El Despertar Nocturno.

Relato enviado por: Ro Pitalúa

Un relato de mi primer viaje nocturno, el descubrimiento de la belleza de rodar de noche por autopista.

Antes de comenzar este relato, me gustaría disculparme con ustedes por no ofrecer ninguna fotografía verídica de esta aventura, esto debido a que ha sido una de las mayores experiencias de mi vida: decidí inmortalizarlo en mi mente y no en un aparato tecnológico.

Todo comienza el viernes 04 de Diciembre, mi novia y yo tenemos programado salir 3:30 pm del D.F. con rumbo a Acapulco, para así llegar 7:30-8 pm. Las cosas se complican, ella no puede escapar de su trabajo a la hora programada, mis nervios por conducir de noche se exaltan en una tranquilidad hipócrita y, ¡por fin! Salimos 4:30 pm con destino acapulqueño.

La llegada a la caseta de Tlalpan nos supone 45 minutos por el tráfico capitalino, ya son 5:15 y nos quedan 45 min. de sol, mi preocupación es basta.  Comenzamos con los 8 kilómetros de curvas previos a la pera; me fascinan esas curvas, son tan cerradas, tan limpias, tan emocionantes, que pff, no bajo la moto de 130 km/hr.

Justo antes de llegar a la pera, surge de una curva un tráfico endemoniado, pienso que sólo puede ser algo que no espera ver ningún motociclista en ruta: un biker accidentado.

Por “suerte” sólo se trata de un incidente menor de un automovilista, no hay ambulancias y el auto se nota “bien”, la calma viene de forma gradual.

Llegando a la pera, como es mi costumbre, bajo la velocidad a 80 km/hr por el respeto que le tengo a la curva y a los accidentes ahí ocurridos; justo saliendo de la pera noto la belleza de la conducción nocturna: El atardecer y volverte uno con la oscuridad.

Pasamos Cuernavaca con la noche sobre nuestros cascos: ver cómo desaparece el paisaje es maravilloso, sentir cómo todo se oscurece y comienzan a surgir pequeños puntos brillantes donde solía haber paisaje, mi novia me abraza, decido dar gas a fondo por momentos y los reflejantes de la carretera son como aquellas estrellas lineales cuando una nave espacial viaja a la velocidad de la luz, ¡de verdad!

Noto algo que me cambia la perspectiva: ¡La noche me está haciendo la noche! así que hay que disfrutarlo, la carretera es segura, tengo buena iluminación, buena moto en cuanto a seguridad se refiere (ABS, buena suspensión y una aceleración preciosa) así que hay que darle el giro a la situación, volverlo algo qué contar: El asunto comienza a volverse sensorial.

Pasando Tequesquitengo la carretera está vacía, sólo estamos dos personas a bordo de una hermosa BMW G650GS en medio de la nada, ¿imaginan conducir en una situación así? ¿ sabrían si sentir miedo, emoción, adrenalina o todas juntas? Yo sólo tenía en mí una inmensa sensación de paz con adrenalina, algo inusual, lo sé, pero era como estar jugando solo en casa cuando eres pequeño.

Un Mini cooper que se siente Senna:

Pasando la caseta Puente de Tixtla nos alcanza un Mini Cooper que traza sus curvas aprox. a 150 km/hr. Decido pegármele puesto que él me iluminará las curvas de manera más precisa y será él quien tenga que ejecutar frenado de emergencia si algo adelante surge, una experiencia inolvidable: Nos acompañábamos a 150-160 km/h mientras él trazaba sus curvas y yo acostaba la moto, éramos una dupla en la que yo obtenía provecho a cambio de darle compañía; Nos “reventamos” más de 120 kilómetros en menos de una hora.

Llegando a la caseta de Acapulco, el Mini nos manda un saludo efusivo, sabe que fue divertido y me ayudó con la iluminación y trazo de curvas, un saludo biker sale de mi mano hacia un automovilista.

Estamos en el Maxitúnel, mi alegría es harta por haber llegado con bien y saber que mi novia confió en mi, que no dejó de abrazarme y, sobre todo, por el cambio de perspectiva a la conducción nocturna, la cual sigo admirando y respetando en demasía.

Nos hicimos 5 horas de camino por todo el tráfico que encontramos, pero no lo cambiaría por nada, cada elemento de ese viajo lo volvió increíble.

Ya en Acapulco, ni qué decir de lo maravilloso que es llegar a competir en el mar, acompañar a tu novia en su primer travesía en mar abierto y saber que estás con alguien que disfruta tus mismas pasiones.

Este año logré bajar 1 minuto a mi marca del año pasado en un kilómetro, fui con mi novia y con una motocicleta que logré obtener gracias a la colaboración de un grupo de Facebook asombroso.

Sin más qué relatar en este escrito, les comento que pronto estaré haciéndoles llegar un relato sobre mi visita la Huasteca Potosina, hasta ahora la ruta más compleja, peligrosa y emocionante que jamás haya redactado un servidor.

Ahora sólo puedo recomendarles visitar el artículo con el cual comencé a colaborar en este maravilloso sitio: Mi primer viaje en moto:

http://motorutamexico.com/2014/12/20/no-hay-limitaciones-en-mente-no-hay-limitaciones-en-maquina/#more-21022

Y otro sobre un viaje que cambio mi perspectiva sobre las “maquinotas” las “maquinitas”, las máquinas:

http://motorutamexico.com/2015/09/03/de-sol-a-sol-por-la-paz-2015-1cc-por-cada-4-km-en-mi-pulsar-200-ns/comment-page-1/#comment-59100

7 thoughts on “El Despertar Nocturno.

  1. Antes que nada un saludo. Eso de rodar de noche es algo padrisimo pero hay que ir al 200% de concentracion, es de todos sabido que un descuido en la moto y zaz! En la noche esto se multiplica. Pero la noche te brinda un sentido de soledad y aventura, al menos asi yo lo percibo. Que padre que ya tienes tu bm (lo digo casi con lagrimas en mis dedos XD) se nota que es excelente maquinon

    1. Hola amigo! muchas gracias! Y la verdad es que sí, manejar de noche es una experiencia muuuy agradable. La verdad 😀

      Y respecto a la moto, sin broncas ando con mi novia a donde sea y la moto siempre fiel a la potencia. Hay gente que dice que le falta galleta (traen motos 800 o más) pero la verdad es que yo no lo considero así .

      Un saludo!

        1. Sí, la verdad es que pienso que sí, pero también pienso que puede que haya ocasiones en las que sean más “cómodas”: Como un viaje por una carretera con grandes rectas, y todo cargado (viajes de meses)

          Lo que sí, yo amo mi BeMe 🙂

          Saludos!

  2. Mi excelso y carismatico amigo Ro un gusto leerte de nuevo.

    ¿Cómo cambian las cosas verdad?

    Empecemos con esto que yo llamo “comentar el relato”

    Platiquemos pues…

    La emoción y todo lo que te precede en relatos anteriores ahí esta de eso no hay duda es parte de ti sin embargo siento que te hizo falta viajar y tener más km arriba de tu 200NS, seguramente para ti fueron los adecuadas y en algún caso los que tenían que ser finalmente las cosas se fueron dando y mírate, platicandonos como rodar de noche, simplemente habria sido estupendo que tuvieras el parámetro de lo que era viajar de noche en una pulsar 200NS.

    Rodar de noche es lo que menos disfruto arriba de la moto si bien parece que estas rodando en la soledad y esto te deja un sin fin de pensamientos y una catarsis a otro nivel, también aumenta el porcentaje de accidente, a veces simplemente lo hacemos, tomamos todas las medidas de precaución subimos a la moto y simplemente rodamos, solo considera que si tienes otra opción la tomes en cuenta.

    En este sitio como ya te habrás dado cuenta, sabrás que son pocos los que tienen una moto arriba de los 400cc son como especies raras que se ven de vez en cuando es un gusto leer este tipo de relatos, relato congruente pues es lo mínimo que te esperas que alguien pueda rodar.

    A veces rodamos solos, otras veces llevamos mochila y a titulo personal son de las mejores experiencias que puedes tener con tu novia, amiga, media naranja, pareja, esposa con lleva un alto grado de responsabilidad, es algo mas que alto grado, lo que le sigue, tal vez en ese caso aplica que no podemos tener todo en esta vida, así que cuando salgas con tu novia procura hacer todo lo posible por regresar con bien.

    Espero que las cosas se den y si se puede podamos concretar un sol a sol, saludos a la distancia, nos vemos en el camino del verde hivis.

  3. Estimado Ro, viajar de noche nunca ha sido mi máximo, de hecho como muchos comentan hasta lo evito, posiblemente por que en 150 cc vas mas “desprotegido”. Fuera de ello tu relato se fue como tu ruta, rapidito… Muy agradable.
    Que vengan mas kilómetros…

    Salud..!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *