Onde quedo el tren?

Tuercas esperando el tren

Llego el domingo y dije vámonos para el cerro, cogí la herramienta me puse el traje motoso-rutero…pero apenas me estaba preparando para salir cuando comenzaron los gritos y reclamos:
-Ahhh no ni madres, me tienes toda la semana en friega trabajando y luego van a venir tus amigotes, esa bola de vagos y mugrosos touarecos y motofruteros para el rally y a mi me vas a dejar solita, mientras tú te diviertes de lo lindo en el monte, jugando en esas zanjitas que se pone a escarbar tu chalan el Romano…hora como tantas ganas tienes de rodar me vas a llevar a Jaral de Berrio pues esa me la debes y cierre el hocico, ni se le ocurra rezongarme…
Y zopas Luz ya estaba trepada en tuercas con casco bien puesto, en esos momentos envidie al zensei del Patoloco que si sabe como domar a las mujeres.

Angeles en el camino

En el camino puros regaños, vas muy lento, vas muy rápido, que esperas para rebasar?…porque rebasas aquí? Y bla bla bla….

Sin uso

Pasando San Felipe note que al lado de la carretera se encontraba un edificio viejo y decidí detenerme ahí, para mi sorpresa detrás de ese edifico esta lo que parece una estación del tren, pero no hay vías de ferrocarril, decido acercarme y ahí es donde conocemos a don Mario, un habitante de la comunidad que lleva por nombre Estación San Felipe.

Y nada que pasa el tren

Don Mario y su hijo están sentados en la estación y nos invitan a esperar el tren, comienzo a hacer memoria de lo que he leído y recuerdo que en Jaral de Berrio hay una estación del ferrocarril y por la importancia que tenia la hacienda el ferrocarril cubría una línea en esta parte de la sierra que enlazaba a San Felipe, Guanajuato, con San Luis Potosí…pero ahora ya ni las vías quedan.

Salon abandonado

Don Mario me hablo de cuando el tren aun pasaba, todo era muy diferente, pues había más comercio y trabajo en la comunidad, mucha gente vivía de ofrecerles comida y sus productos a los viajeros, en cambio hoy los jóvenes tienen que emigrar al norte y muchos ya no regresan…la historia que se repite una y otra vez en el campo Mexicano.

En Estacion San Felipe

Nos platico también que el edificio fue habilitado como escuela durante muchos años, pero que como acaban de estrenar una nueva escuela el edificio ya se quedo abandonado, me platico que hay planes de hacer una biblioteca en el lugar…pero hasta ahora son solo planes.

Don Mario, su hijo y Luz esperando el tren

La comunidad de Estación San Felipe nos da una impresión de tristeza, si bien por la nueva escuela sabemos que no han sido abandonados por las autoridades, el polvo, la soledad y estos dos viejos edificios lo vuelven un lugar nostálgico.

Perra vida en Estacion San Felipe

Testigo del pasado

vacio y desolado

Antiguas oficinas de ferrocarril

Mario nos platica sobre el primer edificio, el que originalmente me llamo la atención, esas eran las oficinas del ferrocarril, ahí manejaban la paquetería, la administración y la venta de boletos, mientras que el otro edificio funcionaba como anden y bodega de granos. Según nos dijo unos trabajadores del ferrocarril y habitantes de la comunidad pelearon el edificio pero hasta la fecha ni para dios, ni para el diablo, pues no se ha resuelto el juicio y la finca esta en el abandono.

Esperando

Altar gasolinero

Me detengo en una gasolinera ya en la comunidad de Berrios, llegar a la hacienda es cosa de minutos, pero el clima comienza a ponerse frio, las nubes cambian de blancas a grises y será cosa de minutos el terminar empapado, pero Luz con toda la calma del mundo va por un café y se sienta con este señor, que resulto ser su tío Sancho, pues para dejarla platicar a gusto con su pariente me fui a rezar un rosario a este altar gasolinero, quien quite y se me sale el chamuco. Termine el rosario y unas 20 letanías pero como luz nomas no dejaba de platicar con Sancho, ósea su tío malpensados, me mando a cuidar la moto y como mi vieja es rete buena onda hasta un bolillo me dio para que me entretuviera sacándole el migajón.

El tio sanchoclos

Estacion Berrio

Pasamos por la vieja estación de Berrio y llegamos a la Hacienda, a estas alturas ya comenzaba la lluvia y al parecer eso alejo a los visitantes, pues prácticamente no había nadie recorriendo la hacienda, esto era genial, ya que la lluvia cobro fuerza, el ambiente se volvió sombrío y el aire hacia extraños ruidos al soplar por las mas de 200 habitaciones ahora vacías, la hacienda se quedo para nosotros dos.

Bienvenidos a Jaral de Berrio

Un viaje en el tiempo

En el primer relato les platique sobre los poderosos hombres que forjaron esta construcción, también les platique sobre Pedro Moreno y Javier Mina que tomaron por asalto la Hacienda suceso que no fue bien visto inclusive por las tropas insurgentes, el caso es que los Berrio fueron el equivalente a Carlos Slim en su época, sus dominios incluían más de 100 haciendas en un territorio que abarcaba desde Zacatecas en sus límites con Durango, hasta el Estado de México.

Esta vez es muy diferente

Tan solo en Jaral había más de 6500 personas que dependían directamente de la hacienda, la seguridad estaba a cargo de su propio ejército conocido como los “Dragones de Moncada”, ejercito que sumaria fuerzas con los realistas para terminar con la campaña de Mina y Moreno…pero toda esta historia ha terminado cayendo poco a poco en el olvido, el tiempo no perdona ni a los poderosos.

Todo acaba

Los daños en el lugar son evidentes, plafones rotos, mosaicos y piezas robadas o dañadas, un sinfín de hoyos en el piso y paredes causados por los busca tesoros, aun así este lugar te pierde, puedes pasar horas buscando detalles e imaginando como vivieron en la hacienda.

Despojos
Detalles extraños
como un reto al tiempo
Secretos de Guanajuato

En la capilla

Al tomar una foto en lo que fuera la capilla paso algo que me llamo la atención, al configurar la cámara con doble disparo sucedió que en la segunda fotografía tomada solo 2 segundos después, la habitación aparece llena de esos fenómenos conocidos como “Orbs” …no creo que sean fantasmas ni energías como algunos dicen, pero se me hiso bastante interesante el fenómeno.

Con los espiritasmas
El anima
La fabrica de mezcal
Un vistazo a la Iglesia
A como sufre uno al rodar
En la torre
Ver llover y no mojarte
Pulgarcita y el Ogroso
contemplando la lluvia

Desde el ojo

Subimos a la azotea pues la lluvia había disminuido un poco, podíamos ver los rayos rompiendo el horizonte a lo lejos, pero aquí el diluvio era solo una pequeña llovizna, al visitar el cuarto donde está el ojo de buey, me di cuenta que esta invadido por grafiti, al ver las barbaridades que escriben dije “estos escriben peor que el motoso en sus relatos” pues mínimo yo si se escribir mi nombre sin errores.

Incultura

La ninfa

En el cuarto que fuera el baño romano esta el mural de la ninfa, en la foto no se dan ustedes una idea del tamaño pero la obra debe de medir unos 3 x 6 metros, esta vez lo vi más deteriorado que hace cosa de dos años.
Es grande este lugar

Pavo real
La habitacion principal
La fuente
Grandes Haciendas
Luz en Jaral de Berrio
Pa las mulas del Jaral...
La vida se abre camino

Un momento de contemplacion

Después de más de tres horas caminando, subiendo, bajando, trepando y escudriñando los detalles de la hacienda quisimos salir y nos dimos cuenta que nos habían encerrado, por fortuna encontré al cuidador en uno de los cuartos de la planta baja, al darnos salida vi que una avalancha de gente quería entrar a la hacienda, era un grupo de unos cuarenta visitantes, pero el vigilante les impidió el acceso argumentando que el patrón ya se había retirado y no podía dejar entrar a nadie más…carajo, si bien la hacienda es propiedad privada y están en su derecho, creo que sería conveniente que se organizaran, podrían hacer convenios con hoteles para llevar turistas, cobrar más caro, pero ofrecer un mejor servicio, ya que no hay guías, vigilantes, baños y ni siquiera un lugar que te venda comida, pero la hacienda es todo un tesoro que vale la pena conocer y preservar.

Virgen de dolores

Altar mayor

Dedicamos unos minutos más a la comunidad de Berrios visitando el templo, la cripta, las antiguas trojes y silos la lluvia nos había dejado un cielo hermoso y pensamos que habíamos burlado la lluvia.

La hacienda de Jaral de Berrio
los silos
La cripta
El abandono
Despues del diluvio

De tristes historias

En el camino de regreso nos encontramos este par de ángeles seguramente son el recuerdo de una trágica historia, aunque no hay fecha del incidente.

Angelitos de las carreteras

Seguimos rodando con rumbo hacia Silao al pasar el túnel del Paxtle la lluvia nos encontró de vuelta, rodamos mojándonos pues no llevamos impermeables, eso si las chamarras nos ayudaban bastante, en Silao nos detuvimos en un Mac roñas, si bien no me gustan las hamburguesas de cartón ya era bastante tarde pasaba ya de las seis y es una hora donde ya es muy tarde para comer y muy temprano para cenar.

Al Mac roñas ya que...

y de nueva cuenta los maltratos, voy bien contento por las salsas y cuando regreso me doy cuenta que Luz se comió mi hamburguesa…pensé en pedir otra pero mi amorcito me llevo de las orejas a la moto pues ya se hacia tarde.

Y mi hamburgesa... 🙁

Por eso hermanitos los espero en Leon para ver los carros, me salió caro conseguir permiso pero no lo voy a desperdiciar….además romano ya se encargo de hacer mas zanjas y si ecología nos da permiso vamos a poner cocodrilos y pirañas en ellas para hacer más divertida la cosa.

ja JAAA

MRM MOTOCICLISMO INDEPENDIENTE

9 thoughts on “Onde quedo el tren?

  1. primis!!!

    Cuanta historia hay guardada en esas viejas estaciones. Ya tengo apuntada entre mis futuras rodadas la ruta de Real de 14 a SLP por toda la orilla de la via. Mis abuelos paternos son de aquel rumbo y como anhelo volver a recorrer aquellos caminos que alguna vez de niño disfrute en tren.

    Buenas fotos, difícil elegir una pero me quedo con estas tres:
    El anima
    Desde el ojo
    Un momento de contemplacion

    1. Eres Primis Guardiandeltopo, creo que recorrer esa ruta que mencionas suena bien interesante, haber si algun dia se hace realidad, pues ya diste el primer paso al soñar con ello.

  2. Que buenas fotos, muy buen lugar, tienes ya muy buenas fotos, como que el siguiente accesorio que compras es una reflex o una bridge. La foto donde se ven los conos se ve de pelicula de ciencia ficcion. Haber si nos vemos en Gto que ya estan alborotando.

    1. Pues ya no se te hiso venir al WRC pero ya sabes Yeras que en Gto tienes Pits y en una de esas nos aventamos el tour…com los caminos en que se mete uno creo que una reflex o Bridge estaria en peligro constante ya esta es mi tercera camara y a como veo pronto necesitara cambio.

  3. Que pena, se me adelantaron…Muy bueno, y el Apóstata? ah.. por ahí andan diciendo que quieren volver a la sierra así que cuando gusten, para el 19 de marzo creo que hay puente.Sl2

  4. ¿A dónde quiere ir Tuercas mientras espera el tren? Seguro a el Espinazo del Diablo…

    jajajaj que chido si así te dijo Luz cuando estabas por darte a la fuga…

    Me gustó “vacio y desolado”, incluso creo que la silueta de Luz quedó perfecta…

    Leyendo las impresiones de don Mario, y recordando tantos pueblos que han terminado prácticamente en el olvido, no puedo dejar de preguntarme ¿porqué privatizaron los ferrocarriles en México? ¿cuánto dinero recibieron los políticos que aprobaron eso? Es una reverenda tontería, pues en países mas desarrollados, la industria ferrocarrilera está bien establecida, es vital para la transportación de ciertas mercancías, materiales, productos y hasta personas… La verdad me fascina al igual que a ti descubrir sitios antiguos, casi olvidados, con mucha historia, pero preferiría verlos funcionando aún, al menos las estaciones de ferrocarril y hasta algunas minas y haciendas, aunque claro, con las leyes que tenemos hoy en día.

    La foto “Todo acaba” es muy buena… También “Desde el ojo”

    Muy buenas todas las fotos de la hacienda, yo creo también me quedaría varias horas conociéndola, pues es muy grande y tiene muchas cosas que ver… La foto “Detalles extraños” me parece perturbadora, hasta diabólica…

    Ni hablar Motoso, desaproveché la consecución del permiso para el rally, espero ya pronto darme la vuelta de nuevo por tu tierra, ojalá sea antes de que termine el año…

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *