BMW Una y Otra Vez. XXIV CIBMWMM 21

XXIV Convención Internacional  BMW Motoclubes México 2021

El día es caluroso, el sol brilla a nuestro alrededor, el tiempo está a nuestro favor, es el quinto día de rodar en una flamante BMW R18 rodeado de buenos compañeros, vamos a buena marcha sobre la carretera San Luis – Querétaro, una recta sin complicaciones que invita a darse gusto con el acelerador de la moto, el aire viene pegando agradablemente en mi cuerpo y la perspectiva es buena. Lentamente veo unos puntos a lo lejos, de color verde fosforescente, motociclistas en ruta como nosotros sin duda, nos movemos más rápido que ellos, así que poco a poco nos acercamos, la imagen se vuelve clara. Efectivamente, son motociclistas, y van rodando de regreso de la convención de BMW, es el Equipo BMW Classic que estuvo presente, señorones, que ya tienen su edad, pero el espíritu joven cual muchacho imberbe ansioso de comerse el mundo en su nueva moto, traen las motos BMW clásicas que estuvieron presentes en todos los eventos de la CIBMWMM de este año, las vimos en la planta de BMW San Luis Potosí, las vimos en el Track day entrando sin rechistar, las vimos rodando a todos lados. Y aquí van, casi a la par de nosotros, pasamos a su lado intercambiando saludos, en esos breves momentos de conexión, no puedo dejar de notar su cara, es la definición de gusto, una felicidad interna que no se puede disimular, ellos, van felices de la vida, saludando a la caravana que pasa a su lado, se saben parte de algo más grande, saben que los reconocemos, y sin ningún tipo de envidia o cuestiones ególatras intercambiamos esos breves momentos de reconocimiento a través de los saludos desde las motos. Los vamos dejando atrás mientras seguimos nuestro paso, pero ese recuerdo de su felicidad es algo que se quedara conmigo para siempre.

¿Qué es eso que nos tiene vueltos locos y felices en este mundo motero?

Parte I

Individualismos y búsquedas

Que cosa tan interesante es cuando alguien desconocido de la nada se te acerca y te pregunta, ¿Qué moto es?, ¿Qué cilindraje?, y demás preguntas muy comunes que los motociclistas solemos escuchar, y muchas veces nosotros mismos preguntamos a completos desconocidos. Las motos son objeto de deseo, a veces de culto, muchas veces vistas como herramientas, como medios de trabajo, de esparcimiento de diversión y colección. Son esto y mucho más, una cosa es segura, cuando una moto tiene algo distintivo pocas veces pasan desapercibidas.

Y nosotros como motoristas sentimos esa emoción al encontrarnos con alguien que comparte al menos en parte, la emoción y gusto por las motos. Partamos del hecho que los humanos somos seres de grupo, sin el instinto de agruparnos seguramente no hubiéramos llegado hasta este punto, es parte de nuestra naturaleza, a veces lo negamos, las construcciones sociales nos invitan constantemente a fijarnos en el yo, a pensar constantemente en el súper ego, en el yo constante, visto a través de nuestros ojos y de los demás, el juzgar y ser juzgados por muchos otros ojos. No es casualidad que cada día que nos enteramos de eventos por venir los boletos se agoten en cuestión de horas, sea el número que sea, estamos deseosos de ser parte de algo más grande que nosotros, y nadie escapa de esto.

Pero, y siempre hay una gran pero, por más que la sociedad moderna este volcada a la estimulación constante del individualismo, hay una parte dentro de nosotros que siempre busca el grupo, la manada, la identificación con los demás. Y como todos los que estamos aquí, el motociclismo no escapa de esto, muy al contrario, lo busca y lo alimenta, lo abraza y lo hace crecer.

Muchas veces nos vemos envueltos en esto sin siquiera darnos cuenta, al elegir un tipo de moto, una marca de moto, pareciera que estamos destinados a defender aquella primera elección, claro pasando el tiempo, vamos ampliando las perspectivas, y las opiniones. Aquí estimado lector te lanzo la pregunta. ¿Por qué elegiste la moto que elegiste?, piénsalo un momento, marca?, diseño?, precio?, historia? Todas las razones son válidas y ninguna respuesta es incorrecta.

Parte II

La Experiencia

Arrancando Motores Y a todo esto, ¿por dónde empezar?, como dijo Bilbo, ah claro, por el principio.
Extraños tiempos los que vivimos, una pandemia al siglo parece la norma, y da la casualidad que nos tocó a nosotros vivirla, tiempos en los que ha sido un vaivén de cosas en donde no hemos podido retomar la normalidad a lo largo de ya casi 2 años, aun así, el mundo no puede permanecer estático y vamos avanzando de a poco, con pasos cuidados y procurando que sean los más seguros. Bajo estas condiciones comienzan a surgir los diferentes eventos en todos los rubros y claro el mundo aventurero de las motocicletas no se queda atrás, varios eventos se aglutinan hacia el final del año esperando poder rescatar y elevar el espíritu de sus seguidores, tratando de tal vez “recuperar” algo del tiempo que estuvimos casi detenidos.
Casualmente BMW lanza una invitación a Motoruta México a su XXIV convención de Moto clubes a llevarse a cabo en San Luis al mismo tiempo que Indian ya tenía listo su evento en Zacatecas, una llamada de por medio, se ajustan detalles y en esta ocasión, me toca a mí, llevar el nombre de Motoruta México en un evento de BMW, yo más acostumbrado a la narrativa de viajes y aventuras personales acepto gustoso esta nueva experiencia.
BMW amablemente nos presta la moto, y se hace cargo de todo lo demás. Para mi sorpresa nos prestan la R18, una moto con la que tuve un encuentro cercano hace un par de meses de la mano de mi estimado amigo “el cañal Almighty”, recuerdo que su tamaño al momento me impuso, una moto de 1800cc no es cualquier cosa, y menos con una presentación del motor muy símil a una turbina. Ahora me toca conducir y traer una versión más equipada, la R18 Bagger, toda una nueva experiencia, adaptarse es el nombre del juego y con gusto me declaro listo.
Y así sin mucho más de por medio iniciamos está rodada/reseña.

Día 1
Salimos de Santa Fe en la CDMX, llego temprano, muy contrario a mis costumbres de llegar al filo de la hora, o un poco pasado, de a poco, el grupo se va conformando por los medios de prensa especializada, el día va aclarando y para seguridad de todos nos toca hacernos la prueba PCR, gajes del oficio, pequeña platica de instrucción y lineamientos de seguridad y listo. El grupo va precedido por el ilustre guía Paco Mendoza, personajazo y amplio conocido en el mundo de las motos en México. El plan es sencillo, la meta es Xilitla y el camino la Sierra Gorda, algo tiene esa carretera que parece que vuelvo a ella una y otra vez, sin problemas transcurre estos primeros kilómetros, el plan de paco es visitar los pueblos mágicos que podamos en el camino, la foto rápida para redes, hidratarnos y continuamos, rápidamente en nuestra cuenta se acumulan, Bernal, con su famosa peña, Pinal de Amoles pueblo clave en el turismo de la Sierra Gorda, Jalpan de Serra, enclavado en el corazón de la biosfera, aquí el cansancio empieza a aquejar, ya son varias horas de curvas en la espectacular sierra, al momento de irnos, pequeño incidente con una moto que no enciende, pero nada grave, el grupo se adelanta, la falla? se acabo la pila del encendido electrónico, resuelto esto, los retrasados emprendemos la ruta. Cruzando hacia San Luis el clima cambia como siempre para llegar a Xilitla, el clima es húmedo y hay nubes, siempre me ha tocado igual, la noche ha caído sobre nosotros. Llegados al destino, dejadas las motos en el hotel procedemos a una rica y copiosa cena, la lluvia se desata con todo mientras estamos en la plática, de a uno nos vamos retirando y a dormir como piedras, esto apenas es el día uno.

Día 2
Al segundo día nos levantamos temprano con un espectacular panorama de Xilitla, desayuno muy frugal de mi parte y pronto el grupo se alista para salir a nuestro punto de destino; San Luis Potosí, la convención iniciara al día siguiente por lo que hoy será también un poco de turismo.
El grupo se viene consolidando de a poco, varios se conocen de antemano y los que no, nos integramos sin mucho problema, finalmente todos estamos ahí por lo mismo, la pasión por las motos, y para vivir la experiencia de la convención de BMW. Las pláticas saltan de motores, rutas, motos, y demás menesteres del mundo motorizado. Pero antes que tomemos ruta, hay un punto clave que visitar, el Jardín Surrealista Edward James. Suerte para nosotros el jardín prácticamente está vacío, la visita es amena, aunque ya es un punto que conocía con anterioridad, siempre es refrescante para la memoria re visitar los lugares de México. Terminado el tour es hora de tomar camino, nuevamente el hecho de que ya conociera con anterioridad la carretera es algo que me tranquiliza, ya tengo mejor controlada la R18 y es hora de darle caña, siguiente punto a visitar es la media luna en Rio Verde.

Enfilamos hacia Rio Verde, unas cuentas vueltas al pueblo, y la carretera no tiene mucho pierde, el tramo de Xilitla a Ciudad Valles inicia muy espectacular pero lentamente se va tornando en una carretera monótona y calurosa, partes que están siendo arregladas, partes con topes a cada momento nos alentan, aunque no vamos presionados por el horario, las horas comienzan a transcurrir sin que nos percatemos. Finalmente llegamos a la desviación hacia Rio Verde, de mis tramos favoritos en esta ruta, ya que es espectacular y una ruta en verdad muy verde. Aun así el calor te va comiendo de a poco, vayas en una 150cc como lo hice hace años o una 1800 como esta ocasión, es necesario hacer pausa de hidratación, y si alguien que está leyendo esto, planea hacer esa ruta, la recomendación es que se lleve su buena dotación de agua y snacks, ya que una pausa en esa carretera es necesaria para continuar con precaución.

Seguimos rodando entrando a Rio verde el plan era detenernos a comer algo en la laguna de la Media Luna, el sol viene pegando ya más tranquilo y al llegar a nuestro destino… Cerrado, llegamos tarde por 20 minutos pasados de la hora de cierre, caray, si has rodado, sabes que estas cosas pasan, que aunque tengas tu itinerario bien armado, es imposible tener todas las aristas en cuenta, y pues en esta ocasión nos tocó, eso no demerita la excelente ruta del día de hoy, descansamos unos momentos de las R18 para continuar. Vamos intercambiando puntos de vista y las primeras observaciones comienzan a salir acerca de la moto, que si el asiento es algo duro, o la suspensión, y claro, las traemos en todos lados, y por todos los caminos, una moto crucero de más de 350 kg en la terracería no es precisamente para lo que fue hecha. Toca regresar por donde vinimos y es hora de llegar a San Luis, el evento mañana nos espera. La ruta sin embargo, nos tenía preparada una sorpresa más, y una de mis favoritas de esta experiencia debo decir, pensé que tomaríamos la carretera de cuota para San Luis, pero nos fuimos por la secundaria, y vaya que fue un total acierto!, pasamos por una sierra con curvas muy deliciosas y el paisaje propio de los mejores de México, no tenía idea de esta ruta y quede gratamente sorprendido, pasamos por el parque nacional el Potosí. Una corta carretera que serpentea brevemente por las montañas, te eleva a la bruma y te baja al altiplano de San Luis capital, una delicia, ¿algo malo?, al pensar que iríamos por cuota no cambie la batería de la cámara Go Pro y no grabe nada. No pasa nada, regresaremos a Tamasopo en dos días, aun así es agradable que México siempre nos tenga guardadas este tipo de sorpresas para los viajeros, al alejarte de las vías principales vas descubriendo otro tipo de país. Pero ahora lo que nos ocupa llegar a San Luis capital, cosa que ocurre sin sobresaltos, nuevamente el tiempo rodando nos traiciona y llegamos de noche, es hora de cenar/comer, y convivir un poco, es vivificante estar entre personas con las que haces conexión y puedes ponerte a platicar. Sin duda el día fue curioso, pero termina de buena manera.

Día 3

Alex Lara mencionaba en los Motorrad Days 2019 “ojala en próximas ediciones pongan a disposición alguna pista donde podamos probar cada uno de estos modelos algo así como le hace Yamaha en su “Riding Experience”, este no es el Motorrad Days, pero ciertamente se cumplió su deseo.

Hoy en nuestro itinerario perfectamente planeado y extrañamente ejecutado nos toca en primer lugar asistir para la toma de foto del evento de la Convención Internacional BMW de Moto clubes México, o CIBMWMM para los cuates, y posteriormente visitar el autódromo de Tangamanga en la misma capital de San Luis, habrá prueba de motos y autos, comida y posteriormente la asistencia al evento principal nocturno, cena y concierto. Veremos si podemos lograrlo.

Nos dirigimos a la foto, en donde llegamos al filo, pero se logró y se tomó con éxito, intercambiamos un poco con los asistentes y sin mucho más de por medio es hora de ir al autódromo, trayecto que nos llevó más tiempo del debido, espacio para mejorar por parte de BMW sin duda, unas señalizaciones pequeñas no le hacen mal a nadie. Ya en el evento, tienen preparado la logística, nuevamente se hace presente la máxima que aunque todo este planeado requiere mucho esfuerzo para llevarse a cabo, no puedo hablar de una mala organización para nada, solo detalles aquí y allá que son mejorables y quiero creer que tomaron nota de ellos.

Todos para la Foto
Foto Oficial
Nadie quiere quedar fuera
BMW
Que bonito es lo bonito
Fotos Exclusivas!

La hora de las pruebas nos permiten entrar con las R18 al autódromo, damos un par de vueltas al circuito y hacer pruebas con las demás motos que tienen disponibles para la prueba, me toca subirme a una a la que le tengo ganas desde hace tiempo una XR900, la sensación es totalmente diferente a la que esperaba de esta moto, pero sin duda se nota el nivel de ingeniería que tiene invertida. El calor en el autódromo está en aumento y traer el equipo completo de moto no ayuda en nada, la deshidratación es un peligro que se puede asomar lentamente si no le haces caso, trabajo aquí y allá por parte de los compañeros de medios con los que vamos, mucho que hacer sin duda, y mucho más que hacer después de terminar para sus respectivos medios. Damos por terminada las pruebas y el track day después de unas horas. El destino ahora es comer, ir al hotel a cambiarnos y al evento nocturno.

Primero las pruebas que si le sabes…
Run run?
Y si damos una vuelta?
Para escoger…
Hola pequeña, damos una vuelta?
BMW RRRRRRRR!!!
Ese Sticker coqueto…
Probando ando

Dimes y diretes después, la noche nos cae de lleno y el día todavía no acaba, nos dirigimos al hotel cede del evento, dejando descansar las motos por esta ocasión y ahora nos vamos en la “Van de apoyo” de Paquito, porque es sú van, (chiste local), llegamos iniciado el evento, el ambiente es agradable, el clima es templado, la banda de música es buena, no queda de otra más que disfrutar el momento, sin duda un excelente cierre para el día ajetreado de hoy, rifas y platicas de por medio, fotos con todos los asistentes, sin duda aquí hubo mejor organización, aun así para no perder costumbre un detalle con los paquetes y los gafetes, nuevamente nada grave, pero al fin todo muy satisfactorio. La experiencia de BMW Motorrad esta cumpliendo con lo que prometen, y que se ha ido platicando por ratos a lo largo del camino, “si vienes con BMW Motorrad, aquí la cosa es ruda”.

San Luis Potosí al atardecer
El Espíritu de GS
Joyas en exhibición
Buen ambiente
BMW clásicas

Día 4

Continuamos con la celebración del evento, hoy toca el regreso a Tamasopo donde tendremos una comida en un llamado “paradisiaco” lugar, iniciamos a buena hora el día, hoy queremos cumplir con el itinerario, nuestra meta es llegar a tiempo, según el plan, pasaremos de nuevo por la carretera del día anterior, el potosí, preparo la goPro y cuando todos estamos listos, partimos. 
Nuevamente nos encontramos recorriendo esa excelente carretera que me había dejado muy emocionado la vez anterior, pero ahora el tono es diferente, carece de la luz dorada de la tarde, y todo se nota un poco mas parco, sin duda la hora mágica para hacer fotos es un espectáculo, pero ahora que la veo a la luz normal, baja la experiencia, la carretea es espectacular sin duda, pero nada se comparara a esa primera experiencia. Tomamos pequeños descansos llevamos un buen ritmo, nadie corre, y sin duda no hay prisas, aunque es verdad que todos quisiéramos ir un poco mas rápido y eso fue una constante en todo el viaje. Por mi parte aprovecho para ir probando todos los atributos de la moto, las bocinas que tienen el flamante logo de Marshall, aunque fueron decepcionantes, la capacidad de conectividad, que requiere que bajes una app, la velocidad de crucero, la diferencia en sus diferentes modos de manejo en fin, tienes un ratito para divertirte buscándole todo lo que tiene. El grupo ya esta mas consolidado, hay mas confianza mas plática, mis compañeros comienzan a quejarse del asiento duro de la R18, yo no vengo sufriendo de eso ya que mi asiento es “confort”, yo no puedo quejarme en esta ocasión jaja salí ganador.
Entramos a la Huasteca Potosina y el clima nos recibe sin piedad, calor y humedad, esperado. El trayecto transcurre sin mayores sobresaltos, excepto uno. Llegados a Tamasopo, y en dirección al lugar un accidente de un motociclista local, Paco se detiene a auxiliar a los caídos, al parecer una pareja de jóvenes… en estado etílico, desgraciadamente eso es un común a lo largo de México, los usuarios de motos que pecan de irresponsables, no una si no varias veces en la misma ocasión, al parecer no hubo mucho problema, pero aun así puedo haber acabado en algo mucho mas grave, llegan las asistencias correspondientes y nosotros continuamos, ya bastante cerca de nuestro destino, un jardín verde al aire libre que esta justo al lado de una cascada artificial por el cual corre un rio de agua azul.
Debido al incidente y par de perdidas en el pueblo llegamos tarde nuevamente, no importa, aprovechamos para una sesión de fotos, para hacer algo más de trabajo, y a comer un poco. Esta es la parte que considero mas débil de todo el evento, ya que no hubo actividades, ni información del lugar simplemente era rodar hasta el lugar, comer y regresar… mmm no se si valía la pena esa rodada, transitar la misma carretera, que sí son algunas horas y unos cientos de km para una comida. Tal vez para el motoclub de San Luis estaba bien, pero para todos los demás que fueron de todo México y rodadores internacionales creo que se dejo ir una buena oportunidad de poder hacer algo mas memorable.

BMW R18 en toda su gloria
Esto es BMW Motorrad
BMW Motorrad Team

Vamos de regreso al hotel y de ahí a la ceremonia de clausura, el evento se nos esta terminando. Nuevamente transitamos sin mucho problema la carretera de regreso, todos vamos mas sueltos, empezamos a conocer la forma de conducción de cada quien, y eso se siente y se nota en la forma de conducción, estamos mas relajados y comenzamos a juguetear mas con las motos, nos cae la tarde en la carretera y con el calor de Tamasopo, todos queremos llegar lo mas pronto a darnos un baño y cerrar de excelente forma la XXIV convención de Motoclubes.

Llegados al hotel con un pequeñísimo descanso, nos dirigimos de nuevo al hotel cede, la ceremonia de clausura tendrá una sorpresa, la rifa de una moto, entre nosotros hay cierta expectativa de cual será el modelo, entre bromas comentábamos que seria una R18, sin duda el lanzamiento del año para BMW, pero las apuestas eran para una 310. Ya en el evento charlamos de generalidades, opiniones diversas, situaciones ya fuera de lo que era el trabajo, una platica mas casual, sin duda el grupo que se formo fue un excelente equipo, incluso Paco lo reconoce y se siente a gusto por lo mismo. Llega el momento estelar de la noche, la rifa de la motocicleta, y sorpresivamente para nosotros, era una R18 la que estaba juego!. Uff afortunado ganador sin duda, pero una lástima que ninguno de nosotros la ganara jaja, aunque pequeña nota al lado, yo me había ganado una playera de rider de BMW la noche anterior jaja así que no salí con las manos vacías.
La noche va avanzando y haciéndose vieja, y para nosotros comienza la hora de descansar, han sido viajes de todo el día encima de la motocicleta, sean viajes largos o viajes cortos, créanme que cansa, 4 días casi completos de estar encima de cualquier moto es cansado y un desgaste constante. para nosotros es hora de volver, rehacer la maleta y descansar, que mañana salimos temprano hacia la CDMX.

El Hotel al atardecer
1 minuto después, cambia la luz
Se me hace conocida…
Esperando la Rifa
Buen Equipo sin duda

Día 5

Amanece y es hora de prepararse, hoy es un día de mas de 400 km de viaje, pero que sin duda ya es mucho mas relajado que los días anteriores. Bajo a desayunar con el team, al inicio parece que todo va bien, pero sin aviso previo durante el desayuno a Paco se le ve raro, y comienza a temblar y pierde color, el afirma estar bien, sin embargo los síntomas decían otra cosa. Terminamos el desayuno preocupados, al ir por nuestras cosas y bajar, llegamos con la noticia de que Paco se ira en la camioneta, definitivamente no esta en condiciones para conducir moto el día de hoy, se siente un poco mejor, pero prefiere no arriesgar nada. En su lugar de líder de grupo, Edgar, organizador de toda esta locura en BMW tomara la puntera. Grande el “Cañalote”!!! (por cierto a esta altura ya soy nombrado como “el Cañalito”, jaja gracias Alejandro “el Cañal” Lara).

Amonos!

Y así con los repentinos cambios nos disponemos a darle caña, que el tiempo apremia.
Vamos a darle con buena marcha todo el estado de San Luis y con un excelente tiempo, Edgar esta llevando la batuta de manera excelente, rodador activo y experimentado y se nota, las motos no van ni forzadas ni rechistan y para ellas es su elemento natural para el que fueron diseñadas, carreteras en buenas condiciones sin obstáculos y sin baches, carreteras rectas donde puedes ir relajado y disfrutando el viaje y los paisajes, sí es cierto que es una carretera transitada por mucho camión de carga pesada y transporte de insumos y pasajeros, pero nada que moleste a la conducción.
Nos vamos encontrando a varios motociclistas que también van de regreso de la convención, todos a su ritmo, aun así los saludos al cruzarnos no faltan, a destacar los pilotos del párrafo inicial de este relato, el equipo BMW classic. Unos verdaderos campeones sin duda.
El ritmo que estamos logrando es algo que es digno de comentar en las cortas paradas que hacemos, pocas veces un grupo se presenta de manera tan ordenada y de manera orgánica, todos vamos rodando cómodos y se nota.
Poco mas que comentar del regreso, son rutas prácticamente de tramite, rectas en donde los incidentes automotrices nunca faltan, los sorteamos sin dificultad y continuamos hasta la siempre atestada caseta de Tepotzotlán.
Nos paramos adelante y comenzamos la despedida, cinco días de convivencia que se han ido muy pronto, pero que terminan con una grata experiencia, es hora de decir adiós, y cada quien tomar rumbo.

Lastima que termino…
El festival de hoy
Pronto volveremos
Con mas diversión

Parte III

Para cerrar

¿Qué es eso que nos tiene vueltos locos?, ¿Cuál es esa experiencia mística que perseguimos todos lo motociclistas?, ¿la libertad?, ¿el sentimiento tan particular de salir de tu zona de confort?, ¿Conocer nuevos lugares?…
No lo se, y no creo que alguien pueda jactarse de tener la respuesta, ciertamente todos viajamos en moto por diferentes situaciones, algunos no viajan y prefieren hacer track days, otros viajan solo a eventos, algunos esperan una reunión en particular que ocurre solo una vez al año para salir a rodar, otros viajan diario, o cada fin de semana acuden con sus amigos, algunos preferimos rodar en solitario.

El motociclismo es un mundo aparte, un lugar donde puedes ser tu, donde puedes llevar tus emociones, gustos y ganas a ver el mundo, puedes compartirlo o puede ser algo muy personal, pero algo es seguro, cuando encuentras a alguien que comparte tu mismo gusto por las motos, no importan muchas cosas, ruede o no, coleccione o no, sea principiante atrapado en este tema o alguien con décadas de experiencia, el motociclismo nos une, forma sociedades, forma comunidad, y aunque a veces se distorsione, lo principal siempre estará presente, y eso, es algo que vale la pena explorar, y BMW Motorrad lo sabe y lo abraza.

¿Por qué BMW?, ¿Por qué otra marca?, ¿Por qué el motociclismo?, eso es algo que cada quien sabe su respuesta.

Nos vemos en el camino

Infinitas gracias a BMW Motorrad por la invitación, a Motoruta México por la oportunidad. Gracias especiales a Edgar Tellez y a Alejandro Lara, los “cañales”.
Esperen actualizaciones y mas relatos.

Recuerden que, Nos vemos en el camino!

No olviden seguirme en mis otras redes:

Youtube:  ObiJuanKennobi

Instagram: @KennobiMoto

Twitter: @ObiJuan_Kennobi

Wikiloc: OJ Kennobi

Mi Blog: Galaxy Of Bits

Mis demás relatos en Motoruta: oj-kennobi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *