Rodada a Melaque en una160cc

Relato enviado por David Medeles Serna
Ultimo jalon
Ultimo jalon

Buen día amigos de MotoRutaMéxico, mi nombre es David “Dave” Medeles y deseo compartir con ustedes  esta experiencia; el viaje lo prepare con aproximadamente un mes de antelación (sabiendo del  puente vacacional de noviembre) y haciendo revisiones, ajustes, cambios de algunos componentes  por de mas importantes (aceite, bujía y balatas mas que nada) a la motocicleta que por los últimos  10 meses, me ha servido de medio de transporte para todo (trabajo, escuelas, etc).

Vivo por el  área de Chápala, Jalisco por cierto. El viaje de ida lo planeo por la autopista libre y de acuerdo a  google maps es una distancia desde casa a Melaque de 304 km, de regreso tomamos la autopista  de cuota marcando en google maps 373 km.

Este viaje lo hice en compañía de mi esposa y una maleta con lo necesario para hacerlo; sin llevar demasiado peso; es una motocicleta de 160cc de la marca Vento modelo Asphalt del 2013 (la compre a finales de diciembre de 2013) el marcador inicial del viajes (les debo la foto por los nervios olvide tomarla, jeje) pero fue de 14923 km. AMPLIA RECOMENDACIÓN y basado en las experiencias que he leído aquí en la pagina de MotoRutaMéxico, llevar por si las moscas: cámara de repuesto, bomba para inflar y herramienta para hacer cambios de llanta y ajuste de cadena, claro que la inspección antes del viaje también es muy importante: ajuste lubricación de cadena, presión de llantas, sistema eléctrico, direccionales, arranque, espejos, cambio de aceite recién hecho así como la bujía. TODO EN ORDEN….. Se llega el día de la mañana del sábado 15 de nov.
Siendo las 6.30 am y después de despedirnos de la familia y asegurar el equipaje…. Salimos a la aventura

La primer parada (y de hecho fue forzosa) es a los 10km mas o menos, ya que como mencione antes le realice cambio de balatas delanteras y traseras, pero al parecer las traseras las deje un poco ajustadas y llegando a la entrada de un fraccionamiento conocido como Raquet Club me da el olor clásico de balata quemada (a parte que noto la moto algo forzada para avanzar) en fin, paro
y después de un ajuste (como 10 min) estamos listos para retomar el viaje.

Check
Check
Camino a seguir
Camino a seguir

Aproximadamente 20kms mas adelante había neblina tan espesa que no podías ver a mas de 10 mts delante de ti, cosa que obliga a bajar la velocidad y durante los próximos 10 kms estas condiciones siguen igual hasta llegar al crucero donde tomas la autopista libre o de cuota (de ida opto por la primer opción) y a darle al camino (por cierto que hace un frio que de la misma neblina
se nos mojan un poco los pantalones de la rodilla hacia abajo).

La primer parada programada es (como menciono tomando por la libre) Cocula, la cuna del
mariachi. En otra ocasión tomaremos el tiempo de visitar el centro y platicarles mas detalles del
lugar. (Foto 4 y 5)

Entrar
Cuna Mundial
Pits
Pits

Saliendo de Cocula nos detenemos en un crucero y verificar la ruta (siendo primera vez en una
ruta hay que estar seguros, no es cierto??)

Cerca de las 9 am ya con un poco mas de sol paramos a tomar el desayuno en una pequeña pero
concurrida fonda al lado de la carretera que acompañados de un rico café de olla nos
tomamos el tiempo de disfrutarlo y ver el paisaje.

Mochila
Mochila

Ya con panza llena, pantalones secos y ánimos recobrados (o mas bien recalentados por el sol jeje) seguimos con la travesía, llegamos a Tecolotlan y pasamos sin mayor contratiempo, mas adelante es tiempo de recargar el tanque de la “colorada” que aunque solo se ha movido un poco no esta demás, aparte de hacer una para técnica en los “pits” y desalojar lo que haya que desalojar, estirar las piernas, etc….

Empieza a ponerse bastante interesante… antes de llegar a Autlan de Navarro hay una bajad de poco mas de 8 km de puras curvas…y allá vamos, al salir del primer tramo (cosa que no sabíamos que había otro tramo mas y aun mas peligroso) paramos en el llamado puente Corcovado  si ya nos conocieron…por lo menos en foto jejeje. Un detalles interesante es que mientras estamos ahí se detiene otro motociclista a bordo de una FZ16 con el mismo rumbo que nosotros, amable por cierto y ataviado con el traje entero de motociclista que de hecho es quien me advierte que el tramo que viene de curvas es aun mas pesado que el que acabamos de pasar (por cierto que les debo fotos pero que vistas señores….)

Pareja
Pareja

Pues ahí vamos y vaya que tenia razón este amigo… otros 8km de puras curvas que parecían interminables, de plano tuve que detenerme para calmar un calambre en la pierna derecha, de hecho pare ya casi al final de las curvas, saliendo de ellas hay un tramo de aprox. 30km hasta llegar a una población llamada La Huerta, llegando ahí sabia que solo quedaba como media hora mas para llegar al destino (Melaque).

Pues se da el arribo a melaque (el contador de recorrido marca 323km) PERO decidimos no llegar a Melaque sino desviarnos a La Manzanilla que esta aproximadamente a 13km, llegando alrededor de las 2 de la tarde y con un hambre decidimos llegar a un restaurant frente a la playa que se llama Quinta Valentina, una hora después y un buen filete de pesado al ajillo (que por cierto se los recomiendo al 100% su sabor, lo fresco del pescado es inigualable) solo de recordar ya quiero ir otra vez…jejeje.

Bueno con panza llena una vez mas y con un calorón….ufff…. buscamos alojamiento que por cierto y debido al puente en los lugares que preguntamos frente al mar están todos llenos… decidimos ir al centro del pueblo y preguntar como andan por allá (como a 5 cuadras, de hecho es bastante pequeño el lugar) nos hospedamos, refrescamos y vamos a la playa!!!

El domingo muy de mañana decidimos ir a visitar la playa de Tenacatita (hace como 8 años que habíamos ido con amigos ahí y recordábamos que estaba muy tranquila la playa, esta playa esta a 29km de La Manzanilla, al llegar oh sorpresa….. solo encontramos algunos vestigios de las palapas y varios policías resguardando el lugar, muy amable hasta eso nos comenta que tiene tiempo que cerraron los negocios pero si puede la gente disfrutar de la playa, así que nos cambiamos y vemos una pequeña palapita sola y con sombra….de ahí somos dijimos.

Nos quedamos
Nos quedamos

 nos quedamos en la playa toda la mañana y caminamos un poco

Playa
Playa

Empieza a hacer estragos el mar en los dos (me refiero a que estar en al agua saca el hambre, jejeje) y nos regresamos a la Quinta Valentina donde una vez mas el lugar hace gala de su buena cocina, esta vez pido un pescado en salsa de almendras para chuparse los dedos (sorry si a alguien ya le saque el hambre…jejeje) acompañado de una pacifico bien helada, mi esposa disfruta de unos camarones al ajo que también estaban deliciosos

Al llegar la noche del domingo 16, entra la clásica melancolía del regreso (queriendo que el viaje durara un poco más, pero ni modo ahí que regresar al trabajo si no pues de donde sale para la próxima vuelta…..jejeje)

Se llega la mañana del lunes 17 y salimos del hotel a eso de las 8am (por cierto bastante agradable, limpio y accesible – 500 pesos la noche por una habitación doble con baño completo, agua caliente – que ni la usamos por cierto – bueno la verdad si un poco…jejeje y aire acondicionado.

Llegamos a Melaque por el desayuno

 y después de comprar algunos recuerdillos para la family… ahí vamos hacia San Antonio Tlayacapan (que es donde vivimos por cierto) por la de cuota (que aunque son mas kilómetros y a petición de mi querida esposa preferimos esa opción a regresar por esas curvas….. ya lo hare yo solo en otra ocasión.jejeje.

Llegamos a un mirador con vista al puerto de Manzanillo

y a lo lejos se miran dos barcos de carga…. Retomando el camino y unos 100 kms mas adelante una parada mas y la carretera parece interminable

. Ya casi llegando a Colima una parada mas para admirar que gracias al clima despejado el imponente Volcán de Colima

… mas adelante prácticamente en Ciudad Guzmán (por la de cuota) paramos al baño y a tomar algo (y dejar descansar un poco la colorada, que por cierto un poco mas adelante me detuve a hacer un leve

ajuste de cadena ya que comenzó a escuchar un ruido en la misma)

Hay un tramo de la autopista que cruza las lagunas de San Marcos y de Sayula (aprox 55km)

de pura recta y ahí va la colorada a una velocidad crucero de 95-100 (cabe mencionar que meses antes le cambie los sprockets originales y la configuración que traía es de 15/44 delantero y trasero respectivamente y el cambio que hice es de 17/37 lo que le resta arranque inicial pero en verdad se nota en la velocidad final; claro que lo importante es hacer el viaje y disfrutar cada vuelta de rueda, si quisiera llegar rápido compraría una 600cc y vámonos volando, cierto?. Claro que todos los carros nos rebasan mínimo a 110-120km por hora ya que la velocidad máxima permitida es de 110km por hr.

Saliendo de la autopista y entrando a Jocotepec por el libramiento, me detengo a admirar el lago y claro a estirar las piernas, le comento a mi esposa que viene ya el último jalón y nos enfilamos a casa; pero ya hacia hambre una vez más y llegando a Ajijic (pueblo del que soy originario por cierto) llegamos a deleitarnos una vez más algo de mariscos y el turno es del puesto de Doña Irma (mi cuñada sea dicho de paso….jejeje ) que durante más de 20 años ha estado ahí en su puesto justo en la esquina del campo de futbol de Ajijic sobre la carretera (obvio que también es 100% recomendable) (foto 32 y 33) la limpieza y sabor le ha ganado muy buena fama (claro que aparte que me da el famosísimo descuento de family….jejeje) la cuenta nunca es demasiado.

Intrigada aunque después nos comenta que ya sabía de nuestro viaje, “a poco se fueron hasta allá en la moto??” que aventados nos comenta….

Ultimo jalon
Ultimo jalon

Ha sido hasta ahora el viaje más largo que he hecho en moto ( el marcador del viaje como pueden ver es de 794.9 km recorridos, gasto de gasolina 350 pesos, cuotas 186 pesos, hospedaje y comidas alrededor de 2000 pesos…….haber podido realizar esta viaje en compañía de mi esposa no tiene precio…. (Sé que suena trillado y tipo anuncio de tele…jejeje) En fin llegamos sanos y salvos a eso de las 3.30pm del lunes.

Espero les guste este pequeño relato y como se dice en esta página……NOS VEMOS EN EL CAMINO!!!

15 thoughts on “Rodada a Melaque en una160cc

  1. Hola Dave, que buen relato! Me hiciste recordar cuando mi papá nos llevaba de chicos a Melaque. A él le gustaba usar casa de campaña y estar enfrente del mar.. Y aunque incómodo, son de mis mejores recuerdos de la infancia.. Ah! También las vomitadas en plan de barrancas, que es por donde bajaron.. Jajaja como olvidar eso.. Ah que mareadas me ponía…

    Muchas gracias por compartir tu relato, a ver que día nos toca rodar juntos, quiero ir a la hacienda de la Bella Cristina que está por tus rumbos..

    Saludos!

  2. Qué tal Dave?

    Gracias compartirnos tu experiencia en la colorada, espero sea el primero de muchos relatos que compartas por estos lares.
    Esta genial que cada vez más y más personas aportan sus experiencias para el sitio y para todos sus lectores.

    Me agradan mucho tus fotos, los paisajes se ven muy bien, me sorprende el cielo azul que se aprecia, yo vivo en el DeFectuoso y es difícil por acá disfrutar un azul tan vivo como el que noto en varias de tus fotos, la playa sin tanta gente y sin tanta basura esta genial, y si, se antojaron los platillos…

    De nuevo, gracias por compartir y Nos vemos en el camino…

  3. Vientos! Relato y relatador nuevos!!!

    De veras que se antojan todos los platillos que presentas, y eso que no soy mucho de pescados y mariscos. Para mi, una playa sin gente es la mejor playa, ya que la disfrutas mejor, aunque sería mas divertido quedarse en casa de campaña como dice Damnatus, desafortunadamente ya no se puede hacer eso en la mayoría de las playas conocidas, en otras mas solitarias creo que todavía se puede. Deberían intentarlo otro día (y así se disminuyen los gastos también jeje).

    En fin, que padre que hayas compartido tu relato y ojalá sea el primero de muchos mas.

    Un saludo desde Oaxaca 🙂

  4. Damnatus:
    Hola Dave, que buen relato!Me hiciste recordar cuando mi papá nos llevaba de chicos a Melaque. A él le gustaba usar casa de campaña y estar enfrente del mar.. Y aunque incómodo, son de mis mejores recuerdos de la infancia..Ah!También las vomitadas en plan de barrancas, que es por donde bajaron.. Jajaja como olvidar eso.. Ah que mareadas me ponía…

    Muchas gracias por compartir tu relato,a ver que día nos toca rodar juntos, quiero ir a la hacienda de la Bella Cristina que está por tus rumbos..

    Saludos!

    Cuando gusten ya saben me avisan y nos ponemos de acuerdo, muchas gracias a todos por sus comentarios. Saludos a todos!!

  5. definitivamente un viaje para disfrutar del paisaje, playa y comida, todo se ve muy rico, y el gasto 2500 por dos personas esta muy económico.

  6. Hola Dave.
    Aunque vivi un tiempecito en Guadalajara, hace muchos ayeres, nunca me di el tiempo (o no me lo dieron en la chamba) para poder visitar la costa Jaliscience, de la cuál estaba particularmente interesado en Melaque. Ahora con tu relato, tengo en mente algún recorrido por esos lugares, que describes tan fluidamente que las únicas interrupciones las tuve que hacer para comer, pues las imágenes de las viandas me despertaron el hambre (si llego a pasar por Ajijic, tendré que pedir el descuento familiar con Doña Irma, a ver si me lo hace efectivo).
    Según parece, eres de los que suelen hacerle mecánica a sus motos, lo que es una buena idea porque aseguras la ausencia de algunos contratiempos.
    Felicidades por tu recorrido (795 km, son muchos km, más viajando con acompañante), también a tu esposa y a tu “Colorada”
    Saludos desde Puebla, Pue. y …
    ¡Nos vemos en el camino!

  7. Bienvenido a las rodadas David, un compañero de la chamba tiene familia en Melaque y me había enseñado hace años fotos de ese hermoso lugar pero nunca lo convenci de que nos llevara, me gusto el tour gastronómico(será que ya traigo hambre), muchas gracias por tu aporte, un saludo desde Mty.

  8. Bienvenido a MotoRutaMexico Dave!

    Gracias por compartirnos tu aventura. No cabe duda que nuestro pais tiene muchos lugares para pasear y disfrutar kilómetros en moto. Me gustaron mucho tus fotos panorámicas y las de la comida, de ver se antoja 🙂

    Espero que sea el primero de muchos viajes que nos compartas y nos inviten a recorrer tus rumbos.

    Que bueno que le sabes a la mecanica, creo que es algo que todos los moteros deberiamos de aprender, es una herramienta muy util cuando andas de pata de perro en moto.

    Te mando un abrazo y espero que algún día podamos compartir kilómetros.

    Nos vemos en el camino… DE Hi-viz y reflejantes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *