Los tortolitos del desierto. Cap 2 Boca de Potrerillos, Mina, Nuevo León

ALMORZANDO EN MINA, NUEVO LEÓN

Imagen

Falta poco para las 11 a.m. por lo que el hambre hizo acto de presencia así que nos dirigimos a Mina, N.L. para buscar algo de comer. Mina es un poco mas pequeña en comparación de Hidalgo por lo que muy pronto estábamos rodando por la plaza principal la cual estaba llena de ciclistas. La siguiente semana está programada una carrera a través del desierto.

Imagen


Por más que buscamos no encontramos algún puesto de comida por lo que regresamos a la carretera donde comimos en el viaje anterior pero tampoco tuvimos suerte. Después de varias vueltas por fin encontramos un puesto de tacos a vapor donde sorprendemos a los dueños ya que el puesto se encontraba solo y se notaba que las ventas de esa mañana no habían sido muchas.

Imagen

Ocho clientes no son nada despreciables para un puesto pequeño así que muy amablemente nos atendieron. Cada quien se comió una orden y su respectivo refresco, no era la gran comida pero vaya que si sabe a gloria cuando tienes hambre.

Imagen

Imagen

Platicando con el dueño nos comento que un par de kilómetros se encontraba la zona arqueológica Boca de Potrerillos lugar donde se encontró el famoso mamut que es exhibido en el Museo Bernabé de las Casas en el centro del pueblo.

Imagen

Imagen

ZONA ARQUEOLÓGICA BOCA DE POTRERILLOS, MINA, NUEVO LEÓN

Faltaba poco para el medio día y emprendimos el camino por la carretera a Monclova en busca de Boca de Potrerillos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Unos 10 kilómetros adelante pudimos ver la salida bien señalizada para entrar a la zona arqueológica, desde la carretera son aproximadamente 8 kilómetros por un camino de terracería muy plano y con algo de tierra suelta en algunos tramos pero en general un excelente camino bien señalado sobre todo por la próxima carrera de ciclistas pues pudimos observar algunas flechas marcadas con cal que nos indicaban el camino.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A pleno medio día llegamos a Boca de Potrerillos. Un par de arboles y una pequeña construcción fue lo primero que vimos. Algunos paseantes iban llegando justo delante de nosotros y platicando un poco con los encargados del pequeño museo pudimos saber que existe un camino por en medio del desierto que conduce a la Ex Hacienda del Muerto así que no tendremos que regresar por el mismo camino.

Imagen

Imagen

Entramos al museo para registrarnos y observar algunos de los descubrimientos de la zona aunque los artículos exhibidos son pocos ya que la mayoría se encuentran en el Museo Bernabé de las Casas. Entre los artículos que mas destacan se encuentra un cuerno (colmillo perdón por la burrada, gracias Rios) de mamut.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salimos del museo y nos vamos a explorar un poco la zona. Este lugar se llama Boca de Potrerillos ya que se conoce como “boca” a la unión de dos cerros.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En medio de estos dos cerros pequeños se encuentra un pequeño arroyo. En lo alto del primer cerro se pueden observar algunos petroglifos como los que vimos en Presas de la Mula. Se cree que esta zona fue observatorio astronómico pues algunas de las pinturas rupestres que se han encontrado muestran a la luna y algunas estrellas.

Imagen

Imagen

Imagen

En un video que encontré en Youtube se muestra un grupo de rocas en las cuales se puede apreciar el solsticio de invierno.

Llegamos hasta un puente colgante donde pasamos un rato divertido, no tanto para MauroXR quien lo cruzo con sumo cuidado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de observar a Lorena y a Paco correr como niños por el puente nos despedimos de Erik pues tenía que regresar a la ciudad para ir a su trabajo, un trabajo muy particular el cual les contare más adelante si que el buen Erik nos da permiso y mas detalles ;)

https://www.youtube.com/watch?v=LZaI_rC9h7g

https://www.youtube.com/watch?v=vsl0qIhURkg

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los otros visitantes que nos encontramos al llegar habían subido a lo alto del cerro donde hay una pequeña explanada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No había mucho que ver así que decidimos ir en busca de la Ex Hacienda del Muerto.

Imagen

Imagen

Continuara… Los tortolitos del desierto. Cap 3

2 thoughts on “Los tortolitos del desierto. Cap 2 Boca de Potrerillos, Mina, Nuevo León

  1. Excelentes fotos, muestran a la perfección lo que hay en la zona.
    Un dia, un dia se dara la oportunidad de conocer esos paisajes en vivo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *