estábamos platicando de su caída en las vías de Salamanca y aun le “hiere el recuerdo”.
La carretera León-Silao ya la conocen es la salida mas concurrida de León, una recta de 33km y 3 carriles donde es lento ir a 100 km/h como en nuestro caso, dejamos atrás al “bonito León Guanajuato” y llegando a Silao vemos de cerca “el Cristo de tu montaña, el cerro del Cubilete”.
Tomamos la carretera de cuota a Guanajuato la cual cuesta 23 pesos y te ahorra 40 minutos de viaje, la carretera libre esta llena de topes y mucho trafico, sumado a que es una carretera muy angosta y con buenas pendientes, no es recomendable para nuestras maquinas y menos en días del Festival Cervantino. En Guanajuato tomamos rumbo a la sierra, pasamos junto al famoso castillo de Santa Cecilia y seguimos subiendo hasta llegar a Valenciana, aquí paramos a desayunar, yo quería quesadillas de las que venden afuera del templo, pero estaba lleno de gente y la verdad no le ponían mucho empeño en servir, Edgar se desespero y junto con Alma fueron a desayunar sándwiches, al ver que no se aplicaban decidí hacerles segunda y fui por un par de perritos, mientras desayunábamos veíamos pasar varios grupos de hermanos moteros algunos en sus D-P otros en H-Ds y algunos mas de 46s.
Rodamos de nuevo, Edgar va en la retaguardia, Beto en medio y yo guiando, nos cruzamos con una cuatrimoto, si saluda me da gusto, adelante dos 46s y también saludan woow no en todos lados son mamones.
El paisaje es envidiable, sierra de Lobos se queda chica junto a esto, hay mejores paisajes, mejores curvas y mas peligro, ya que la carretera tiene en algunos tramos una especie de canal que te obliga a tomar trayectorias forzadas al curvear, Edgar se queda atrás viene cuidando a su chica, Beto y yo venimos jugando al 46 disfrutando de las curvas, hasta que nos topamos con una Van que nos hace disminuir el paso en las curvas, en la recta no lo podemos alcanzar y en las curvas nos volvemos a emparejar así que rodamos mas a su ritmo, hasta que “hay nomás tras lomita, se ve Dolores Hidalgo”.
esta ricoPreguntando se llega a Roma, no entiendo la necesidad de un GPs como algo indispensable, la gente nos fue guiando hacia el centro, hay buscamos un estacionamiento, aquí tengo que desvirtuarlos ya que no la aplicaron a 10 pesos la hora por moto, reclamamos y nos dijo el chavo del lugar es igual para todos, Edgar le dice: como va a ser igual, la próxima vez te traigo un autobús haber si es cierto.
nieves de lo que quierasEn el centro Edgar se discutió con las nieves, toda una tradición de Dolores hay sabores extraños como Cerveza, Nopal, Mole y Aguacate. Decidimos probar algo mas normal, yo pedí vainilla con cajeta y la verdad muy rico, tal vez la próxima la pida de Chela o de Chicharrón.
En la plaza nos dieron un mapa y un poco de información turística, fuimos a visitar la parroquia, pero había misa, así que solo desde afuerita, en las escaleras esta la placa que recuerda el lugar donde el cura Hidalgo insito al pueblo a revelarse.
donde queda la casa de Jose AlfredoDecidimos ir al museo de José Alfredo Jiménez, que según nos dijeron tiene muy poco de haberse inaugurado, en lo que fue la casa de los papas de José Alfredo, mientras tratábamos de ubicarnos con el planito que nos regalo amablemente la guía turística, todos debatíamos; que para acá, que no, que derecho, que vuelta, volteo hacia arriba y veo Museo José Alfredo Jiménez. Les digo a los demás: ya vieron estamos afuera, estábamos a punto de preguntar por el museo y nos hubiéramos visto bastante tontuelos de haberlo hecho.
Don Agustin y Doña LolaEntramos Edgar nos consiguió precio de estudiantes así que solo pagamos 15 pesos, el lugar es una casa de antaño bastante grande, los cuartos están acondicionados con vitrinas donde están fotos, cartas, telegramas y pertenencias de la vida de Don José Alfredo.
J A JCada sala tiene música de fondo con sus canciones. Todo esto te transporta a otra época, hay fotos de Agustín Lara, Miguel Aceves Mejia y Lola Beltrán, recuerdos de una época pasada, un México que ya no existe, un México de ídolos del pueblo que siguen vigentes a pesar de los años, nuestra generacion es muy pobre en cuanto a eso, no me imagino diciéndole a mis nietos, en mis tiempos Yahir y la nacademia rifaban.
traje originalAclaro un punto no soy seguidor de la música de José Alfredo, soy un Metalero de alma Dark que sabe reconocer el talento de otros géneros musicales.
cocina de antañoDespués de terminar el recorrido de más de una hora, regresamos al centro por unas aguas frescas y fuimos por las motos donde ya debíamos 30 pesotes. Ya era tarde asi que decidimos dejar para otra visita el recorrido por la casa de Hidalgo, restaba una parada mas antes de tomar camino a León, tomamos rumbo al cementerio municipal donde descansa José Alfredo, nuevamente la gente nos fue guiando al lugar.
con la tota carbajal
199 años despues
parroquia de dolores
padre de a patria
kiosco de DoloresA las afueras de Dolores Hidalgo esta el panteón municipal, no tuvimos que buscar mucho para dar con la tumba de José Alfredo, ya que es bastante vistosa, la tumba tiene forma de sombrero y zarape, en el zarape esta el nombre de las canciones de José Alfredo y la forma del zarape es para representar la Sierra de Guanajuato.
Tumba de Jose AlfredoPlaticando con un cuidador del panteón, nos comenta que hay mucha gente que en medio de su borrachera se brinca al panteón a cantarle a José Alfredo, la gente no se olvidada de el y nos dice que va gente de toda la republica a visitarlo, se siente mucha nostalgia en el lugar.
no vale nada la vidaDejamos el panteón y acordamos detenernos en Guanajuato a comer algo, tomamos de nuevo la sierra, esta vez el hambre hacia que lleváramos un mejor ritmo, rebasamos a un par de autos bastante lentos, lo pensé dos veces para rebasar a un pointer ya que sus ocupantes venían peleando, pensé luego por que carajos pasan los accidentes. Salgo de una curva tengo carros en el carril contrario y un jetta esta rebasando le pongo las luces para que apresure su rebase y oh rayos, todo el día había sido tranquilo, de nuevo un perro sale al ataque se deja venir hacia mi, el tratar de esquivarlo no era opción ya que el jetta venia rebasando de frente a mi, frenar imposible atrás de nuestro grupo venían autos, patearlo es muy peligroso no me quedaba tiempo de mucho, en fracciones de segundo decidí y enfile a la Señora directo hacia el perro, dije si me voy a caer por tu culpa mínimo te va a doler, el perro puso cara de ah chinga.. y retrocedió pase a centímetros del maldito can, un par de curvas adelante me detengo a tomar fotos y a reponerme del susto.
los ridersLlegamos a Guanajuato, no cabe ni un alma mas las calles están saturadas por el Cervantino, tenemos que aplicar tácticas pizzeras para poder salir, ya con rumbo a la autopista nos desviamos al pollo feliz para comer. La gente se nos quedaba viendo raro y es que ocupamos dos sillas para dejar cascos, chamarras y demás.
la suzu y la sra en la sierra de gtoDespués de un rico pollo, tomamos rumbo a León y ya sin incidentes terminamos nuestra rodada, Dolores Hidalgo amerita segunda visita, la próxima vez visitaremos los museos de la rebelión insurgente, ni idea de los kilómetros, nuestra rodada comenzó a las 9 AM y termino a las 6:30 PM. El presupuesto fue de casi 300 pesos por todo.

Visiten Dolores Hidalgo, Guanajuato y por supuesto sigan nuestros relatos en Motoruta Mexico donde la pasión no sabe de cilindraje.

15 thoughts on “No vale nada la vida… Suzu,Dr200 y la Sra. van a Dolores

  1. Motoso: Que buen relato. Me gustaron dos frases:

    “Aclaro un punto no soy seguidor de la música de José Alfredo, soy un Metalero de alma Dark que sabe reconocer el talento de otros géneros musicales.” Así debe de ser. Buena música la hay en todos los géneros, bueno, casi todos los géneros.
    *
    “en fracciones de segundo decidí y enfile a la Señora directo hacia el perro, dije si me voy a caer por tu culpa mínimo te va a doler, el perro puso cara de ah chinga.. y retrocedió pase a centímetros del maldito can”. Me encantan los perros, pero en una situación como esa, tomaría la misma decisión.
    *
    La foto del Kiosko, me recuerda al de aquí de Reynosa, se ve que se lo piratearon de allá. 🙂
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  2. Macnifico: Motoso: Que buen relato. Me gustaron dos frases:“Aclaro un punto no soy seguidor de la música de José Alfredo, soy un Metalero de alma Dark que sabe reconocer el talento de otros géneros musicales.” Así debe de ser. Buena música la hay en todos los géneros, bueno, casi todos los géneros.
    *
    “en fracciones de segundo decidí y enfile a la Señora directo hacia el perro, dije si me voy a caer por tu culpa mínimo te va a doler, el perro puso cara de ah chinga.. y retrocedió pase a centímetros del maldito can”. Me encantan los perros, pero en una situación como esa, tomaría la misma decisión.
    *
    La foto del Kiosko, me recuerda al de aquí de Reynosa, se ve que se lo piratearon de allá.:-)
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .  

    Jajaja El amo del Merol… Pura masacreishon, guitarras machacantes, tambores relampagantes, la profecia se esta cumpliendo, ya nada mas falta que ezver la arutrivsed a someicini jajajaj. que el Merol jajajaja….

    Se siente bien desvirtuar… Amo del merol…

  3. Almighty:
    Jajaja El amo del Merol… Pura masacreishon, guitarras machacantes, tambores relampagantes, la profecia se esta cumpliendo, ya nada mas falta que ezver la arutrivsed a someicini jajajaj. que el Merol jajajaja….Se siente bien desvirtuar… Amo del merol…  

    (Quote)

    ??? ??? ???
    ¿Y óra, poderoso Almighty? ¿Tomaste las pastillas equivocadas? 🙂
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

  4. Ya me dieron ganas de conocer Dolores, es un lugar cargado de historia, eso que ni que. En su momento un cura inició la lucha de independencia contra los españoles, ahora ¿quien iniciará la lucha contra nuestra gringodependencia? Creo que a nadie le interesa ser catalogado como terrorista jaja

    Bueno, luego de desviarme un poco del tema la rodada se ve que estuvo bastante bien, que padre que el Edgar siga rodando y un gusto volver a Beto también rodar. Ese incidente con el perro, el Jetta y el carro que venía atrás supongo debió ponerse bastante tenso, que bueno que no pasó nada y excelente la táctica de pararte un momento a relajarte y de paso a tomar fotos. Algo similar hago desde mi último viaje a Mazatlán en moto, cuando al encontrarme con un camión en un tramo de curvas peligrosas de varios kilómetros mejor me detengo un momento, descanso, tomo fotos y ya más delante lo alcanzo y adelanto sin tanto problema.

    Jose Alfredo es un clásico, y aunque como dices no es de tu género musical creo que son pocas las borracheras donde falta, hasta los más “fresas” terminan escuchándolo ya cuando son demasiadas las “copas” jajajaa

    Sale pues Motoso, un gusto ver que ya estás posteando en MotoRuta.

    Saludos!

  5. Macnifico:

    Motoso: Que buen relato. Me gustaron dos frases:

    “Aclaro un punto no soy seguidor de la música de José Alfredo, soy un Metalero de alma Dark que sabe reconocer el talento de otros géneros musicales.” Así debe de ser. Buena música la hay en todos los géneros, bueno, casi todos los géneros.
    *
    “en fracciones de segundo decidí y enfile a la Señora directo hacia el perro, dije si me voy a caer por tu culpa mínimo te va a doler, el perro puso cara de ah chinga.. y retrocedió pase a centímetros del maldito can”. Me encantan los perros, pero en una situación como esa, tomaría la misma decisión.
    *
    La foto del Kiosko, me recuerda al de aquí de Reynosa, se ve que se lo piratearon de allá. :-)
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .  

    (Quote)

    Ese Mac estaria bien ver las fotos de Reynosa, despues del relato del almigthy pienso que seria buena idea hacer un reporte parecido de nuestras respectivas ciudades, una rodada banquentera para conocer el kiosko.
    lo del perro pues me simpatizan, pero no se porque en los ultimos relatos nos estan acechando tanto, de hecho hace casi un año cuando visitamos Mineral de Pozos y pase por la sierra de Guanajuato tambien estube a punto de probar suelo por un can, en la aventura de guerrero estubieron tras nosotros, un poco mas y el sr. mica negra no la cuenta con el que se le atraveso llegando a Toluca. saludos desde Leon Mac.

  6. Almighty:

    Jajaja El amo del Merol… Pura masacreishon, guitarras machacantes, tambores relampagantes, la profecia se esta cumpliendo, ya nada mas falta que ezver la arutrivsed a someicini jajajaj. que el Merol jajajaja….

    Se siente bien desvirtuar… Amo del merol…  

    (Quote)

    tan bien se siente desvirtuar que ya esta de moda en todos lados, ahora lea el relato y desvirtue como se debe.

  7. Macnifico:

    ??? ??? ???
    ¿Y óra, poderoso Almighty? ¿Tomaste las pastillas equivocadas? :-)
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .  

    (Quote)

    jaja por eso no hay que provar la hierva que fabrican en los cafetales colombianos 🙂

  8. Aaron:

    Ya me dieron ganas de conocer Dolores, es un lugar cargado de historia, eso que ni que. En su momento un cura inició la lucha de independencia contra los españoles, ahora ¿quien iniciará la lucha contra nuestra gringodependencia? Creo que a nadie le interesa ser catalogado como terrorista jaja

    Bueno, luego de desviarme un poco del tema la rodada se ve que estuvo bastante bien, que padre que el Edgar siga rodando y un gusto volver a Beto también rodar. Ese incidente con el perro, el Jetta y el carro que venía atrás supongo debió ponerse bastante tenso, que bueno que no pasó nada y excelente la táctica de pararte un momento a relajarte y de paso a tomar fotos. Algo similar hago desde mi último viaje a Mazatlán en moto, cuando al encontrarme con un camión en un tramo de curvas peligrosas de varios kilómetros mejor me detengo un momento, descanso, tomo fotos y ya más delante lo alcanzo y adelanto sin tanto problema.

    Jose Alfredo es un clásico, y aunque como dices no es de tu género musical creo que son pocas las borracheras donde falta, hasta los más “fresas” terminan escuchándolo ya cuando son demasiadas las “copas” jajajaa

    Sale pues Motoso, un gusto ver que ya estás posteando en MotoRuta.

    Saludos!  

    (Quote)

    Que tal Survivor Alfa, pues Dolores Hidalgo es muy interesante a pesar de ser una ciudad-pueblo hay muchisima historia en el lugar, nos falta hacer el recorrido por la casa del cura Hidalgo la casa de visitas (nada que ver con citas mal pensados)la casa de Abasolo y lo que era la carcel, haci que hacen falta mas visitas, sobre oponerse al sistema ni hablar de eso te pueden catalogar de punk revoltoso o de pejista, y en una de esas vas a salir en la tele en un spot de Aaron es un peligro para mexico, mas malo que dark vader, hitler y el chupacabras, aguas ehhhh.
    lo del perro, fue peligroso aqui es donde entra el saber reacionar, si me abro para esquivarlo corria el riesgo de invadir carril y donde me llegara a tumbar el can, cairia sobre el carril contrario, preferi centrarlo ya que si no se quitaba minimo caeria hacia afuera del camino, afortunadamente el perro dijo hay wey…
    aqui estaran los futuros relatos aunque me cuesta mucho trabajo el wordpress nos vemos en el camino.

  9. Es mi Motoso AMO DEL MEROL QUE INICIE LA MASACREISHON DE GUITARRAS YEAH BABY YEAH.

    Camino De Guanajuato no vale nada la vida
    la vida no vale nada
    comienza siempre llorando
    y así llorando se acaba
    por eso es que en este mundo
    la vida no vale nada

    bonito León Guanajuato
    su feria con su jugada
    ahí se apuesta la vida
    y se respeta al que gana
    allá en mi León Guanajuato
    la vida no vale nada …

    Mi querido Motosos espero que para tu proxima rodada te levantes temprano, y te apliques, como es eso que ya es tarder y dejaremos la visita para otro dís? ¿Somos Hombres o Payasos?

    Como bien dice el Motoraton de Aarón. (muaja hasta sale verso) es un gusto ver a Beto, el rodar unos cuantos KM no es para más ni para menos, y es bueno saber que esta bien, la verdad aun no visito el suelo, pero creo que como todo en esta vida tienes que superarlo y seguir adelante.

    El Destino Final, bueno José Alfredo es México, no puedes imaginarte letras como estas…

    Cuando te hablen de amor y de ilusiones
    y te ofrezcan un sol y un cielo entero
    si te acuerdas de mi no me menciones
    porque vas a sentir amor del bueno

    Y si quieren saber de tu pasado
    es preciso decir una mentira
    di que vienes de alla de un mundo raro
    que no sabes llorar
    que no entiendes de amor
    y que nunca has amado.

    Era todo un visionario, que mundo mas pinche raro este? donde cabrones con 124cc andan haciando lo que los que se dicen Motociclistas ni llevando su remolque se animan?

    “Que no sabes Llorar” claro que no, somos Hombres o Payasos?

    Ya por ultimo creo, considero, apoyo, manifiesto, pienso que falta un mapa de la ruta, si me imagino la ruta porque si bien no paso por ahí de a diario me trato de ubicar pero seguramente encontraras usuarios que no sepan de que caminos le hablas, no estaría mal un mapa.

    Saludos y recuerda …Pura masacreishon, guitarras machacantes, tambores relampagantes, la profecia se esta cumpliendo amo del Merol…

  10. Pues bienvenidos a motorutamexico!!!

    Muy buen relato, las fotos mostrando lo tipico del lugar, el relato de este famoso personaje del folklore nacional es interesante, te hace valorar cosas que tenemos bajo las narices pero jamas le damos la importancia necesaria.

    Me voy a aventar unos de esos de mi bella Toluca, me gano mi Tok con las pics tipicas pero algo mas le voy a encontrar!!!

    Saludos motosos!!!

  11. Mister mica negra desvirtua asi:

    Es mi Motoso AMO DEL MEROL QUE INICIE LA MASACREISHON DE GUITARRAS YEAH BABY YEAH.

    Mi querido Motosos espero que para tu proxima rodada te levantes temprano, y te apliques, como es eso que ya es tarder y dejaremos la visita para otro dís? ¿Somos Hombres o Payasos?

    Como bien dice el Motoraton de Aarón. (muaja hasta sale verso) es un gusto ver a Beto, el rodar unos cuantos KM no es para más ni para menos, y es bueno saber que esta bien, la verdad aun no visito el suelo, pero creo que como todo en esta vida tienes que superarlo y seguir adelante.

    El Destino Final, bueno José Alfredo es México, no puedes imaginarte letras como estas…

    Era todo un visionario, que mundo mas pinche raro este? donde cabrones con 124cc andan haciando lo que los que se dicen Motociclistas ni llevando su remolque se animan?

    “Que no sabes Llorar” claro que no, somos Hombres o Payasos?

    Ya por ultimo creo, considero, apoyo, manifiesto, pienso que falta un mapa de la ruta, si me imagino la ruta porque si bien no paso por ahí de a diario me trato de ubicar pero seguramente encontraras usuarios que no sepan de que caminos le hablas, no estaría mal un mapa.

    Saludos y recuerda …Pura masacreishon, guitarras machacantes, tambores relampagantes, la profecia se esta cumpliendo amo del Merol…  

    (Quote)

    mi estimado, estas viendo y no vez, hay voy con el wordpress trate de poner mapa pero no logre ajustarlo a la pantalla, deja que el trabajo me lo permita y tenga mas dominio de esta cosa y no veras detalles de estos.
    ojala no visites el suelo, pero a como manejas creo que te has tardado 🙂
    como dije no hay cantina donde no siga vivo Don Jose Alfredo Jimenez en cuanto tenga oportunidad subo el relato de la motofiesta.

  12. Alx tambien conocido como el tocallo opina que:

    Pues bienvenidos a motorutamexico!!!

    Muy buen relato, las fotos mostrando lo tipico del lugar, el relato de este famoso personaje del folklore nacional es interesante, te hace valorar cosas que tenemos bajo las narices pero jamas le damos la importancia necesaria.

    Me voy a aventar unos de esos de mi bella Toluca, me gano mi Tok con las pics tipicas pero algo mas le voy a encontrar!!!

    Saludos motosos!!!  

    (Quote)

    Mi estimado, definitivamente conocemos muy poco de Mexico, somos un pais tan rico en recursos,paisajes,climas y cultura. pero lo triste es que no lo sabemos apreciar.
    la ideal del mica negra estubo de pelos al menos yo cuando pueda me voy a piratear su idea ja un saludo a Toluca la Bella.

  13. Motoso Team:
    mi no speking inglis, que alguien me explique, Admin que dice hay, si es spam truenalo…  

    Supersonic dice algo así como: Saludos motorutamexico.com los mejores. Sigan así!

    No creo que sea spam ya que no trae links ni habla nada fuera del tema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *