Un rayo en la tormenta golpea a MotoRutaMexico

Augusto Galicia López

La Inazuma en MotoRutaMéxico

“… el lodo, … la lluvia, …y la grava de la reparación …, pronosticaban una visita al suelo …”

Inazuma 2013
La primera Inazuma de Puebla.

Con las inquietudes que surgían con mis incipientes rodadas en la GZ, sentía la necesidad de encontrar personas que compartieran ese gusto por rodar, así que como muchos,  empecé a buscar en la www.

¡Google al rescate!

… Primeras búsquedas, primeros acercamientos a un lenguaje nuevo, a una forma de vivir diferente: “biker”, “rodada”, … empezaron a formar parte de mi hablar cotidiano y … la búsqueda resulta en el encuentro de Moto Ruta México, una historia que empieza con la GW 250 Inazuma y que, abusando de su paciencia les relataré a continuación.

Cambio de montura

A principios de 2013, tal vez febrero, la firma japonesa Suzuki lanzó en México su nueva motocicleta para ciudad … la Inazuma (“rayo que golpea en la tormenta”). Casi como en los cuentos de hadas, desde que la vi me dije: ¡Debo tenerla! Así que acudí a mi alcancía y vi que con un poco de esfuerzo y algunas pequeñas deudas podía juntar el monto de tal preciosidad. Con ella, también conocida como Suzuki GW 250, me convertí en el primer poseedor de Inazuma en Puebla, pero lo más importante, significó mi adhesión a los relatos de Moto Ruta México.

La moto llegó a su nueva casa, a fines de marzo y tan pronto quedó debidamente emplacada, empecé a acostumbrarme a ella, (por cierto que en Puebla, cuando registras más de una moto a tu nombre tienes que dejar tu formato de registro ante el SAT, porque el gobierno supone que las estás usando en un negocio). Así que hice los mismos recorridos urbanos que ya había hecho en la GZ (desde que la llevé de la agencia a la casa, sentí el cambio en la potencia, de 13 a 26 HP y en el peso, de 150 a 180 kg, por eso creí que debía acostumbrarme a ella antes de salir a la carretera).

Periférico
Primeras salidas por la periferia de Puebla.

Después de estas pequeñas rodadas, quedé muy satisfecho de la forma en que se comportaba, la diferencia en velocidad y potencia eran muy notables y me declaré listo para el camino.

Camino de la Sierra Norte de Puebla.

La primera salida que llegó a mi mente fue visitar a mi familia materna en mi pueblito de la Sierra Norte, específicamente, Zapotitlán de Méndez, el cuál realizaría en forma de circuito, es decir, llegando por Zacapoaxtla – Xochitlán, y regresando por Zacatlán – Apizaco.

Recorrido Zapotitlán
El recorrido a Zapotitlán de Méndez.

Para mis pobres habilidades, todo un reto, tanto por la longitud, como por la dificultad de los tramos sinuosos de la sierra. No obstante, el día 2 de abril, se inició con la consigna de hacer el circuito planeado. Lo que añadí a mi maleta no fue gran cosa, un suéter (por si hacía frío) y … nada más (la herramienta sólo fue la básica incluída bajo el asiento por Suzuki (con una moto nueva no esperaba contratiempos mecánicos), el trayecto se inició con el rito acostumbrado, la revisión visual del vehículo, la puesta del equipamiento personal y la salida de la casa rumbo a la autopista Puebla – Orizaba, de donde a unos 15 km debo desviarme hacia el noreste por la autopista Puebla – Jalapa, para caer en la primera parada obligada por el pago de peaje (caseta de Amozoc, Pue.). Muchas veces he comentado que las autopistas son aburridas, y además son costosas y antes de lo deseado, ya estoy en la segunda caseta de pago (Cuapiaxtla, Tlax.). Aquí empieza un ligero ascenso que culmina con un túnel de unos 500 m de largo, para descender al valle de Oriental, Pue. Donde otra vez debo desviarme, ahora hacia el norte, con rumbo a Teziutlán, Pue. …

Entrada Túnel
La entrada al túnel en la autopista Puebla – Xalapa
Entrada al túnel Pue. - Xalapa.
La salida del túnel de la autopista Puebla – Xalapa

¡Oh! Una caseta más (Payuca, Pue.), ahora es de una autopista estatal, pero igual de cara. Ni modo, no queda otra, nadie me dijo que viniera por caminos de cuota, así que a pagar y a seguir. Para ir hacia mi pueblo, por autopista, todavía hay otra caseta, la de Zaragoza, Pue. Pero como no quiero pagarla, salgo de de ella tan pronto paso Cuyoaco, Pue. Y entro a la carretera federal 129, a punto de iniciar la zona de curvas de la Sierra Norte de Puebla. Todavía queda un desvío más, el de Acuaco, para dejar la 129 y tomar la 575 PUE. Y llegar a Zacapoaxtla.

 

Centro de Zacapoaxtla, Pue.
El paso por Zacapoaxtla, Pue.
Mirador en Zacapoaxtla
La vista desde el Mirador en Zacapoaxtla, Pue.

Después de algunas fotos en Zacapoaxtla, continúo y desciendo hasta Apulco (lugar de “La Gloria”, una bonita cascada que vale la pena visitar), y a pocos kilómetros volver a desviarme hacia el poniente por la carretera interserrana y pasar por Nauzontla y Xochitlán, para llegar a Zapotitlán de Méndez.

Xochitlan
Casi llegando a Xochitlán de Vicente Suárez, Pue.

 

En el puente de Ateno
La Inazuma en el puente de Ateno, carretera Interserrana. Estado de Puebla.

Lo único que puedo comentar es que debido a mi inexperiencia, el paso por estos caminos sinuosos fue un poco lento y con cierto nerviosismo, pero pude llegar a mi destino sin contratiempos, ante la sorpresa de mis familiares que todavía dudaban de que hubiera podido llegar desde Puebla, en dos ruedas.

Zapotitlán de Méndez, Pue.
En Zapotitlán de Méndez, Pue.

Departir con mi familia materna (tíos, primos y sobrinos) fue muy agradable, pero realmente quería regresar a la moto para seguir rodando. De tal modo, que a las 14:00 aproximadamente, ya estaba encendiendo motores para completar el circuito, ante las recomendaciones de mis familiares: “mejor quédate porque va a llover en la parte alta”.

Río de Zapotitlán
El río de Zapotitlán. Salida hacia Zacatlán, Pue.

El regreso pasa por Tepango de Rodríguez, que tenía tianguis semanal, como primera población y continúa con Ahuacatlán, La cumbre y Zacatlán.

Después de pasar Ahuacatlán, se desciende hasta el río, en el puente de San Marcos, y se vuelve a ascender hasta La cumbre, para llegar a Zacatlán, pero un poco antes del puente de San Marcos, me alcanzó la predicción de mis familiares, con una lluvia tan intensa que junto con el lodo del camino, producto de las operaciones de una compañía que saca arcilla del monte (por cierto hay que conocerlo antes de que se lo acabe … y no falta mucho), así cómo de la grava de la reparación de la subida hacia La Cumbre, me hicieron temer una visita al suelo, ya que era la primera vez que manejaba en tan adversas condiciones. Afortunadamente, no ocurrió nada que lamentar y pude pasar por Zacatlán, cómo a las 16:00, para recargar el tanque de combustible y asegurar la llegada a Puebla.

Chignahuapan, Pue.
Una escala para remover la ropa húmeda en Chignahuapan, Pue.

Aunque en el mapa (y en el camino antiguo) se ve que sigue Chignahuapan, ya no pasé por ahí porque decidí usar la autopista para evitar la noche y más lluvia, porque ya había tenido suficiente de ella por ese día. El tramo de autopista de Chignahuapan a Tlaxco es muy corto, pero ahorra tiempo porque evita un tramo sinuoso y lento por el tráfico de carga pesada, pero no me salvé de una pequeña mojada porque volvió a llover. Después de Tlaxco, el camino está en muy buenas condiciones, aunque el tráfico se hace muy intenso desde Apizaco hasta Puebla.

Así es que sin más comentarios llegué a mi hogar, un poco antes de las 20:00 hrs. después de una rodada de un poco más de 350 km y mi primera mojada con camino resbaloso, sinuoso y en reparacion. ¡Todo un logro!

Comentario final.

Hasta ese momento, lo que pensaba era ¡Poco a poco estoy haciendo kilómetros para proponer un relato en MotoRuta México!

Ahora, más de un año después lo pongo a su consideración.

¡Nos vemos en el camino!

16 thoughts on “Un rayo en la tormenta golpea a MotoRutaMexico

  1. Profe felicidades y gracias por compartir, pero ya hace falta que llevemos a los compañeros de motoruta a conocer tan hermosos paisajes, el tramo de tepango a ahuacatlan no se preocupe llevo 10 años yendo y todo el tiempo estan sacando la pizarra ( para conocimiento de los compañeros la utilizan es la parte roja de los azulejos la llevan de tepango a santa ana chiautempan tlax. A la fabrica de porcelanite) y todavia no se han acabado el cerro.
    Pero si es cierto ese tramo cuando llueve es una autentica pista de patinaje tanto si vas en moto o enlatado, saludos y espero que este mejor y pronto listo para salir a rutear.

    1. Hola rick.
      Gracias a ti por leer y comentar.
      Coincido contigo, hay que hacer una rodada para que los amigos de MRM por nuestro terruño. Precisamente, he propuesto un recorrido que pasa por todos estos lugares y que añade a Cuetzalan y Tlapacoyan, Ver. para octubre o noviembre. Espero que la podamos efectuar. Con respecto a la pizarra (gracias por los datos), no coincido contigo, en los últimos 50 años he visto que algunos cerros han desaparecido, tanto por la sierra como por la ciudad de Puebla, no obstante, deseo que este no sea el caso.
      Con respecto a mi recuperación, va lenta pero, parece que bien.
      Saludos.
      ¡Nos vemos en el camino!

  2. Que bueno que se dio tiempo de relatar esa rodada, que aunque corta trasmite muy bien esa sensación de recorrer caminos en moto las primeras veces. Saludos.

    1. Hola Alex Torres.
      Una ventaja de estar inactivo por recuperación es que se tiene tiempo para leer, recordar y escribir. Espero que estos relatos cumplan su cometido de compartir lo que vemos, experimentamos cuando salimos en moto.
      Saludos.
      ¡Nos vemos en el camino!

  3. Augustooooo!!!!
    Un gusto leer tus relatos, esta es la ruta que estas proponiendo para cuando estés recuperado?

    350 km en la primera rodada en una moto nueva no son pocos, le agarraste el modo muy pronto a la Inazuma.

    Tengo muchas ganas de recorrer esa sierra, entre tu y Jorge Cardoso se han encargado de mostrarnos un pedacito de los paisajes, en verdad se antojan.

    Cómo va el pie?

    Un abrazo!

    Nos vemos en el camino… De Hi-Viz y reflejantes…

    1. Hola Rodolfo.
      Gracias por leer y comentar.
      Esta ruta es apenas la mitad de la que propongo para cuando esté recuperado, ya que la propuesta incluye el paso por tres pueblos mágicos, los límites de Puebla y Veracruz, además de la zona de la Malinche que también es muy estimulante.
      El modo de la Inazuma, todavía está en construcción. Espero relatar mucho con ella todavía.
      Mi pie va recuperándose lentamente, pero parece que bien.
      Un abrazo y …
      ¡Nos vemos en el camino … de la Sierra Norte de Puebla!

  4. Excelente artículo. Muestra como nos sentimos casi todos en nuestra primera rodada fuera de nuestra zona de confort.
    Respecto a la moto, está muy bonita. Tuve la Suzuki GZ de 250cc, pero la vendí porque me pareció que se maneja en una posición muy baja, y porque le faltaba potencia para los 125Kg que pesaba en esos tiempos.
    Pero si recomiendo ese tipo de motos. Son cómodas y sostienen una buena velocidad de crucero sin problemas.
    Espero leer otros relatos posteriormente.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. Hola Macnífico.
      Gracias por tus amables comentarios.
      La GZ 250. No la conocí, pero debido a su estilo chopper, supongo que su manejo es cómo el de su hermana menor … cuestión de acostumbrarse y de que sea agradable el estilo bajo de estas motos.
      Por supuesto que pondré otros relatos. Casi estoy contando los días que me pronostican los médicos para volver al camino (aunque hay quien me recomienda ya no hacerlo).
      Saludos.
      ¡Nos vemos en el camino!

    1. Hola Yeras.
      Gracias por leer y comentar.
      Espero que tengamos la oportunidad de rodar juntos en un futuro cercano.
      Saludos
      ¡Nos vemos en el camino!

  5. Hola Augusto, está padre el relato, cortito pero se lee sabrosón. Que bueno que ya se está recuperando el pié (no le haga caso a esos que le dicen que ya no se suba a la moto jeje). En fin, para esas fechas que propone ojalá yo ya pueda contar con una maquinita mas grande y me animo a acompañarlos a una rodada por esos pueblos mágicos.

    Un saludo

    1. Hola Armin.
      Un gusto saludarte. Afortunadamente, parece que todo va bien en mi recuperación. Claro que volveré a la moto, aunque tomaré en cuenta todas las indicaciones de los médicos, empezando por el momento en que me digan que ya estoy listo, que espero ocurra a principios de octubre. Aunque las fechas de la rodada por la Sierra Norte de Puebla, no están definidas, espero que se pueda hacer entre finales de octubre y finales de noviembre, creo que el tamaño de máquina no es importante, así que espero que nos puedas acompañar; estoy seguro que te gustarán los pueblos mágicos de Puebla.
      Saludos.
      ¡Nos vemos en el camino!

  6. Profe siempre es un gusto leer relatos de su tipo, donde se plasma las vivencias reales de lo sentido en el momento, sin agraviar y sin llevar el ego mas alla del gusto por conocer y disfrutar.

    Buen relato y que buenas tomas, espero verlo pronto en el camino!!!!

    saludos

    1. Hola Rexx.
      Gracias por leer y comentar. ¿El ego? No se a que se refiere quién diga que el ego no nos mueve, ¡Por supuesto que nos mueve! ¡Y que bueno que así sea! Tal vez lo indeseable es que el ego nos haga sentirnos mejores que los demás.
      En lo que a mi respecta, mi ego sufrió un fuerte golpe el pasado 28 de junio, pero tan pronto se recupere volveré al camino con más entusiasmo y con más humildad para poder aprender de mis errores.
      Saludos
      ¡Nos vemos en el camino!

      1. “humildad”, ha usted dado en el clavo, a muchos nos falta, y otros de plano ni la conocen, para ser un motociclista de verdad debe de haber mucha humildad.

        saludos
        nos vemos en en camino

        1. Hola de nuevo Alberto.
          Supongo que algunos accidentes mortales ocurren por la pérdida de tal cualidad. A final de cuentas, cuando nos accidentamos, somos los que llevamos la peor parte. Si llevamos esta pequeña premisa en la mente, no podremos dejar de ser humildes. Si la olvidamos, nos exponemos. Creo que en eso consiste la humildad cuando rodamos.
          Saludos.
          ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *