Pequeña Ruta Vespertina

Relato enviado por Itzco – Viejito

Serían las 10 de la mañana del primer domingo de enero cuando por fin me decidí. Nunca se pudo completar la salida en grupo a Valle de Bravo, así que fui a casa de mis padres y cuando llegue me entero que se fueron de vacaciones, mi sobrina me hizo el desayuno y fue cuando recordé que en motoruta alguien había planeado ir a los primas basálticos. No había planeado nada, tampoco conocía el destino y siendo las 10.30 estaba poniendo el odómetro en 0 y a darle.

Decidí salirme por Tulancingo según relato de Romo no estaba mal la carretera, además está la entrada de Tepexpan donde no pagas cuota. El camino es tranquilito, de subida la mayor parte, con viento de frente que a la FZ le duele y viaja a 80 o 90 kilómetros, a mí me duele no haber planeado nuevamente mi ropa y el frío pega. Me doy cuenta que cada kilometro hacia los prismas es uno que voy a tener que ir de regreso, ya es “tarde”, pero también sirve de aliento.

Un pensamiento es constante, – No planeaste nada!! No traes más que la herramienta básica, ni agua, ni un audífono en la oreja derecha, ni mochila, olvidaste la cadena para no andar cargando el casco… nada!!! Mal por ti si llegas a necesitar algo, pero…. Vas en la carretera!!!

Antes de llegar a Tulancingo la carretera ya va de bajada, el transito hace lo suyo y nuevamente se siente más veloz la motubela. No me detengo y sigo buscando la salida a Huasca. En poco ya estoy en la libre, y llego poco antes de las 13 horas estoy en San Miguel Regla.

Paso por la parte sur de la laguna, una postal.

PRISMAS (2)

 

Google Maps no miente y llego rápidamente a los Prismas Basálticos. Lo logre, hice buen tiempo considerando la hora de salida.

PRISMAS (6)

Cincuenta pesos la entrada, busco estacionamiento y a recorrer el lugar, no tengo hambre, desayune basto en casa de mis padres. Solo tomo algunas fotos y planeo para cuando venga nuevamente acompañado.

PRISMAS (1)

PRISMAS (5) PRISMAS (12) PRISMAS (7) PRISMAS (4) PRISMAS (8) PRISMAS (10)

Me doy cuenta que el pretexto fueron los prismas y que en realidad lo que quería era hacer una ruta aunque sea un poco más larga en solitario. En dos horas ya estoy saliendo del lugar y el regreso lo planeo por Pachuca. Veo el mapa y un error me lleva a una vereda, 5 kilómetros de terracería a un destino que no es el mío, rectifico y voy de regreso. Me detengo frente a la entrada de los Prismas y se me acerca el señor que renta las cuatrimotos. Hasta donde va joven? – Al DF, a Iztacalco. Le respondo. – Uff esta largo, y peligroso. –Algo, pero solo son dos horas. – Es Yamaha su moto verdad? Salen buenas , las cuatrimotos ya tienen años y siguen jalando, mire… (me señala el logo) Yamaha. Y si efectivamente todas son Yamaha. –Qué bueno, a mí de joven me hubiera gustado salir en moto, ha de estar chingón salir a donde uno quiera, andar en la carretera – Esta usted en lo correcto. – Vallase con cuidado.

Esa pequeña platica me lleno nuevamente de ganas de estar rodando sobre el asfalto. Es verdad estar en la carretera es chingón.

Ya en la dirección correcta, el camino es bueno, ando rápido sin detenerme hasta que estoy a pocos kilómetros de Mineral del Monte, el transito se detiene y va a vuelta de rueda, subiendo lentamente a un pueblo entre neblina. El frio es penetrante. La postal es hermosa. Me detengo y tomo una foto que no le hace nada de honor a lo que veo. Lástima, no traigo más cámara que la del celular.

PRISMAS (3)

Voy rebasando sin problemas hasta llegar al pueblo, veo un grupo de motociclistas que se va a incorporar a la carretera, voy adelante cuando por el retrovisor los veo meterse a la fila de autos.

El transito va bajando. Y en poco estoy tomando el corredor de la montaña hacia Pachuca, el frio ya es menos, ya no se empaña la mica del casco con mi vaho. Este camino me es muy familiar, muchas veces lo trace camino a emborracharme acampando en el Chico en los años de la universidad.

Llego a Pachuca y tomo dirección a la ciudad, el indicador de gasolina ya indica rellenar. Me vi muy aventurado en venir sin herramienta y con solo medio tanque, sin itinerario y sin hambre. Paso a la primera gas “lleno” y tomo la pista.

Antes de llegar a Tizayuca veo faros de motocicletas en el retrovisor, a los pocos kilómetros me rebasa la primera Harley, me saluda. Voy a buen paso y tardan en rebasarme todos, son poco menos de veinte motociclistas del motoclub “buenos muchachos”, me gusta el nombre y el logo en sus chalecos. Voy con ellos a su paso 100-110 kilómetros por hora hasta la caseta.

Pago mi cuota y enfilo a mi destino, llego en poco menos de 30 minutos a Iztacalco. Nada mal llegar a las 5 de la tarde a mi casa.

Nada grave que reportar 280 kilómetros y una ruta al propósito del año nuevo (1 salida al mes mínimo).22 de casetas, 50 de entrada a los primas y 110 de gasolina.

PRISMAS (13)

Salud!!!

16 thoughts on “Pequeña Ruta Vespertina

    1. Chingo de Frío.. no se como en los tiempos de la universidad nos quedábamos hasta la madrugada a la intemperie…. ahh.. si… ya recuerdo… el alcohol….

  1. Esas salidas de “ingue su…” son las buenas… yo no he tenido el valor de hacer una, aunque ganas no me faltan.

    Se ve muy padre ese sitio de los prismas basálticos y tambien se nota que hacía frio!!

    Buena ruta, saludos!!

    1. Son buenerrimas pero temerarias, en serio mi mente pensaba seguido que cualquier contratiempo podía costar caro pero al mismo tiempo suma un poco de emoción al camino. Pero al final como bien comentas, lo que mas padecí fue el frío.
      Mi siguiente ruta (en el próximo puente) se dirige a sus tierras (me parece) Oaxaca, ojala tenga el gusto de rodar con usted.!!!
      Salud!!

  2. Hola. ya había escuchado de ese lugar, pero no tengo casi idea de que onda, así que ya me pusiste a investigar.

    Felicidades por tu rodada y que bueno que no tuviste contratiempos.

    Otra cosa que me gusta mucho de esto es los lugares que vamos conociendo gracias a las dos ruedas.

    Me acordé de un lugar que está en Oaxaca que le llaman cerro-chango de cariño los touaregs.

    1. Gracias Jorge por la felicitada… el lugar esta muy bien, muy familiar, la verdad como escribí me parece que fue mas pretexto de salir que conocer los prismas y aún así es un sitio altamente recomendable, muy limpio, tranquilo.
      Y pues habrá que conocer el cerro-chango..!!!

      Salud!!

  3. Ah mira! esos prismas basalticos siempre los escucho pero realmente no son mucho de que me llamen la atencion, pero viendo que puedo hacerlo en cuestion de dos horas desde el D.F. creo que es hora de considerarlos para una visita rapida hehehehehe
    Sinceramente crei que estarian mas lejos, pero bueno…

    Pues del relato que te comento, sencillito carismatico, de facil lectura y buenas fotos jajaja Larga vida a la Yamaha FZ que como vemos no fallan a pesar de los muchos detractores jaja ahi andan dando batalla, y claro una salidita de 2 3 horas para ellas no son nada.

    Y pues yo estoy acostumbrado a salir en solitario, debido a que como te has dado cuenta la banda del D.F. por alguna razon no termina de juntarse bien, el buen Arturo Salazar lo intenta con resultados prometedores, pero mientras se consolida eso, no nos queda de otra mas que recorrer kilometros en solitario, que personalmente disfruto mucho, porque asi voy a mi ritmo hehehe

    En fin mi buen “viejito” Salud! y muchos kilometros mas
    Esperamos relatos hehehe por cierto no te interesa una rodada a Acapulco ida y vuelta? xD

    1. Estimadisimo GK, era el mismo caso, había escuchado tanto de ellos que ese domingo fue el primer destino que cruzo mi mente y también pensaba que estarían mas lejos, pero valla sorpresa 2 horas.
      Totalmente de acuerdo contigo…1. larga vida a la FZ Yamaha, 2.en las salidas en solitario puedes ir a tu paso y detenerte en cualquier momento en cualquier lugar (ya lo experimente en mi salida de febrero), y 3. pues ojala se consolide el esfuerzo de Arturo.
      Y ahora si que, cuenta y di!! vamos viendo ese Acapulcazo…
      Igual.. muchos kilómetros para ti…

      Salud..!!!

  4. Ese Viejito!

    Gracias por compartirnos otros relato, que chido que te pudiste dar tu escapada, nomas por el puro gusto, yo no se por que yo la pienso tanto y tanto para agarrar camino y ya.

    Que bien que todo te salió bien, sin contratiempos a pesar de no haber planeado ni preparado tan bien como hubieras querido y debiste hacerlo, pero ya para la otra seguro si harás más preparativos, bueno la realidad es que ( y apoyando el comentario del buen Kennobi) andando en una Yamaha uno se despreocupa de muchas cosas jeje.

    Fíjate que tan cerca y no conozco los prismas :(, a mi si me llaman mucho la atención, todo paisaje natural desde un prado verde “sin chiste” hasta formaciones de este tipo como caprichos de la naturaleza me agradan mucho, siempre les encuentro su belleza y créeme que con esta anécdota que nos cuentas, estaré más animado ahora a descolgarme para allá en la R15 un día de estos, aprovechando estos climas calurosos, aunque yo a lo que le saco un poco es llegar allá solito :/ seguramente el camino sería muy divertido en solitario pero llegando allá sería así como …. cri-cri… cri-cri… jeje como que no me llevo muy bien con mi yo interno, tons no me acoplo a andar solito en algún sitio, sin embargo aún la pienso para salir con mi novia a carretera en la moto (no le gusta que le diga “mochila” dice que no es una carga jeje).

    Vamos armando algo no señor? según recuerdo por esos rumbos de Pachuca hay muy buenos caminos, si bien no están llenos de curvas, si lo están de bellas vistas en el horizonte. Yo creo el Kennobi igual se apunta y en una de esas el buen Arceo y como el Almighty no quiere ir de mochila, pos aunque sea se vaya de enlatado atrás :D, yo invito la primer ronda de frías (técnicas de convencimiento y persuasión).

    Pues de nuevo gracias y aquí andaremos pendientes de las futuras salidas que nos compartas.

    Saludos!

        1. Pero por su pollo Sr.!

          Sería un placer compartir kilómetros con Ud., después de unas cuantas mentadas, amenzas y berrinches jaja por fin ya tengo fecha compromiso de entrega el sábado 7 (fue lo mejor que pude hacer) entonces tú dirás, para donde agarramos rumbo…

    1. Huuu que caray, por alguna razón pensé que conocerías perfectamente los caminos de Hidalgo incluyendo los prismas, de hecho al leer uno de tus relatos supuse que no estaba en el itinerario dado que ya era una visita bastante conocida, ero bueno, mira que cosas…
      Eso de la soledad a mi se me ha dado, igual me llevo mejor con mi yo interior (el siguiente relato fue una salidita de 3 días en solitario), pero tampoco estoy peleado con salir con los camaradas, así que siendo cosa de coincidir en fecha y vamosle dando.
      Como siempre digo.. todos están invitados. Yo pago la segunda ronda.
      Salud!!!

  5. Hola Viejito!
    Buen paseo, es increíble la variedad de lugares que tenemos a unas cuantas horas y que desconocemos, gracias a relatos como el tuyo podemos darnos una idea de lo que hay y animarnos a salir a pasear.

    Gracias por compartirnos tu viaje. No cabe duda que para salir a rodar solo se necesitan ganas, un poco de tiempo y un poco de dinero :). Pero lo principal son las ganas… Ganas de salir a hacer una ruta en solitario (o acompañado) ganas de disfrutar tu moto en carretera, sobre todo si hay curvas.

    Te mando un abrazo y espero que haya oportunidad de compartir kilómetros proximamente.

    Nos vemos en el camino… De Hi-Viz y reflejantes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *