Primera rodada fuera del nido

Por Jorge A.M.

Las aves por naturaleza a las semanas de nacer, después de haber sido propiamente alimentadas extienden las alas por primera vez. ¿Miedo, ganas, adrenalina, impulso, deseo? Más bien algo natural, simplemente es lo que es… instinto.


A pesar de que las únicas plumas con las que cuento son un par sobre mi escritorio comparo ese sentimiento pues señoras y señores el pasado domingo fue mi primera rodada fuera de Lagos de Moreno, después de haberme alimentado propiamente de información sobre seguridad, rutas, costos, y sobre todo relatos es natural que llegara la hora de salir. Mi nombre es Jorge Arellano y llevo los mismos kilómetros que mi moto en esto de las dos ruedas.

 


 

Visitando el vecino estado de Aguascalientes, un viaje de un solo día y 350 kms a bordo de mi Italika DM 200 seis Mesina realicé mi primer vuelo. No estuvo del todo por su cuenta pues a la entrada de la ciudad de Aguascalientes, capital del estado con el mismo nombre estaban esperando unos anfitriones de lujo, el grupo Dark Riders representados por Arturo, Miguel e Iván.


La idea original era visitar el Cristo Roto que google maps me contó está a 138kms o una hora y cincuenta minutos de aquí. Entonces esperaba salir a las 9am y regresar a las 4pm por muy tarde pues pensé no pasar mucho tiempo en la quinta escultura más alta de México. (28 metros)

Ya en la práctica me llevaron a recorrer un complejo ferrocarrilero que me contaron llegó a ser el más importante de la nación, talleres estaciones, y hasta fábricas ahora son museo, parques, centro de convenciones y mucha historia sobre este medio de transporte.


Muchas esculturas representando las labores que se desempeñaban cotidianamente.

 


Trenes, por supuesto.


Arturo Ocampo (tipazo).


Información para el turista.


Uno de los dos carros ferroviarios del Presiente Lázaro Cárdenas.


El otro.


Maquinaria original


Yo, Arturo y un señor.


Miguel, señor y yo.



Ya después de tanto tren, nos fuimos desesperados por un buen plato de birria pues ya eran las 12.


Y ahora sí al destino acordado, pero gracias a los locales tomamos una ruta alternativa donde pasamos por unos pequeños poblados y muchas muchas curvas.

 

El cristo está en una isla, entonces hay que abordar una embarcación para llegar.



Arturo e Iván.


Miguel, Arturo e Iván.


En el cristo nos contaron la historia, se ofició una misa y hay unos nichos con representaciones de cristos de los templos más representativos de ese estado.

Del regreso no hay fotos pero me escoltaron hasta la salida de Aguascalientes-Encarnación de Díaz. Me despedí de mis nuevos amigos y esperando volverlos a ver pronto.

Ya de ahí de regreso a los 95 km/h que da mi montura y yo con una sonrisota, notarán que no hablé mucho de la moto y se debe a que se comportó de maravilla. Llegué a las 6:30 pm.


Gracias por leer!

46 thoughts on “Primera rodada fuera del nido

  1. Buena rodada con el amigaso Arturo Ocampo, por cuestiones de familia no pude acompañarlos, tengo pendiente conocer al cristo roto.. ahhh muy buenas fotos.

  2. Hola Jorge AM.
    Buena rodada, magníficas fotos y dos temas aparentemente opuestos; uno, muy revolucionario, los trenes y su enorme relación con Aguascalientes en la etapa posterior al porfiriato, y el motivo de la visita, religioso sin duda, el famoso y espectacular Cristo Roto.
    Sin duda, tendré que darme tiempo para visitar ambos lugares en el año que se aproxima.
    Felicidades por tu primera rodada y gracias por compartirla.
    Saludos desde la Heroica Ciudad de Puebla.
    ¡Nos vemos en el camino!

  3. Bienvenido Jorge, me gusto tu relato sencillito pero sustancioso, lo que mas me agrado fue ese museo del tren(uno que es amante de los fierros, motores y demás chatarrería), ¿Qué tal la DM 200?, el otro dia fui a verla a Elektra, pero se me hace mas equipada la Spartha, saludos desde Mty.

    1. Si pues no quería aburrir con tanta letra. El museo realmente es un complejo de varias cosas, si quieres googlea plaza de las tres centurias. Aguascalientes.

      La DM muy bien, me tiene gratamente sorprendido pues esperaba un producto chafa. si la espartha viene mas equipada. lo que le envidio son los cubrepuños. jaja.
      hay una veloci que trae aún más equipo. Ahora la Italika tiene garantía de 20,000kms y hay rfacciones, talleres etc por todos lados. Saludos!

  4. Buen relato.. Creo que todas las primeras son así.. Cortas pero sustanciosas, que dejan con ganas de otra y otra hasta la n a la n… 🙂

    Muchas felicidades Jorge!

  5. La historia del cristo roto es que en los años 50´s en España un sacerdote jesuita estaba en búsqueda de un nuevo cristo para la iglesia. Se dío a la tarea de buscarlo con reconocidos artesanos, escultores, artistas, y cualquier persona que pudiera proveerle el cristo que esperaba; Pero ninguno era de su total agrado, entonces un día visitó un bazar y al agachar la mirada encontró un pequeño cristo mutilado. No tenía una pierna, un brazo ni rostro. Había sido separado al parecer con un cuchillo.

    Preguntó por aquella figura y el dueño del bazar se lo vendió comentándole que podía ser reparado y quedaría como nuevo. El sacerdote negoció el precio y se lo llevó a su casa.

    Ya en su casa comenzó a hablar con el objeto preguntándole quién se había atrevido a hacerle eso y cosas por el estilo y le prometió que lo repararía.

    Según esto el cristo le respondió y prohibió su reparación. Ahora es un poema:

    Quiero que al verme te acuerdes de tantos hermanos tuyos que están como yo, rotos, aplastados, indigentes, oprimidos, mutilados, enfermos. Sin brazos porque no tienen posibilidad ni medios de trabajo. Sin pies porque les han bloqueado los caminos. Sin cruz porque les han quitado la honra, el honor y el prestigio. Todos los olvidan y les vuelven la espalda, aunque son como yo. Un Cristo Roto”.

    Más o menos por ahí va la cosa. La estatua en Aguascalientes en un macro cristo y se decidió hacerle rostro para que no fuera tan impactante.

  6. hola Jorge AM, muy buenas fotos, tal vez algun dia tengamos la oportinidad de rodar juntos, hay muchas provabilidades de que el proximo año me vaya a radicar un tiempo a lagos de moreno por cuestiones de trabajo, si eso pasa seria muy bueno tenerte como gia para conocer los alrededores de Lagos Moreno, por lo pronto saludos desde Morelos.

    1. Claro, si vienes para acá me avisas para mostrarte un poco la ciudad. es un buen lugar para vivir. Igual mi familia renta depas amueblados. saludos

  7. Genial, que buen relato, y las fotos son de lo mejor. Hablando de ellas, vi un par ahí que me recordaron mi infancia cuando en tren viajaba con mis padres del DF a la Cd de Oaxaca y de regreso, reconocí el vagón comedor, así como las sillas de la segunda o tercera clase…. jeje ya estoy vieja XD

    En fin, se ve un muy buen lugar para conocer y para ser la primera rodada creo que te fué una buena experiencia, en particular por haber compartido la ruta con otros motociclistas.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y un saludo desde Oaxaca 🙂

    1. Muchas gracias, la verdad que sí. me siento muy afortunado y la fotografía me apasiona. saludos desde acá y Oaxaca está en mi lista de lugares por conocer.

  8. Adrenalina es la palabra favorita y la que queda a la medida….la velocidad,el aire,las lineas sobre la carretera, los paisajes todo es un conjunto de experiencias inolvidables.
    Saludos George!!

  9. Hola Jorge,
    Felicidades por tu primera salida, que buena forma de salir del nid!o, no cabe duda que para salir a rodar solo se necesitan ganas. Que tal se comporta la DM200 en carretera? tuviste chance de meterla a tierra?

    Que ganas de conocer ese museo de ferrocarriles, se ve interesante pero sobre todo rematar la visita con ese plato de Birria… ahhhhh!!!!

    Donde está el Cristo roto? es un lago o un río?

    Bienvenido como colaborador de MotoRutaMexico.com, que bueno que vada vez más lectores se animen a compartirnos sus aventuras, espero que pronto podamos leer otro relato de Jorge AM y su DM200.

    Muchas gracias por compartirnos tu viaje.

    Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes!

    1. Gracias! Pues realmente es mi primer moto entonces tal vez mi punto de vista no sea tan válido como el de algún experto. Pero en carretera la senti muy bien, solo la velocidad punta no me tiene muy satisfecho pues segun el fabricante da 110. pero realmente me siento muy seguro en ella.

      En terraceria si la eh usado mas, y te puedo decir que tiene un excelente balance. La eh usadoaun dentro de mucho lodo.

      El cristo esta en un lago. Si, ya nos veremos y subiré otros relatos. Un abrazo

  10. Hola Jorge, enhorabuena buena por tu rodada, a ver que día nos ponemos de acuerdo para ir a visitarte al fin que Lagos de Moreno suena como una buena rodada para mi colorada, me parece so como 226km desde donde vivo, como ves. Saludos y nos vemos en el camino…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *