La historia
Finalmente me hice a la idea de que tenia que dejar ir una de mis motos, primero por que el mantenimiento y sobre todo el seguro de dos motos ya empiezan a notarse en la cartera y segundo porque tengo planeado subir de cilindrada en el mediano plazo, así que hay que empezar a engordar el cochinito.
Hace unos meses publiqué un anuncio en FaceBook poniendo a la venta a La Morena, actualicé el precio, hace un año también la había puesto a la venta, y lo típico: algunos interesados, unas cuantas preguntas, pero nada serio, no tenía prisa, estaba dispuesto a negociar el precio, pero no iba a malbaratarla, como dije, no tenia prisa, estaba seguro de que en su momento llegaría el comprador adecuado.
El momento llegó
El Miércoles 1 de Julio recibo un mensaje de Ioannes Leo, un compañero del Bajaj Avenger Club México, un grupo de FB que se formó hace poco y que me invitaron a ser parte, Ioannes estaba interesado en la Morena, intercambiamos mensajes durante el día y llegamos a un acuerdo, solo me pidió un par de favores; primero: debido a que unos días antes se había lastimado la pierna, no podría venir a Puebla por ella, por lo que habría que llevársela al D.F. y segundo, que lo esperara al viernes, día en que esperaba recibir una lanita extra. Acepto de buena gana llevar a La Morena, nos daría la oportunidad de rodar una vez más juntos antes de entregarla.
Consulté con mi HiViz Bro Almighty, le platiqué mis dudas y el se ofreció a acompañarme en caso de que se llevara a acabo la venta, el ya tiene experiencia en vender sus motos y me asesora en el proceso.
El Jueves 2 lleve La Morena a la agencia a que la consintieran y le dieran su servicio, apenas tenía 9767 KM, todavía le faltaban 500 para el servicio de 10250, preferí adelantarlo para que en caso de que se diera la venta entregarla recién salida del servicio. Si no se daba, no le haría daño. Curiosamente hace exactamente 3 años que La Morena y yo comenzamos a rodar.
El viernes por la mañana, recibí el mensaje que estaba esperando, Ioannes me confirmaba que si recibió lo que estaba esperando y que si quería quedarse con la Morena. Tengo sentimientos encontrados, por un lado me da gusto que se anime a comprarla, por otro siento un poco de tristeza por dejar ir mi primera moto.
En la tarde fui a la agencia por La Morena, mis amigos en Bajaj se despidieron de ella, fue de las primeras Avenger que se vendieron en Puebla, y creo sin temor a equivocarme que es una de las más cuidadas de esas primeras.
En la noche termino de preparar mis cosas para el viaje del día siguiente, preparo los papeles para la entrega, le confirmo a Almighty el punto de encuentro. Reviso el mapa y la ruta para llegar, estimo que me haré alrededor de 3 horas. El rumbo donde vive Ioannes me es más o menos familiar, hace algunos años trabajé cerca de ahí, recuerdo que hay una Birriería muy cerca y se me hace un buen lugar para almorzar. Me voy a dormir pasada la media noche, con la idea de que mañana será un día muy bueno.
El viaje
Sábado por la mañana, suena el despertador, no se si les pase igual, pero los días que salgo a rodar me levanto a la primera que suena el despertador, mientras que el resto de la semana, suelo darle al snooze una o dos veces. Son las 6:30, es hora de ponerse el traje de ruta, terminar de ajustar los detalles, preparar una taza de té negro, acomodar las cosas en la maleta del tanque (que curiosamente le acababa de poner las correas el domingo pasado): guantes extras, los papeles de la Morena, un poco de herramienta, tapones para los oidos, bloqueador solar y lapicero, esta vez viajaremos ligeros.
Uno de mis hijos se despierta y me acompaña a desayunar con un vaso de leche. Un poco después ya estamos listos, me despido de mi familia, le indico mi ruta y puntos de contacto. Mando sendos mensajes a Ioannes y Almighty, nos vemos en 3 horas.
Pasamos la caseta de la Atlixcáyotl a las 8:10, hay poco tráfico a pesar de que es un poco tarde. Nos detenemos en el mirador donde nos hemos detenido tantas veces para admirar los volcanes y el Valle de Puebla.
El camino a Atlixco está en buenas condiciones, hay muy poco tráfico, y como todos los sábados ya hay varios ciclistas haciendo ruta. Tomo el entronque hacia la autopista Siglo XXI, el cielo esta muy nublado, pero no se ve que esté lloviendo.
Cruzamos la caseta de la Siglo XXI a las 8:32, el camino sigue tranquilo, muchos cliclistas, uno que otro auto y camión. Aproximadamente en el KM 4x, veo un grupo de motociclistas detenido, me orillo para ver que les pasó y ver si puedo ayudar. Una de sus motos se quedó sin batería, tratamos de arrancarla a puchones, pero entre lo pesado de la moto, que no había mucha pendiente y que probablemente se necesitaba más velocidad para arrancarla no fue posible. Otro de los motociclistas encontró unos cables para pasar corriente entre sus cosas, ya con esto tenian prácticamente resuelto el problema, ya no me quedé a ver como la arrancaban, espero que si lo hayan conseguido.
Continuamos nuestro camino, entroncamos con la carretera Izúcar – Cuautla, enfilando hacia Cuautla, en unos minutos ya estábamos en esta ciudad, nuevamente vienen a mi mente cuantas veces hemos pasado por esta población en los últimos tres años, cuantas veces hemos cruzado junto a la estatua de Morelos.
Continuamos hacia Tepoztlán, apenas me doy cuenta de que el tramo de la autopista entre Cuautla y Oacalco está prácticamente terminado, son 4 carriles prácticamente todo el trayecto. Pasando la caseta de Oacalco comienza la subida hacia Tepoz; otra de las carreteras que hemos recorrido varias veces, curiosamente hoy no encontramos tráfico, es hasta que llegamos a la caseta de Tepoztlan que nos topamos con una larga fila de autos y camiones.
Nos detenemos antes de la caseta para una escala técnica, unos minutos después ya estamos cruzando y antes de avanzar un kilómetro alcanzamos la fila de autos, eran como 30, comenzamos a rebasarlos en los tramos que había buena visibilidad y que consideraba seguro poder pasar. Varios minutos después ya habíamos pasado toda la fila.
Entroncamos con la autopista México Cuernavaca con dirección al D.F. Después de la pera, el pavimento está húmedo, los tres carriles para subir tienen partes secas y partes mojadas, bajamos la velocidad para adecuarnos al camino. En Tres Marías hay una ligera brisa, en algún momento pensé en salirme aquí para conocer la libre, el tiempo no lo permite, ya se me está haciendo tarde así que dejamos la libre para otra ocasión y continuamos por la de cuota. Poco después de pasar la caseta , Almighty me llama para reportarse, ya está en observatorio, también va un poco retrasado, así que ya no me siento tan mal por ir tarde, no veo ningún retorno, por lo que ya no podemos regresar a tomar la libre.
Vi varias motocicletas con rumbo a Cuernavaca, pero no vi ninguna en dirección hacia México, solamente una Spider, que me rebaso muy rápido, en una zona de curvas, se me hizo curioso ver la forma en que tomaba las curvas, pareciera que se va a voltear, habrá que investigar un poco acerca de estos vehiculos. Algo más a destacar en este tramo es que vi varias patrullas federales infraccionando autos y camiones; hay que esar abusados.
Cruzamos la caseta de Tlalpan a las 10:31. Pasando la caseta los trabajos del viaducto elevado hacen que se reduzca a 1 carril y medio, algunas veces a 2, por lo que el tráfico empieza a notarse. Después de la desviación hacia Calzada de Tlalpan, el trafico estaba detenido, esto porque los carriles centrales del Viaducto Tlalpan estaban cerrados en el sentido norte, avanzo muy lento por unos minutos, detrás de las filas de coches veo que se abren espacios entre los carriles y aprovecho la ventaja de andar en moto, en unos minutos ya estaba dejando atrás ese trafico detenido, claro siempre con precaución.
Llegamos al punto de encuentro a las 11 de la mañana, empiezo a buscar un lugar para estacionarme cuando entra la llamada de Almighty, ya me esta esperando y me dice que acabo de pasar un par de veces enfrente de él, regreso y estaciono a La Morena en frente de su coche.
Nos saludamos con un fraternal abrazo, Al aun no cree que finalmente La Morena y yo vamos a tomar caminos diferentes, yo creo que se ofreció a couchearme para darme mis chingadazos si intento rajarme y no cerrar el trato. 😀
Le marco a Ioannes, me explica como llegar a la entrada de su fraccionamiento, ya se está saboreando la Birria, al igual que los HiViz Bros. En unos minutos más ya estamos en camino a casa de Ioannes, más tardamos en encontrar la entrada a su fraccionamiento que en encontrar su casa. Una cuadra antes de llegar ya me estaba marcando para ver si habíamos encontrado el camino, creo que también está emocionado por el encuentro y sobre todo porque sabe que La Morena es una excelente compañera.
Ioannes sale a recibirnos, nos observa mientras estacionaba a la Morena y Al estacionaba su coche, nos presentamos y saludamos. La idea es ira al banco y de ahí a almorzar a la birrieria que les había comentado, Ioannes es de Jalisco, por lo que estaba más que puesto para la Birria desde que lo mencione el día anterior; Ioannes está listo para rodar, me comenta que hoy no se puso la férula pero que aun así no puede manejar la moto, trae su casco y pensaba irse de mochila. Le propongo que vayamos en el coche de Al para que vaya más cómodo, así que echamos mis cosas a la cajuela del Almightymovil y nos fuimos al banco.
En el banco tuvimos algunos inconvenientes para hacer la operación, al final pudimos resolverlos y la cuenta de mi esposa fue la afortunada, ella tiene cuenta en el mismo banco que Ioannes, a la fecha aún trato de convencerla de que me transfiera el monto de la Morena… no pierdo la esperanza… 😉
Al terminar en el banco, fuimos a la birria, el negocio había cambiado de nombre y de administración y según los meseros ahora estaba más sabrosa, ya estábamos ahí, así que les dimos el beneficio de la duda y nos refinamos unas Birrias, Birras y agüita de Horchata… Al y yo también nos refinamos sendos guaraches con costilla después de todo, rodar da hambre.
Durante el almuerzo seguimos platicando, de rodadas, viajes, trabajo, motos, y sobre todo detalles de La Morena, que si tiene esto, que si aquello, vida remanente de las llantas, consumos de gasolina y dudas naturales que cualquier comprador tiene sobre la moto que acaba de adquirir.
La despedida
Terminamos el almuerzo y nos regresamos a casa de Ioannes, le entrego las llaves, toda la documentación de la Morena, firmamos el contrato de compra/venta y dimos una vuelta por algunas calles de su fraccionamiento, al llegar a su casa Ioannes me pide que le ayude a guardar a la Morena en su cochera, lo hago con mucho gusto, no sin antes aprovechar para dar un último rol por su calle, acelero hasta segunda, freno antes del tope, vuelta en U, de regreso a la casa de Ioannes, y para adentro, apago a La Morena por ultima vez, acaricio su tanque y le entrego la llave a Ioannes, se la encargo mucho, le pido que la cuide, que es una buena máquina y si la cuida tendrán muchas aventuras juntos.
Quedamos de seguir en contacto, estoy seguro que una vez que se recupere de su pierna Ioannes y La Morena van a disfrutar de muchos kilómetros de ciudad y carretera.
Me quede con las ganas de pasar los 10,000 KM, había calculado que en este viaje lo pasaría muy cerca de casa de Ioannes, no fue posible, me quede a poco más de 10 KM:
Al me da un aventón a la estación de autobuses, me acompaña por mi boleto y luego por un refresco antes de abordar el autobús, finalmente nos despedimos, le agradezco mucho por la compañía y el coucheo. Tomo el autobús de regreso a Puebla, reflexiono en que fue menos difícil de lo que había pensado, creo que cuando llega el momento, entendemos que es hora de hacer un cambio y se facilitan las cosas.
Creo que Al quería estar seguro de que no me colapsara y me ponga a chillar como un chamaco que acaba de cortar con su primera novia que va más allá de la manita sudada, aquella con la que das tus primeros besos de lengüita, tus primeros fajes, con la que empiezas a explorar un mundo nuevo, un mundo que unos te dicen que es muy peligroso y otros te dicen que es muy emocionante, aquella con las que descubres lo que es tomar tus primeras curvas, primero torpemente pero conforme pasa el tiempo empiezas a hacerlo con más confianza, empiezas a inclinar la moto, primero con mucho miedo de no caerte y luego no puedes dejar de hacerlo, aquella que se te acuesta cuando estas empezando y tratas de dar una vuelta en U, o frenas de más en tierra o grava, o al pasar un tope. aquella con la que te caes por primera vez en una ruta en carretera, y no te deja tirado, te levantas, la levantas y después de una revisión te dice, vamos a seguirle, tenemos que llegar a casa; aquella que te lleva de un lugar a otro y que cada vez que llegas a un lugar nuevo o que estas por llegar a casa le acaricias el tanque y le das las gracias por llevarte sano y salvo. Eso para mi significó la Morena, fue mi primera moto, tal vez no fuimos tan lejos ni recorrimos tantos Kilómetros 9989.9 KM en 3 años son pocos para una moto, pero todos los Kilómetros fueron bien rodados.
Muchas gracias Morena, se que ahora estas en otra cochera esperando a que tu nuevo compañero de rodada se recupere para empezar a disfrutar del camino.
Muchas gracias Ioannes, se que dejo a La Morena en muy buenas manos y que juntos van a ser muy felices.
Muchas gracias HiViz Bro, por acompañarme a entregar a la Morena, por couchearnos durante estos 3 años y por ser el amigo que todo motociclista debería de tener.
Gracias a ti amigo lector por llegar hasta el final de este relato, no hubo muchas fotos, y tal vez te aburrí con este choro mareador, pero que ha servido de catarsis para decirle adiós a esa belleza negra con la que he comenzado a disfrutar de éste, el emocionante mundo de las motocicletas y sobre todo de los viajes en motocicleta,
Gracias a todos.
Nos vemos en el camino… De Hi-Viz y reflejantes!!!
Oh dios!
Nos traes sentimiento puro mi apreciado Zolin
La primer moto, es especial, siempre las primeras de todo lo son, y como escries, fueron muchas primeras veces en la M1
La narrativa me encanto, porque hay un dejo de nostalgia impregnando todo el texto muy de acuerdo a probablemente lo que sentias al dejar la moto en manos de su nuevo dueño. Cuando seas una leyenda del motociclismo, podre decir, yo conoci esa moto jaja la primer moto de Zolin y rode a su lado… cofcofaunquesolofueunavezcofcof
Pero como siempre, para que el cambio pase se tiene que dejar atras lo que se tenga que dejar, esperemos verte en una nueva Cilindrada muy pronto y rodando a mas de 110 km/h jaja
Me despido mi estimado
Nos vemos en el camino.
Panchito!!!!
Muchas gracias por leer y comentar este relato.
La Morena fue una excelente primer moto, al menos lo fue para mi, me costó mucho deshacerme de ella, Alex te puede platicar porque fue testigo de ese proceso.. imaginate, desde octubre del 2013 intente venderla por primera vez. Entender que tenia que dejarla ir para dar el siguiente paso me tomo bastante tiempo. Cuando me dí cuenta que el año pasado le meti 5500 km a la M2 y 1200 a la Morena entendí que no era justo para la Morena y que era hora de que alguien más le diera el uso que se merece. Una moto no es feliz recorriendo tan pocos kilómtros.
Gracias por los buenos augurios a futuro :), tienes razón, solo pudimos coincidir una vez con esta moto.
No estoy seguro de cuanto tiempo va a pasar antes de comprar una nueva moto, por el momento la M2 cumple con lo que necesito… Pero ya veremos… Dijo José Feliciano….
Nos vemos en el camino… De Hi-Viz y reflejantes!!!
Bro buen día.
Como últimamente decimos “no hay nada que agradecer”
Me siento sumamente honrado y afortunado de poder ser parte de esos casi 10mil km, aun recuerdo ese verano de hace tres años, iba con miedo y reservas pues no sabia con quien me iba a topar, solo sabia que era alguien que tenia dudas y estaba iniciando en las dos ruedas, recuerdo que prestaba atención a cada una de mis palabras, a partir de ese momento inicio una buena amistad que sin duda creo que trasciende el ámbito del motociclismo.
Entiendo a la perfección el sentimiento que provoca vender tu primera moto, como atinadamente describes aquí hay muchas cualidades que nos puede ofrecer este tipo de vehículos llegar a ser tan sustanciales que cuando las vives a modo, cuando experimentas sabes que difícilmente saldrás de esto y una cosa llevara a otra.
Por otro lado los tiempos se dieron para acompañarte y bueno me preocupaba mas la cuestión de seguridad, muchas cosas pueden pasar cuando vendes una propiedad y por lo regular cuando no estas vendiendo a un conocido es recomendable ir acompañado de alguien, ayudo mucho el aspecto de hacer las transferencias.
El almuerzo fue bueno, ahora vamos por una birria a su lugar de origen y por unos huaraches a Acambay.
Bro pues a darle y la que sigue esperemos sea antes de lo que pensamos.
Saludos a la distancia nos vemos en el camino del verde hi vis….
Excelente relato amigo, aun no tengo mi moto propia pero ya ando en eso y concuerdo contigo es mas que una moto, es tu compañera, tu amiga, tu confidente y tantas cosas mas. Espero algún día tener la oportunidad de rodar en grupo, saludos y tengo una pregunta jejeje porque hi-viz ?
Es una atenta invitación a que usemos nuestro equipo de protección en “high visibility”
Por situaciones asi:
https://youtu.be/iBG1RwvO-Ec?t=7m45s
]creo que no se vio xD
Buen Ejemplo Panchito…
No se ustedes, pero yo no me siento seguro si no traigo Hiviz….
Hola Cesar,
Gracias por leer y por comentar este relato. Con el tiempo aprendes a querer a tu moto, es tu compañera y amiga. Cada vez que llegabamos a algun destino le acariciaba el tanque y le daba las gracias por llevarnos con bien.
Rodar solo o en grupo se disfruta de diferente manera, ambas experiencias son muy recomendables. Estoy seguro que cuando tengas tu moto podras rodar de ambas maneras.
Lo del Hi-viz es la contracción del High Visibility, alta visibilidad en Ingles, se refiere al color que usamos para rodar para ir mas seguros y hacernos más visibles. Amarillo, Naranja, Verde y Rosa. Hay quien dice que es color mirame a webo, y efectivamente ese es el propósito, que no haya pretexto para los automovilistas y nos vean!!!
Así que ya sabes:
Nos vemos en el camino… De Hi-Viz y reflejantes!!!
Gracuas x tu relato me reflejo en ti tengo avenger con 1800 km salgo en ciudad pronto la sacare a carretera
Hola Vicente,
Gracias a ti por leerlo y comentarlo. 1800 KM, ya puedes empezar a salir a carretera,empieza con algo cerca, (yo empece con 5 km antes de 1 semana) luego fui a 15, luego a 25 y antes del mes ya hice mi primera salida a mas de 100km.. Checa mi primer relato en este sitio.
Disfruta mucho de tu Avenger.
Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!!!
Carnal,
No me cansare de agradecer tu apoyo y amistad. Has sido un buen compañero de ruta, un buen coach, y sobre todo un gran amigo. La Morena se quedo con las ganas de pasar una temporada en Toluca, pero como lo platicamos, no era para ti.
Ya veremos que nos depara el destino, la M2 y las motos que vengan estaran en espera de las rutas por venir.
Nos vemos en el camino… De Hi-Viz y reflejantes!!!
Mi guerrera GN125 es mi primer moto ya tengo 4 años con ella y apenas 22000 KM, recientemente acaba de tener la primer falla, y aunque ya la lleve a la agencia estuvo bien por un mes y ya volvió a fallar de lo mismo, me dicen que lo que mas da lata da es cuando empieza a fallar lo eléctrico. Espero que enesta segunda revision encuentren ya lo que es, sino tendré que empezar a considerar cambiarla, aunque ya estoy muy encariñado con ella.
Hola Juanverdiblanco,
Muchas gracias por leer y comentar este relato.
Espero que pronto encuentren la solución a la falla de tu moto, esas GN125 son todas unas guerreras, muchos amigos de este espacio han rodado miles de kilómetros en ese modelo de motocicleta y le tienen un cariño especial.
Solo tú sabras cuando llegue el momento de cambiar de moto, te daras cuenta cuando menos lo pienses. Mientras tanto disfrutala y cuidense mucho.
Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!
Buen relato. Algo sentimental, pero de eso se trataba. 🙂
Si leíste mis relatos sobre la Leona Blanca, sabrás que te entiendo perfectamente.
Nuestra primera moto es como la primera novia.
Nunca la olvidas, aunque te haya sacado canas verdes.Como a mí la Leona Blanca.
Saludos desde Reynosa.
macnifico
…
..
.
Mi estimado Macnificlos!!!
Muchas gracias por leer y comentar. Este relato fue un ejercicio de soltar y dejar ir. La Morena fue la primera y me costó mucho tiempo entender que ya habia llegado su hora. Acabo de releer tus relatos de la Leona Blanca y entiendo a lo que te refieres. En mi caso La Morena jamas me dejó tirado, pero si me puso a parir chayotes en un par de rodadas de mas de 500 km con lluvia y frio en los que acabe muy cansado y con la espalda baja muy adolorida. Despues del viaje a Monterrey comprendí que ya era hora de dejar ir a la Morena, la NS tiene todo lo que necesito en este momento y aunque me dio un poco de tristeza, La Morena se tuvo que ir.
Tienes razón nunca la olvidaré.
Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!!!
Que tal estimado zolin:
Me encanto esta publicación, tan solo de pensar en lo que yo sentiría si dejara ir a mi vengadora me pone la piel chinita. Yo ya llevo 12800 km de aventura con mi primer compañera de viaje, y la verdad estoy de acuerdo contigo, es una excelente compañera pero también se que tarde o temprano tendré que pasar por lo que tu pasaste para subir de cilindrada pero mientras a seguir disfrutando de mi maquina.
Recibe amplios saludos y espero algún día podernos conocer.
Atte. Arq. Ricardo (Apokalipto)
Hola Arq. Ricardo!
Que milagro? Muchas gracias por leer y comentar este relato.
Me tomo mucho tiempo entender que tenía que dejar ir a la Morena, pero al final es la decisión correcta, como bien dices, llegará el momento en que tendrás que pasar por esta situación, pero solo tú sabras cuando es adecuado, mientras tanto siguele dando vuelo a la hilacha con esa excelente motocicleta.
Verás que el día menos esperado habrá la oportunidad de compartir kilómetros, mientras tanto, te mando un fuerte abrazo.
Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!!!