Breve mirada a la laguna de Bacalar, Q. Roo.

Relato enviado por Beto Medina

Antes de empezar a relatar ésta, mi primera rodada, quiero agradecer a la comunidad de motoruta México por darse el tiempo de leer este humilde paseo dominical (en comparación de las grandes rutas realizadas por personajes como el Gunman, Motoso, Profe Pitol, Almighty, etc). De antemano les pido una disculpa por los horrores de redacción que pueda cometer, jejejeje.

Empezare por presentarme: mi nombre es Alberto, para los amigos solo Beto, hace un par de años por casualidad me encontré con esta página, la cual ha impulsado mi curiosidad de los viajes en motocicletas de baja cilindrada. En diciembre de 2014 adquirí por cuestiones económicas y porque me llenó la pupila una italika 150z (en lo sucesivo la kardia), la cual será mi compañera en esta locura, pasión, aventura, que compartimos todos los motoruteros.

CAM00008

 

Alguna vez se han despertado y: “es temprano, ¿a dónde ir?” pues algo así me ocurrió, el domingo 15 de febrero a las 6:30 am (en el resto del país serían las 5:30 am).

CAM00005

 

Después de un merecido baño, decidí sacar a la kardia a calentar mientras seguía esa pregunta en mi cabeza, ¿A dónde ir?, ¿Qué hacer?, preguntas q google maps me hizo el favor de responder, dado que el tiempo que tenía era muy limitado, me sugirió una rodada a 58 km desde la casa de todos ustedes hasta Bacalar, Q. Roo, denominado “pueblo mágico”. Sugerencia que acepte gustoso.

Screenshot_2015-02-15-06-58-52

Mientras me colocaba el humilde equipo de protección que poseo, no podía dejar de sentir una emoción indescriptible pero que estoy seguro que todos aquí saben a lo que me refiero, trataba de repasar las imágenes en mi cabeza de la carretera ya transitada miles de veces en automóvil y al mismo tiempo tratando de darme valor para no arrepentirme en el último minuto. Tanque lleno, contador a 0.0 km, una última plegaria para regresar con bien a casa y vámonos…

 

 

Desde mi ubicación tome hacia la avenida insurgentes (una de las principales de Chetumal) rumbo hacia la salida de la ciudad, momentos en que para ser sincero; aun tenía mis dudas acerca de lo que estaba haciendo, pero mi emoción por los eventos venideros era más fuerte, seguí avanzando hacia la salida, hasta llegar al punto que al menos para mí era el de no retorno.

CAM00063

Una vez que pasé este punto todo lo demás fue tratar de relajarme, disfrutar de esta nueva aventura y experimentar todo este cúmulo de sensaciones que ofrece el turismo en baja cilindrada, cosa que afortunadamente logré al llegar a mi primer destino, a 20 min de mi partida se encuentra la laguna de huay-pix (cobija de brujo), ubicada en la población del mismo nombre, la cual disfrute por escasos minutos recordando que no disponía de mucho tiempo para esta aventura.

CAM00069

CAM00068

Saliendo de las inmediaciones de la comunidad de huay-pix, continué mi camino hacia el norte del estado, tomando rumbo hacia la ciudad de Cancún se encuentra una segunda laguna a no más de 20 min en la comunidad de xul-ha (donde termina el agua) en la cual también disfrute por unos minutos de la laguna.

 

CAM00107

CAM00074

CAM00076

CAM00078

 

Una vez más salí de esta población y continúe mi camino hacia el norte, hacia el poblado de Bacalar (nombre derivado de Bakhalal, ‘cerca o rodeado de carrizos’) el cuál es denominado pueblo mágico.

CAM00110

CAM00111

 

Mi objetivo era llegar a visitar aunque sea brevemente la laguna azul, un balneario llamado cocalitos, y el balneario ejidal. Sin embargo desafortunadamente, en la comunidad de Bacalar había un evento deportivo, motivo por el cual todas las calles se encontraban cerradas a la circulación, pero utilizando el gps rural logré encontrar una ruta alterna que me llevo al balneario ejidal de esa comunidad, por cierto aquí el ingreso esta al módico costo de $ 10.00 por persona y $ 10.00 por el parqueadero, sin embargo, ignoro si fue por la hora pero en mi caso solo tuve que costear el ingreso al balneario, del cual les presento algunas instantáneas.

 

CAM00114

CAM00119

CAM00123

CAM00118

 

Después de estar unos minutos disfrutando de este paisaje que nos regala la naturaleza decidí que ya era hora de regresar a casa, por lo que una vez más tome la ruta, solo que esta vez a la inversa. Después de algún tiempo de estar conduciendo a velocidades que rondaban los 60 a 80 km/h, en parte pues aun no le saco el rodamiento a la kardia, pues apenas tiene 400 km de recorrido y en parte por ser mi primera salida, llegue al monumento al mestizaje, que indica la entrada a la ciudad de Chetumal y en mi caso darme esa sensación de ‘estar en casa’.

CAM00124

 

Una vez sobrepasado este punto, nos internamos (la kardia y un servidor) por las calles de la ciudad y unos minutos más tarde, estábamos llegando a casa, sanos y salvos, pero sobre todo felices de haber cumplido con este objetivo trazado unas horas antes. El trayecto total fue de 91.8 km, y el costo de escasos $ 10.00, el combustible utilizado no supero los 3 lts, por lo que supongo que será de un aproximado de $ 50.00. Agradezco su tiempo para llegar hasta este punto del relato de esta rodada. Las próximas planeo hacerlas hacia el estado de Campeche, esperando visitar unas zonas arqueológicas que se encuentran en las cercanías de mi cuidad. Antes de finalizar, les dejo las ultimas instantáneas, una selfie (no podía faltar jejeje), la del kilometraje total y una de la kardia esperando la próxima aventura.

CAM00127

CAM00129

CAM00130

12 thoughts on “Breve mirada a la laguna de Bacalar, Q. Roo.

  1. Muy chido tu viaje y no te peocupes de mas en tus salidas, siempre veras que las ganas de salir son mas fuertes. que chido es que vivas en un lugar donde las salidas tienen un sinfin de destinos muy bonitos.
    nos vemos en el camino

  2. Excelente Beto, siempre sabemos que la primera rodada es la dificil, la de la incertidumbre, la del miedo, superada esta, créeme que lo que sigue literalmente sera comer kilómetros sobre dos ruedas.

    En una rodada que tengo largamente planeada, esta pasar por tu Chetumal, espero personalmente saludarte.

    Un abrazo mi estimado…

    Salud..!!!

  3. Soy una persona envidiosa, porque ahora mismo envidio vivir por el sur del pais, jaja tengo la fortuna de conocer varios lugares del Sur y chetumal y bacalar han sido 2 destinos (de muchos otros) que siempre tengo en mente y que deseo regresar para rodar, lamentablemente los tiempos y el $ me lo impiden por el momento.

    Muy buen relato cortito y conciso, me hubieran gustado un poco mas de fotos y de texto jaja pero creo que da una buena idea de lo vivido

    Muy bien beto, bienvenido a esto de las escribidas, y un gusto que haya un motorutero por el sur que se anime, primero a salir y después a escribir, espero con fervor que tus siguientes salidas sean mas largas y que vengas con muchos mas relatos de esos lugares tan magicos que hay por alla.

    P.D. insisto, que fortuna tienen los que viven en los estados lejos de la capital.

  4. Mi estimado Beto (si me permites llamarte asi claro) comparto el gusto y la emoción de la primera salida, en verdad espero que sigas disfrutando de esta pasión del motociclismo en baja cilindrada, yo tengo una vento 160cc y ojala algún dia podamos compartir kilómetros, esas lagunas invitan a dar una vuelta por all.

    Bienvenido a las rodadas y nos vemos en el camino!!

    Saludos desde el Lago de Chapala

  5. Saludos Alberto!!
    Gracias por compartir tu experiencia y bienvenido al sitio (colaborando), espero sea la primera de muchas anécdotas que nos compartas y también espero todas ellas vengan acompañadas de tan agradables paisajes.
    Qué bueno que te animaste a salir en tu “Kardia”, lo único que esto va a ocasionar es que ahora quieras ir más y más allá.

    Para serte sincero leí tu relato con mucha envidia, caray que buenos paisajes y lugares por admirar tienes casi a la esquina de tu casa. Si vieras lo distinto que es el balneario de tus fotos con los que tenemos “a la mano” por acá en la capital del país… nada que ver y muy envidiable el tuyo…
    Y como dato curioso, por acá también tenemos una Avenida Insurgentes que curiosamente es de las más importantes de la capital e inclusive la más grande (en extensión) del país.

    Las fotos de la laguna me dejan ver un paisaje sencillamente hermoso, te repito que envidia de todo lo que tienes a la mano…
    Espero entonces sigas colaborando por acá y nos presumas por este medio tus alrededores que apuesto tienen mucho mucho que ofrecer…

    Recibe un saludo desde el Estado de México, bienvenido y gracias…

  6. muchas gracias a todos por la bienvenida, pues tal como dicen despues de esa primer experiencia, me estoy animando cada vez mas a salir hacia otros horizontes, aunque mi prioridad por el momento es conocer y/o reconocer la geografia de mi estado no descarto en algun momento realizar rodadas fuera de el. sin embargo tengan por seguro que las rodadas proximas se las estare posteando con el afan de ensenarles – presumirles los que tenemos por el sur. saludos a todos, por cierto dave por supuesto que me gustaria compartir rodadas con uds y sobre todo aprender de sus experiencias.

    ¡¡¡¡ NOS VEMOS EN EL CAMINO !!!!

  7. Hola Beto, vives en el paraiso. ojalá nos mandes nuevos relatos con todos los lugares que hay por allá. y felicidades por animarte a salir. se vive diferente el camino en dos ruedas

  8. Felicidades Beto, por animarte a salir, es el primer paso para volverte un adicto a las salidas en motocicleta, y te lo digo yo que he pasado por la misma etapa… bueno, creo que todo aquel que tiene una motocicleta y la disfruta como tal, pasa por la misma etapa jeje.

    Muchas gracias por compartir tan bellos paisajes, definitivamente la peninsula de yucatan es una de las rutas que tengo pensadas desde que me animé a salir por primera vez en moto.

    Adelante y espero mas relatos!!!

    Saludos desde Oaxaca 🙂

  9. Te felicito Alberto por tu aventura por que siempre he querido narrar alguna historia para los aventureros motorruteros.
    Tambien soy de chetumal y de igual manera he visitado bacalar en mi 150 italika rc aunque siempre me he querido aventurar a carrillo puerto y y asi alejar la ruta poco a poco, por lo pronto mi proxima meta ha de ser mahaual y si gustas podriamos compartir el viaje.
    saludos y hasta la proxima.

    1. Hola que tal, yo viví mucho tiempo en chetumal y siempre iba a mahahual que la verdad es muy bello, ahora vivo en campeche y tengo muchas ganas de ir a recorrer desde chetumal hasta mahahual en moto, o hasta mas. También tengo pensado visitar laguna guerrero. Saludos y ojala pudiéramos rodar en compañía de ustedes.

  10. Q tal victor gerardo, seria agradable q si las condiciones se antojan idoneas podamos compartir alguna ruta, tal como dices mahahual y FCP son dos lugares q he querido visitar en moto, sin embargo una ruta q tengo entre ceja y ceja es la de visitar kohunlich, espero y podamos compartirla.

  11. Hola BETO, TE FELICITO POR TU MOTO (KARDIA), Y TE FELICITO POR LA OPORTUNIDAD QUE TE DISTE DE SALIR A CARRETERA. SE VE QUE TE LA PASASTE MUY BIEN. BUEN RELATO, BUENA EXPERIENCIA. ESPERO TENGAS MUCHAS MAS PARA COMPARTIRLAS, RECIBE UN AFECTUOSO SALUDO DESDE CUAUTLA, MOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *