Accidente en la carretera de Cd. Sahagún (somos un equipo)

Por Arturo Salazar


 

“SALIMOS JUNTOS Y REGRESAMOS JUNTOS” Compañeros de ruta. Distrito Federal-Estado de México.

 

NOTA: Espero con este relato no llegar “al amarillismo” o la nota roja, algunas imágenes pueden ser algo fuertes, pero quiero hacer conciencia de la importancia de estar concentrados en el camino, así como de utilizar el equipo de seguridad.

Continuando con la “trilogía” de MotoRuteros defeños y mexiquenses en el camino, ahora decidimos visitar Mineral del Monte ubicado en el estado de Hidalgo. Poco a poco vamos encontrando vías para conocernos y compartir el gusto por las rodadas. La fecha de salida es el día 19 de Octubre. Poco a poco se van integrando compañeros que quieren compartir esta historia. Esperamos para ese fin de semana algo de lluvia y frio, así que nos preparamos con impermeables y todo lo necesario.

 


 


 


 

Inicia el día a las 5am, hace un poco de frío, pero siento mucho entusiasmo por salir a encontrar a los MotoRuteros y estar en carretera. Como va siendo costumbre, salgo del centro del DF, rumbo a Coyoacán para pasar por Marina. Son unos 30 minutos, los cuales los realizo con la obscuridad de la mañana.

 


Marina lista

 

Su servidor listo!

 

Son las 6:10 de la mañana y salimos rumbo al norte de la ciudad, sentimos las primeras gotas de lluvia del amanecer, además de un ligero frío en las piernas, en ese momento extrañé una calceta extra. Con puros semáforos en verde, llegamos al sitio de reunión en 40 minutos. Aun no llegan los carnales, pero sentimos a todos muy cerca.

 

El primero en llegar es Juan Carlos en su pulsar 135. Nos presentamos e inmediatamente compartimos experiencias. Muy poco después llega Jesús Valdés y su Suzuki GN. Casi al mismo tiempo vemos a Gustavo Barba en la Avenger 220 y Dano y Araceli en la Italika Vitalia 125.

 

Reunión de MotoRuteros

 


 

Ahora solo esperamos a Rafa y Dafne, que no tardan en llegar. Ya reunidos, salimos a las 7:25 rumbo a la caseta de “las pirámides” donde nos encontraremos con el profe Salvador y Enrique. De puntero va el buen Rafa y a mí me toca ir de barredora. Vamos a una velocidad promedio de 70 a 80 km/h. Siento mucho frio en mis pies, algo así como si tuviera mojadas mis calcetas. En 20 minutos llegamos a la caseta, ahí ya están el profe, Enrique y un amigo de ellos.

 


 


 

Nos reorganizamos para continuar el viaje, ahora va de puntero Jesús y Enrique de barredora. Pasamos la caseta pirámides-cd. Sahagún. Son algunos kilómetros de pura recta, al lado izquierdo se observan las pirámides del sol y la luna. Nuestro recorrido es muy tranquilo, son aproximadamente las 8:30 de la mañana, detenemos el camino en la gasolinera para pasar al sanitario.

 

Jesús al frente

 

Dano y Araceli

 


 


 


 


 

ACCIDENTE

A los pocos minutos nos dirigimos a la desviación de la carretera ciudad Sahagún-Pachuca, son las 9:20, llegamos a una curva muy pronunciada, entramos a ella y casi al salir me gana el peso y me acerco peligrosamente a la orilla que tiene mucha graba suelta, llega a mi mente un bloqueo mental, algo así como resignarme a caer, de repente las llantas patinan y vamos al suelo. Siento en mi mano izquierda la sacudida de la graba, también el peso de Marina sobre mí, Dano comienza a pitar para avisar a los punteros (ellos no escucharon). Mi primer pensamiento es para Marina, en ese momento es lo único que me preocupa, ella me dice que está bien. Los compañeros bajan de sus motos para ayudar de forma inmediata. Me ayudan a quitar el casco y los guantes, inmediatamente veo mi mano raspada y muy inflamada, no pensé que fuera algo serio, incluso pasó por mi mente el continuar nuestra ruta. Marina tiene algunos raspones, pero me dice que solo le duelen las rodillas.

 

Ahora a checar la GN y sus daños: direccional rota, palanca de velocidades doblada, retrovisor chueco. El tanque quedó intacto, al parecer mi mano salvó la moto jajaja.

 

La curva peligrosa (foto de Dano)

 

Manos por aquí y por allá, los hermanos y hermanas MotoRuteras nos ayudaban, unos arreglando la palanca de velocidades, los demás poniendo agua y lavando nuestras heridas. GRACIAS!

 

Quiero seguir con la ruta, subo a la moto e intento meter el embrague… es imposible! La realidad que no podré seguir en el camino. Les digo a los carnales que no puedo continuar, que voy a llamar al seguro para trasladar la moto, e ir a urgencias. Estamos aún metidos en la peligrosa curva, así que decidimos mover las motos y salir a un lugar menos peligroso. Ahí realizamos la llamada al seguro, y me dicen que llegan de 30 a 40 minutos. Estoy preocupado por los demás, les digo que sigan la ruta, que al fin de cuentas ya no tardan en llegar los del seguro. La gran respuesta fue: nos quedamos contigo!!! Salimos juntos y juntos regresamos. Ese gran gesto de amistad y compañerismo hizo que mi corazón reaccione con un latido de paz.

 

En 30 minutos llega el asegurador, checa lo acontecido y me dice que en esa curva son muy comunes los accidentes, que esa misma mañana acudió a auxiliar a unos motociclistas que también derraparon. Ellos están en peligro de muerte (aunque no los conozco, les envío bendiciones). En unos minutos más llega la grúa, la moto será trasladada al DF.

 

Jesús

 

Los carnales me dicen que se regresan con nosotros a casa, que otro día continuaremos nuestra ruta, pero, JUNTOS!!!

El plan es llevar la moto a casa, para después ir al hospital y checar nuestras heridas. Marina y yo vamos en la grúa, los carnales van siguiendo muy de cerca, pero en algún momento nos alejamos, ya que se hace presente la lluvia. Llegamos a casa en una hora aprox, el chofer baja la moto y la guardamos, él mismo nos lleva al hospital. Marina camina con dificultad… mi mano muy hinchada, parece un globo con agua a punto de reventar.

 


 


 

Primera revisión: presión bien… corazón bien…! Rayos X… La sospecha es confirmada: fractura en la mano. Una en el 3er metacarpiano y otra en el 2do. Marina algo similar, pero afortunadamente más leve, a pesar del dolor en sus rodillas, no tuvo mayor problema. El equipo de protección nos salvó de algo mayor.

 


 

Ya cada quién casa, informamos a los compañeros de ruta de los resultados, nos alegran sus mensajes de apoyo y fraternidad.

 

CONCLUSIONES

 

Utiliza equipo de protección.

No dudes demasiado en el camino.

Se buen compañero.

Confía en los demás MotoRuteros.

 

Infinitamente gracias Dano, Araceli, Jesús, Rafa, Dafne, Enrique, Salvador (y su amigo). Gustavo, Juan Carlos, por su fraternidad y compañerismo… gracias Marina por estar en las buenas y en las malas.

 

Gracias por la publicación hermano Zolin

 

CONTINUARA;

 


 

NOS VEMOS EN EL CAMINO

 

 

 

 

 

 

30 thoughts on “Accidente en la carretera de Cd. Sahagún (somos un equipo)

  1. Arturo:

    Primero que nada que bueno que estas bien, que esto no ha pasado a mayores, estoy seguro que ha sido una experiencia la cual te deja mucho aprendizaje, de esta forma pero seguro te deja algo que te ayudara en el futuro.

    Segundo, que bueno que en este trayecto pudiste estar acompañado de personas de este nivel, si bien puedes ver a otro motociclista el cual sea un completo desconocido el simple hecho de ya ser un usuario de moto te crea un vinculo, en esta salida se demuestra la solidaridad.

    Tercera, te felicito por traer tu moto asegurada imagina que seria sino tuvieras seguro, como la regresas, seguramente harrias encontrado la forma y manera sin embargo el seguro es tan indispensable como usar un buen casco, lo mismo para tu atención medica.

    Cuarta sea cual sea la causa de tu accidente lo importa es que estas aquí para contarlo, que a partir de este momento buscaras la mejora de tu equipo de protección (no porque el actual este mal) sino porque ve como te fue con el actual ahora imagina con uno de mejor nivel hay mas posibilidades de no salir “raspado”

    Quinto, llevar “mochila” siempre implica una responsabilidad muy grande hay que considerar el mismo nivel de equipo para ellas, que bueno que esta arriba igual que tu y están para recordar esta mala experiencia.

    Sexto, sigo insistiendo en la mejora del equipo, no sabes como marca la diferencia.

    Ya por último, una gran ventaja de la GN es que sus piezas son fáciles de conseguir a un buen precio y al final son cosas materias, si cuesta trabajo hacerse de ellas pero al final mientras tengamos fuerzas para trabajar y seguir con este estilo de vida, ahí estaremos con la moto.

    Mi buen Arturo que tú y Marina sigan su recuperación con normalidad y todo marche para bien, un gusto leerte y compartir tan rápido tu contenido.

    Espero pronto vernos y nos vemos en el camino verde del Hi-Vis

  2. Dentro de lo que cabe, que bueno que todo acabo así.
    El seguro tu lo contrataste o fue el de la autopista?
    A la proxima que vengan recuerden que hay banda motorutera en Hidalgo, incluso vamos al Real este proximo fin.

    1. Yeras:
      Dentro de lo que cabe, que bueno que todo acabo así.
      El seguro tu lo contrataste o fue el de la autopista?
      A la proxima que vengan recuerden que hay banda motorutera en Hidalgo, incluso vamos al Real este proximo fin.

      Mentira… luego no quieres salir a rodar

  3. Arturo, me da gusto que estás completo como para poder narrarnos esta experiencia “mala”, y lo pongo entre comillas por que como me pude dar cuenta, como te pudiste dar cuenta tú, estás rodeado de excelentes camaradas que le hacen honor a esta comunidad, entonces creo que a pesar de las heridas, los fierros doblados y el viaje cancelado, ganaste más que si la hubieran terminado normalmente.

    En fin, a recuperarse que es lo primordial, que sea una recuperación pronta y efectiva sin secuelas.

    Tal vez, deberías de considerar el comentarnos ¿qué pasó? cuál fue el error? desde tu punto de vista, ¿el camino? ¿la curva? ¿la velocidad?¿te distrajiste?, a modo que te sirva a ti y nos sirva a todos tu experiencia.

    Saludos!

  4. Hola carnal Almighty, si tenemos la oportunidad de contarlo, aunque fue (es) una experiencia difícil, pero que me ayudó a valorar algunos aspectos en la moto.

    Como bien dices, mejorar el equipo de protección, aunque el que tenemos nos ayudó para que no se mas grave. Mi pantalón quedó todo desgarrado de las rodillas, me imagino que hubiera pasado sin usar rodilleras.

    También encontré carnales llenos de ese espíritu de equipo, la neta me alegra y llena de confianza.

    Gracias mi hermano, ya van sanando las heridas de la batalla. Abrazo

  5. Arturo, me alegra saber que el accidente que tuviste no paso a mayores, lo demuestras contándonos este pequeño relato, Como comenta el compañero Almighty, un buen equipo de protección evita que las lesiones sean mas graves.

    Hace poco también derrape con mochila, la verdad aun al ver la herida de su mano no puedo evitar sentirme mal porque yo fui el causante. Pero al volver a subir juntos a la moto puedo a la vez sentir su apoyo.

    También he de agradecer que la compañía de Tortugas MC, que se preocuparon por atender nuestras heridas, y apoyarnos en nuestro regreso a casa, que afortunadamente lo pude realizar montando en la ahora ya no tan invicta Honda CB150.

    Por ultimo te mando un saludo y espero la pronta recuperación tuya y de Marina, espero conocerlos pronto!

  6. Mi buen Arturo, como dicen por aquí, arrieros somos y en el camino andamos, al subirnos en la moto sabemos que estamos expuestos a caídas y accidentes mayores, de nosotros depende que nos levantemos de esas caídas o que simplemente no lo hagamos mas. No se si decir que me da gusto que no fue algo mas grave, porque en primer lugar lo mejor seria que no pasara, sin embargo paso, así es la vida, y en esta ocasión el equipo ayudo. Ahora a recuperarse mi hermano y a seguir adelante que seguro en un rato mas te veremos de nuevo rodando.
    P.D. excelentes compañeros de ruta autenticamente

  7. Arturo, como todos los demás, me alegro que no haya pasado a mayores éste accidente y que tanto tu como tu acompañante no hayan resultado con heridas mayores.

    Con éstas experiencias aprendemos todos, aprendes tu al darte cuenta que fue lo que falló y no repetirlo, así como aprendemos nosotros al darnos cuenta que el equipo de protección efectivamente es muy necesario para poder salir de éstas situaciones mejor librados a que si no lleváramos nada… y me uno a la voz de RomoNet para ver si nos puedes dar una idea desde tu percepción que fue lo que causó el accidente.

    De igual manera, creo que ésto me llama mas a adquirir el seguro de la moto, en casa realmente no tenemos ésta cultura del seguro, personalmente se me hacía un gasto innecesario e inutil (total, nunca me ha pasado nada, ni cuando andaba enlatada, ni en la moto), pero creo que me has hecho reconsiderarlo ya que si pretendo seguir saliendo a ruta (que obvio que lo seguiré haciendo), si adquiriré un seguro pues nunca se sabe cuando una distracción, un mal movimiento o algo imprevisto surja en el camino y suceda algo así.

    También que buena suerte la de contar con tan excelentes compañeros de rodada que a pesar de que podrían haber continuado el viaje, decidieron solidarizarse y seguir juntos.

    Un saludo y ojalá te recuperes pronto.

  8. Hola Arturo.
    Como te comenté en FB, el camino nos depara sorpresas, en forma de obstáculos, que nuestra entereza y carácter nos hacen superar. Un camino llano sin incidentes no se disfruta de la misma forma, el espíritu espartano que vive en el corazón de cada MotoRutero se estimula cuando surge de un accidente y vuelve fortalecido al camino. No dudo que ocurrirá contigo y espero que también con Marina.
    Del comportamiento de los compañeros de rodada, se agradece la solidaridad con el hermano caído, un hermoso ejemplo que espero pueda reforzar el ánimo de todos nosotros.
    Espero que el tiempo de recuperación sea el menor posible y que pronto nos estemos viendo el camino. ¡Un abrazo extensivo a Marina!

  9. Hola Yeras, el seguro al que llamé es particular, aún no estábamos en zona de autopista. Ahí lo importante de estar preparado con todo lo necesario. Pronto regresaremos Mineral del monte y te avisamos.

    Abrazo yeras. Gracias por el comentario

  10. Hola amigo Ramonet, como bien dices, algo muy importante es haber conocido y rodado con personas muy valiosas, todos ellos tienen un gran espíritu de compañerismo.

    Intentaré narrar el momento del accidente y mis pensamientos posteriores:

    Íbamos a buen ritmo, a una velocidad aproximadamente de 70/80 km/h. Al llegar a la tremenda curva, bajamos a unos 40 km/h, es una vuelta que es totalmente en “U”. Voy muy cercano a la línea (error) y al frente logro ver algo de grava suelta, sólo unos instantes para decidir si freno o doy el volantazo.

    -El frenar hubiera implicado perder el control y tal vez el final sería peor.
    – Dar el volantazo hubiera implicado perder mi estabilidad, ya que mi moto iba inclinada.

    Al final sucedió que mantuve el manubrio bien sujetado y cuando sentí ya iba rumbo al suelo patinando. Recuerdo que mi mano se derrapò por unos segundos en el suelo, al mismo tiempo sentí el peso se Marina sobre mi.

    En resumen, se conjunto el error mío de ir cerca de la línea, y la gravilla en exceso que estaba en una curva muy ciega.

    La curva es la que está debajo del puente en la imagen del relato.

    Espero haber traducido lo mejor posible los acontecimientos. Abrazo amigo y gracias por el comentario

  11. Hola carnal HeeroMagami, entonces no puedo más que sentirme identificado contigo, nuestro primer pensamiento es dirigido a nuestra acompañante, deseamos que esté bien, por un momento nos olvidamos de nosotros. Que padre que todo salió bien con ustedes y que juntos regresaron al camino.

    También la bendición de encontrar a carnales dispuestos a brindar la mano y hacer de ese momento algo mas leve. Es como un abrazo al alma. Así como “las tortugas mc” son grandes compañeros, los carnales del df y del estado de México se la rifaron, cosa que no olvidaré.

    Gracias mi hermano por el comentario y por los buenos deseos. Espero conocerte y a Karen muy pronto. Abrazo fraterno

  12. Estimado Arturo,
    Que bueno que tu y Marina están bien y que lo esten contando.
    Al ir en motocicleta estamos expuestos a muchas cosas, por lo que tenemos que ir preparados y protegidos.

    Te felicito por varios motivos:
    1.- Ibas bien protegido y llevabas a Marina tambien protegida. y llevaban protecciones adecuadas.
    2.- Cuentas con el seguro para tu moto
    3.- Tus compañeros de rodada no te dejaron solo
    4.- Salieron caminando del accidente y lo pueden contar

    Felicidades por ser un #motociclistaresponsable.

    Si mal no estoy esta es tu segunda caida en menos de un año, estoy seguro que te levantaras y te veremos nuevamente en moto proximamente.

    Recomiendo darte una vuelta por http://www.activentura.com/ tienen cursos que te pueden ayudar a saber como reaccionar en situaciones como la que acabas de pasar. Un curso no nos garantiza que no nos volvamos a caer, pero aumentará las posibilidades de salir bien librado de varias situaciones.

    Gracias por compartirnos tu relato, estoy seguro que a muchos nos ayudará de una u otra forma.
    Mis mejores vibras para que su recuperación sea pronta.
    Les mando un fuerte abrazo.

    Nos vemos en el camino… De Hi-viz y reflejantes…

  13. Hola hermano Wolf, lo importante es que no pasó a mayores y que salimos caminando. Esta experiencia, a pesar de lo difícil, me permitió conocer a compañeros bien rifados, la verdad que me siento bendecido por eso. Espero la siguiente puedas conocerlos y compartir caminos. Abrazo hermano, gracias por el comentario

  14. Hola estimada Armin, es una experiencia con Muchas lecciones:

    -Importante el seguro de moto.
    -El equipo de protección no puede faltar.
    -ser buen compañero.
    -Aprender de la experiencia.

    Te recomiendo analizar las opciones que tienes para asegurar tú moto. La verdad que si te aliviana ante cualquier percance.

    Y más arriba de este comentario, explico con mayor claridad lo relacionado al accidente, la verdad que mi pensamiento principal a la hora de escribir el relato, fue la disposición de los compañeros de ruta y su espíritu de compañerismo.

    Espero muy pronto y en compañía de ellos rumbo a Oaxaca. Si vienes al DF en Noviembre no dudes en contactarnos.

    Gracias por el comentario Armin, abrazo!

  15. Hola profe Augusto, este accidente me ha traído muchas cosas en que pensar;

    -Seguir en camino o hacerme a un lado?
    -La importancia de tener seguro de moto.
    -Lo importante de llevar equipo de protección.
    -Los compañeros MotoRuteros que iban conmigo fueron como unos ángeles que nos levantaron.

    La primer idea es levantar la cabeza y seguir en el camino (usted mejor que nadie lo sabe), pero ya el tiempo lo dirá.

    Gracias estimado profe, por su mensaje y sus bendiciones. Espero encontrarlo muy pronto en el camino.

    Abrazo

  16. Saludos a todos los motoruteros, que bueno que no paso a mayores, les deseo una pronta recuperación, como a mi me dijeron los motociclistas con mas tiempo cuando fui a tramitar las placas de mi moto, hay dos tipos de motociclistas los que ya se cayeron y los que están por caer. A mi me paso casi llegando a valle de bravo, faltando unos 15 Km para llegar en una curva un tráiler se abrió mas de la cuenta por lo que al verlo frente a mi alcance a enderezar la moto, librando el tráiler, pero por lo mismo al estar a punto de salir de la curva trate de recuperarla, pero con la grava suelta la llanta de la moto se derrapo y mi mochila y yo salimos volando, por suerte ambos teníamos protecciones y solo yo salí con un golpe fuerte a la altura del hombro, un compañero motociclista que iba en sentido contrario detrás del tráiler se regreso a auxiliarnos, por lo que se lo agradezco mucho, aunque como el tenia que ir en el otro sentido y tenia prisa ya no supe su nombre.

  17. Hola mi hermano Zolin, si es muy importante los cursos que mencionas, el siguiente objetivo (cuando recupere la salud) es asistir a algún curso en donde te guíen a superar algunas adversidades en el camino.

    Cuando caes te das cuenta de lo importante que es contar con el equipo de protección. También pienso mejorar mis guantes, apenas perdí unos muy buenos que me daban mayor protección. Pero bueno, agradezco la experiencia que dejó esa rodada.

    Me siento bendecido por encontrar a compañeros tan rifados y dispuestos a brindar la mano y dar marcha atrás al viaje, para quedarse con el compañero caído.

    Te envío un fuerte abrazo y como ya te comenté, por apoyarme en la publicación de mis relatos. Gracias hermano!

  18. esperemos ke sigas mejor.. saludos!!!! cambiando de tema me gustaria compañarlos en esa ruta a mineral !! tengo unA ILTALIKA 150 WS espero poder ponerme en contacto con ustedes …para ir son de la zona de izcalli

  19. Buen día Juanverdiblanco, que bueno que tú incidente no pasó a mayores y que tuviste la ayuda necesaria. He notado que siempre (casi) que tenemos un problema en carretera, hay una mano que nos brinda su apoyo.

    Gracia por compartir tu historia y por el comentario. Abrazo fraterno

  20. Estimado Arturo:

    Una vez más, desde la costa de Micoacán, en Lazayork, estoy atento a los relatos de viaje, pues yo también soy dado a rodar por las carreteras cercanas a mi ciudad donde radico.

    Animo, sólo conozco dos tipos de motociclistas: los que ya se cayeron y los que se van a caer.

    Como suelo rodar en solitario, mis hábitos no se prestan a esperar o incluirme con otros compañeros, pues salgo antes del amanecer un domingo y regreso antes del medio día para aprovechar el día.

    Pero esta descripción me deja conocimientos, en primer lugar las condiciones de la moto, veo que casi está nueva la tuya, que ya cambiaste la boxer, el equipo de protección y además el SEGURO. Parece que aunque muchos ni siquiera lo consideramos, a ti te ha resultado de gran ayuda, felicidades por eso. Aunque el tenerlo debe ser un requisito indispensable, esperemos nunca usarlo.

    Recuperate física y mentalmente, para que puedas seguir disfrutando tus rodadas.

    Un abrazo cordial en especial para ti y todos los motorutas.

  21. Hola amigo Alfredo.

    Por lo regular también viaja solitario, pero en estas últimas fechas hemos salido con MotoRuteros del DF y Estado de México, y las dos formas las he disfrutado. Esta rodada en especial, fue muy importante la presencia de los demás compañeros de ruta. Sientes el cobijo en los momentos de dolor.

    La gn solo tiene 7 meses, prácticamente está nueva, incluso con esta caída no se daño la lámina, solo un cuarto. La verdad si me siento mas cómodo en ella. Haber en que momento puedo regresar.

    Gracias estimado paisano por el comentario y leer el relato. Abrazo

  22. que bueno que no fue mas, a mi me paso algo smilar en la mano solo q solo me disloque muñeca y pulgar, ya me urge poder subirme otra ves , y quisiera saber como se maneja la vitalia en carretera, como le pareció, me gustaría saber si pudieras preguntarle a la chica en todo caso, espero ya este recuperado y animo sigan asi 😀

  23. Buen día Lebrack. Ya estoy recuperado al 95%, aunque por ahora no me recomiendan manejar moto. Espero muy pronto regresar a los caminos.

    Hablando de la Italika, vitalia, tiene muy buenA pinta y parece cómoda, pero honestamente no es para salir a carretera. En el último viaje de mi carnal Dano, se “despedorro” y ya no quedó al 100. El ahora tiene una 200 y esta muy feliz.

    Gracias por leerme y por el comentario. Abrazo fraterno mi hermano

  24. BUENOS DIAS, HE LEIDO SOBRE LOS VIAJES QUE HAN REALIZADO Y LAS MOTOS QUE UTILIZAN, ME ENCANTARIA CONOCERLOS Y SALIR A RODAR CON USTEDES YO TENGO UNA HONDA CGL 125 TOOL Y VIVO EN LOS HEROES TECAMAC OJALA ME PUEDAN CONTACTAR PARA SALIR CON USTEDES… SALUDOS Y GRACIAS

  25. Buen día Mario.

    Envía tú invitación al Facebook a nombre de Arturo Salazar Toledo y nos Contáctanos, va?

    Gracias por leer el relato amigo. Abrazo fraterno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *