Oaxaca; donde los sueños viajan en 150cc

Relato enviado por @Romo
R15 coqueta…
R15 coqueta…

Saludos camaradas de MotoRuta México, es un gusto para mí el que me den nuevamente la oportunidad de compartir con ustedes mi última aventura sobre mi Yamaha R15, antes de iniciar quiero agradecerle a quien aquí todos ubican, al buen Almighty por apoyarme a postear estas líneas en este sitio y no solo por postearlo, por los consejos, puntos de vista , advertencias y ánimos, ¡gracias amigo!. Si las siguientes líneas no son de su agrado, siempre serán bienvenidas sus críticas (constructivas) en pro de mejorar aspectos que ayuden a enriquecer el contenido de este sitio.

El Preámbulo

El por qué decidí recorrer esta ruta fue simplemente por  1) las ganas de salir a rodar con mi moto y 2) ¿Por qué no? Ya tenía la ruta entre ceja y ceja desde hacía varias semanas atrás, resulta que por alguna razón todo aquel lugar que cuente con un pequeño o gran lago, presa, rio, etc. me es de gran interés y me causa emoción el rodar por allí. De repente un buen día examinando el maps es fácil distinguir la Presa Miguel Alemán en el estado de Oaxaca y de pilón hay una carretera que la atraviesa me apoyo de Street View y me agrada mucho lo que veo, me imagino pasando por allí con mi moto y me emociona mucho, trazo una ruta hacia el pueblo más cercano y como siempre maps te manda a circular por las vías más rápidas, por la autopista  pero no, no quiero eso, quiero pueblear, tomar curvas, ir a mi paso así que comienzo a modificar la ruta pre-establecida siendo este el resultado:

Ruta día 1
Ruta día 1

Una vez que tuve la ruta trazada pedí informes a algunas de las personalidades de MRM (Almighty y Kennoby), me mencionan que es una ruta para 4 días, dos de ida por dos de regreso,  wow 4 días libres que no tengo por ahora así que la ruta se queda en los pendientes, de repente viene semana santa que para un Godínez como yo la semana santa solo se compone de jueves y viernes santo como días de asueto, me viene a la mente la ruta a Oaxaca pero por x o por y no la realizo, en su lugar me lanzo a rodear el Lago de Pátzcuaro en Michoacán en la R15, excelente experiencia darle la vuelta en moto a dicho lago, se los recomiendo, el trayecto de 830 km lo hago de las 6:30 am a las 11:50 pm del viernes 03 de abril, cosa que no pasa desapercibida para mi pues ahora se me capaz de recorrer 800 kms en un día, en cuanto a resistencia física se refiere. Mis matemáticas comienzan a trabajar a marchas forzadas para descifrar que si maps me dice que son 719 kms perfectamente se pueden hacer en un día, o sorpresa cuando la ruta de regreso solo marca 594 kms, un día más, resultado 1 + 1 = 2 días de ruta.

Ya sabiendo que es posible realizar la ruta en 2 días, espero el siguiente fin de semana largo y gracias al 1ro de mayo puedo ahora sí hacer planes para recorrer esta ruta.

Me preparo días antes acondicionando la moto con un faro auxiliar Cree U5 pues estoy seguro que rodaré de noche y no me preocupa, al contrario me emociona. También instalamos un cargador USB para el celular/GPS. Mi idea es partir el viernes 1ro y regresar al siguiente día dejando el domingo libre como colchón por cualquier situación que se pudiera presentar.

La ejecución

Llega el día, la tarde-noche anterior fue ajetreada y cansada por lo que duermo bastante bien, seguramente aun dudando de mí y que seguramente me acobardaré a último momento,  dos días antes el servicio meteorológico anuncia un “norte” más para el fin de semana, -rayos- , pero no puedo permitir que eso arruine mis planes,  lo dije: si amanece lloviendo no saldré me conozco y ver que afuera llueve me impediría salir de la cama y prepararme. Amanece parece que escasas horas atrás dejó de llover así que venga, -levántate, tienes un itinerario que cumplir-. Tomé una ducha antes de dormir así que el frio es pretexto perfecto para no tomar una ducha más, no hace falta me siento bien despierto, espabilado. Todo estaba preparado, mochila con cambio de ropa, accesorios, cámara de mano, GoPro, cables, cargadores, guantes extras, slime, herramienta básica, ya solo me visto con ropa térmica, mezclilla, chamarra con protecciones, impermeable, rodilleras, guantes y estoy listo.

Salgo aproximadamente 06:15 am de Tultitlan, Estado de México, los primero kilómetros los recorro por el Anillo Periférico hasta el Acueducto Miguel Alemán, sigo por Calzada Zaragoza hasta la salida a Puebla por la libre, sigo en parte las indicaciones de los señalamientos así como las indicaciones de “Lola” la voz femenina con acento español del GPS. Leo los señalamientos “Puebla – Libre” y digo – de aquí soy – a darle por allí. Avanzo entre casas, semáforos, combis de transporte público hasta que el panorama cambia el sol ya está saliendo y el camino ahora es solo de 2 carriles en contrasentido, ahora hay árboles y vegetación a mi alrededor.

 Saludo al sol… ¡Hola sol!
Saludo al sol… ¡Hola sol!

Se empiezan a sentir curvas, de repente a mi costado derecho está el Iztaccíhuatl de color blanco en la parte superior, me detengo a admirar la escena y recuerdo que traigo cámara así que tomo algunas fotos, pero mi cámara es muy casera y me impide congelar la imagen como yo la estoy viviendo. También recuerdo que traigo una GoPro y la pienso utilizar, la instalo en el tanque y venga a ver que nos espera más adelante, el siguiente video es lo que vivo a continuación:

No sé si por la hora o por la fecha, o quizá es que ya nadie circula por la libre, pero siento el camino muy solo, en sentido contrario veo un poco más de transito pero en dirección hacia Puebla, solo paso 3 automóviles. Un día antes traté de cuadrar lo más posible mi ruta “diseñada” en maps, con puntos clave en el GPS de modo que iba siguiendo las indicaciones punto por punto.

Puente coqueto
Puente coqueto

Llego al punto en donde me tengo que integrar ahora sí a la autopista para “librar” el centro de Puebla, y lo pongo entre comillas porque es un decir, realmente el circular por la autopista no hace gran diferencia, se siente un tráfico muy urbano y de pilón están haciendo obras lo que parece ser un “segundo piso”, afortunadamente avanzo a buen ritmo zigzagueando un poco.

Solo al tomar la autopista puedo lograr que la R15 estire un poco las piernas y después de divertirnos unos kilómetros apretando un poco el paso de nuevo veo una oportunidad de retratar al volcán.

En vivo se veía más grande lo juro.
En vivo se veía más grande lo juro.

Mi siguiente parada es el Estadio Cuauhtémoc,   -me recargo en la pared- se me olvidó que está en remodelación y el letrero que lo identificaba ha desaparecido, ni hablar tomo la foto del recuerdo de que aquí estuvo la R15.

Creen que arreglándolo su equipo va a meter goles, ja’.
Creen que arreglándolo su equipo va a meter goles, ja’.

Ahora sí, salgamos rápido y tendido de esta aglomerada Puebla. El siguiente punto es la desviación hacia Tehuacan, voy atrasado ya son 9:30 am y yo apenas voy saliendo de Puebla así que procuro no distraerme y avanzar. El trayecto es aburrido, me acabo de chutar varios kilómetros desde el estadio a este punto de pura recta, eso sí en buenas condiciones y nada cargada. Tomo la desviación a Tehuacán, el camino cambia de dos carriles por sentido y un muro de contención a solo una línea amarilla y dos carriles, uno por sentido pero ambos carriles con un acotamiento bastante amplio y en igualdad de condiciones que el propio carril, ya no es tan recta, es un asfalto liso casi con cero imperfecciones, kilómetros más adelante descubriría que estaba casi recién hecha.

Sí, creo que yo voy para allá.
Sí, creo que yo voy para allá.

Me detengo a tomar algunas fotos en un puente y continuo disfrutado de como alrededor la flora se comienza a transformar. A lo lejos veo una amplia barrera de montañas que parece interminable. Comienza a preocupar un poco el clima, se empieza a sentir algo de frio y en momentos siento que me caen algunas gotas.

Panorámica: Puente
Panorámica: Puente
Muro de montañas
Muro de montañas

Más adelante algo pasa, hay una fila de autos que no parece tener fin (o principio porque yo estaba al final) y no hay circulación en sentido contrario, lo primero que pensé fue en algún bloqueo en la carretera, tomo camino por el carril contrario a ver en donde empieza la fila, sin temor a equivocarme diría que mínimo es kilómetro y medio de autos estacionados hasta llegar a la causa de todo, efectivamente resulta que están re-encarpetando la carretera y en este momento están trabajando (sí, en pleno primero de mayo) así que únicamente está transitable un carril el cual se va turnando para ambos sentidos, más adelante me daría cuenta de que curiosamente en el sentido contrario solo se formaba un fila de 15 a 20 vehículos mientras que por acá hay varias decenas con sus ocupantes ya desesperados por no avanzar, en fin, las bondades de la moto me colocan primero en la fila y aproximadamente 15 minutos después el trabajador nos da la señal para avanzar.

¿Tráfico DeFeño?
¿Tráfico DeFeño?
Cambio de vegetación
Cambio de vegetación

Llego a la caseta 77-Mihuatlan, me sorprende la tarifa, $12 pesotes y me sorprende porque es la primera caseta que cruzo desde Puebla a hasta este punto, la pago y vámonos. Pero aquí cometo uno de mis primeros errores en el viaje, por alguna razón ignoro las indicaciones de Lola, lo que me hace continuar sobre la misma carretera con un asfalto recién colocado por lo que llevo un buen ritmo, el clima mejora el cielo se pone azul, de esos azules que me gustan, el sol se asoma y tengo calor, hago una parada para encuerarme un poco y tomar algunas fotos más, me encuentro a una Señora Piedra muy amable que se ofrece para que inclusive yo salga en la foto J. Aprovecho para colocar la GoPro en el casco pues espero lograr alguna toma más del paisaje que de la carretera, al final no resultó tan buena idea pero bueno se intentó.

 Panorama seco
Panorama seco
No te asomes tanto
No te asomes tanto
Con un colado en la foto
Con un colado en la foto
Recordando a un camarada metalero de MRM…
Recordando a un camarada metalero de MRM…

Me agrada mucho que estoy viviendo, la carretera con curvas muy agradables, curvas de autopista sin reto alguno pero que dada la velocidad que puedes alcanzar se disfrutan enormemente, el clima y sobre todo por los paisajes que estoy admirando. Más adelante decido que ya fue suficiente video y me detengo a observar la ruta en el GPS, es hasta aquí cuando caigo en cuenta que voy por el camino equivocado, -carajo- me tengo que regresar hasta la caseta y de allí hacia Miahuatlán, ya ni llorar es bueno así que doy la vuelta y a darle prisa para aminorar el tiempo perdido, doy la vuelta y Lola dice – siga el traslado de la calle durante 10 kilómetros-, llego nuevamente a la caseta y tomo a la derecha pagando nuevamente mis $12 pesos.

Avanzo unos kilómetros por un camino bastante solo, seco y polvoriento, más adelante se pone peor pues nuevamente Lola hace de las suyas y saliendo del pueblo de San José Miahuatlán me hace desviarme por una calle, que digo calle ni a calle llega, por un camino de terracería que a ratos parece más vereda que otra cosa, en el siguiente video se darán una idea aunque van a ver la mejor parte porque lo más feo ya no fue grabado.

Otro de mis errores previo a salir, fue no contemplar que no precisamente maps y mi GPS piensan igual, ya que mientras maps te guía por las rutas más rápidas pero no precisamente de menor distancia, mi GPS te guía por las vías más cortas sin importar si son una ‘inche vereda en medio de la nada … perdón… me ofusqué un poco… en fin, a duras penas logré salir hasta incorporarme nuevamente a un camino pavimentado y continuo mi camino. Paso el pueblo de Calipan y llego a Coxcotlan, pueblos que tengo bien presentes pues días antes han sido referencia para otra aventura por estos lares que queda pendiente, solo espero que a esta si me acompañen mis camaradas Almighty y Kennoby. Llega el momento de recargar combustible, solo le entran 100 pesitos (creo que aquí sí saben lo que es un litro). La salida de Cocoxtlan es bastante mala, el camino en mal estado bache tras bache.

Afortunadamente no dura mucho y el camino mejora, como pueden observar en el video es un paisaje semi árido y de repente me encuentro con la señal divina esperada de que voy por buen camino:

 Welcome to Oaxaca, Mr. Romo
Welcome to Oaxaca, Mr. Romo

El primer pueblo de Oaxaca que piso es Teotitlan de Flores Magón, para este punto son aproximadamente ya las 2:30 de la tarde y -¿qué crees Romo?- No he probado bocado en toda la mañana, será la adrenalina, no sé qué será pero ni hambre siento, me detengo a las afueras del pueblo justo en la desviación para iniciar la travesía por la sierra entre poblana y oaxaqueña, veo un lugar que se ve decente para comer, pero veo la hora y lo dudo, si como perderé al menos una hora, -¿qué hago?-  De repente la idea de encontrar un lugar con más cache para comer en la sierra me anima a seguir y ojo por “lugar con cache” me refiero a una cabaña o choza de esas donde te preparan quesadillas de las más ricas, con fogón de leña, etc. y no una casa con tintes de fonda, decido antes de continuar parar en una tienda para comprar algo de beber y un tentempié, un jugo y unas galletas Emperador de chocolate son mi fuente de energía para los siguientes kilómetros.

 Primer pueblo Oaxaqueño
Primer pueblo Oaxaqueño

En la tienda pregunto cuanto tiempo falta para Tuxtepec, el tendero responde -¿en esa chulada? (refiriéndose a la moto, obviamente 😉 )  son aproximadamente 5 horas, pero a ver cómo está la sierra igual y está con neblina-, platicamos un poco sobre la sierra y –venga, a lo que vengo- a recorrer esas curvas rumbo a Tuxtepec.

Lo siguiente es algo genial para mí, curva tras curva, curvas que no permiten error pues al costado tienes una caída segura, no hay valla de seguridad ni nada, es peligroso equivocarse por aquí. La recompensa  es una vista cada vez más a lo alto, quiero detenerme cada 200 metros a tomar foto de lo que estoy viendo, el voltear hacia arriba y ver hacia donde voy subiendo y el camino por dónde vengo a lo lejos es genial.

Un respiro en la subida
Un respiro en la subida
 De allá venimos…
De allá venimos…
Panorámica
Panorámica

Continúo por un camino que no admite ninguna recta, únicamente sabe de curvas, es muy divertido pero a pesar de la diversión, no puedo bajar la distraerme, como ya dije no hay margen de error con los barrancos que me acompañan a mi izquierda. Curvas vienen y van, de pronto todo comienza a cambiar, todo comienza a verse más verde, no pasa mucho cuando la neblina que pronosticaba el tendero se hace presente, al principio tengo alrededor de 50 mts. de visibilidad pero conforme avanzo esto cambia hasta llegar al punto de en lapsos no ver más allá de 8 o 10 mts, a esto le sumo que el visor del casco comienza a empañarse y a cubrirse de gotas gracias a la humedad de la neblina, definitivamente tengo que bajar la velocidad al grado de no pasar de los 30 kms/h.

Neblina
Neblina
¿Si me veo?
¿Si me veo?

He parado a espabilar y colocarme de nuevo la parte superior del impermeable, mientras no encuentre lluvia como tal, no pienso usar el pantalón del impermeable, también me coloco los guantes “para frio” y esto me permite recorrer kilómetros muy cómodamente, sin preocuparme por no sentir los dedos, por mojarme la ropa, etc. y allí voy, a paso lento pero aun así disfrutando de cada curva, de cada kilómetro, incluso a pesar de la neblina me puedo dar una idea de lo que hay a mi alrededor, escucho un caudal de agua, es un río que si no es muy grande si lleva una corriente rápida, el agua se ve tan clara si no fuera por el frío se antojaría estar allí adentro, -¡que belleza!-.

Río de agua limpia…
Río de agua limpia…

Continuo avanzando, a ratos el clima mejora al grado de encontrar tramos de carretera seca, la batería de la cámara se ha terminado, ya solo nos quedan instantáneas y de sobra, durante el trayecto de esta sierra pasé muchas cosas, como ya dije los cambios de clima bastante bruscos, en ocasiones en una curva voy con neblina, a la siguiente ya no hay tal y de nueva cuenta a la vuelta de la próxima curva me espera la neblina y su brisa, también vuelvo a confiar demasiado en Lola, otra vez  quiere llevarme por la ruta más corta hacia Tuxtepec pero caigo en cuenta que me desviado de la carretera, tengo que recurrir al medio de ubicación más antiguo de la historia: – Buenas tardes, disculpe ¿este camino me lleva a Tuxtepec?-, la respuesta es un sí acompañado de un peeeeero, es un camino de terracería y me recomiendan regresar a la carretera y seguir por ese camino, así lo hago al mismo tiempo que dedico algunos pensamientos que no puedo expresar aquí hacia el GPS…

En fin, continuo por este camino, el objetivo inicial era llegar al pueblo mágico Capulalpam de Méndez, sin embargo sé que será algo imposible a menos que quiera rodar de madrugada, me preocupa el tema de la seguridad, no conozco la zona, no sé qué tan seguro sea andar de noche en estas carreteras así que cambio mi expectativa a llegar sano y salvo hasta Tuxtepec, allí pasaré la noche y continuaré mañana temprano.

Verde y más verde…
Verde y más verde…

De verdad que esta foto no le hace justicia a la realidad, lo que yo vi en vivo fue una gran extensión de terreno completamente cubierta por un pasto de un color verde muy peculiar, muy vivo, pareciera que lo podan porque es muy parejo pero es imposible podar tantas hectáreas de terreno, de forma curiosa crecen pequeños arbustos que adornan la escena, no puedo evitar parar a tomar una foto que como pueden ver es una caricatura de la realidad, admiro por unos instantes la belleza natural de éste estado y continuo, esta sería mi última foto con luz natural.

Sigo rodando, ya estoy bajando de la sierra, eso me reconforta de cierta forma y me anima a seguir a pesar de que el cielo está completamente nublado hay una ligera briza o llovizna, se siente un clima caluroso, en los pueblos que cruzo la gente anda en la calle con playera y bermudas no les importa mojarse o no conocen las sombrillas. Me doy cuenta que estoy rodando por el camino que promovió este viaje, la presa Miguel Alemán, me emociono, me gusta saber que estoy aquí donde hace unos meses “me vi” (como el comercial de Melate) rodando en mi R15, en condiciones completamente distintas, pero a final de cuentas aquí estoy y de nuevo paro a dedicar unos minutos a contemplar las pequeñas partes de agua visibles, comparadas con la inmensidad de la presa.

Presa Miguel Alemán
Presa Miguel Alemán
 Yamaha R15 Nocturna
Yamaha R15 Nocturna

Son muy agradables los kilómetros siguientes, por unos instantes cruzo un puente que sortea el cauce de la presa, me detengo nuevamente, ya no hay foto, esta vista me la quedo para mí, por uno o dos kilómetros más la carretera va a la orilla de la presa, de aquí a Tuxtepec el camino es totalmente en la oscuridad, por la carretera cruzan sapos, veo algo que parece ser una liebre o conejo pequeño cruzando el camino, me pregunto ¿cómo coño puede ver en esta oscuridad total?, alguna especie de cangrejo, muchos insectos que chocan contra nosotros, fue una grata experiencia y la cereza en el pastel fue observar a mi izquierda una locomotora alumbrando su camino con su gran faro, ver esto en medio de la oscuridad es todo un espectáculo, la baja velocidad que llevo por la oscuridad, asfalto mojado, cansancio etc. me permiten apreciar muchos detalles que agradezco.

Al fin llego a Tuxtepec, son aproximadamente las 9:00 pm, preguntando me recomiendan un hotel, ya lo había contemplado preparando la ruta así que me suena, la habitación cuesta $350 pesos, tiene lo básico y hay estacionamiento lo importante para mí, entro y lo primero me quito el disfraz, estoy contento sé que aún falta mucho por recorrer pero voy bien, lo estoy haciendo bien creo yo y lo más importante lo estoy disfrutando aquí es cuando la inversión en moto, mantenimientos, impuestos, licencia, cascos, protecciones, guantes, etc. etc. se recompensan y con creces, salgo a cenar unos ricos tacos, no dedico tiempo a buscar más opciones lo que quiero es regresar al hotel y descansar, ya en el hotel solo mando algunos mensajes avisando de mi ubicación y que todo va bien y sin darme cuenta me quedo dormido.

La alarma suena a las 5:00 am, me cuesta levantarme pero sé que es importante el salir temprano, tomo una ducha, preparo mis cosas, me pongo el impermeable y venga a seguirle que nos esperan muchos kilómetros más.

Antes de partir
Antes de partir

Aún está oscuro, afortunadamente me dan alcance un par de motos de igual o menor cilindrada que la mía, son locales, van al trabajo o algo así y van por mi ruta, me mantengo atrás de ellos siguiendo sus pasos pues se nota que ya conocen el camino y sus trampas. Ya estoy a las afueras de Tuxtepec, sinceramente el camino es malo, pero conforme me alejo del pueblo las condiciones mejoran. Me encanta, el entorno comienza a tomar una forma que me encanta, solo veo verde y nuevos tipos de árboles, cruzo más ríos, me encanta cruzar ríos.

Otro río…
Otro río…
Cerro verde…
Cerro verde…
El mañanero… camino mañanero…
El mañanero… camino mañanero…
 ¿No les dije? Me gustan los ríos…
¿No les dije? Me gustan los ríos…

De pronto paso un tope y escucho un ruido, algo roza, bajo la mirada y descubro que la pata de cabra de la moto viene abajo,  -Pendejo, no la subí- y mi primer reacción fue intentar subirla pero descubro que no se mantiene en su posición sino que vuelve a bajarse, me detengo a revisar y me encuentro con que el resorte que hace esa función ya no está, si algo me decía mi padre muy a menudo era un –Hay hijito, que bueno que estudiaste porque si no te mueres de hambre- dándome a entender que soy malo para los trabajos que requieren ensuciarse las manos. Ok, estoy aquí a media carretera, son las 7:00 am, dudo mucho que encuentre una agencia Yamaha cerca, ¿el seguro podrá hacerse cargo?, ¿Qué rayos, qué necesito? Analizo la situación, me pregunto qué haría mi padre tan creativo en esos menesteres de arreglar a bote pronto este tipo de situaciones, de repente recuerdo unos elásticos que vienen con el impermeable pero que yo no uso y los traigo en la bolsa, me las ingenio para amarrar la pata de cabra de modo que cuando “paro” la moto, la pata se recoge no al 100% pero si me asegura por lo menos no roce en el piso, como solución momentánea me funciona, así que continuo.

Por aquí los taxis o bicitaxis son motos con cabina y lugar para 2 o 3 pasajeros, pido a uno de ellos informes de un taller de motos, está cerca pero el mecánico me comenta que los que resortes que tiene no le quedan, hace el intento y efectivamente, es casi imposible bajar la pata. Continuo con mi solución echiza.

Noto que estoy subiendo nuevamente, curva tras curva en subida y el clima se repite, neblida con una ligera brisa, no hay mas, estoy resignado a realizar todo el trayecto en estas condiciones, aún así no deja de agradarme.

Mal clima, excelente ruta…
Mal clima, excelente ruta…
Belleza natural…
Belleza natural…
No dejes que
No dejes que
Más verde…
Más verde…
Excelente vista…
Excelente vista…

Sinceramente en ratos, el ver que las curvas no se terminan, que el GPS me posiciona ni a la mitad del camino hacia la capital de Oaxaca, me frustra y desespera un poco, quisiera detenerme aquí y esperar a que el mal tiempo pase, pero eso no pasará así que tengo que seguir, con el mismo cuidado, con las mismas precauciones, al final lo que me ayuda a seguir rodando son los grandes paisajes que ofrece la sierra, también ayuda que hay muy poco tránsito, jamás vi un camión de transporte pesado, solo automóviles, el camino está en muy buenas condiciones, solo debido a las lluvias hay que ser cauteloso con las hojas que caen en el camino pues podrían ser muy resbalosas.

Lo que ya pasamos
Lo que ya pasamos
Lo que nos espera
Lo que nos espera
Otra piedra fotógrafa
Otra piedra fotógrafa
 La señalética no miente
La señalética no miente

Como si nada la llovizna se suprime, de igual forma la neblina, siento que el clima mejora y comienzo a sentir calor, la humedad que traigo por fuera comienza a evaporarse, el camino ya no está mojado, es un gran alivio. Llego al pueblo de Ixtlán de Juárez, cargo combustible y pregunto al despachador por un taller de motos, me da indicaciones de cómo llegar aunque me advierte que es un taller pequeño, nada pierdo con intentar. Efectivamente es un taller pequeño, pero quien atiende resulta ser más eficiente que en el taller anterior, pues este camarada tiene el mismo resorte pero él sí sabe cómo colocarlo, resulta que el otro mecánico lo estaba colocando de forma incorrecta por eso quedaba muy tenso, pero aquí en Ixtlán sí “se la saben” y me resuelve el problema en 5 minutos y por solo 30 pesos, charlo unos minutos con el mecánico (olvidé preguntar su nombre), si me dieran un peso por cada ocasión que me dicen que mi moto “aparenta ser más grande” (de mayor cilindrada) ya hubiera juntado para…  unos 6 boletos del metro.

Ok, mi problema está resuelto, el clima mejoró bastante ya hasta hay sol, ¿podré visitar el único Pueblo Mágico que tiene Oaxaca? Creo que sí, tomo la desviación a Capulalpam de Méndez, -quizá pueda comer algo rico allí- pienso. Me toma como 10 minutos llegar al pueblo, es pequeño pero pintoresco, estoy en la calle que me lleva a la Parroquia de San Mateo, -NO-, no se espanten no pienso tomar misa, me detengo a tomar una foto de la calle empedrada y de repente escucho un “Padiuxhii”… yo respondo muy cordialmente con un … -¿heeeeee?-, un señor de entre 60-70 años me dice que Padiuxhii significa –buenas tardes- en Zapoteco, regreso el saludo, me disculpo por no entenderlo y continuo, la Parroquia es bonita (por fuera, “no entré pa’ dentro”) y tiene una especie de explanada coqueta desde la cual se ve todo el pueblo y más, mucho más allá. Recorro algunas calles a pie, tomo algunas fotos y lo que se me ha hecho costumbre últimamente, buscar una taza que me recuerde en donde estuve, la encontré y me doy cuenta de que los lugares para comer están cerrados así que creo que esto es todo lo que, por ahora, Capulalpam  me puede ofrecer así que sigamos.

Magic Town
Magic Town
Rigurosa parroquia en cada pueblo mágico…
Rigurosa parroquia en cada pueblo mágico…
pueblo coquetillo…
pueblo coquetillo…
Panorámica: Vista desde la explanada de la parroquia
Panorámica: Vista desde la explanada de la parroquia
Cuentan los libros de texto gratuitos de la SEP…
Cuentan los libros de texto gratuitos de la SEP…
 Pequeño río…
Pequeño río…

Unas cuantas curvas más adelante se encuentra el pueblo Guelatao, pueblo natal de Benito Juárez, aquí recuerdo un relato del Profe Augusto de no hace mucho por estos lares, me pregunto ¿cómo rayos le hizo el Profe para hacer esta ruta en un solo día?, más adelante y casi en medio de la nada encuentro un letrero hechizo de “comedor”, ya estoy allí y le doy un vistazo, se ve bien creo que es lo que buscaba, un lugar tranquilo casi al aire libre para comer. Además de disfrutar una rica comida, disfruté de una charla muy amena con las señoras que atienden (madre e hija), soy el único cliente de momento así que echamos la platicadita en confianza.

Más vistas dignas de admirar…
Más vistas dignas de admirar…
 de nuevo el colado en la foto…
de nuevo el colado en la foto…
Precioso…
Precioso…
 Vamos a bajar…
Vamos a bajar…

Ya estoy por llegar a la capital de Oaxaca, el camino sigue siendo muy bueno, tuve la fortuna de pasar por aquí justo cuando el asfalto es casi nuevo, curvas agradables, excelentes vistas, aunque en tramos la neblina hace presencia nuevamente pero no es constante y en general el clima es bueno, comienzo a bajar  y por una parte no quiero que las curvas se terminen y llegar a una ciudad más, igual a todas, con tráfico, gentío, ruido, etc. pero por el otro lado me reconforma saber que voy por buen camino y voy cumpliendo los objetivos.

El paso por Oaxaca es sin novedad, tomé la ruta que me sugirió el GPS, efectivamente lo que alcanzo a ver es una ciudad más, solo me llaman la atención los semáforos que  utilizan por acá, son curiosos y no sé quién fue el genio al que se le ocurrió hacer el sentido de las avenidas como serpenteante, los sentidos en la avenida se van cruzando cada 3 o 4 semáforos, que tontería.

¿Y si soy daltónico y analfabeta?
¿Y si soy daltónico y analfabeta?

Ya estoy a las afueras de la ciudad de Oaxaca, es momento de tomar una decisión: tomo la ruta pre-programada de regreso a México por carretera libre y mas sierra, o tomo la autopista de cuota, de tomar la primera seguramente no llegaré hoy a casa, tendré que hospedarme en algún lugar intermedio y continuar mañana, no me agrada, quisiera llegar hoy para comenzar el domingo ya en casa y cubrir pendientes, así que resuelvo tomar la autopista de cuota, ya habrá otro día para realizar esa ruta contemplada en el regreso la cual promete muchos atrativos.

Ya en la autopista el clima es muy bueno, haciendo cuentas posiblemente esté llegando al D.F. a las 8 pm, en teoría tendré que rodar muy poco tiempo de noche en las afueras de este, ya entrando a la ciudad no me preocupa que tan noche pueda ser, pensando en esto me relajo y doy rienda suelta a mi ganas de tomar fotos y detenerme en donde me parezca atractivo sin importar que me haya detenido 500 metros atrás. Esta carretera también es agradable, muy pocas rectas, buenísimos paisajes, para nada aburrida y creo yo que poco transitada.

Tierra roja
Tierra roja
Panorámica: ¿de dónde sale tanto cerro?
Panorámica: ¿de dónde sale tanto cerro?
Somos pequeños…
Somos pequeños…
 ruta para una Cross
ruta para una Cross
R15 coqueta…
R15 coqueta…
 ¿Cómo llegamos allí?
¿Cómo llegamos allí?
Y digan Wisky…
Y digan Wisky…
La inmensidad de lo inmenso
La inmensidad de lo inmenso

Detengo mi sesión de fotos hasta que reconozco el luegar en donde estuve ayer por error del GPS, así que esta parte ya la conozco y solo me dedico a rodar, sin novedad, llego al entronque con la autopista a Puebla (esta si es aburrida por que es una recta infernal y además llena de transpote pesado) atravieso por Puebla ya en la oscuridad, justo antes de entrar al Estado de México, a la altura de Rio Frio comienza a llover de forma moderada pero afortunadamente al ser autopista el camino está en buenas condiciones lo que me permite continuar con mi velocidad promedio de 90-100 kmh.

En cuanto comienzo a sentir el tráfico me siento ya en casa y ni hablar a cruzar la Ciudad de México para llegar a casa en donde me espera… absolutamente nadie… jaja … antes de llegar a puebla recibo un mensaje de mi familia preguntando como voy y avisando que no están en casa, están en Hidalgo y me hacen la invitación a llegar allá… -si claro- aquí nomás dos estados a ladito y ya llegue, no veo coherente el rodar de noche por esos rumbos pues aunque ya los conozco de pi a pa, siento que es arriesgado y a paso nocturno serán fácil otras 3 horas de camino o más,  así que decido llegar a casa, así lo hago cerca de las 9:30 pm.

Día 2
Día 2

Llego cansado sí, por supuesto que sí, pero muy satisfecho de haber cumplido la mayoria de los objetivos, de haber contemplado tan bellos lugares, de darme cuenta que no es lo mismo ver la ruta por google maps que estar allí en vivo y en directo, de haber recorrido 1339 kilómetros en un par de días, sí, son pocos en comparación de muchas otras aventuras que nos han compartido otros camaradas en este sitio, pero estos 1339 kms son mios y ya nada puede cambiar eso.

Gastos

$550 combustible aprox.

$250 casetas aprox.

$350 Hotel

$150 comidas.

+ souvenirs, reparación, etc.

Solo me resta agradecer a todos los camaradas de MotoRuta México que se tomaron la molestia de leer todo este choro falto de buena redacción, cero pohetico y menos divertido.

 “Romo is in da house”
“Romo is in da house”

Gracias y nos vemos en el camino…

27 thoughts on “Oaxaca; donde los sueños viajan en 150cc

  1. Hola Romo.
    Muy buena rodada. Ecelente narración, como se suele decir: “viví” casi cada kilómetro (tal vez ayudado por las partes que conozco), aunque algunos detalles me parecen “raros” (como el no pasar por las casetas de San Martín Texmelucan, Amozoc y Tehuacán habiendo entrado en Río Frío que es donde está el “puente coqueto”). Entre las partes que no conozco (básicamente de Teotitlán a Guelatao) resalta el camino de Miahuatlán a Zinacatepec (supongo), porque lo más simple hubiera sido salir en la caseta de Tehuacán, rodearla y encontrar la carretera Tehuacán – Oaxaca para dirigirse a Tuxtepec, claro que lo comento sin saber, a fin de cuentas cada quién hace sus rutas por donde le conviene, por donde quiere o por donde sabe.
    En cuánto a pasar por Puebla (en la ida o en la vuelta), no olvides que acá tienes tu casa cuando gustes. ¿El estadio Cuauhtémoc y el segundo piso? Como suele suceder en otros estados, este tipo de inmuebles son propiedad del gobierno del estado, así que el gobernador actual decidió que puede sacar mejor provecho de él si lo modifica y lo emplea para mejores usos, de ahí que se encuentra en obras; el segundo piso de la autopista es la “solución” que el gobierno federal dió a los graves congestionamientos de esta parte que es casi urbana, lo que todavía no se sabe (al menos yo) es cuál va a ser el costo por su uso cuándo esté en operación.
    Me imagino como disfrutaste el camino de Tuxtepec a Oaxaca, sobre todo con neblina y llovizba, que bueno que no usas lentes porque además del visor del casco, suelen empañarse y le pone más diversión a esta clase de condiciones.
    Efectivamente, en Oaxaca tuvieron la “genialidad” de cruzar los sentidos en la calle que atraviesa por el cerrito de la Guelaguetza, supongo que les funciona bien, aunque a mi me parece algo confuso.
    ¿Cómo le hago para ir y regresar a Guelatao el mismo día? En gran medida porque casi no tomo fotos, pero espero detenerme más en mis próximas salidas, a ver que tanto puedo hacer.
    ¿Tus fotos? Como de revista, muy buenas tomas incluyéndo las que tienen al colado.
    ¿Videos? También de primera.
    Gracias por compartir. Saludos

  2. Saludos Profe!

    Espero se encuentre muy bien, gracias por leerme.

    Tiene toda la razón, cuando digo que es la primer caseta desde Puebla, estoy en un error, efectivamente crucé las casetas de San Martin (25 pesos) y Amozoc (15 pesos), siendo esta la última que yo recordaba, pero efectivamente hay otra caseta a las afueras de Tehuacán, definitivamente la olvidé por completo, ya recordando pasando esta me detuve en el gran acotamiento que hay a la derecha y me coloqué la parte superior del impermeable pues ya las gotas de lluvia eran más constantes, me coloqué hasta las cubiertas en los zapatos porque presentía una buena lluvia que afortunadamente nunca llegó. Gracias por hacerme notar mi error.

    El tema del por qué no tomé el camino desde Tehuacán fue simplemente porque al preparar la ruta y ver las calles que cruzan este pueblo no se me antojó en lo más mínimo así que preferí avanzar por la autopista para ganar tiempo y más adelante cruzar hacia la libre.

    En verdad que cuando andaba por el centro de Puebla, se me vinieron a la mente nombres de varios camaradas que aquí tienen presencia, incluyéndolo, desgraciadamente yo no ando por el “patio trasero” como lo denominan, entonces no tengo ese nivel de contacto con muchos de ustedes. Aun así mil gracias por el ofrecimiento en verdad espero pronto le pueda tomar la palabra para visitarlo y que me regale un tour en dos ruedas por sus rumbos.

    El tema del segundo piso, ya sería un robo que además de las casetas, tengamos que pagar por usar la vía “rápida”, ya se tendría que incluir en el peaje y dejar los carriles inferiores para el transporte pesado y público, esperemos sea así.

    De nuevo gracias por leernos Profe y aquí andamos,

    Saludos desde el Edo. Mex.

    1. felicidades por el relato, cuando empece a leerlo me emocione, por que pense que ivas de tuxpetec a capulalpan pero por la sierra, y ese es una ruta que me ronda por la cabeza desde hace meses, tu entraste por valle nacional, esa es una ruta digamos cotidiana, pero se puede hacer atravesando toda la sierra, cuando te animes a venir otra ves a Oaxaca, avisa y aqui esta tu casa cuando gustes.

      1. Saludos Oaxaqueño,
        Leo tu comentario mucho tiempo después, pero gracias por tomarte el tiempo de leer este relato.

        Entramos el día 1 por Teotitlan de Flores Magón para terminar en Tuxtepex, al siguiente día recorrimos la #175 rumbo a Oaxaca, capital, esto por que es la única ruta que marca maps, el atravezar la sierra, como tú mencionas y como no veo caminos en maps, supongo tendría que ser con alguien de la zona, que ya conozca la ruta, seguro sería un excelente trayecto, si te ofreces a dar el tour, yo encantado de andar por esos lares nuevamente… ¿qué propones?

        Saludos…

  3. Estimado Romo, muy buen relato!
    Las fotos ni hablar.. muy buenas.. los videos.. bueno.. me asustaste con tus rebases por la derecha y sobre el acotamiento… jejejeje
    Y la música es pegajosa, pero esperaba escuchar más brrrr!!! niiiiiiaaaa ! zoooom!!! de la poderosa..
    Excelente ruta.. y yo como el chinito… “nomás milando”… chale…

    Muchas felicidades Romo.. por favor ya no tires esa R-15… 😉

    Un abrazo!!!!

    1. Saludos mi buen Damnatus!

      Un gusto saber de ti, gracias por leernos.

      Fíjate que en el video se ve más “impactante” de lo que realmente es, como ves en el velocimetro realmente iba a una velocidad moderada y los rebases fueron realmente lentos, en ese tramo sí se junto un poco el transito presisamente por que atras los estaban conteniendo y cuando los dejaban pasar iban todos juntitos como elefantitos y por eso iban más lentos que yo, lo sé no se debe rebasar por derecha pero pos’ ya que le hago jeje…

      Respecto a los sonidos de “la poderosa”… no mi Damnatus es una 149cc… esta no hace brrr!!! niiiiiaaaaaaa ! zoooom!!! 🙁 ta’ chiquita jeje… en el último video si dejé el sonido original pero es como una Benotto con un pau pau en la llanta… ni hablar, pero aún así la quiero y respeto, vieras que en todo el viaje no chistó de nada y para nada…

      Esperemos pronto saques a pasear a la gorda… o ella te saque a pasear a ti y nos regales uno de esos buenos relatos que sueles compartir…

      Saludos hasta Guadalajara/DF…

  4. Bueno bueno bueno ya desquitaste el ciber bullyng x tu caida y retiro de la coqueta al taller. Buena ruta, buenos tiempos y mejores fotos, aunque me quedan mas ganas de leer tj ruta x patzcuaro

    1. ¿Qué tal Sergio?,

      Gracias por leer el relato, jajaja si caramba, tengo que reponer el daño psicologico sufrido por ese cyberbullyng, de echo mis abogados ya andan viendo la posibilidad de demandar a MotoRutaMéxico jeje con eso de que ya los niños demandan a las escuelas por eso…. 😮

      La rodada a patzcuaro me la guardé, si algo me permitió hacer el recorrido en un día fue el no detenerme a tomar demasiadas fotos, así que fotos solo tengo unas 6 de mediana calidad, además de que en lo mero bueno (el tramo de Morelia a Ciudad Hidalgo, por la sierra) ya ni batería del cel tenía, entonces preferí no hacer relato, ni hablar.

      Te mando un saludo Sergio, cuídate.

  5. Hola Romo,
    Excelente viaje, que bueno que te animaste a dar ese paseo y a compartirlo con nosotros. Me gusta mucho la forma en que vas desarrollando tu viaje y aplcas tu estilo, tomaste buenas fotos y los videos estan bien, pero creo que nos quedaste a deber la parte más interesante… el tramo Teotitlan a Huautla… Espero no te hayas quedado sin bateria… de otra manera no me explico por que solo 13 minutos???? por favor dime que tienes mas material de esa carretera y que lo vas a compartir… (si no es así, es hora de comprar la segunda pila?) 🙂

    Me encanto tu grito de emoción cuando empiezas a rodar entre las nubes, un poco antes del Puerto de la Soledad… Entiendo perfectamente tus sentimientos… Felicidades!!!!
    A mi me gustan mucho las curvas de Teotitlan a Huautla, quedé enamorado de esa carretera y de esa sierra, se me hace incluso de mayor nivel que la Sierra Gorda (Shhhh que no me oiga el Almighty…)
    La próxima vez que ruedes por aca avísame, habemos varios moteros de la región que te podemos apoyar, quizas hasta acompañarte…
    Durante los proximos 12 o 24 meses, la autopista estará hecha un desmadre, por lo del segundo piso, que efectivamente, será de cuota… aunque suene rebuznante van a cobrar una cuota por circular un tramo de una autpista de cuota…. aunque siendo honestos… los que vivimos en Puebla no pagamos ninguna cuota por el uso de esa autopista, solo que vayas más alla de Amozoc o de San Martin. Volviendo al tema, en algún momento va a convenir salir de la Autopista y tomar el periférico, que te sacá a unos 5 o 6 km adelante del Estadio Cuauhtemoc.

    Felicidades por estarle sacando el jugo a esa R15 tiene que desquitar el tiempo que estuvo en el taller 😀

    Probablemente este año haga ese viaje a Tuxtepec, precisamente hace un mes estaba platicando con mi esposa que tenia la intención de ir a visitar a un familiar y quería ir por la ruta de Huautla… casualmete justo el viaje de ida que hiciste… nomas que yo si pasaría a Tehuacan a almorzar y a visitar algunos amigos… Por cierto… Tehuacán es mi ciudad adoptiva…

    Muchas gracias por compartirnos tu viaje

    Un abrazo!!

    Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!!!

    1. Sr. Zolin!

      Mil gracias por sus comentarios, por leernos…

      Efectivamente de Teotitlan pa’ delante está lo más bueno y solo pude grabar esos “primeros” 13 minutos, precisamente me quedé sin batería y también sin espacio en la memoria de la camara, por ahora solo tengo una batería de la GoPro, tendría que comprar otra memoria y otra pila a la par para aprovechar ambas cosas, pero yo creo que mas bien debo de ir aprendiendo a visualizar un poco más la ruta y dejar minutos de grabación para las partes “mas buenas” del camino, aquí me emocioné grabando desde el inicio y por eso ni la mitad del camino me quedé sin recursos ni hablar, me hubiera encantado grabar el tramo de Tuxtepec a Oaxaca también es muuuuuyyy bueno.

      Siiii, jajaja se me salió el chiflido y el grito en cuanto se comenzó a cerrar la neblina, en parte de emoción por rodar en esas condiciones, en parte por nervios. Yo creo que Almighty ni leyó tu comentario o este no hubiera salido a la luz jeje y ya estarías betado de MotoRefaccionesMonterrey…

      Hubiera sido genial haber podido compartir kilometros en este viaje con los camaras de Puebla y Oaxaca y a ti si te tengo por el Whats jeje pero nomás nunca se me ocurrió avisarles, AUNQUE!!!, de hecho comenté la ruta con Almighty en el chat titulado PLANEACIÓN PARA RUTAS, si hubieras entrado te hubieras enterado de que pasaría por tus rumbos, en fin, ya será para la próxima…

      Ojalá no pase mucho para que puedas recorrer el camino completo no a Tuxtepec, siguete hasta Oaxaca no te vas a arrepentir.

      Recibo el abrazo y te mando otro de vuelta mi buen.

      Nos vemos en el camino de… la Ciuda’ de Tehuacán…

  6. AAH!!! TE CREAS!! jajajajajaja
    Nuevamente un relato de altura como este, merece que vayamos punto por punto, porque caballero, que buen relato chingao!
    Haber preambulo, muy bien creo que eso que mencionas es el espíritu de la MRM salir a rodar porque tengo pinshis ganas nomas por eso!, no por el ego, no para presumir mis vídeos, no para decir yo he rodado tantos km en el N-acafest, naaa, nada, solo porque quiero disfrutar de mi moto.
    Oaxaca, que puedo decir de ese estado, siendo sinceros me causa una cierta aversión asi tirandole como que mal plan xD y se me hace un estado muy sobrevalorado, peeeeero, si es bonito a fin de cuentas mas allá de mis percepciones que incluyen ideas acerca del estado politico y social…
    Y creo que yo habia comentado que tal vez en 2 dias se armaba pero sin parar para nada jajaja o dije 3? no recuerdo ien
    Ejecucion
    Que paso mi buen, hasta parece que traes un logo de un MC para no salir lloviendo tssss y
    Fail en confiar ciegamente en el gps jajajaja
    Por otro lado, esa carretera a Puebla, tanto la libre como la de cuota (algunos del sitio estarán saltado ante el sacrilegio de rodar sobre una de cuota… yo no, a mi me gustan) es de vistas muy espectaculares, realmente me agrada bastante, aunque me salta una duda, que tal se comporto la R15? no se te achato en la subida?
    Primer vídeo… odio ese windshield ¬¬ no deja ver
    “Un día antes traté de cuadrar lo más posible mi ruta “diseñada” en maps, con puntos clave en el GPS de modo que iba siguiendo las indicaciones punto por punto.” mmmmm… osea si esta chido, pero creo que #necesitasleermasMRM jajaja
    2o piso en autopista? LOOOL atoroooon a los poblanos xD
    En la foto de “En vivo se veía más grande lo juro.” creo que te entiendo jajaja me paso exactamente lo mismo en: http://motorutamexico.com/2014/05/23/la-fascinacion-de-viajar/
    Dejando atrás la polémica de los pueblos, me encantan las fotos de las carreteras, y mas si son buenas tomas como “cambio de vegetación” y “no te asomes tanto” después hay una que sale un colado que quien sabe quien sea, lo hubieras quitado con photoshop; y esa ultima de esa seccion del metalero que buena toma xD
    Y pues que puedo decir, esa sierra de Oaxaca, la sierra madre occidental, que bueno ya técnicamente es la sierra madre del sur, solo la he recorrido en auto, y uuuufff!! señora Sierra! solo por eso aceptaría la tentativa invitación a rodar a ese estado.
    Dice Zola que le gusta mas que la de Queretaro, yo la verdad no lo se, necesito rodarla para tener una memoria mas fresca y decidir
    Esas tomas de la neblina… Like!
    La parte de la locomotora, hijole, me hubiera gustado que profundizaras y poetizaras mas en la descripción de la escena, ya sabes uno que es artista y le gustan ese tipo de cosas jhehehehe
    NO MA!! la pata de cabra!! HAHAHAHAHAHA Y ya con la experiencia de que me sucedió lo mismo una ocasión (se me safo la pata) ahora siempre cargo cosillas que me pueden ayudar en imprevistos (lo cual inclue una bolsa de cinchos xD )

  7. AAH!!! TE CREAS!! jajajajajaja
    Nuevamente un relato de altura como este, merece que vayamos punto por punto, porque caballero, que buen relato chingao!
    Haber preámbulo, muy bien creo que eso que mencionas es el espíritu de la MRM salir a rodar porque tengo pinshis ganas nomas por eso!, no por el ego, no para presumir mis vídeos, no para decir yo he rodado tantos km en el N-acafest, naaa, nada, solo porque quiero disfrutar de mi moto.
    Oaxaca, que puedo decir de ese estado, siendo sinceros me causa una cierta aversión asi tirandole como que mal plan xD y se me hace un estado muy sobrevalorado, peeeeero, si es bonito a fin de cuentas mas allá de mis percepciones que incluyen ideas acerca del estado político y social…
    Y creo que yo habia comentado que tal vez en 2 días se armaba pero sin parar para nada jajaja o dije 3? no recuerdo bien
    Ejecución
    Que paso mi buen, hasta parece que traes un logo de un MC para no salir lloviendo tssss y
    Fail en confiar ciegamente en el gps jajajaja
    Por otro lado, esa carretera a Puebla, tanto la libre como la de cuota (algunos del sitio estarán saltado ante el sacrilegio de rodar sobre una de cuota… yo no, a mí me gustan) es de vistas muy espectaculares, realmente me agrada bastante, aunque me salta una duda, que tal se comportó la R15? no se te achato en la subida?
    Primer vídeo… odio ese windshield ¬¬ no deja ver
    “Un día antes traté de cuadrar lo más posible mi ruta “diseñada” en maps, con puntos clave en el GPS de modo que iba siguiendo las indicaciones punto por punto.” mmmmm… ósea si esta chido, pero creo que #necesitasleermasMRM jajaja
    2o piso en autopista? LOOOL atoroooon a los poblanos xD
    En la foto de “En vivo se veía más grande lo juro.” creo que te entiendo jajaja me paso exactamente lo mismo en:http://motorutamexico.com/2014/05/23/la-fascinacion-de-viajar/
    Dejando atrás la polémica de los pueblos, me encantan las fotos de las carreteras, y mas si son buenas tomas como “cambio de vegetación” y “no te asomes tanto” después hay una que sale un colado que quien sabe quien sea, lo hubieras quitado con photoshop; y esa ultima de esa sección del metalero que buena toma xD
    Y pues que puedo decir, esa sierra de Oaxaca, la sierra madre occidental, que bueno ya técnicamente es la sierra madre del sur, solo la he recorrido en auto, y uuuufff!! señora Sierra! solo por eso aceptaría la tentativa invitación a rodar a ese estado.
    Dice Zola que le gusta mas que la de Querétaro, yo la verdad no lo se, necesito rodarla para tener una memoria mas fresca y decidir
    Esas tomas de la neblina… Like!
    La parte de la locomotora, híjole, me hubiera gustado que profundizaras y poetizaras mas en la descripción de la escena, ya sabes uno que es artista y le gustan ese tipo de cosas jhehehehe
    NO MA!! la pata de cabra!! HAHAHAHAHAHA Y ya con la experiencia de que me sucedió lo mismo una ocasión (se me zafo la pata) ahora siempre cargo cosillas que me pueden ayudar en imprevistos (lo cual incluye una bolsa de cinchos xD )
    “de repente escucho un “Padiuxhii”… yo respondo muy cordialmente con un … -¿heeeeee?-“ HAHAHAHA me hiciste la noche (bueno cuando lo lei) (y bueno ahorita de nuevo xD ), también comentas que como le hizo el profe Augusto… bueno, además de como menciona el no detenerse a nada, recordemos que anda en moto (s) más grandes que una 150cc
    Y ya vez, verdad que las de cuota también son bastante bonitas, si por momentos un poco aburridas, pero puedes ver más el paisaje, por cierto la foto de “somos pequeños” de mis favoritas del relato.
    Y finalmente, la frase con la que cierras, creo que envuelve muchas cosas importantes: “pero estos 1339 kms son míos y ya nada puede cambiar eso.” AMEN!
    Muy bien mi Apreciado Romo, ahora si a la Sierra Gorda? Ya debe ser una escaramuza menor para ti señor de los 1300 km 😛

    1. Mi buen Kenno!

      Muchas gracias por tus comentarios mi buen, sin duda los esperaba, sabía que te tomarías la molestia de dar tu punto de vista, tan asertivo y crítico como siempre.

      Yo creo que siempre habrá algo de ego en esto, algunos lo reflejarán hacia afuera otros nos lo guardamos y peleamos con él de forma interna a modo de buscar crecimiento como individuos por que no todo lo que implica el ego es malo.
      Respecto a Oaxaca, que te digo, en lo personal prefiero un destino como estos sin tanta afluencia, casi olvidados de dios a un Acapulco o un Cancún, digo también se disfrutan pero en lo personal prefiero lo antes mencionado. Fíjate que yo iba con la idea de toparme con una infraestructura carretera pobre, digo es Oaxaca, el o de los estados más pobres del país, pero afortunadamente corrí con suerte y me encontré con mis expectativas superadas.

      El tema de la de cuota pues caray, llega un punto en que no hay de otra, si quieres avanzar rápido y “ganar tiempo” hay que usarlas lo hice de ida y lo hice de regreso ni pepe.

      La mayoría del trayecto de subida lo hice por la libre por lo que fue lento por las curvas y noté a la R15 muy ágil, en la pista aún más pues ya fue de bajadita.
      Aunque claro si tiende a sentarse en las subidas, por ejemplo diario a la altura de mundo E sobre periférico alcanzo una velocidad de 120 (según velocímetro) y en cuanto comienzo a subir hacia plaza satélite ha bajado hasta los 95-100 osea si reciente, tengo que bajarme a 4ta para que agarre power de nuevo.

      Espero pronto lanzarme a “la Obesa” para poder compararlas y ver cual me agrada más.

      Lo del tren fue muy agradable, todo, el clima (húmedo pero no frio, tirándole a fresco) soledad absoluta, ruidos de naturaleza, naturaleza misma, caramba me rallé…
      Jaja creo que fuiste el único que notó la pata de cabra jeje.
      Y sí, ya vi al Profe corriendo a 160 y diciendo que para él esas velocidades son relajantes jeje, yo iría con la adrenalina al 200% y con los tanates en la punta de la lengua jeje

      En fin Kenno, de nuevo gracias por leernos, que bueno que fue de tu agrado, esperemos pronto tenga más que compartir y que sea de mejor calidad en todos los sentidos.

      Saludos y nos vemos en el patio Whatsappero…

  8. Que mala educación la mía, dónde está esa bonita costumbre de “desvirtuar” un excelente post, de comentar y de alguna forma hacerle saber al autor que hemos leído con atención cada palabra descrita, cada imagen tomada y cada segundo de video.

    No, no es fácil ni hacer uno ni hacer el otro cada cosa tiene su encanto desde preparar la salida (claro los que la planean y no se van como el borras) hasta una vez que regresas y seleccionar según a nuestro criterio personal y muy subjetivos las fotos que creemos que son las más adecuadas, editamos esos miles de Mb de video en HD, tratamos de hacer memoria de donde pasamos para algunos es algo interesantes pues volvemos a revivir nuestra ruta, para otros es un proceso largo, lento y de varios meses.

    Sin embargo aquí nos tienes (al menos a mí) atento a cada palabra, disculpa que mi comentario sea hasta ahora a pesar de que fue de los primeros, sino es que el primero en leer tu relato apenas hoy pretendiendo dejar lo que para mí es una excelente ejercicio de mejora continua, un ejercicio donde podemos expresar un opinión, un pensar y en el cual tratamos de aprender y mejorar, ni lo sabemos todo ni aprendemos de todos simplemente tomamos lo que nos gusta, lo que necesitamos, lo que podemos y a darle.

    Cuando me preguntabas de esta ruta (desconocida en su totalidad para mi) solo podía recurrir a viajes anteriores y tratar de transponer unas con otras, hacerme una idea de las condiciones y aplicarlas a lo que ya sabía, tengo muchas ganas de hacer esta ruta, seguramente en cuanto tenga la siguiente moto será una de las primeras rutas a atender.

    Me recuerdas a alguien, esas ganas desenfrenadas de simplemente salir no se debe mal interpretar con salir a rodar y no planear la ruta a “simplemente salir” me explico con mayor calirar, piensas en un lugar para salir, ves los pros y contras, haces cuentas, intentas ajustar tiempos, dineros, comidas etc, y en cuanto tienes tiempo simplemente te pones a rodar una cosa te lleva a otra y lo haces sin mayor problema, eso que atinadamente has llamado “las ganas de salir a rodar con mi moto”
    Me asombra mucho que esta ruta la completaras en 2 días es increíble el paso que podemos hacer con tan poco, obviamente para los que no saben esto que hiciste represento casi estar más de 12hrs arriba de la moto.

    A quién diablos le importa si te vas por x o por y camino? Que importa si es “raro” Eso realmente importa? Realmente importa si tenías una mejor opción de camino? Que es lo que importa? Bueno cada uno de nosotros sabremos qué es lo que en verdad importa y con eso nos quedaremos a final de cuentas es nuestra experiencia, nuestro momento y hay que vivirlo como mejor nos venga en gana y disfrutarlo al máximo.

    9:30 en Puebla? Impresionante paso mantenías las tripas de la R15 seguro estaban a punto de salir.

    Conozco a más de una decena que las curvas de autopista le podrían implicar un buen reto, que bueno que este no es tu caso, por cierto sino te hubieras detenido hasta donde habrías llegado?

    El de la bicicleta seguro se sorprendió al verte LOL parece que la terracería del nevado te ayudo a entrarle con más confianza a esa calle de terracería nivel párvulo.

    Yo hubiera pasado sobre los charcos de agua al final de cuentas se iba a ensuciar tu moto.

    “Coxcotlan” dices verdad? Me parece perfecto en cuanto ande en la siguente moto, lo armamos (en esa visita pendiente a Oaxaca – Puerto Escondido)

    Después de rodar tantos km y no tenías hambre? Así te han de tratar en casa, rodar seguramente es una de las actividades que conlleva una quema de calorías impresionante seguro por la emoción no te habías acordado que era eso de probar alimento, te recomiendo cargar unas barras de cereal, incluso si pudieras algo de carne (la vende Zolin por si quieres)

    Esto será mejor que la Sierra Gorda, estas dejando una buena impresión la forma en como narras y describes las texturas de tu rodar por esta sierra me están haciendo pensar que si puede ser, NO una mejor ruta que al Sierra Gorda pero si una excelente sierra que cumpla con creces la misma función que cumple la SG al pasarla en moto, la más pura actividad lúdica, recreativa, gozosa y desmedida acción que se pueda vivir arriba de una moto (no importa cuál) tenemos que rodar por estos rumbos sin duda alguna.

    Ufff eso de ir rodando entre curvas disfrutando de una clima “tranquilo” y a la siguiente encontrarte con que las reglas del juego han cambiado es algo de lo que podemos estar seguros no encontraremos y viviremos de la misma forma en como lo hacemos, seguro estoy que al inicio te genera un poco de miedo “en la madre qué hago aquí?” la catarsis, esa lucha con el pensamiento y todo el proceso mental , quimo, anímico que te provoca estar ahí es una de las experiencias que el rodar nos darán tal vez esto responda en parte al ¿Por qué lo hacemos? Y más que un ¿Por qué no? Es más un ¡¡¡porque si!!! ¡¡¡Porque puedo!!!

    El adiestramiento que has hecho en esta rodada es impresionante y más desde el sentido de hacer diestro (entiéndase; hábil, experto en una actividad) nos guías y diriges a conocer caminos nuevos, este relato es una invitación a conseguir una moto y disfrutar de lo que tenemos a nuestro alcance y ojo no te emociones, toma en cuenta que solo es uno más de mis comentarios (que algunos gusto y a otros tantos, bueno el chiste se cuenta solo) como te decía me parecen acertadas cada una de tus fotos algunas casi podría ser dignas o superiores a las de una revista que se dedique al motociclismo, los videos y la utilización de tus recursos para implementar está rodada son bien utilizados tal vez me habría gustado una mejor posición de la cámara con respecto a la perspectiva que muestras pero emocionan y nuevamente invitan a querer estar rodando.

    ¿Lo estás haciendo bien? Claro que sí, muestra de ello nuevamente es este relato, pero cuidado en cualquier momento podemos caer y sin rechistar nos estaremos formulando una y otra vez ¿lo estaré haciendo bien?

    El segundo mecánico me deja con una duda bien grande ¿sabe o no sabe? Como puede decir que una R15 “aparenta mayor tamaño” de una 200NS o qué?

    ¿Has pensado en recoger piedras? Es más barato y te recuerdan más fácilmente donde has estado…

    ¿Cómo le hizo? Bueno pues fácil, te subes a la moto (de preferencia de 250cc hacia arriba) y te pones a rodar, casi no tomas fotos y súmale que ya te conoces el camino, luego entonces eso se puede hacer rápido.

    No hay nada que agradecer, los que leemos lo hacemos por gusto, porque nos gusta leer, porque nos gusta ver fotos, videos todo eso que involucra un buen relato como el tuyo aunque te repito no te emociones por eso de “buen relato, buenas fotos” simplemente sigue, toma lo que tengas que tomar, aprópiate de lo que te sirva y sigue generando tu historia, tus viajes, tu “como nos fue en el camino, a mí me gustaría darte las gracias pues tu relato ha contenido aspectos esenciales y particulares que sin problema alguno invitan a rodar por dicho caminos, gracias por tomarte el tiempo de compartirnos esta excelente ruta, veras que en un futuro traerá buenos frutos, algunos se podrirán pero otros no.

    Saludos a la distancia de? 76km? Bueno saludos a la distancia y espero pronto vernos en el camino del verde hi-vis.

  9. ¿Qué tal mi buen Almighty?
    Gracias de nuevo por tu tiempo dedicado a postear este relato, sé que te toma tu tiempo, subir las fotos, acomodarlas, descifrar la nomenclatura que cada quien usa para indicarte en donde rayos quiero x foto y tal video. También gracias por dejar tus opiniones.

    Cuando dices “me recuerdas a alguien”, solo espero sea a alguien grato y no lo contrario.

    Yo pienso que si bien el “simplemente salir” (al estilo Borras, ya tan definido el concepto jeje) si tiene su “encanto”, pues imagino el salirte a rodar sin rumbo planeado y solo ir tomando carreteras a ver a donde llegas ha de ser una buena experiencia, sin embargo los días y el país en el que vivimos no se prestan para ello por n número de factores, y una de las cosas que me ha aportado este sitio es precisamente eso, el NO tomar las cosas a la ligera, me he percatado de que “rodar” es muchas cosas y una de ellas es: “que es cosa seria” y no te puedes aventar al ruedo así nomás… como te puede ir de maravilla como en mi caso, o puedes terminar en una situación como la del camarada Dave Medeles o en alguna peor.
    Ya de por si hay factores que no podemos controlar, clima, ambiente social del destino, inseguridad, etc, etc, bueno pues tratemos de SÍ controlar lo que si podemos preparándonos lo mejor posible.

    09:30 en Puebla? Sí, las fotos del estadio las estaba tomando exactamente a las 09:22 y yo sentí que iba atrasado, días antes yo pensaba que llegar a puebla era cosa de 2 horas máximo y para ese entonces yo ya llevaba 3 horas de camino. Me ayudó mucho el puente (01 de mayo) pues salir de la ciudad me tomó solo un poco más de una hora.

    Jaja, en casa me tratan muy bien, más bien yo suelo maltratarme un poco y malpasarme seguido, sí, fue seguramente la emoción y todos los demás sentimientos y sensaciones los que me hicieron olvidarme del hambre. ¿Carne seca? mmmm creo que soy más de los que preferirían cargar una buena dotación de Snicker’s jeje.

    Ya cada quién tendrá su opinión de, no cual es mejor que otra sierra, sino simplemente cual le genera más y mejores sensaciones.

    No me convence el tema de las piedras pero gracias por la recomendación jeje.

    Saludos “no emocionados” jeje y nos vemos en el camino rumbo a esa próxima AlmightyMoto…

  10. Ese momento que te das cuenta que alguien de motoruta vino a tu estado y tu ciudad y tu ni en cuenta :/

    Aún así y sin guardar rencores por no avisar y porque me voy enterando como 4 meses despues (creo que ya estamos a mano), quiero decir que me encantó tu relato.

    El tramo Tuxtepec-Oaxaca no he tenido oportunidad de recorrerlo en moto, únicamente en una suburban que seguramente habrás encontrado alguna en tu camino y se ve un reto fascinante para recorrerlo en moto, espero tener chance de hacerlo un día.

    Lo que me da no se si llamarlo envidia?, coraje?, tristeza? es que mejor una persona que recorrió quien sabe cuantos kms ya visitó Calpulalpam y yo no he ido :/

    En cuanto a las calles que van a la izquierda y a la derecha y todo eso… supuestamente son para agilizar el tránsito en esas avenidas -supuestamente-, yo ya me acostumbré a eso, y no me había puesto a pensar que era desconcertante para los que vienen de fuera… en el caso de los semáforos, esos son nuevos, supongo que no tenían mucho tiempo puestos en el momento en que visitaste por acá.

    Saludos

  11. Hola Armin,

    Gracias por leernos (4 meses depués jajaja) y por tu comentario…

    Andas medio desconectada del sitio, ¿qué te digo?… lo mismo que a Zolín, yo anuncié el viaje en el chat del sitio de “Planeación de Rutas”… pero nadie me peló 🙁 jeje
    Y como le comenté al Profe Augusto, tampoco tengo forma de contactarte salvo por el chat o estos comentarios jeje…

    Definitivamente hubiera sido muy agradable conocerte en persona y quizá recorrer aglunos kilómetros en tu estado ¿natal?…, no dudes que me acordé de ti y tus relatos en cuanto pisaba tus tierras…

    Pero ni hablar señorita, ya no lo pienses más y lánzate en cuanto tengas oportunidad a Tuxtepec en tu Avenger, sin duda lo vas a disfrutar, solo con la misma precaución de siempre eso si. Y ya de paso visitas Capulálpam, realmente no es muy grande pero si vi muchos letreros anunciando actividades ecoturísticas varias.

    Saludos y ya no ande tan desaparecida señorita y pase más seguido por acá a ver que hay de nuevo…

    1. Hola Romo,

      Medio desconectada? jaja desconectada y medio, la verdad que si tenía muy abandonado el sitio. Ya deberías de meterte al patio trasero del blog para poder tener mejor comunicación.

      Si me hubiera encantado acompañarte aunque fuera un rato en tu ruta, pero bueno, el hubiera no existe, ahora solo espero que podamos coincidir alguna vez.

      Intentaré darme una vuelta un día de estos a esos dos sitios, tiempo es lo que me falta ultimamente y dinero tambien jaja, pero están en mi lista de pendientes.

      Un saludo y prometo pasar mas seguido al blog a ver que cosas hay nuevas.

      PD, no es mi Estado natal, pero si mi Estado adoptivo

  12. Dos años (ahora soy hasta admin xD) después ando leyendo para planear una rutisha, y neta que buen relato! y que chigon viaje mi estimado, lo leí de nuevo todo y se extrañan tus relatos en MRM
    Y pues del reto que me hiciste hace un par de horas… ando viendo la ruta

    1. Ay We Ay We, el admin, el admin…

      Jaja, ¿que show Kenno? Yo también lo leo de vez en cuando (ayer lo hice y hoy terminé y por eso doy cuenta de tu último comentario (ya en mode Admin) ) y afortunadamente para mi me sigue haciendo revivir aquellos kilometros y me siento contento de tener esas memorias.
      Espero pronto poder darme el tiempo para compartir las ultimas experiencias en moto, ojalá también sean de tu agrado mi estimado.

      ¿Cuál reto ca’?…

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *