De Sol a sol 2016: Cambiando de aires y formas.

PuertoAcapulco
PuertoAcapulco

Amigos, regreso con la mirada puesta en la computadora después de no hacerlo desde inicios de año. Quiero ofrecerles una disculpa por haber tardado tanto en generar este relato y, pues eso, ahora sólo espero les agrade.

Para mí el “De sol a sol” es una aventura que deseo realizar año con año, pero cada vez de forma diferente, como ha sido en la segunda ocasión.

Mi De sol a sol comienza el día Miércoles 20 de abril, decido comprar balatas traseras y cambiárselas el viernes temprano antes de partir a Veracruz. Mi vendedor me comenta lo siguiente “yo que tú, me llevaba también las delanteras, no traes muchas y es mejor que llevarte el disco, con lo que vale…” Le doy el avión  y me dirijo a mi casa, “problema resuelto”, pienso.

Al llegar a mi casa, me fijo si realmente me hacen falta balatas delanteras y sí, creo que así es, el vendedor tenía razón. ¿Qué hago? Hoy miércoles ya no puedo comprarlas ¿y mañana? Es jueves paso a comprar balatas delanteras saliendo del trabajo, ahora sí, ya no hay por qué preocuparse, mañana (viernes) me levanto temprano, cambio balatas, tenso cadena, monto maleta, paso por Steph (mi novia) y comienza oficialmente el De sol a sol para nosotros.

El viernes 22 de Mayo es una día lluvioso, me despierto con ansias de sol y la temperatura de la fresca mañana no es alentadora, “espero mejore”, resuena en mi mente.

Click, clack, un poco de ptssss más un toque de tlick tlick, y las balatas están listas, así como la cadena tensada y maleta puesta. Es momento.

Salgo de mi casa a las 3 pm con dirección al trabajo de mi novia, llego por ella 3:20 pm, se pone el equipo y tomamos rumbo, vamos juntos, vamos emocionados y ansiosos de kilómetros y experiencias, rodamos en la G650gs. Vemos a nuestros compañeros de viaje (Esteban y su novia, Carmela) en la caseta de Chalco, se les ve la cara de felicidad por saber que van a prender la moto, su Yamaha R3.

Son las 4:15 pm y salimos con rumbo a Veracruz, le comento a Esteban que ahora tomaremos la vía rápida a Xalapa para ahorrar tiempo, esperamos llegar antes de las 8:30 pm. Steph,  Esteban y Carmela confían su ruta en mí, y comienza la carretera.

rutadf-veracruz
rutadf-veracruz

La carretera a Puebla tiene algo especial, tal vez no son las mejores curvas, ni los paisajes sobresalientes de otras rutas, pero es ese algo que sólo descubres rodándola en moto, es algo similar al confort que percibes cuando haces algo que te sale muy bien, y considero que esa carretera simplemente es muy “amable” conmigo.

La Yamaha R3 de Esteban y mi G650gs son motocicletas muy diferentes, pero sin embargo, van juntas de una forma tan cómoda que parecieran la misma: por un lado tenemos a la Yamaha: una motocicleta de media cilindrada que cualquier motorista desearía para iniciarse en los track days con algo más de “forma”: posición semideportiva, tablero muy completo, bicilíndrica y bastante revolucionada, enfriada por líquido y un motor que emite sonidos que seducen en voz baja; Por la otra parte, yo traigo la BeMe de entrada de las Trail: Un potente motor 650 que responde a cualquier “jaloncito”, cómoda posición, buena suspensión y rines para los indeseables baches, pero eso sí, una monocilíndrica que “se puede poner loca”.

La ida a Veracruz va bien, llevamos un ritmo aceptable de 140 kmph, pasamos Puebla, tomamos la desviación en seguida, y comienzan las rectas infinitas de la “Vía Rápida Xalapa”. Esteban me comenta “¿dónde pararemos a cargar gas?” a lo que yo respondo: pasando Perote será, una carga y con eso llegamos.

Llevamos alrededor de 190 kilómetros y la BeMe entra en reserva, no lo puedo creer, en carretera me habías dado 24 kilómetros por litro, ¿qué pasó? Al parecer, traer filtro de alto flujo y bujías de iridio, además de las velocidades tope a las  que veníamos manejando – 160 kmph-  ha cobrado la factura. Comienza una situación preocupante.

210, 220, 230 kilómetros y no hay una gasolinera, tengo en mente que con este rendimiento, tenemos para 266 kilómetros, la moto se apaga al kilómetro 256… ¿Lo bueno? Hay una señalización que menciona “Caseta de cobro a 500 metros”.

Esteban me pregunta por lo sucedido, le comento el problema en el que nos encontramos y decide ir junto con Carmela a la caseta, “igual y nos mandan gas, o nos dicen dónde está una gasolinera”.  A los 5 minutos de haberse ido, respondo su llamada alentadora: Pita (así me dicen los amigos) la gasolina ya va para allá, no te muevas. Alivio en su máxima expresión.

Una sujeto por demás amable nos lleva la gasolina desde el otro lado de la carretera hasta el tanque de la moto, sólo nos puede vender 3 litros de Magna, y eso es más que suficiente para llegar a “la próxima gasolinera, a 5 kilómetros de aquí, Joven”. No tengo más que agradecer la gasolina Magna sin reproche y continuar la ruta. Esteban  y Carmela nos esperan en la caseta, ahora ellos tienen la reserva en su nivel más bajo.

Vamos a velocidades de “patín del diablo” para ahorrar lo más posible su gasolina y, por fin, una gasolinera con Premium, un Oxxo y descanso del estrés. Nos tomamos 15 minutos, aunque debemos tomar sólo el tiempo necesario, ya son pasadas las 6 pm.

Recargamos tanques, pilas, un poco de agua en la cara, otro poco más para tomar, y “suénate esos mocos” dice Steph y, pues sí, me soné los mocos para que pudiéramos continuar.

Comienza a oscurecer pasado Xalapa y la tranquilidad se hace presente, ya estamos a escasos 100 kilómetros del Puerto, recuerdo que pasando Xalapa hay una desviación a la izquierda que debemos tomar para no desviar… ya me pasé.

Con pura lógica retomamos la carretera rumbo al Puerto después de perder 10 minutos y ahora sí, todo derecho y llegamos, sin broncas.

Son 9:15 y vamos llegando al puerto, nos hicimos mucho más tiempo del que previmos, pero bueno, ya estamos aquí y debemos descansar, aunque antes, una mojarra, que no por nada Steph ha comenzado a llamarme “El mojarras” cada que salimos a costa.

Caminando hacia algún restorán lugareño, vemos un pequeño cúmulo de gente afuera de “El Gran Café de La Parroquia”, una señora de edad avanzada no puede respirar, al parecer tiene comida atorada en el tracto respiratorio. Un señor intenta realizar la maniobra de Heimlich sin éxito, pues la señora se nota más desesperada a la vista de los morbosos que “dan instrucciones” pero no ayuda significativamente, ¿Actúo? Sólo conozco la maniobra en la teoría, nunca he ayudado a nadie. Veré si puedo ayudar: “Le parece si lo intento yo” le comento al señor desesperado, “sí” es su respuesta mientras se aparta de la señora.
Me coloco en posición, le indico a la señora que comenzaré a actuar, y a manera de coordinación para que intente exhalar y ayude a la maniobra, cuento hasta 3 antes del empuje “fuerte”. Con tres intentos basta para ver que comienza a respirar, siento una tranquilidad enorme, su hija me agradece y yo, estoy atónito, no sé si decir que salvé una vida, pero si lo hice, me siento bien.

Después del susto, la comida posterior y pagar la cuenta, es hora de tomar un baño, abrir las sábanas y cerrar los ojos, mañana será para dar gas mientras respiras olor a verde, sientes el calor del asfalto, la diferencia de altitudes y climas.

¡Hoy!, Hoy cruzaremos más de 700 Kilómetros, más de 4 estados, subiremos desde una costa más de 2500 metros sobre el nivel del mar y volveremos a bajar al otro lado del país (por la vía corta), el viaje no pinta tan pesado como el año pasado, pero sí con más aventuras por contar.

La idea de este De sol a sol será disfrutarlo más allá de, como el año pasado, lograr “el reto”, ahora podemos tener más rango de tiempo gracias a la velocidad promedio que las motoras nos permiten. Y así comienza, desayunamos en Veracruz tranquilamente, eso evitará que nos topemos con las casetas a tope así como las gasolineras.

veracruz
veracruz

Arrancamos, la mañana no es tan calurosa y eso pinta bien; se vislumbran motociclistas llenos de equipo: alforjas, maletas de tanque, cascos, chamarras, botas, guantes, intercomunicadores, da gusto ver a todos tan protegidos.

verc1
verc1

Ya en la carretera, la música se hace presente, y qué mejor que ir curveando al ritmo de “There is a light that never goes out”.

Kilómetros transcurren, árboles diferentes a cada metro: altos, gordos, con pocas u muchas ramas, pero todos verdes; neblina tenue que sube y baja intentando jugar,  y hojas que vuelan a lo lejos, intentando  tal vez integrarse al De sol a sol.

Adios
Adios

Recuerdo bien que hay que tener cuidado con la desviación hacia Cuautla, pues el periférico de Puebla es “engañoso” y fácilmente puedes seguirte sin algún anuncio previo, justo como nos pasó…

Eran las 12:30 pm y tomamos rumbo a Cuautla, ¡llevábamos un buen tiempo! Ya habíamos recorrido poco más de una tercera parte en menos de 4 horas y estábamos desayunados. Tal vez sea buen momento para Steph: “Amor, ¿quieres manejar aunque sea unos 5-10 kilómetros?” A lo que responde: Sí, pero en carretera donde no haya tanto tráfico y curvas y esa es la descripción exacta de la carretera para llegar a Cuautla: Rectas infinitas, poco tránsito de autos y motos (sólo aquellos que nos rebasan) así como un buen acotamiento.

Pasamos la caseta que nos adentra en la carretera y Steph toma el mando por primera vez en carretera, su mayor miedo es el clutch, ese clutch que requiere práctica cuando traes más de 300 kilos de peso y una potencia de 650cc, veamos cómo han funcionado los días de práctica anteriores…

Lo hace bien, un paso tranquilo 70-90 kmph y las intermitentes puestas, al tiempo que Esteban le traza las pequeñas curvas que se nos muestran; no pone en riesgo a nada ni nadie y justo después de algún par de curvas, decide que fue suficiente, “lo has hecho muy bien, mi amor” es mi felicitación al tiempo que veo su sonrisa “motista”.

Para ese momento de sonrisas, Esteban nos comenta que Carmela no aguanta su rodilla, una posición semideportiva para el acompañante en una motocicleta es algo que debe considerarse en un viaje largo, y esta travesía no será la excepción.

Paramos en un restorán pequeño y vacío en Cuautla, será momento de comer y que Carmela descanse su rodilla mientras aplica hielo y una posición de relax. Paramos a comer 2:30 pm. Muy buen tiempo para llegar Acapulco 7 pm aproximadamente.

rutachiplancingo
rutachiplancingo

Steph y y comenzamos a pedir comida, mientras vemos la molestia que impide a Carmela pensar en comer, nos preocupan ciertas cosas: que Carmela y Esteban no continúen por el dolor de la rodilla, un accidente por la misma molestia, o que decidan continuar y por el retraso actual no lleguemos a la foto, esto último es lo menos preocupante, pero lo más si es lo que eligen.

Deciden continuar, Carmela verá la forma de contener ese dolor y por ende, debemos ir más rápido para llegar antes, la molestia de seguir sobre la moto se ve en su rostro y las pintorescas respuestas que da.

La última carga de gas y para reposar será en Chilpancingo, salimos del restorán en Cuautla a las 4 pm y la foto de llegada en Acapulco se vista lejana, eso, y que Esteban se desvío por la libre a Cuernavaca cuando iba delante mío, nos resta tiempo de paciencia para Carmela y probabilidades de estar en el Hotel Princess a tiempo.

Llegamos a Chilpancingo a las 6:30 pm, cargamos gasolina en una fila reducida, al parecer somos parte del grupo rezagado pero que puede llegar a tiempo. Esteban nos dice que debemos encontrar una farmacia para comprar analgésico para Carmela, y ahora la búsqueda comienza: Rodamos por la lateral de la carretera a Acapulco y a lo lejos vemos una farmacia, “hay que llegar a ella de la forma más rápida”.

Esteban y Carmela entran a la farmacia mientras Steph y yo vemos el reloj: 6:50, 6:51, 6:52, 6:53 y caminan hacia nosotros. ¡Por fin!

Partimos hacia Acapulco a las 6:55 pm con la esperanza de llegar a la foto en el Hotel Princess, sabemos que si no aceleramos, probablemente no lleguemos: Llevamos las motocicletas al tope, llevamos una velocidad promedio de 160kmph incluso en curvas, la BeMe y la Yamaha se notan plenas, tanto que incluso rebasamos a unas cuantas 1200´s que van “más tranquilas”, y ni qué decir de aquel motociclista que cuando rebasamos se nos pegó detrás e intentaba rebasarnos y que nos cerraba el paso, aunque su contingente hubiese quedado atrás. No sabemos por qué lo hizo ni para qué, pero al cabo de unas cuantas curvas, dejó de seguirnos y rebasarnos en rectas para después quedar por detrás en las curvas.

A-ACAPULCO
A-ACAPULCO

7:42 pm y entramos al Princess, Esteban dejó de acelerar al pasar la última caseta y noté su intención de llevar a Carmela a descansar; Steph y yo nos bajamos de la moto, corremos en busca del tumulto esperando ser fotografiado y… sorpresa, la fotografía se tomó minutos antes de lo que se había programado, no llegamos.

¿Y Saben qué? No me importa, simplemente noté que el viaje fue de lo mejor, mis sentidos fueron explotados en todo aspecto y, ¿preocuparme por que no llegamos a una fotografía en la que igual y ni nos alcanzábamos a ver? No hay problema, regresaremos al De sol a sol 2017 y si llego a la foto o no, la aventura habrá valido la pena.

20 thoughts on “De Sol a sol 2016: Cambiando de aires y formas.

  1. ¿Y el regreso?

    Buen relato aunque corto por las características del viaje algo apurado, honestamente y sin afán de ofender no se que chiste le encuentran al rodar tan apurados, ya de por sí anda uno con prisas entre semana como para andar estresado en lo que se supone debe relajarte, pobre muchacha ni lo disfrutó por ir adolorida, esperamos le haya ido mejor en el regreso.

    Me quedo con ganas de fotos pero igual entiendo que traían el tiempo encima.

    En la parte de la mecánica; dejo este comentario para todos los usuarios de motocicleta nuevos, siempre salgan a ruta con su motocicleta al 100% nada de que regresando le cambio balatas o que paso a la siguiente gasolinera, que me la llevo sin alguna parte importante (posapies cof, cof) ese “si aguanta”, ” si llego “, si falla allá la arreglo” puede representar un retraso y gasto importante el que te puede llevar a acelerar de más para llegar a tiempo, a caminar por la orilla de la carretera, a detenerse en curva, etc, situaciones que a final de cuentas ponen en riesgo tu vida y la de tu acompañante.

    Por otra parte solo mencionar que los filtros de arto flujo y las bujías de iridium no tienen ningún tipo de aumento de potencia, NINGUNO, la única ventaja es la duración y el ahorro a largo plazo, pero se ha demostrado en dinamometro que no aumenta los BHP en absolutamente nada, si te quedaste sin gas fue por tu irresponsabilidad de no pasar a repostar y tú manejo a altas velocidades.

    Otra cosa, la R3 sigue siendo baja cilindrada.

    De ahí en fuera un relato agradable que describe bien lo vivido en ruta, espero no salga nadie ofendido por mis comentarios y si lo hacen pues ya saben a que sitio llegarle.

    Saludos y buenas rutas.

    1. Hola amigo! Muchas gracias por tus comentarios. Decidí no poner el regreso ya que para mí la aventura fue hasta llegar a Acapulco, en sí el regreso fue más bien relax :p.

      jaja, y “como recuento de los daños”: Antes de cambiarle bujías de iridio el rendimiento de gasolina era mayor, aunque no se notara en la Vel Max; Carmela se repuso de su rodilla al día siguiente, y al día posterior regresamos tranquilos :); Aprendimos a tirarle mejor hacia abajo y no hacia arriba en cuanto al rango para cargar gas.

      Que yo sepa, y por como vi que se comportó esa Yamaha R3, sí la incluría en media cilindrada, ya que su velocidad tope (en bajada) fue de 190, me consta, y la velocidad crucero que podía mantener en plano rondaba los 150. A excepción de cómo se “sentaba” en subidas, estaba casi a la par que mi 650.

      Sin más, espero te haya gustado el relato y créeme que de todas las rodadas aprendo, así como de las observaciones que compañeros como tú me hacen 😀

      Saludos!

      1. La velocidad máxima no determina si es baja, media o alta “cilindrada” pues bajo este razonamiento una 250cc 2T podría estar arriba de una 650cc 4T, lo que dictamina baja, media o alta es el volumen de sus cilindros (centímetros cúbicos)

        1. Almighty:
          La velocidad máxima no determina si es baja, media o alta “cilindrada” pues bajo este razonamiento una 250cc 2T podría estar arriba de una 650cc 4T, lo que dictamina baja, media o alta es el volumen de sus cilindros (centímetros cúbicos)

          Vaya, pero a lo que me refiero es que a mi punto de vista de 0 a 250 es baja, de 300 a 600 ya es media, de 600 para arriba alta. Aunque en sí no tengo forma de sutentarlo. Pero pos al final eso es lo de menos, jaja.

          1. Para tus mediciones esta bien, pero para efectos prácticos donde todos hablemos el mismo idioma, se determinó que de “x” número de centímetros cúbicos (cc) serían motos de baja 70cc a 500 cc media 501cc a 750cc alta de 751 a 2300 o más esto homologado por las marcas.

  2. Hay mucho que comentar de este relato y no precisamente buenas cosas, así que comencemos.

    Las balatas, por dios, tan fácil que era echarle una miradita a las balatas para darse cuenta, de que hacia falto un cambio? El mecánico te lo dijo, no sé a dónde lleves tu moto, pero por eso es indicado llevarlo con uno de confianza donde si te dicen algo es porque es verdad, y no desconfiar. Súper fail,, como comentaron arriba, nunca jamás debe suceder, el “si aguanta” “creo que está bien” más si llevas la responsabilidad de alguien contigo, una irresponsabilidad total, siempre la maquina al 100%

    Cofcof confían la ruta en ti? Oootro error garrafal por parte de ellos, la ruta nunca debe ser confiada a nadie, en caso de pérdida solo se convierten en un lastre porque no tienen idea de donde están o como llegar ni nada, y claro el no saber si la otra persona realmente sabe cómo llegar, o si sabe cómo usar un mapa siquiera, no se debe confiar en los demás para hacer una ruta, si sales de ruta, tú tienes que ver y saber que ruta es y cual tomar, punto. Existen muchas herramientas como para tirarse a la hueva y decir, yo te sigo, sobre todo en un viaje en moto donde tantas cosas pueden pasar.

    Y como ya dijeron, NO! La R3 no es media cilindrada por mucho que corra, es baja cilindrada como la 650 es media cilindrada, las opiniones personales no cuentan en los hechos.

    Otro error de novato, pensar que la moto responderá igual cuando cambias de bujía y de filtro de aire, que no probaste la moto antes de salir de viaje? Eso es básico, si hay cambios en la moto, tiene que cambiar el desempeño, por simple lógica, y se me hace increíble que para un viaje así, no hayas decidido darle una probada al kilometraje que te da con los cambios, vamos! Y más pensando que podías llevarla a revoluciones altas donde podrías consumir más combustible que del promedio, NO HAY QUE HACER LAS COSAS COMO EL BORRAS.

    Nuevamente con la Ruta, de verdad no se dieron tiempo de consultar un mapa?, guiarse con la memoria no deja cosas buenas, nos puede fallar, todos somos falibles, pero por dios hombre! Actualmente existen multitud de cosas para guiarnos, una vista a Google maps unos días antes en los puntos donde tengamos dudas, un GPS, ya no digamos un Garmin, un smatphone cualquiera ya tiene la aplicación de Maps que te traza la ruta, y un soporte para celular hacen magia!, pero parece que no aprendemos de nuestros errores pasados, porque si no mal recuerdo no es la primera vez que te pasa eso.

    Nuevamente la planeación y aventarse nada mas así, tiene sus consecuencias, nuevamente, por mera lógica ir de copiloto en una deportiva, motos que están primariamente diseñadas para un solo pasajero, y que a la vista salta lo incomodo que es para el pasajero, pensar que iba a aguantar los 700km bien, se me hace de menos, ingenuo por no usar otra palabra. Cosas de este tipo, como bien dices pueden provocar accidentes fatales. De entrada que ocasiono? Que fueran ya a velocidades por demás imprudentes hacia el final del viaje cuando es justo el momento más peligroso cuando el cansancio ya está acumulado, y ya no digamos changos como el que les iba echando carreras y las tonterías que pueden provocar.

    Rodar el Sol a Sol, (pagar por hacerlo) tiene el único chiste de tomarse una foto, si no, para que apresurarse todo el recorrido, o si no importa la foto mejor agendarlo en otra fecha, para que hacerlo con tanta gente abarrotando casetas y gasolineras, no llegar a la foto por x o por Y… bueno
    En fin, espero lo tomes en cuenta.

  3. O sea.. Critican nada más si estuvo bien o mal que saliera a pasear?
    No veo nada productivo en sus comentarios.
    Por favor Amos y Señores de las Motos.. Bajenle dos rayitas..
    Pa eso mejor mejor ni publicar.. Nos ahorramos los relatos y sus comentarios mamones y fuera de lugar.
    Cierren el sitio solo para ustedes, señores de la perfección een dos ruedas.

    Salu2

    1. Pues si fuera mi sitio créeme que si lo cierro y mantengo intolerantes sensibles como tú fuera de aquí pero no lo es.
      Tienes que entender que cuando haces algo público, sea lo que sea, te expones a la critica sea constructiva o destructiva, ni modo, es el riesgo de permitir que desconocidos lean tu viaje, la idea aquí es que cada quien plasme su punto de vista y el autor tome lo que le sirva y deseche lo que no.

      Por otra parte, si estuvieras al pendiente del chat podrías haber observado que se le dijo al autor que no se sacara de onda ni se aguitara, que el hecho de la intensidad de los comentarios fue que este sitio es leído por muchas personas que se inician en esto de los motos y (como yo lo hice en su momento) toman como ejemplo lo aquí plasmado y al manejar la moto que Ro maneja ya automáticamente muchos creen que se trata de un viajero experimentado por lo que tienden a seguir su ejemplo, sin embargo A MI PARECER Y EN MI OPINIÓN PERSONAL hubo algunos detalles que podrían poner en riesgo la vida de algun motorista y eso es algo que por lo menos yo (que ya he sufrido un accidente) me tomo muy en serio y no quisiera que a alguien le sucediera ya que es muy desagradable.

      Si tú como lector te viste ofendido por los comentarios lo siento mucho pero ese es tú problema, ya tendrás dos trabajos, molestarte y superarlo.

  4. El que no conoce su historia, esta obligado a repetirla. No te frikees, en ningún momento y en ningún relato los compañeros han dicho que son la ley y el orden en dos ruedas, sin embargo, quizá sus consejos, sin ser mal intencionados, si se leen como una crítica total a tus acciones que si le das una lectura objetiva estuvo plagado de anomalías q pudieron haber terminado tu viaje (desde simples descomposturas hasta situaciones trágicas) por lo que al final de cuentas cada uno los toma como quiera, ya sea critica constructiva para mejorar como persona y motorista en las próximas rodadas o a tu parecer destructiva y mandar el sitio a la goma (eso solo tu y el tiempo lo dirán). Por otro lado ignoro q tanta confianza tengas con tus compañeros de viaje pero supongo q si ya habían notado la lesión en la rodilla, simple hubiese sido cambiar de monturas o al menos cambiar parrilleros durante unos kilómetros para aliviar la molestia y sobre todo evitar el rodar a velocidades imprudentes para llegar a una foto q en tus mismas palabras, “ni nos alcanzabamos a ver”. Saludos desde el sureste mexicano.

  5. ¿Cómo les va motoruteros?

    Comenzare diciendo que me gustan mucho estos relatos, que si bien quiza derrepente le ponen algo de “crema a sus tacos” se sienten reales, casi como el lector recordaria si el ubiese sido el protagonist del relato.

    Por lo tanto senti la necesidad de expresar mi opinion, algo que normalmente no hago.

    En mi particular punto de vista detecto envidia en las criticas.

    No digo que todos los puntos que se criticaron sean invlido, algunos lo son. Pero en general el tono y la forma se salieron de lo que una Buena charla entre cuates permitiria.

    Es cierto que internet siempre ha sido la ventana a nuestros mas oscuros sentimientos. Donde detras de el anonimato nos sentimos seguros de expresar todas nuestras frustraciones e incluso de crearnos una falsa autoimagen.

    Pero creo que ya estamos grandecitos, ya esas epocas de secundara donde el “tu lo seras” debieron quedar atras.

    No digo que no se valga echar una “regañada” u observaciones de puntos de mejora.

    Pero esto es para pasarse un buen rato, y yo en lo personal no disfruto de ver sus envidias aflorando.

    He notado que siempre este mismo autor recibe el mismo trato… caray, yo le agradesco aqui que se haga el esfuerzo aun que sea para presumir, por que admitamoslo, todos los que nos exponemos al publico es para que vean lo maravillosos que somos o los jugetes brillantes que tenemos, o que decir de nuestros fantasticos viajes y experiencias.

    Finalmente como ya dijeron aqui cada quien toma las cosas como son y de quien vienen.
    Honestamente no espero que cambien mucho el tipo de opiniones ni cuiden su “critica”.
    Pero si espero que el autor, asi como cualquier otro lector que piense en compartirnos su relato que por favor lo haga, que sepa que asi como hay detractores y “criticos”, tambien habemos quienes los disfrutamos sin jusgar.

    Nadie es perfecto, ni como dice la frase super choteada “ni monedita de oro para caerle bien a todos”. Pero creo que en la medida que vayamos superando nuestras frustraciones y demonios internos, nos iremos convirtiendo en ese mejor ser humano que nuestro ego tanto nos dice ser.

    Ahora para no desvirtuar, comentare sobre el relato:

    Lo disfrute mucho. Casi senti la ansiedad por que a pesar de los pesares se llevaba una mision, un objetivo, y siempre es importante perseguirlo tomando en cuenta costo/beneficio.

    Yo en mi particular punto de vista me encantaria hacer ese viaje de sol a sol, pero… no como competencia o cumplir con una agenda. Me la tomaria con calma y me pasaria al menos un par de dias en cada playa, claro ese es un plan muy diferente, entiendo perfectamente a quien hace el “sol a sol” como las reglas lo indican y creo que es una experiencia padre tipo rally de cumplir objetivos.

    650 es media cilindrada, grande, baja, gorda, chaparra… en serio… a quien le importa.
    Pareciera que se miden sus organos reproductores masculinos.

    Sin importer si tengo una dynamo 150 o una mv agusta 1079. Siempre me he sentido fascinado en una motocicleta, la motocicleta que traiga no me hace quien soy, no me hace menos ni me hace mas. No se por que la obsesion de la gente por verse reflejado en lo material, pierden de vista lo verdaderamente importante.

    En fin creo que ya me extendi demasiado, una disculpa si ofendo a alguien, creanme que no es la intencion sino todo lo contrario, mediar para que como comunidad motorutera, podamos continuar disfrutando de estos relatos y quien sabe quiza algun dia me anime a compartir los mios.

    Saludos desde NY.

    Jorge Sanchez

    1. Tus comentarios son bienvenidos y ten por seguro que tu seguro servidor no se ofende por comentarios, se respetan los puntos de vista y al menos algo que siempre he recalcado “esto no se trata de la moto, siempre se ha tratado del mono que maneja dicha moto”

      Simplemente hay que entender la razón de los comentarios y que en esta comunidad se alienta la retroalimentación por medio de estos, obvio algunos comentarios son “que buena ruta, bonitas fotos” y en otros como este relato donde dejan irse con todo, siendo más críticos y prestando atención al sentido común.

      No buscamos ser los “Amos y señores de las rutas” pues esto del motociclismo tiene una visión muy amplia que se vive de muchas formas, desde los MC con sus concentraciones hasta los Iron Butt que se ruedan mas de 1000 millas en un día, debemos de entender que todos somos “motociclistas a secas” y punto.

      Saludos a la distancia y me da gusto que de vez en cuando te animes a escribir, son bienvenidos tus comentarios y es un gusto leerte.

    2. Jorge Sanchez:
      ¿Cómo les va motoruteros?

      Comenzare diciendo que me gustan mucho estos relatos, que si bien quiza derrepente le ponen algo de “crema a sus tacos” se sienten reales, casi como el lector recordaria si el ubiese sido el protagonist del relato.

      Por lo tanto senti la necesidad de expresar mi opinion, algo que normalmente no hago.

      En mi particular punto de vista detecto envidia en las criticas.

      No digo que todos los puntos que se criticaron sean invlido, algunos lo son. Pero en general el tono y la forma se salieron de lo que una Buena charla entre cuates permitiria.

      Es cierto que internet siempre ha sido la ventana a nuestros mas oscuros sentimientos. Donde detras de el anonimato nos sentimos seguros de expresar todas nuestras frustraciones e incluso de crearnos una falsa autoimagen.

      Pero creo que ya estamos grandecitos, ya esas epocas de secundara donde el “tu lo seras” debieron quedar atras.

      No digo que no se valga echar una “regañada” u observaciones de puntos de mejora.

      Pero esto es para pasarse un buen rato, y yo en lo personal no disfruto de ver sus envidias aflorando.

      He notado que siempre este mismo autor recibe el mismo trato… caray, yo le agradesco aqui que se haga el esfuerzo aun que sea para presumir, por que admitamoslo, todos los que nos exponemos al publico es para que vean lo maravillosos que somos o los jugetes brillantes que tenemos, o que decir de nuestros fantasticos viajes y experiencias.

      Finalmente como ya dijeron aqui cada quien toma las cosas como son y de quien vienen.
      Honestamente no espero que cambien mucho el tipo de opiniones ni cuiden su “critica”.
      Pero si espero que el autor, asi como cualquier otro lector que piense en compartirnos su relato que por favor lo haga, que sepa que asi como hay detractores y “criticos”, tambien habemos quienes los disfrutamos sin jusgar.

      Nadie es perfecto, ni como dice la frase super choteada “ni monedita de oro para caerle bien a todos”. Pero creo que en la medida que vayamos superando nuestras frustraciones y demonios internos, nos iremos convirtiendo en ese mejor ser humano que nuestro ego tanto nos dice ser.

      Ahora para no desvirtuar, comentare sobre el relato:

      Lo disfrute mucho. Casi senti la ansiedad por que a pesar de los pesares se llevaba una mision, un objetivo, y siempre es importante perseguirlo tomando en cuenta costo/beneficio.

      Yo en mi particular punto de vista me encantaria hacer ese viaje de sol a sol, pero… no como competencia o cumplir con una agenda. Me la tomaria con calma y me pasaria al menos un par de dias en cada playa, claro ese es un plan muy diferente, entiendo perfectamente a quien hace el “sol a sol” como las reglas lo indican y creo que es una experiencia padre tipo rally de cumplir objetivos.

      650 es media cilindrada, grande, baja, gorda, chaparra… en serio… a quien le importa.
      Pareciera que se miden sus organos reproductores masculinos.

      Sin importer si tengo una dynamo 150 o una mv agusta 1079. Siempre me he sentido fascinado en una motocicleta, la motocicleta que traiga no me hace quien soy, no me hace menos ni me hace mas. No se por que la obsesion de la gente por verse reflejado en lo material, pierden de vista lo verdaderamente importante.

      En fin creo que ya me extendi demasiado, una disculpa si ofendo a alguien, creanme que no es la intencion sino todo lo contrario, mediar para que como comunidad motorutera, podamos continuar disfrutando de estos relatos y quien sabe quiza algun dia me anime a compartir los mios.

      Saludos desde NY.

      Jorge Sanchez

      Amigo! Un gusto leerte, gracias por tus palabras, tengo que aceptar que al principio sí me sentí un poco raspado, jeje. Ya después, como bien dices, a tomarlo con calma y lo mejor de cada uno de los comentarios.

      Muy grato leer el punto de vista de alguien que lo haría diferente, fíjate que por un momento pensé en hacer sólo el inicio del de sol a sol, o sea sólo quedarme en Veracruz y ver todas las motos desfilar, jaja. Pero bueno, más allá del recorrido, sinceramente el de sol a sol para mí me recuerda una etapa muy bonita de mi vida: mi inicio como viajero en moto un tanto más “en forma”(o un intento de eso, jaja).

      Un gusto saber que hubo alguien a quien le agradó, 🙂 El próximo relato tardará un poco ya que, espero suceda, será conocer el bello estado de Chiapas en Diciembre.

      Saludos!

  6. Hola amigos! Un saludo a todos! ya tuve oportunidad de leer todos y cada uno de los comentarios y observaciones, y les agradezco tomarse el tiempo para comentar, siempre es bueno obtener retroalimentación. 😀

    Por otra parte, me gustaría dar mi punto de vista y aclarar ciertos puntos:

    – Balatas y mecánica: siempre las cambio yo y no me gusta confiar en vendedores (por eso la desconfianza), no veo dónde me vi irresponsable, ya que antes de partir me fui con balatas nuevas (traseras y delanteras) así como con la moto con su servicio de 20 mil kms. recién hecho (por ello el consumo, ya que dos semanas antes había ido a veracruz y había sido diferente el kilometraje por litro) Fue también un error, claro.

    – Claro que vi la ruta con anticipación. Una cosa es que no me guste usar el teléfono, ya que siento nos vuelve incapaces en verdaderas situaciones de riesgo (saber por ejemplo ubicarse con el sol o la luna, eso es vital) pero la ruta la memoricé desde un mes antes, y llevaba dos apps de localización sin uso de datos en caso de necesitarlas, que no fue el caso ya que con simple ubicación espacial retomamos la ruta correcta (no pasó de tomar un retorno de caracol)

    – En el caso de la gas, lo acepto, fue mi error, pero, ¿pararse en acotamiento con intermitentes está mal? ¿Dónde se paran cuando toman las fotos de sus relatos? No fue la primera vez que me quedo sin gas, y desgraciadamente creo que no será la última, sólo espero estar preparado para la próxima.

    – Confiaron la ruta en mí: Sí, somos muy buenos amigos y vamos juntos y no tengo inconveniente en guiar, es más, lo disfruto. Creo que olvidé mencionar que nos fuimos por pura autopista de cuota y, si uno se para, se para el otro, así de simple, creo que aquí el hecho de “perderse y separarse y quedarse solos” está dramatizado. 🙂

    – Sobre la velocidad máxima, alguna vez leí: “El que va más despacio que tú es lento, y el que va más rápido está loco”. Creo que eso más bien depende de las reglas propias que tengamos sobre el manejo. Por ejemplo, para mí, están locos los que iban en Multistradas y nos rebasaban a unos 210 kmph, pero para ellos han de estar locos los pisteros de 3 Marías.

    Retomando la Yamaha R3, jaja ya la capté, sí es baja, simplemente fue un error de apreciación propio que me ayudaron a corroborar. Y no podía cambiarle la moto a mi compañero ahí sí a mi punto de vista, seguridad de ambos: Considero que conducir en carretera una moto que no es la tuya, nomás no.

    Creo que algunos (NO TODOS) están dramatizando todo, sin olvidar también el que sí considero un error garrafal propio, la gas. Sin afán de ofender ni mucho menos, esa es mi opinión, y tengan por seguro que en cuanto salga de nuevo, un relato andará por acá, con errores de manejo o sin ellos, esperemos sea “SIN” 😀

  7. Buen relato, llevo tiempo siguiendo este sitio y hacía bastante tiempo que no leía un texto tan entretenido y honesto. Es justamente esa honestidad la que lo hace valioso, a veces en el afán de demostrar que somos los todopoderosos sobre las dos ruedas, intencionalmente omitimos relatar errores, fallas o peripecias que se sufren en el camino, y dirigimos el foco únicamente a nuestras hazañas, situación que con el tiempo se torna aburrida y estéril.

    Por definicion este sitio esta dirigido a rodadores de baja cilindrada, yo percibo muchísimo mas riesgos rodar con una 150 cc por autopista, que pasarse una salida o confiar a un amigo la ruta. No seamos contradictorios, ni mermemos la de por si reducida participación en este blog.

    1. Rogelio saludos cómo andamos?

      Te agradezco tu comentario “honesto” sin duda toda esta retroalimentación nos ayuda a mejorar, no hay como escuchar lo que buscan los lectores ten por seguro que buscaremos mejorar en todo aquello que hacemos mal.

      Te aseguro que cuando hago mis relatos procuro hacerlo lo más apegado a como nos fue, muestra de ellos (a manera de evidencia) toda la cantidad de fotos y vídeos que procuro agregar a mis relatos, esperamos los siguientes relatos muestren una mayor fertilidad, no aseguro nada de la aburrición eso como siempre y en toda la vida queda sujeto a nuestra mera y neta subjetividad.

      NO, por definición este sitio no esta dirigido a rodadores de baja cilindrada “Nosotros tenemos una filosofía la cual consiste en nunca discriminar marcas, cilindradas y gustos particulares de cada uno de los que formamos parte de este equipo y de las personas que sigan nuestro sitio ” SI, la mayoría de relatos son con maquinas de baja cilindrada, pero esto no hace que nos casemos con la máxima de solo presentar relatos de baja cc.

      Rodar con baja cc es peligroso al igual que hacerlo con una 1200, la tarea más importante, el objetivo primordial de la mayoría de nosotros es regresar con bien a casa (hay gente que nos espera) así que a la hora de subirnos a la moto (sea el cc que sea) procuramos hacerlo de la manera más segura, con aciertos y errores.

      Ya por último espero no tomes nada personal, el dialogo que aquí se produzca seguro dará como resultado cosas buenas y malas debemos de saber identificar lo que nos aporta y lo que simplemente no nos dejara nada.

      Te mando un saludo a la distancia esperando pronto vernos en el camino (si gustas salir a rodar) de igual manera si tienes alguna rodada que nos quieras compartir, siéntete con la confianza de hacerlo.

  8. Aquí el gran problema es que en Internet no se percibe el tono en que se dicen las cosas, no es lo mismo gritar “la neta la casaste” con un tono déspota, a decirle a alguien con una sonrisa y dándole una palmada en la espalda la misma frase, no se si me explico, cada que lees algo tu mente le pone voz y tono a lo escrito y luego ya andamos malviajandonos y ofendiendonos a lo puro wey.

    Otra cosa es que si “criticamos” a Ro es por que queremos que mejore, (yo he mejorado gracias a las críticas) si nos valiera un cacahuate ni le diríamos nada y que vaya y se mate… Lo sé lo se! A lo mejor me leo algo dramático pero pues así soy.

    Yabpor último, que ironía que critiques a alguien que critica algo, digo a final de cuentas haces lo mismo, criticó tu critica por que está mal que critiques, hay que ser coherentes, no?

    Ro, buen relato, y sí, sí hay envidia, quien no quisiera andar en una beemer pero eso no quiere decir que lo que te decimos lo hacemos por darte en la madre, al contrario, compartimos un poquito de lo poco que hemos aprendido de otros motoruteros, yo no lo se todo, peor me gusta opinar y criticar, la verdad es divertido, y que bueno que lo tomes a bien. Pero reitero que la intención nunca ha sido ni fue mala, yo creo que mas bien luego andamos muy sensibles y venimos a Internet a ver que o quien nos ofende (no lo digo por ti)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *