El viaje esperado

Relato de nuestro compañero Richard TT

photo 01_zpscce7b99f.jpg

Que tal amigos de MotoRutaMexico, mi nombre es Ricardo y ya llevo como año y medio e enganchado en esta página disfrutando de sus relatos; normalmente el narrador oficial del grupo aquí en Monterrey es Mario Pérez (Guardián del Topo) pero esta vez no nos pudo acompañar y como es la primer rodada que dura más de un día no queríamos dejar de compartirlo con ustedes.

ANTECEDENTES
A principios de año se incorporó al grupo Perfe Medina y su esposa con su Honda Tool adquirida en el buen fin del año pasado, atraído por los relatos del Guardián.

photo 02_zps12018fc4.jpg

Perfe trabaja en una fábrica en el municipio de Apodaca y contagio a sus compañeros la afición por las motos y las rodadas.

Entre sus compañeros esta Jaime mejor conocido como Pachi que es oriundo del pueblo mágico de Parras y tiene familiares en ese lugar, la última vez que rodamos a Casillas (Rayones, N.L.) Pachi iba de mochila en la dinamo del señor Ruly, todavía no tenía moto ni sabía conducirlas, y al parecer le encanto esto de las motos y a los pocos días el y su compañero Héctor compraron dos hermosas Keeway RKV.

Ya después Perfe se encargó de enseñarlos a manejar y sacarlos a rodar para que agarraran confianza.
En la última rodada con Perfe nos comentó que en la fábrica estaban organizando un viaje de sábado y domingo a Parras y nos hizo una cordial invitación de acompañarlos en el mes de agosto, que son las fechas de la feria de la uva y el vino.

Yo soy originario de la Comarca Lagunera y siempre que iba a Durango veía el letrero de la carretera hacia Parras y tenía ganas de conocer ese lugar.

photo 03_zpse7e24b80.jpg

Se llegó el mes de agosto y no había noticias de la rodada, así que me contacte con Mario y Perfe a ver en que había quedado, fue así como se hizo la invitación en motoruta, al llamado respondió Mario Gzz que resulto ser vecino aquí en Apodaca, y Víctor y su esposa quienes viven en el municipio de las grutas, García N.L.

photo 04_zpsdda29f38.jpg

Se acordó la salida para el 16 de agosto y regresar el 17, y se nos recomendó llevar shorts y tienda de campaña; yo contaba con que mi cuñado tenía una tienda, pero días antes del viaje me dijeron que ya no servía y ni modo a esperar la quincena para comprar una.

Normalmente los viernes y en quincena es un caos aquí en Monterrey y para acabarla ese día andaba enlatado y los cajeros que no servían, total ya vine comprando la casa de campaña como a las 10:30 de la noche ya casi cerrando el centro comercial.

SABADO 16 DE AGOSTO 2014
Nos quedamos de ver en el libramiento noreste en el municipio de Escobedo a las 6:00 am.

photo 05_zps990be323.jpg

En el camino vi una pareja en una Italika ft 125, pero los pase de largo y llegue al punto de reunión.

photo 06_zps1d4fce5e.jpg

Ya estaban esperando Perfe ,sus compañeros y esposas, entonces me comento que faltaba una pareja nueva que nos acompañaría, eran los de la italika, a los 15 minutos llegaron, ya que se habían confundido con el punto de encuentro, saludaron y se presentaron como Mario Gzz y su esposa Xóchitl.

photo 07_zps31390129.jpg

photo 08_zps7b21468f.jpg

De ahí partimos rumbo al municipio de García para que se incorporaran Víctor y su esposa en su Honda Tool, quienes ya nos estaban esperando frente a la fábrica Nemak.

Yo venía al frente por petición de Perfe y no me entere de que se había apagado la moto de Pachi, y en la parte alta del puente en el libramiento, lo bueno que el señor Ruly nos venía abanderando en su Seat Córdoba, causa, llave de la gasolina off.

photo 09_zps089d9cae.jpg

Saludamos y nos presentamos con Víctor y su esposa y de inmediato reanudamos nuestro camino, para esa hora ya había amanecido, próxima parada Saltillo Coahuila.

photo 10_zpscde68176.jpg

La carretera de Monterrey a Saltillo es de subida, iniciamos como a 500 mts de altura como a 25 C y llegamos como a 1400 msnm, la mayoría iba con pasajero y casi todos tuvimos que bajar hasta tercera velocidad, algunos se entumieron un poco pero nada serio.

photo 11_zps19ce4a9a.jpg

Llegamos a la ciudad de Saltillo donde habíamos quedarnos de vernos con Alex Arias.

photo 12_zps96e83110.jpg

Con él ya había rodado a Paredón hace como año y medio, en aquella ocasión traía una nuevecita GN 125 y vaya que subió de cilindraje ahora traía una Honda Shadow 750.

photo 13_zps11790fb2.jpg

Alex es profesor y de última hora le salió un curso que impartir y solo nos pudo acompañar hasta la caseta de la autopista.

photo 14_zps0faac6c0.jpg

De izq. a der. Fita y su esposo Roberto, Eva María y Jaime (Pachi), Don Ruly, Víctor, Mario Gzz, Alex Arias, Ricardo, Perfe Medina (Piolo) y su esposa Nohemí, al frente Héctor.

photo 15_zps5f40b0c4.jpg

Ahí en Saltillo paramos para repostar gasolina y más adelante pare en un autozone para comprar aceite 2t ya que lo había olvidado en la casa.

photo 16_zps0bde6290.jpg

photo 17_zps75928009.jpg

photo 18_zps27a1842c.jpg

photo 19_zps812fd5e5.jpg

Nos despedimos de Alex y ahora si tomamos la autopista que es casi pura recta con una que otra lomita y algunos pedazos de llantas de camión reventadas, lo buena que era de día y si los alcanzamos a ver con tiempo.

photo 20_zps6baa3ab8.jpg

photo 21_zpsb9fe2290.jpg

photo 22_zpsbe4c27f8.jpg

Ahí si empezamos a incrementar la velocidad íbamos como 90-100 y así continuamos como casi una hora, hasta que me doy cuenta en los espejos que solo se veían las dos keeway, baje el ritmo y me avisa Pachi que esperemos al resto que ya no se veían, se habían retrasado ya que al salir de la caseta Roberto no podía encender la DM 150; nos alcanzaron y continuamos como 15 minutos hasta Paila.

photo 23_zps951e79bb.jpg

photo 24_zps8538e924.jpg

photo 25_zps123a8eaf.jpg

Paila es donde está la desviación hacia Parras y paradero de casi la mayoría de los viajeros, aprovechamos para rellenar gasolina, almorzar y tomar algunas fotos, estuvimos en ese lugar como ½ hora y continuamos hacia Parras.

photo 26_zps8a87c223.jpg

photo 27_zps0f168710.jpg

photo 28_zps31d6b33e.jpg

photo 29_zpsded29e7f.jpg

photo 30_zps958f282d.jpg

photo 31_zps15a7efca.jpg

En algunos tramos Perfe cambiaba de copiloto, ahí va con su hija.
Como a 5 minutos de Paila esta la fábrica de vinos (antigua hacienda San Lorenzo) que pertenece a la dinastía Madero que tiene más de 200 años y sigue en funcionamiento.
 photo 32_zps06f16be2.jpg

photo 39_zpse564953b.jpg

photo 101_zpsaf323e53.jpg

photo 41_zpsf0aba842.jpg

Llegamos a visitar la fábrica, la cual tenía muchos visitantes, compramos los boletos para tener derecho al recorrido que estuvo muy interesante y nos tocó un guía muy simpático.

photo 42_zpsd7e1219b.jpg

Duro como una hora, y ahora si Parras, ahí te vamos.

photo 43_zpsddecc740.jpg

De la fábrica hacia Parras son como 15 minutos, pero empieza a cambiar el paisaje, varias hectáreas de viñeros y enormes nogales te alegran el paisaje.

photo 44_zps31f83f19.jpg

photo 45_zps8918532d.jpg

Llegamos a la casa del hermano de Pachi que esta frente a una fábrica de mezclilla, que era de las más antiguas de México, lástima que ya llevan más de tres años en huelga.

photo 102_zpse9d48924.jpg

photo 103_zps9c943084.jpg

Bueno el hermano de Pachi no estaba y nos trasladamos a la casa de su hermana la cual es muy grande con un hermoso patio con césped, nogales, asador, lavabo y sanitario, así que procedimos a instalarnos, ese fue nuestro campamento.

photo 48_zps43904abd.jpg

Víctor y Jarocho llevaban lonche para el camino y en ese rato paso a nuestros estómagos.
En el camino Mario perdió un tornillo de una de las barras de la Italika, así que algunos fuimos caminando a buscar un remplazo, mientras se invita a las mujeres a barrer el patio.

photo 49_zps5cc73fd0.jpg

Eran las 3 De la tarde y la refa la abrían hasta las 3:30, así que nos regresamos, pasamos frente a una panadería y olía riquísimo y quedamos en volver. Ya en la casa Pachi se puso a podar el césped para los que quisieran acampar ahí, ya al final le ayude un ratito.

photo 50_zpsa8c1e196.jpg

photo 51_zpsff098355.jpg

Una vez con las motos descargadas nos fuimos a visitar la iglesia del Santo Madero que está construida sobre un peñasco y desde la cual se aprecia todo el pueblo.

photo 52_zps9fd997c4.jpg

photo 53_zpsda5fa3a0.jpg

photo 54_zps4410f15f.jpg

photo 55_zps8e150675.jpg

Héctor quien ha hecho el recorrido de matacanes como 60 veces.

photo 56_zps43d68e54.jpg

Me falto presentarles a Xóchitl esposa de Mario Gzz (gorra Roja), Jessy (rojo) hija de Perfe, Patty (azul aqua) sobrina de Pachi y der. Liliana esposa de Víctor.

De ahí fuimos a conocer la hacienda el Perote que funciona como hotel y museo y donde degustamos y compramos algunas botellas de vino.

photo 104_zpsf70866f8.jpg

photo 59_zps660ec7da.jpg

photo 105_zps90016312.jpg

photo 61_zps0c0babf5.jpg

photo 62_zpsdcce9401.jpg

photo 63_zps47403a8a.jpg

Después fuimos a un balneario que se llena con el agua que viene desde la montaña y cuya alberca casi tiene el tamaño de una cancha de futbol y casi 3 mts de profundidad, algunos aprovechamos para darnos un chapuzón, solo estuvimos ahí como una hora ya que cerraban a las 7:00.

photo 64_zps54862e82.jpg

photo 65_zps5f3519e3.jpg

photo 66_zps402aeac3.jpg

photo 67_zpseb5ac052.jpg

photo 68_zps3f73cd16.jpg

photo 69_zpsdb105e5a.jpg

Saliendo de ahí Pachi nos dio un paseo por el pueblo, pero ya la mayoría teníamos hambre con el esfuerzo de subir al cerro y el chapuzón, así que optamos por regresar al campamento.

photo 70_zps9281d25a.jpg

Ya estando ahí empezamos a armar las tiendas de campaña mientras otros fueron a comprar carne para hacer una parrillada.

photo 106_zpsa47cf42e.jpg

photo 72_zps554de029.jpg

Héctor fue el encargado de asar la carne y vaya que se lució, le quedo deliciosa y así fue como se nos pasó el tiempo, entre la historia del mono colorado y la cena, el cansancio nos empezó a vencer, ya pasaban las 12:30 así que nos retiramos a las tiendas de campaña a descansar.

photo 73_zps359b2f0a.jpg

Domingo 17 de agosto.
Era la primera vez que pasaba la noche en una tienda de campaña, descanse más o menos , como a las 5 de la mañana se vino un fuerte viento que se vino quitando ya bien amanecido.

photo 107_zpsaf7d08c4.jpg

photo 108_zpsd265825f.jpg

El señor Ruly y yo fuimos de los primeros en levantarnos, eran como las 8 am, don Ruly puso a calentar agua para café en su estufa portátil, el cual acompañamos con unas piezas de pan dulce, de rato se levantaron los demás compañeros y empezamos a levantar el campamento.

photo 76_zps7af14bb7.jpg

photo 77_zps7bb02de0.jpg

photo 109_zpsc0d7096b.jpg

Desde el sábado en la tarde notamos que a la tool de Víctor se le estaba bajando una llanta, así que la desmonto para cambiar la cámara y para variar la mordimos, así que culpamos a una hormiga que andaba en el jardín.

photo 79_zps62849e75.jpg

De rato llego Pachi para llevarnos a almorzar al mercado del pueblo, ya para esa hora había mucha gente a los alrededores del mercado, lo bueno que en las motos no se nos dificulto encontrar estacionamiento.

Los puestos de comida estaban llenos y como pudimos nos acomodamos en diferentes puestos, a mí se me antojo el menudo pero por si las dudas mejor pedí un omelet. Estuvimos como una hora hasta que nos reunimos otra vez y salimos a conocer unos túneles que alimentan de agua al pueblo, pero estaban en propiedad privada y el guardia no nos quiso abrir.

photo 110_zps2153af88.jpg

photo 111_zpsc5bc379e.jpg

photo 112_zps9a4ccb8c.jpg

Una parada para rehidratarnos.

photo 83_zpse34218ed.jpg

photo 84_zpsc4a19321.jpg

photo 85_zps411175e5.jpg

Optamos por regresar al pueblo y visitar al hermano de Pachi y su amable esposa, quienes nos habían ido a saludar la noche anterior.

photo 86_zps174c2a06.jpg

Esta casa también tiene como 200 años.

Ahí estuvimos un rato charlando pero ya era hora de retirarnos y regresamos al campamento por nuestras pertenencias.

photo 113_zps42c714d9.jpg

Muchas gracias a Lety (blusa a rayas) hermana de Pachi por prestarnos su patio.

photo 88_zps64bd03ef.jpg

photo 114_zpsf4fc3add.jpg

photo 89_zps38920ad4.jpg

Nos despedimos de nuestros anfitriones amenazando con regresar, quedamos en rodar como 50km y detenernos a descansar, y así lo hicimos ya después no paramos hasta la caseta en Saltillo.

photo 90_zpsd86abc39.jpg

photo 91_zps84b8a5f8.jpg

photo 92_zps341582b8.jpg

Suzuki AX 100 la pitufina, los compañeros la bautizaron como la correcaminos ya que no se dejaba alcanzar, estaba en su hábitat.

Pagamos y continuamos y ya en la ciudad a una parte del grupo le toco rojo en un semáforo, así que el resto continuamos hasta un lugar seguro para esperarlos, pasaba el tiempo y no se veían hasta que ya a lo lejos vimos los chalecos reflejantes acercarse, la demora había sido por un mosco que se le había metido a Mario Gzz, llegamos a cargar gasolina y se veían algunas nubes, llamo a Monterrey a ver como estaba el clima y me dicen que esta soleado, es solo una nube pensé; continuamos y como a 1km se aprecia la lluvia, me detengo para ponerme el impermeable y continuamos , la lluvia no paro hasta Santa Catarina ya en N.L.

photo 93_zpsc3060872.jpg

photo 94_zps25baa0a1.jpg

photo 95_zpsf39e8c8c.jpg

photo 96_zps9019995e.jpg

En el camino nos topamos a un grupo de chopperes que venían de por el rumbo de Arteaga, ellos se detuvieron a la orilla de la carretera y nosotros continuamos el descenso como a 60 kph, las llantas de la ax100 están muy delgaditas y el resto del grupo tienen pocos km a cuesta así que nos tomamos las cosas con calma.

Habíamos quedado de parar en García para despedir a Víctor y su esposa pero al detenernos solo éramos 5 motos, faltaba la tool de Víctor, la DM 150 del Jarocho y el Seat Córdoba de Don Ruly, al parecer Víctor se retrasó porque traía casco abierto y no podía ver con la lluvia y el resto los venían escoltando.

Víctor opto por irse hacia Santa Catarina pero no le aviso a la escolta y los hizo rodear un poco más, optamos por esperar al resto en el libramiento ya en Escobedo, y ahí nos volvimos a juntar para sacar algunas pertenencias que venían en el Seat; ahí se despidieron Mario Gzz, su esposa y Héctor.

Los cuatro que restamos continuamos a la casa de Perfe quien también vive en Apodaca y pronto nos despedimos de él porque ya nos había alcanzado la lluvia, ya solo acompañe a Pachi y Don Ruly hasta la av. Concordia y ahí nos despedimos, llegue a mi casa como a las 7 pm, cansado, mojado pero feliz de conocer y disfrutar la compañía de excelentes amigos.

GASTOS
Gasolina y aceite $350, autopista $120, comida y bebidas $400, entradas $25.

VEHICULOS PARTICIPANTES: 2 Honda Tool, 2 Italikas (FT 125 y DM 150) ,2 Keeway RKV, 1 Suzuki AX100 y un Seat Córdoba.

DESCOMPOSTURAS: La FT 125 perdió un tornillo, 2 cámaras para la Tool de Víctor y una llanta nueva para el Seat Córdoba.

Agradecimientos a Pachi y su familia por recibirnos en su casa y a Perfe por haber organizado la rodada y tener tan buenos compañeros.

Bueno eso fue todo espero lo hayan disfrutado, hasta la próxima, saludos.

photo 97_zpsa8ef1f95.jpg

Atte. Richard TT.

​​​​​

15 thoughts on “El viaje esperado

1. Hola Richard TT.
    Primeramente, bienvenido a los relatos de MRM, desde el Noreste de nuestro hermoso país golpeado muy fuertemente por los problemas que ya conocemos (perdón por el pesimismo).
    Salvo las aportaciones de algunos de ustedes a FB, no habíamos tenido la oportunidad de saber de sus rodadas, de esta manera tan detallada y tan vívida.
    La región vitivinícola de Parras de la Fuente es la primera que llega a mis recuerdos infantiles por algún programa de televisión patrocinado precisamente por la Casa Madero. Ahora que, en mi pasado viaje de Costa a Costa, solamente pude imaginar a Parras, ya que por plan de ruta y por poco tiempo disponible no pude detenerme a admirar y disfrutar lo que acabo de conocer a través de tu relato. Me queda pendiente otra visita a Monterrey y sus alrededores cercanos y lejanos.
    Para ser pilotos con poca experiencia, les salió perfecto el viaje, sin incidentes notables, con mucha diversión, con mucha convivencia, con muchos lugares nuevos muy bellos, según se aprecia en las magníficas fotos. En fin, creo que no pudo haber sido mejor.
    Felicidades por la rodada, por la convivencia y por la hospitalidad de la que gozaron en su primera acampada.
    Un saludo desde Puebla, Pue. y como ya saben …
    ¡Nos vemos en el camino!

1. Amigos yo soy de laredo, supe de esta salida por mario pero me fue imposible asistir. De verdad los felicito por esa camaderia que se reflejo en el grupo.
      Parras de la Fuente es un lugar muy bonito que me atrae, pero espero otro dia poderlos acompañar.
      Felicidades amigos, ya saben nos vemos en el camino.

2. Ah! Pues bien por ustedes Richard!! y gracias por la cronica de esta salida estupenda, hay de mi!! vendi mis motos de calle y por ahora solo me conformo con leer estos relatos tan emocionantes de ustedes, un aplauso a las damas valientes que se apuntaron a esa aventura!.

3. Muchas gracias Sr. Augusto por su bienvenida, es un relato que no podíamos dejar de compartir con ustedes, aca en N.L. y Coah. ya se siente mas tranquilidad para salir a rodar; Parras es un lugar que no hay que dejar la oportunidad de conocer. La mayoría de las fotos son de Perfe y Don Ruly, a mi se me olvido la cámara. Me quede con las ganas de saludarlos en su visita a Mty, me entere ya cuando se había ido; que lastima que le robaron todo su equipo, lo bueno que se salvo la moto, un saludo desde Mty y que se recupere pronto.

4. Que buena rodada!!! Coincido con augusto esa zona de viñedos invitan a visitarla así como esa zona de muchos “aguajes” como decimos por acá a los lugares con agua, por lo visto la región noreste es lo fuerte para los “tooleros” y que bueno que se una otra ax 100 2t esas máquinas aguas en bajadas, eso de llevar vehículo de soporte sólo lo había visto por estos lados con los moto clubs, en lo personal no es mi gusto pero está bien por que te puede sacar de algunos apuros, se ve que en lo general que les tocó talachear y eso es bueno porque empiezan a conocer sus máquinas, que bueno que se la hayan pasado bien y que empiecen a relatar sus experiencias, bienvenido richard tt esperamos más de ustedes y de esa zona norte.

Saludos desde la mixteca poblana, nos vemos en el camino!

5. Que buena ruta hicieron, da gusto ver como se unen mas y mas personas a esta comunidad, inspirados por los relatos que aquí se publican, o por otras razones, realmente no importa el chiste es que ya estamos en el camino jojojojo

De verdad cuando veo esos paisajes del norte con la sierra madre oriental me dan muchas ganas de regresar a Monterrey, pero ahora claro en Moto, se que lo haré alguna vez mientras tanto, a disfrutar con las bonitas fotos que están aquí
    Saludos!

6. Que bueno que le agrado Sr Zeus y si en este grupo he encontrado muy buena camaradería, andamos con la idea de darnos una vuelta por Bustamante o Sabinas para que nos puedan acompañar los amigos de Tamaulipas; y no se apure Sr Octavio al rato rato se hace de otra moto de calle, en lo personal he disfrutado mas las motos de baja cilindrada y si se merecen una felicitación las sufridas compañeras que nos acompañaron, no es lo mismo manejar que ir de paquete, ojala y pronto nos puedan acompañar, un saludo a los dos.

7. Que tal Rexx, la verdad que no se arrepentirán de visitar Parras, un oasis en el desierto;
    con la aguerrida AX 100 tengo ya un año con ella, ya lleva varias rodadas y trae como 15000 km, siempre me ha gustado la potencia de los motores 2T de ahí mi mote(TT=2T).El vehiculo de apoyo lo agarramos como guardaropa cada que llegábamos aun lugar, ya en una rodada que hizo Perfe se les accidento un chavo y si batallaron para transportarlo, asi que no esta demás. Y si Wolf Immanis esta pagina nos ha dado el empujoncito a la mayoría para animarnos a rodar, nos avisas cuando vuelvas a Mty, un saludo para los dos.

8. Que buen Viaje Richard TT, Gracias por compartirlo. Se junto un buen de raza y se organizaron bien. No cabe duda que hay muchos lugares para pasear y disfrutar de los caminos de nuestro México.

Sigan rodando y compartiendo sus historias, estoy seguro que cada vez habrá más personas que se animen a rodar y a sumarse a este portal y pasatiempo.

En la última foto sales con cara de regañado, te la tomaron llegando a casa? o solo es por el sol 🙂

Nos vemos en el camino… De Hi-Viz y reflejantes!!!

9. muy buena rodada yo yatengo leyendo aproximadamente 6 meses los relatos de compañeros motoruteros y espero que undia pasen por este lado del estado de jalisco para programar una salida saludos a todos.

10. muy buena rodada yo ya tengo leyendo aproximadamente 6 meses los relatos de compañeros motoruteros y espero que un día pasen por este lado del estado de jalisco para programar una salida saludos a todos.

11. Órale, se ven padres esos rumbos, lástima que me quedan bastante lejos, pero espero un día poder visitar esos lugares. Se ve que armaron un buen grupo de viaje y que se la pasaron bien, creo que eso es lo importante.

Tambien que bueno que ya somos muchos los que nos hemos inspirado en los relatos de los pioneros de MRM para hacer nuestras rodadas.

Un saludo desde Oaxaca

12. Zolin, trataremos de seguir aportando material para esta linda comunidad y si me estaba pegando el sol, bueno aparte no soy muy fotogénico que digamos, un saludo hasta Puebla.
    Wagner que bueno que te gusto, y algún dia rodaremos por Jalisco, saludos. Armin, si tienes razón lo importante es pasársela bien, la rodada es solo el medio, saludos hasta Oaxaca.

13. Richard TT, yo aquí nomas leyendolos…

Que padre grupo formaron para esta rodada, todo muy ameno y familiar.

Muy padre el viaje, las rutas están preciosas, los caminos se ven muy bien.
    Lo que si te quiero preguntar es que tipo de cámara se usó para tomar las primeras fotos (las fechadas), se ven muy bien.

Ojalá pronto nos traigas otro relato con más fotos de los paisajes de por allá.