Finalmente, hasta Tres Molinos y más alla…

Ya tenia aproximadamente un mes planeando esta salida a Tres Molinos, un sitio cercano a la ciudad de Durango, pero por alguna u otra razón siempre lo dejaba para después. Finalmente, este domingo sin mayor contratiempo pude salir para allá y aunque el plan sólo era llegar hasta ahí, ya estando casi por regresarme opté por continuar mi recorrido un poco más…

Nuevamente carretera a La Flor
Nuevamente carretera a La Flor

Decidi salir temprano, y asi fue antes de las 9am ya iba en la carretera a La Flor (misma carretera del relato Una salida improvisada), la cual a esas horas de un domingo de votación estaba totalmente desierta, apenas pasando los pueblos de las afueras de la ciudad no me crucé mas que con una camioneta que venía a Durango.

¿Abandonada?
¿Abandonada?

Esta carretera como ya lo había mencionado en otro relato tiene la desventaja de estar bastante abandonada, como lo muestra la imagen con la señal de curva bastante oxidada (era el letrero más visible, el resto están peor de oxidados, borroneados, etc.), además hay mucho ganado cruzando de un lado a otro, lo que la hace bastante peligrosa. La carretera en si es muy disfrutable para una doble propósito, ya que cuenta con algunas rectas no muy largas y varias curvas que aunque no son muy cerradas si se pueden disfrutar, siempre tomando las precauciones por los rumiantes y algunos pequeños derrumbes.

Acceso a Tres Molinos
Acceso a Tres Molinos

Ya llegando en el acceso a Tres Molinos empieza inmediatamente la terracería dentro de la cual casi la mitad del trayecto tiene un material de revestimiento que hace algo complicado el paso en la moto, pero el resto es bastante técnica, con algunos arroyos cruzando el camino, curvas, todo es de bajada… Justo antes de pasar por la caseta de cobro para la entrada ($10 por moto) hay una desviación que ahora está clausurada a Los Alamos, un antiguo set cinematográfico donde se filmó una pelicula referente a la Segunda Guerra Mundial. Supongo que el principal motivo para que este set estuviera cerrado es porque todos los edificios que lo componían eran de madera y ya están derrumbados (al menos eso se aprecia desde el camino) quedando sólo en pie las chimeneas de mampostería.

Los Alamos
Los Alamos

El camino continua de bajada hasta llegar a Tres Molinos, el cual cuenta con area de estacionamiento, dos arroyos y un manantial que confluyen para dar origen al Rio El Tunal, el cual a su vez nutre a la Presa Guadalupe Victoria. Además hay un criadero de peces (bagre entre otros) y es posible pescar en los ríos antes mencionados (de hecho había unos 5 pescadores en el lugar), además de que hay palapas, asadores y zonas de acampado. El sitio también cuenta con veredas ideales para practicar el senderismo y ciclismo de montaña (vi unos 8 ciclistas en el camino).

Bajando a Tres Molinos
Bajando a Tres Molinos

Durante toda la bajada se pueden ver paisajes increíbles, formados por los cañones y las montañas que se ven a lo lejos. Después de un breve recorrido por el lugar a pie y de recordar ocasiones anteriores en que había estado ahí, pude comprobar como ha cambiado bastante y en cierta manera tiene su parte positiva ya que eso atrae más turismo, pero a la vez es malo porque este turismo suele dejar tras de si basura y además el sitio ha sido bastante transformado a como era originalmente, incluyendo las modificaciones a los manantiales para formar los criaderos de peces.

Postal
Postal

Luego de estas reflexiones decidí tomar el camino de regreso, el cual fue sin ninguna novedad, salvo que al pasar de  nuevo por la puerta de acceso, gracias a los encargados de ahí me enteré de un camino de terracería el cual será uno de los siguientes objetivos para las próximas rodadas (Metates – Tres Molinos). Este es bastante más tecnico que todo lo que he hecho hasta ahora y por lo tanto requiere que vaya acompañado, no vaya a ser la de malas que me quede ahí tirado por algún accidente o falla…

Panoramica de Tres Molinos
Panoramica de Tres Molinos

Una vez llegando a la carretera y estando a punto de retornar a Durango simplemente se me ocurrió seguir rumbo a La Flor unos kilómetros más. Así segui, hasta que se terminó el paviemento continuando por la terracería hasta llegar a la desviación al poblado La Casita. Esta terracería esta en bastantes buenas condiciones, lo cual me permitió circular a velocidades de hasta 70… El camino de bajada a La Casita se disfruta mayormente, ya que por lo general es tierra sin revestimiento, aunque en algunas partes si tiene este material que dificultaba mas el mantener la vertical…

¿Izquierda o derecha?
¿Izquierda o derecha?

En el camino de bajada sólo me topé con un camión trocero el cual de mala gana me saludó (ignoro el motivo), y llegando a el pueblo que consta de unas 15 casas, sólo vi unas dos personas y ni rastro de que hubiera más habitantes, si acaso unos 3 mas… Es indudable el abandono del campo mexicano y casi apuesto que los habitantes de este poblado andan ahora mismo en el otro lado…  Crucé el pueblo, un arroyo pequeño y seguí el camino que tenía unas condiciones bastante agradables para seguirlo por horas sin importar que no conocía su destino ni llevaba mapa, aunque la realidad me tomó por sorpresa cuando llegué a un arroyo bastante ancho el cual ya no me atreví a cruzar y así me vi obligado a tomar el camino de regreso…

Camino con rumbo desconocido...
Camino con rumbo desconocido...

El regreso no tuvo mayores incidentes, excepto que en el camino de subida de La Casita a la carretera (terracería en ese punto) por poco y azoto en el suelo con todo y moto, debido a que en una pequeña curva y con el material suelto del camino derrapé un poco, pero afortunadamente pude controlar los escasos 130kg de mi DR.

Arroyo La Casita
Arroyo La Casita

Ya en la carretera iba disfrutando de la ausencia casi total de tráfico cuidandome de las vacas cuando en eso veo que viene la única moto que vi en toda la rodada, aparentemente una Yamaha XTZ250, ahora me doy cuenta que si hay gente que sale a rodar en sus doble propósito (aunque sea sólo los domingos).

Atrás queda la mejor rodada ya que convinó buenas curvas de carretera, terracería demandante (el lunes amanecí algo adolorido de brazos y piernas) y excelentes paisajes… Siguen faltando unas mejores fotos, pero con el soporte propuesto por BonnieRacer y con una mejor cámara que el 5220 próximamente subiré algo de mejor calidad.

Distancia recorrida: 124km (de los cuales 36 fueron terracería)

Nos vemos en el camino!

Yo ayude a plantar esos arbolitos!
Yo ayude a plantar esos arbolitos!
Ventanas
Ventanas
Rio El Tunal desde Ventanas
Rio El Tunal desde Ventanas
La DR en Ventanas
La DR en Ventanas
Terraceria
Terraceria
Cadenas al fondo
Cadenas al fondo
El verde es vida...
El verde es vida...
Por aqui no pasa mi DR
Por aqui no pasa mi DR
Puente colgante
Puente colgante
Agua revuelta recien bajada de la sierra por una crecida
Agua revuelta recien bajada de la sierra por una crecida
Llanito
Llanito
Criadero
Criadero
Manantial
Manantial

9 thoughts on “Finalmente, hasta Tres Molinos y más alla…

  1. se ve bastante interesante el lugar, viendo las fotos el terreno guarda mucha similitud con la Sierra de Guanajuato solo que por aqui no tenemos esos manantiales. sigue rodando Aaron y pon mas relatos que al menos a mi me laten mas que los videos.
    tenia que desvirtuar ya lo se pero estan chidos los videos que pusiste el de la nieve se ve dificil lastima que por aca en Leon solo caiga nieve cada siglo y la ultima vez fue en los 90s. asi que no creo que me toque la nieve de nuevo aunque con el cambio climatico no se sabe.

  2. A no mayuca…. tenemos que ir a los TRES MOLINOS ESTA CON EGGS esa estructura de piedra a no ma…. muy chidas las fotos… y eso del manantial hasta sed me dio. que buenos lugares, da gusto que minimo cada 8 tengas un contenido nuevo en el BLOG se ve que procuras y al igual manera que un servidor, disfrutas el andar en moto y sobre todo andar conociendo y sabiendo de la tierra que pisamos, de donde somos, NUESTRA IDENTIDAD. que bonito es lo bonito…

    queremos ir a la zona del silencio shhhhhhh

  3. Excelente Relato mi buen Aaron la verdad es que me dan ganas de ir a comprar las llantas de doble proposito a mi bonneville e intentar llegar a durango para ir a esos lares, que padres paisajes mis respetos para las fotos que bonitos paisajes muy buenos como los de motooso fijate que estan padres, las fotos con mayor resolucion se veria mucho mejor esperemos qu epronto te hagas de tu camarita. por cierto mencionas “escasos 130kg de mi DR” deberias estar agradecido por ese peso la bonnie pesa 200 y cuesta trabajo mantenerla en terracerias no le gustan esta vez cuando fuimos al rally me sorprendio que pudo entrar y salir sin mucho problemas aunque si uno que otro resbalo y mas en el lodo. Felicidades que chido relatas la neta, ejemplo a seguir!.

  4. de nuevo gracias por pasar a comentar, si, la verdad en esta salida pude ver muy buenos paisajes y pues las fotos son lo mejores que se pudieron sacar con mi nokia 5220… de hecho ya estoy planeando comprar la cámara, solo estoy en la elección de la misma, se aceptan recomendaciones

    lo de los “escasos 130kg de mi DR” no era con ironía, en verdad que en esos momentos cuando derrapé hasta casi caer agradecí lo ligera que es…

    al igual que el resto de la comunidad, seras bien recibido cuando decidas darte la vuelta por acá!+

    saludos desde Durango

  5. hola mi nombre es daniela hernandez ceniceros este 25 de dic del año en curso 2009 sali a visitar las ventanas mas bien dicho los tres molinos ya ivamos un poco tarde asi que decidimos quedarnos este lugar es precioso lo recomiendo para acampar tiene una vista increible y mas por que de noche con la luz de la luna por que alumbra bastante y una fogata es lo unico para que se anime la gente a cantar unos corridos pero asi como es todo la camioneta se nos quedo y tubimos que injeniarnolas para salir el hecho fue de que salimos de los tres molinos hasta las 11:30pm y llegamos a durango en la madrugada fue algo tan hermoso por que desde las ventanas se veia el mirador durango en su esplendor hermoso visiten tres molinos despues de que baje el sol saludos a mi papa carlos hernandez jaquez. y saludos a toda la fam. jaquez y ceniceros.

  6. MMM SIN OMITIR QUE DESPUES DE UNA SECCION DE FOTOS QUE MI HERMANO CARLOS HERNANDEZ Y MAMA MA. GPE CENICEROS NOS TOMAMOS EN EL PUENTE COLGANTE Y EN EL RIO. ACLARO!!! ES BELLO IR EN TIEMPO DE CALOR PERO EN TIEMPO DE FRIO UNO TAMBIEN SE LA PASA MUY BIEN!!! CON UNA CARNITA ASADA PARA LLENAR EL ESTOMAGO JEJJEJE POR MEDIO DE ESTE MENSAJE QUIERO ACLARAR QUE FUE EL 26 DE DIC 09 JEEJE AUN ESTOY DESVELADA JAJAJJA Y TAMBIEN QUE FUE MI MEJOR PASEO EN ESTE AÑO CON MI FAMILIA LOS QUIERO MUCHO.. CON CARIÑO DANY.

  7. Daniela, primero que todo te agradezco que hayas visitado este blog y decir que me da gusto saber que disfrutaste conociendo Tres Molinos y la peculiar aventura que viviste junto con tu familia. Si te interesa conocer más sitios hermosos cerca de nustro Durango puedes ver el resto de entradas de este blog y cualquier duda con gusto te ayudo a resolverla.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *