Gambas hacia Huasca de Ocampo Hidalgo

Relato por: El Rojo

Hola motoruteros. Mi nombre es Eric y mi camarada de aventuras es Luis somos originario de cd Sahagún Hidalgo. Como muchos de ustedes llegué a este sitio buscando que podía hacer mi moto 150cc, si podía ir mas allá de de Pachuca sin quemarse ya que los vendedores ni siquiera saben los límites del producto que venden, recuerdo que me dijeron en la agencia que no la mantuviera corriendo más de dos horas que se me podía desvielar o dar un calentón. Tengo una motocicleta keeway mod 2011 es una RKIII 150cc y mi camarada Luis tiene una motocicleta Itálika DM 150cc

La rodada que surgió de una semana antes de hacerla sin planearlo mucho llego el viernes y mi camarada Luis me dice que cuando vamos a ir a Huasca, le comento inmediatamente mañana a lo que acordamos a las 8:00a m, cargando las motos con impermeable herramienta bomba ambos salvo Luis que llevaba una muda de ropa ya listas Luis en su DM y su yo en la RKIII la salida pero por cuestiones familiares salimos a las 9:30 de cd Sahagún Hidalgo.

 Gambas listas para la partida

Gambas listas para la partida


La ruta es cd Sahagún – Santo Tomas – entroncando con la México Tulancingo, Jaltepec- Acatlán – llegando al municipio de Huasca de Ocampo, ya antes habíamos hecho salidas juntos seguimos la siguiente formación yo adelante y mi camarada atrás salvo en el caso en donde llegamos a Tulancingo donde Luis liderea ya que conoce más la ruta hacia Huasca, saliendo de Sahagún pasamos a una gasolinera le agregamos 100 y 50 llegamos alrededor de las 12:00pm llegando al centro pero como ya hacia hambre decidimos buscar algo de comer cerca de ahí, dejamos las motos con nuestras cosas me temía a que nos fueran a dar baje con las pero mi camarada me dice que no hay pex no hay ladrones en el pueblo colonial, mientras desayunábamos una pancita y unas quesadillas.

Desayuno
Desayuno
Arribo a Huasca
Arribo a Huasca

La idea era llegar dar la vuelta y regresar pero también con la opción de quedarnos si encontrábamos hospedaje accesible, por lo que al terminar de desayunar fuimos a visitar la iglesia pero como era sábado había bodas por lo que no pudimos entrar solo sacar un pics del centro y descansar un poco

Centro de Huasca
Centro de Huasca 

Luego, la siguiente es opción ir a las al criadero de truchas en San Miguel Regla o ir al criadero de truchas del Cembo. Nos decidimos por la segunda opción, como a 3 kms de Huasca está el Cembo muy buena carretera con algunas curvas y arboles a la orilla que semejan tuneles naturales.  Al llegar al Cembo después de una breve pero divertida ruta de curvas, no cobran la entrada por persona solo el estacionamiento $20 por auto pero como llevábamos motos nos dijo que no nos cobraban siempre y cuando dejáramos libres los cajones del estacionamiento, en la entraba había puestos de comida y bebida; más arriba un criadero de trucha arcoíris con sus respectivos estanque, baños, bodega y oficinas administrativas. Al lado una lago artificial con unos columpios para los niños y unas bancas rusticas alrededor del lago un lugar tranquilo para relajarse y rehídratarse.

Relax rehidratante
Relax rehidratante
Criadero de truchas Cembo
Criadero de truchas Cembo

Ya una vez relajados decidimos ir al criadero más comercial en San Miguel Regla, desde el Cembo son como 5km todo el camino con aire fresco y curvas. Nuestro ingreso son 20 pesos por persona y fuimos a dar el recorrido, cruzamos el parián donde hay tiendas fondas y restaurantes preparan truchas que uno puede pescar en el criadero hay rentan una caña de pescar (palo de escoba con hilo nylon y anzuelo) no pescamos solo fuimos a visitar el criadero el cual tiene una entrada. Compre una bolsita de comida para alimentar a los peces, además hay como pozas o albercas está bien para el desestres , solo estuvimos a rededor de una hora,

Criadero en San Migel Regla
Criadero en San Migel Regla
Trucha arcoiris
Trucha arcoiris
Azul turqueza
Azul turqueza

El calor y la falta de costumbre de ejercitarse hacen estragos, lo que era solo una suposición pero cobro más fuerza en la tarde charlamos y fuimos a ver a los alrededores a ver a donde nos podíamos hospedar.Preguntamos en un par de lugares y encontramos uno que nos agrado dejamos las cosas y salimos a buscar un lugar a donde comer; la comida estuvo llenadora en sabroso le pondría un 8. Después de comer fuimos a comprar desodorante y cepillo dental mientras planeábamos a donde ir le dije que fuéramos al museo del duende pero como ya era tarde estaba cerrado.

Gambas descansando
Gambas descansando
Hora de comer
Hora de comer

Comenzamos a dar vueltas por Huasca y sus alrededores hay algunas curvas que nos invitar a seguir adelante ya en San Miguel Regla vimos un letrero que decía mirador ni tarde ni perezosos fuimos a investigar luego de un par de kilómetros en carretera el letrero nos lleva por dos kilómetros de terracería no sin antes pagar la entrada

Un camino de terracería yo ya he tenido experiencia en manejar en terracería poca no mucha el camino está lleno de tezontle ya a simple vista se ve la rodada y donde está más compactado el tezontle, es donde se puede rodar mejor ya que la grava suelta es traicionera y si por alguna razón derrapas y presionas demasiado el freno delantero es un viaje seguro al suelo ya me ha pasado un par de veces este conocimiento me serviría al regreso al hotel después de un rato rodando encontramos esto:

Por esto salgo a rodar
Por esto salgo a rodar

Las fotos ni siquiera se acercan a la realidad uno se pone casi en la orilla y sientes el aire que sube por las laderas escuchas el sonido del viento cruzando por la barranca la inmensidad de la madre naturaleza te hace relajarte al contemplar las maravillas que esconde y que solo falta salir a buscarlas hay veces que solo tienes que seguir los letreros azules y otras veces solo es el instinto.

Mirador
Mirador
Peña del aire
Peña del aire

Estuvimos un rato hasta ver caer el atardecer

Atardecer cayendo sobre Gambas
Atardecer cayendo sobre Gambas 

Antes de que nos agarrara la noche regresamos ya en el regreso como es de costumbre Salí al frente y mi bro en la espalda íbamos a como a 40km/hora en eso alcanzo a ver a lo lejos una cadena que bloquea el paso si sin entrar en pánico freno con el freno trasero y un poco con el delantero la moto derrapa pero es la llanta trasera se colea un poco pero no pierdo el equilibrio cuando la gamba se detuvo quede a medio metro de la cadena esta la ponen los ejidatarios para evitar que entren por la noche autos u otros vehículos, la forma de frenar la adquirí por experiencias previas en grava además de ver un video de que subió arón en el cual explicaba cómo conducir una moto en tierra y las diferencias de frenado en tierra solo quedo en susto sin nada que lamentar Luis igual freno pero él tiene más tiempo como motociclista que yo.

Luis y  Gambas
Luis y Gambas

Llegamos al hotel platica de sobremesa y a dormir ya un poco tarde al día siguiente por la mañana mi plan era dormir e irnos como a las 12 pm pero Luis me dice que hay que salir a rodar que hay pocas oportunidades de respirar ese aire de bosque, salimos a dar una vuelta la verdad con el fresco de la mañana y el calorcito apenas, es vigorizante más que la carretera tiene algunas curvas que la hacen mas entretenida

En algún lugar de Huasca
En algún lugar de Huasca
Motorutero 100%
Motorutero 100%

Ya como a eso de las 12:30 entregamos la habitación y fuimos a repostar a la gasolinera de Huasca; de ahí el regreso estuvo si novedad salvo que al cruzar por Tulancingo nos agarro el agua y nos colocamos el impermeable y sobre este el chaleco hi vis ya no hubo mas pics del regreso pero ya será para la otra cuídense y le doy las gracias al motorutero Zolín por subir esta pequeña aventura.

Nos vemos en el camino de hivis

10 thoughts on “Gambas hacia Huasca de Ocampo Hidalgo

  1. Excelente relato Eric del precioso estado de Hidalgo, su gastronomía y sus majestuosos paisajes.
    Me da gusto escuchar un relato de una keeway RKIII ya que casi no veo ni escucho de ellas y y siendo también propietario de una me da gusto saber que les puedes sacar mucho en ruta.

    Saludos desde Puebla.

    1. Jesús:
      Excelente relato Eric del precioso estado de Hidalgo, su gastronomía y susmajestuosos paisajes.
      Me da gusto escuchar un relato de una keeway RKIII ya que casi no veo ni escucho de ellas y y siendo también propietario de una me da gusto saber que les puedes sacar mucho en ruta.

      Saludos desde Puebla.

      si mi buen jesus es una moto que me salio buena ya he echo varios viajes y solo una vez se me apago pero por que tenia 10000 kms que no le cambiaba el filtro de gas XD yo tambien busque en internet que pordia hacer la rkIII no encontre nada pero encontre este H. sitio saludos El Rojo

  2. Eriiiiiiic

    Que gusto leerte en estas páginas. Buen primer relato del que espero sean muchos mas.
    Buenas fotos, me gustó la panorámica del pueblo.
    Y te diré que no sabia que había criaderos industriales de peces en aquella región. Siempre se aprende algo nuevo en las páginas de este sitio.
    Espero tu relato sobre la 1era Reunión Nacional, quiero saber tus impresiones de viajar solo por las curvas de la Sierra Gorda.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. Macnifico:
      Eriiiiiiic

      Que gusto leerte en estas páginas. Buen primer relato del que espero sean muchos mas.
      Buenas fotos, me gustó la panorámica del pueblo.
      Y te diré que no sabia que había criaderos industriales de peces en aquella región. Siempre se aprende algo nuevo en las páginas de este sitio.
      Espero tu relato sobre la 1era Reunión Nacional, quiero saber tus impresiones de viajar solo por las curvas de la Sierra Gorda.
      Saludos desde Reynosa.
      macnifico

      ..
      .

      acabo de terminar el borrador solo falta motar las fotos y darle cuerpo aunque no tengo muchas fotos pero ya lo leeras cuidate mi buen mac saludos desde sahagun city atte: El rojo

  3. Felicidades por la ruta y buena experiencia!! me da gusto ver que llevan su equipo de seguridad y herramienta, uno nunca sabe cuado se ocupara y es mejor traerlo y no necesitarlo que al reves no?

    Se antoja ir por unas truchas!! Que vangan mas relatos ya que se a probado y comprobado que rodar en baja tiene su encanto..

    Saludos desde Chapala, Jalisco!!

  4. GUSTO EN SALUDARTE POR ESTE MEDIO, APENAS PLATICAMOS EN LA ESTACION DONDE TRABAJO, QUE LAS SIGUIENTES RODADAS SEAN IGUAL DE BUENAS, SALUDOS EN CD. SAHAGUN, HGO.

    1. Dave Medeles:
      Felicidades por la ruta y buena experiencia!! me da gusto ver que llevan su equipo de seguridad y herramienta, uno nunca sabe cuado se ocupara y es mejor traerlo y no necesitarlo que al reves no?

      Se antoja ir por unas truchas!! Que vangan mas relatos ya que se a probado y comprobado que rodar en baja tiene su encanto..

      Saludos desde Chapala, Jalisco!!

      ya me ha sacado de un par de apuros la heramienta y como dices es mejor traerla y no necesitarla y hay mas rodadas banquetera que compartire un saludo desde sahagun city

      Alex San:
      GUSTO EN SALUDARTE POR ESTE MEDIO, APENAS PLATICAMOS EN LA ESTACION DONDE TRABAJO, QUE LAS SIGUIENTES RODADAS SEAN IGUAL DE BUENAS, SALUDOS EN CD. SAHAGUN, HGO.

      1. eric: ya me ha sacado de un par de apuros la heramienta y como dices es mejor traerla y no necesitarla y hay mas rodadas banquetera que compartire un saludo desde sahagun city

        Que tal alex espero poder pasar a visitarte nadamas que mi trabajo me lo permita y a ver si hacemos ruta a las cercanias estamos en contac

  5. Saludos Erick,

    Gracias por compartir este viaje junto con tus camaradas, que bueno que se tomaron el tiempo de andar recorriendo parte del estado de Hidalgo el cual tiene muchas cosas que ofrecer a nuestros 5 sentidos.

    Me gustaron mucho las fotos de “peña del aire” sin duda la experiencia en vivo ha de ser unica, también la de “Atardecer cayendo sobre Gambas “, parece que están en plena sabana africana.

    De nuevo gracias y esperemos pronto compartas nuevas aventuras.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *