Conzuelo de los que sufren

la suzu en Mineral de rallas.

la suzu entrando a Mineral de Cata

de fondo el castillito

en Valenciana

mina de Guadalupe.

en santa anna

plaza de mineral de la Luz.

represa en santa anna.

parroquia de mineral de la Luz

M. de la luz.

hacia donde?

en tus terrenos Sr.

el Cristo del Cubilete

el camino en la montaña.

suzu en el cubilete.

la Ermita.

hacia el cubilete.

en la planta de G.M.

en la Leon Silao.

Así describía José A. Jiménez al monumento primera parada de la rodada de hoy. Todo comenzó a las 10 AM. No tan temprano como de costumbre pues me dio una weba salir temprano, en fin ya con la herramienta en la moto el tanque hasta el full de gasolina y la ansia de recorrer camino nos encaminamos hacia Silao tomando la carretera a tres carriles es un tramo peligroso por la velocidad que llegan a tomar algunos babosos 120 kmh son normales en esta vía.
Silao se encuentra a 30 Km. de León así que llegamos rápido y gracias a dios sin ningún susto esa carretera es trágica no hay semana que no haya choques o muertitos en ese tramo. De hay tomamos hacia Guanajuato capital, pasamos la planta de GM que luce fantasmal maldita crisis años anteriores pasaba uno y estaba lleno de laminas nuevas esperando ser mandadas al gabacho y un par de kilómetros adelante sale la desviación al cubilete después de un kilómetro el camino se vuelve empedrado y es bastante irregular mucha pendiente y curva tras curva ese tramo marche en 1 y 2 mas velocidad no se puede el camino esta lleno de puestos de comida y recuerditos y abunda la gente que pide dinero al lado del camino.
Un par de kilómetros antes de la cima encontramos una pequeña capilla conocida como la Ermita descansamos un rato y aprovechamos para tomar un par de fotos es temprano aun apenas pasa de las 11 y no hay mucha gente por el lugar así que me apresuro a recorrer el tramo que falta hacia la sima.
Llegando a este santuario de fe no batallo para estacionarme dejo a la suzu en la orilla de un andador donde no estorbe y me encamino al monumento cosa de 200 m llega uno al pie del Cristo de la montaña. Debo de admitir que a pesar de profesar la herejía no me deja de impresionar el lugar, la vista es impresionante ve uno desde hay Gto, Silao y mas a lo lejos León .después de recorrer el lugar, agradecer al creador y meditar un rato emprendí el camino a mi ruta planeada.
Así que de nuevo en la suzu empezamos a descender del cubilete pero antes de llegar de nuevo a la ermita sale un camino de terraseria hacia Valenciana tomamos por hay así que de nuevo estábamos rodando a 30 40 Km. por hora .esta vez con la maquina mas desahogada pues ya no había mas subidas.
Este camino cruza por varios pueblos mineros de antaño era parte de la antigua ruta de la plata en tiempos virreinales el destino principal que me aventuro a rodar por hay era conocer mineral de la Luz. Un pueblo que fue rico en antaño pero ahora es casi pueblo fantasma. El camino esta en buenas condiciones hasta este poblado uno se encuentra un par de ruinas y minas que aun se explotan me tope con un cuate en una dr 200 lo salude pero nomás se me quedo viendo y por fin después de 10 Km. de camino llegamos el lugar es chico pero muy bello me atrevo a compararlo con pozos igual que en recorridos pasados me sentí viajar en el tiempo disfrute una nieve de guayaba en la plaza y recorrí un par de calles antes de seguir a valenciana.
De nuevo tome el camino pero era mas difícil pues el camino tenia grava y arena suelta a mas no poder. Estuve
a punto de ponerme de nena y regresar pero dije no soy como los jotos esos del camil y el poza yo no necesito llantas de tacos y un maquinon. Mi suzu se ponía nerviosa y es que en verdad el camino es transitable en coche pero en moto ya se me clavaba la llanta en la arena, ya me derrapaba con las piedras quería dar vuelta y seguía derecho. De verdad había rodado en los caminos de León y hay uno que otro tramo feo pero este estaba en verdad feo. Estuve a punto de caerme un sinfín de veces y eso que rodaba a 10 o 20 kmh pues mas velocidad seria un suicidio y para acabarla de, ahora el camino subía y bajaba no se cuantas veces pensé hasta aquí pero mi orgullo no me dejaba volver fueron poco mas de 10 kilómetros los que rodé así, quisiera tener la dr 200 del cuate aquel que no saludo.
El camino empezó a mejorar seguía siendo de tierra pero ya mas transitable me tope con un grupo de tres cuates en cuatrimoto estos si me saludaron y me encontraba ya en los llanos de santa anna donde hay mas minas y unas ruinas inundadas en una represa unos pinches perros casi me tumban se me dejaron ir 4 con ganas de probar motociclista empecé a pitar y acelerando los deje atrás pero a que sustito me pegaron. Mas adelante empezó el camino empedrado y apareció ante nosotros la mina de Guadalupe que recuerda una fortaleza medieval, mientras tomaba unas fotos llego nada mas y nada menos que el cuate de la dr 200 se paro me saludo y me dijo que cilindraje es tu moto se quedo asombrado cuando confirmo que era 125 pero por lo visto el también batallo con el camino y eso que su moto tiene mas llanta y maquina para eso.
De nuevo rodando llegamos a valenciana la famosa mina de Gto tome un par de fotos de la iglesia y seguí mi camino pase por cata y rallas en mi camino a León pero ese tendrá que ser otro capitulo mas pues Gto capital se presta para un par de rodadas mas.
Regrese por la autopista de cuota Gto-Silao rodando en la carretera me pasaron un grupo de 8 cuates en moto de pista para variar no saludaron no así un grupo de tres chavos en D.P. de las BMW y en cosa de 40 minutos la suzu y yo llegábamos de nuevo a casita a eso de las 3 PM.
Kilómetros recorridos 153
Gasto gas ¼ de tanque
Ya luego rodaremos para dedicar un capitulo o mas a la capital que es realmente hermosa. También prometo comprarme otra cámara para mejorar las imágenes.

One thought on “Conzuelo de los que sufren

  1. Hola Andrew, excelentes fotos hee y pues del relato ni te digo jaja, sigue asi y cuidado con los perros pero mas con los conductores irresponsables, cuidese. SUERTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *