Sigamos con la tradición: #Durango16 Parte 1

Cuando era pequeño, mi papá me platicaba con mucha añoranza de una carretera llena de curvas conocida como “El Espinazo del Diablo”, decia que era una carretera de montaña con unos paisajes impresionantes de la sierra, nunca tuvimos la oportunidad de recorrerla juntos, hasta ahora…

Hola Amigos de Moto Ruta México, espero que estén pasando un excelente inicio de año y que los reyes les hayan reconocido lo bien que se portaron durante el 2016.

IMG_0321
Sigamos con la tradición

Despues de la reunión de #Xilitla2015 quedamos muy contentos y con las ganas de continuar la tradición en 2016. #Durango16 se veía como una muy buena opción para hacer lo que tanto nos gusta, montar nuestras motos y rodar, compartir kilómetros con amigos que hemos ido conociendo a través del sitio y que nos han hecho el honor de acompañarnos en este proyecto. Serían más kilómetros para la mayoría y lo hariamos en verano a finales de Julio o principios de Agosto pensando que sería más factible para la mayoria viajar en estas fechas. ¡Qué equivocados estábamos!  Por diversos motivos no fue posible en esas fechas y nuevamente quedó programado para el fin de semana del 17 de Diciembre.

La idea era llegar a Durango, el 17 o 18, cada quien llegaria por su cuenta, nos veriamos en Durango para rodar el Espinazo a Mazatlán y cada quien decidiría como regresar a casa.

Lanzamos la invitación al evento en este su H. sitio y en el grupo de FaceBook, algunos confirmaron desde el principio, otros estaban en veremos; conforme se acercaba la fecha fueron confirmando o cancelando.

Los HiViz bros planeamos varias posibles rutas para llegar a Durango, el punto de encuentro como se ha vuelto costumbre sería Aculco, de ahi nos iriamos por la Sierra Gorda, luego Rio Verde, San Luis Potosí Zacatecas y Durango… Otra opción era evitar la Sierra Gorda y rodar directamente a San Luis por el libramiento de Querétaro para luego seguirnos a Zacatecas y llegar a Durango. Otra opción era rodar por el Bajío, pasar a Aguascalientes de ahi a Zacatecas y Durango, en fin, como pueden ver opciones había muchas.

Alex estaba seguro que podríamos llegar en un solo día hasta Durango, yo no estaba tan seguro, por un lado el traia una moto muy nueva y sin aflojar y por otro yo tenía un buen rato sin rodar por lo que estaba completamente fuera de forma. Al final acordamos saltarnos la Sierra Gorda y hacer el intento de llegar a Zacatecas el primer día, y si las condiciones no se daban pernoctaríamos en Zacatecas.

Para variar, la semana previa al evento tuve un viaje de trabajo del cual regresé el viernes en la noche, unas horas antes de salir, esa noche di prioridad a mi familia y le avisé a Alex que no saldría a las 6:00 de la mañana como inicialmente habíamos planeado. Saldría lo más temprano posible, pero estimaba que no podría salir antes de las 9:00 A.M.

Puse el despertador a las 6:00, la emoción de la próxima ruta estaba presente pero el cansancio del viaje y de la semana ayudaron a que me durmiera rapidamente.

Desperté un poco antes de que sonara el despertador, me puse a preparar las maletas, herramienta, ropa, camaras, cargadores, baterias, etc… a las 7 de la mañana sentia que solo estaba dando de vueltas y no avanzaba, me serví una taza de café para terminar de activar a mis neuronas y ayudarme a enfocarme en los preparativos.

A las 9 de la mañana habia terminado de empacar y cargar a la M2, habia tomado dos tazas más de café y un pan; estaba practicamente listo para salir, cuando hago una última revisión me doy cuenta de que no llevaba conmigo la tarjeta de circulación, pero si la había visto más temprano… donde la habría dejado? a buscar se ha dicho. 40 minutos despues, encuentro la tarjeta en un librero, ahora si estamos listos para salir.

A las 9:45 me despido de mi familia, le mando un mensaje a Alex y al grupo de Whatsapp del viaje, vaaaamonos!!! a no perame… hay que pasar a cargar gasolina antes de que nos la suban.

Km al inicio
Km al inicio

Lleno el tanque, checamos nuevamente las llantas, al guardar el cambio me percato de un regalo de mi yo del pasado: Dos billetes de 200 en donde normalmente guardo las monedas… es de esas ocasiones en que te da mucho gusto ser medio despistado… Esto pinta muy bien, casi 3 tanques cortesía de mi yo del pasado!!!

Mando un mensaje a Alex para avisarle que ya voy saliendo, son 10:15, estimo estar llegando al punto de encuentro a las 12:30, tengo que darme prisa.

Tomo el periférico, luego la autopista México Puebla, el trafico es mas de lo esperado, en la caseta de San Martin la fila esta larga, ratoneando puedo avanzar y pasar rápido.

Entro al arco norte, aqui hay menos fila, tomo mi boletito y arranco, a los 10 minutos me detengo, necesito hacer una escala técnica. Apenas llevo 60 Kilómetros. Estiro un poco las piernas y me vuelvo a subir, me faltan 200 km para llegar al punto de encuentro, creo que mi calculo de 2:15 esta un poco errado.

Sigo por el Arco norte, paso la salida de Calpulalpan y la de Ciudad Sahagun, me pregunto por donde iría el buen Rojo, que también salio el día de hoy. Dejo atras la salida de las Pirámides y luego la de Pachuca. Un poco más adelante a unos 20 kilómetros de Tula el flujo de vehiculos se empieza a detener todos se empiezan a pasar al carril de alta, unos metros más adelante veo la razon, un trailer volcado sobre su costado derecho, lo extraño es que no me explico como pudo haber pasado, es una recta, de subida, con una pendiente muy ligera y no recuerdo que hubiera viento, veo el video y aun sigo preguntandome ¿cómo fue que paso?

Salgo del Arco norte para tomar la Mexico Queretaro, esta autopista si está muy cargada, voy en el carril central o en el de baja, los autos van demasiado rápido en el de alta para utilizarlo. Se enciende el testigo que me indica que pronto tendré que activar la reserva, me orillo y bajo la velocidad para estar listo cuando tenga que activarla, cuando la activo apenas llevo 220 kilómetros, 22 km/l estoy consumiendo mucha gasolina.

Llego a la desviación a Arroyo Zarco, paso rapidamente este pueblo, estoy a aproximandamente a 25 km del punto de encuentro y ya casi son las 13:00, tomo el libramiento de Aculco, creo que ya le hace falta algo de mantenimiento, no recuerdo que los años anteriores tuviera tantos hoyos.

A las 13:30 finalmente llego a la gasolinera donde Alex me espera, me formo para cargar gas, mi odómetro me indica 268 KM, al tanque le entraron 10.53 litros, lo cual me da un consumo aproximado de 25 km/l. Despues de cargar gas llego finalmente al encuentro con mi Hiviz bro.

Nos saludamos con el mismo aprecio de siempre, con la emoción de hacer un nuevo viaje, de recorrer nuevamente kilómetros al lado de alguien en quien confías y que sabes que estará ahí para rodar cuando haya oportunidad, aunque sea solo un par de veces al año, aunque a veces te tenga que esperar una hora o más mientras llegas.

La nueva moto de Alex, Honda XR150L, está muy padre, aunque se que es la evolución de la Zancuda (XR125L), hay que verla bien para notarle parecido, los cambios estéticos que Honda le ha hecho hacen que se vea mas como una hermana menor de la CRF250L.

Alex viene bien preparado, me ofrece una barra de cereal para matar el hambre y prepararse para el camino que viene, la acompañamos con agua y gatorade, nuestro almuerzo/comida (ya son casi las 2 de la tarde) no se lleva mucho tiempo, ajustamos detalles de lo viene para las siguientes horas, actualizamos a nuestras respectivas familias y al grupo de whats que viene siguiendo la ruta. Estamos listos para retomar el camino.

Tomamos carretera a las 13:50, enfilamos hacia la México – Queretaro, pasamos dejamos atras la salida hacia la SG, Alex tenia muchas ganas de recorrerna nuevamente, pero este año la cambiamos por otra sierra. Tomamos el libramiento para San Luis Potosi, dejams atras la desviación a San Miguel de Allende, continuamos por la carretera 57, que por cierto ya necesita manteminiento, tiene muchos hoyos, cuarteaduras del concreto e irregularidades de los baches tapados, lo bueno es que estar atento hace que no bajes la guardia ni te aburras de tantas rectas :D.

Paramos unos minutos a estirar las piernas al llegar al estado de San Luis Potosi, llevamos casi 3 horas rodando sin parar desde que salimos de Aculco y el cuerpo empieza a sentir el cansancio de la posición de manejo, como siempre digo cuando me preguntan si las motos chicas necesitan pararse para “descansarlas” o “enfriarlas” primero se cansa uno que la moto.

Llegando a San Luis
Hiviz Bros llegando a San Luis

Tomamos el libramiento de San Luis Potosí, paramos a cargar gasolina al pasar la caseta, le entran 8.7 lt al tanque, el odómetro indica  281 KM desde Aculco,  son 32.3 km/l, no cabe duda que rodar despacio tiene sus ventajas, casi 4 horas y son las 17:50, todavía nos falta un buen tramo para llegar a  Zacatecas, preferiria que Alex viniera en Pulsar o Tenere aunque me venga correteando, ni hablar, este año me toca a mi ser el que va esperando 😀

Aprovecho la pausa para cancelar la reservación de hotel en Durango el día siguiente, acordamos que solo almorzariamos/comeriamos en Durango para seguirnos y pernoctar en Mazatlán.

Retomamos el camino a las 18:00, en el libramiento de San Luis Potosí nos toca sentir el atardecer, no alcazamos a ver al sol ponerse, pero si a sentir como se nos venia la penumbra y la noche.

Paramos unos minutos a aprovechar una de las dicen los que saben de fotrografía son “horas mágicas” para tomar fotografías.

IMG_0325
Atardecer en carretera
IMG_0307
En el Libramiento de San Luis Potosi

Continuamos nuestro camino, nuevamente la noche nos acompaña, no hace mucho frio, o no se siente tanto con el equipo adecuado, esta mañana se me ocurrió dejarme el pantalon de mezclilla antes de ponerme el pantalon de rodadas, esta combinación viene aislando muy bien el frio, sin embargo empiezo a sentir molestias en las rodillas que atribuyo a la protecciones del pantalon de rodada, no le dy mucha importancia, las acomodo mientras ruedo, me paro en los estribos cada que puedo, se acomodan por unos instantes aunque despues de unos minutos ya es nuevamente molesto, me paro nuevamente en los estribos y el ciclo se repite.

Entramos al estado de Zacatecas, son aproximadamente las 19:00, inocentemente pienso que ya estamos muy cerca de nuestro destino, unos kilómetros más adelante volvemos a San Luis Potosi y la realidad me cae encima, aun nos faltan un buen tramo.

La carretera esta muy poco transitada, recorremos muchos kilómetros sin ver otros vehiculos, la oscuridad es impresionante, las rectas interminables, vamos alternandonos la punta de nuestra pequeña carabana para ir evitando el aburrimiento. En uno de esos momentos que voy atras volteo para arriba y veo el cielo más estrellado que he visto en muchos años, volteo un poco para atras y veo aún más estrellas, me llega a la mente la idea de la pequeñez del la tierra en el universo, de la insignificancia del que aqui escribe ante el paso del tiempo, esas estrellas que están alla “arriba” han estado ahi por millones de años, algunas tal vez por cientos o miles de millones de años… vuelvo a mi momento y sigo enfocado en el camino, es cierto que mi tiempo en este mundo es minimo comparado a las estrellas, pero queremos que siga contanto; aún así cada vez que tengo oportunidad volteo par arriba, doy una mirada al manto estelar que nos viene cubriendo esta noche. Me gustaría detenerme a tomar fotos, pero no traemos el equipo ni el tiempo para tomar las imagenes que ilustren este momento.

A las 21:00 nos detenemos en una Gasolinera en los suburbios de la capital Zacatecana, le marco a mi prima para avisarle que ya estamos cerca, pongo su dirección en el GPS, estamos a 20 minutos de nuestro destino.

Llegamos a casa de mi prima  pasadas las 21:30, Rojo ya anda en Zacatecas y Alex tiene ganas de conocer la ciudad, yo me siento muy cansado y le comento que preferiría quedarme con mi prima y su familia a platicar, hace mucho tiempo que no nos vemos y tengo muchas ganas de estar con ellos.

La platica es muy amena, nos ponemos al día, recordamos varias anecdotas familiares, platicamos de los viajes en moto y de como surge esta inquietud de rodar. Mi prima Cony nos prepara una cena muy rica, unas sincronizadas muy sabrosa acompañadas de salsita verde y unos frijoles guisados para chuparse los dedos… Me encantan los frijoles!!!

En familia
En familia

Mientras cenabamos llama mi atención un cubo Rubik en la mesa, es de mi sobrino quien gusta de este rompecabezas. Dice que  ya tiene practica y lo soluciona rapido, revuelvo el cubo, se lo doy de regreso y soy testigo de como lo resuelve en menos de 1 minuto… Y yo que me llevaba 30 minutos para despegar los cuadritos y pegarlos armando todas las caras…

Despues de cenar seguimos platicando, nos vamos a dormir pasada la media noche; la buena platica y la deliciosa cena hacen que la adrenalina y tensión del viaje disminuyan, el cansancio hace el resto y en unos minutos ya estaba soñando con un cielo estrellado.

El resumen del día en esta primera jornada:

785 kilómetros,

27 litros de gasolina,

29 km/l rendimiento promedio.

8 Estados recorridos (algunos más de 1 vez) Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Queretaro, Guanajuato, San Luis Potosi, Zacatecas.

 

Continuará…

Nos vemos en el camino… De Hiviz y Reflejantes!!!

Twitter: @zola_garcia

Youtube: Zolin

4 thoughts on “Sigamos con la tradición: #Durango16 Parte 1

  1. Mi amigo de rutas que confía en su servidor.. esta vez te toco ir lento.

    Bro me da mucho gusto leer esta entrada es corta pero sustancial, el mejor tramo de la ruta fue cuando empezamos a rodar al anochecer, pensé mucho en pararme a tomar esas fotos de la “hora máquina” pensaba que estábamos en una tramo que no conocíamos, que ya la noche estaba a nuestra espalda y aun nos faltaba una distancia considerable, al final me detuve te alejaste por unos metros pero al final regresas y pum, la magia se dio y la cereza del pastel se acomodo.

    Por muchos km y sobre todo ya a nuestro regreso de Mazatlán pensaba en que no habia sido una buena idea ir en la 150 y que tendría que haber sido una 200 cómo mínimo, sin embargo aguantaste como buen amigo y eso vale más.

    Nuevamente, al llegar con tu prima me sentí como en casa, valió la pena quedarnos en Zacatecas, ya vendrán otras oportunidades para ir al centro.

    Esperemos las siguientes partes de tan excelsa visión, gracias por compartir un fuerte abrazo a la distancia, nos vemos en el camino.

  2. Mi estimado Zola, entre mas leo los diferentes relatos de Durango 16 más quedo convencido que el destino de 2017 ahora si será mio. Quedó al pendiente. Un afectuoso abrazo y nos vemos en el camino.

    Dave Medeles desde Chapala, Jal.

  3. Sr. Zolin,

    Priemero que nada, gracias por compartir y reciba un afecuoso saludo de mi parte, ya se extrañaban sus relatos por aquí.

    No fuiste la excepción para dejarme picado con la parte 1 de sus relatos de #Durando16, lo que me agrada es que van casi parejitos y así voy conociendo la perspectiva de cada viajero en la misma etapa.

    Yo no fui a #Durango16, ni hago viajes tan largos como Ud. Sr., pero si me pasa casi a diario lo de tardarme preparando mi equipo y la moto para salir, que si ya me puse el caso pero no los audifonos… quítate el casco y pontelos… que si ya salí y dejé los guantes adentro… vuelve a abrir y ve por lo guantes… que si ya tengo audifonos, guantes y estoy arriba de la moto… ¡Chin, el casco….! siempre me pasa…

    Voy a especular, y mi teoría es que el camión dió un volantaso y eso lo llevó al suelo…

    Quedo al pendiente de la parte 2…

    Saludos…

  4. Rodó..sin duda un relato de los más motivantes para que yo tratará de hacer lo mismo..al leerlo trataba de imaginar cómo sería esos momentos y que impactó tendrían en mi persona.
    Hoy a la distancia puedo decirte que es hermoso tener esas vivencias de vida..quién diría que a dos años después andaría con ustedes por Veracruz 18 y Oaxaca 19 gracias por ser parte de la inspiración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *