Guardian del topo en: Un Viaje frustrado Honda Tool

 “Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él”

Florence Neightingale

Hotel Hacienda Cola de Caballo
Hotel Hacienda Cola de Caballo

Planeando el viaje.

Hola MotoRutaMexico estoy de regreso con mi segundo relato. No sé que otras rodadas me esperan pero si estoy seguro que está rodada será una de las que voy a recordar con más cariño.

Todo comenzó desde el viernes 3 de febrero de 2011 mientras hacía mis planes para rodar al menos durante un día el fin de semana. Quería aprovechar el puente y de ser posible salir varios días. Durante toda la semana espere con gran anhelo esta salida pues Patoloco me había llamado una semana antes y me comento que era posible que nos viéramos para salir a rodar.

Pero las cosas no pintaban nada bien. El clima en la ciudad era malo, durante sábado y domingo se presentaron lluvias intermitentes las cuales arruinaban todos mis planes esto. Ya de plano me había resignado a no salir durante este puente. El domingo por la noche después de revisar el pronóstico del clima por internet tome la decisión de salir rumbo a Laguna de Sánchez a la mañana siguiente. Me desvele por los nervios ya que el pronóstico pintaba bien.

Me pase varias horas revisando la ruta con la ayuda de google maps y google earth. El trayecto ya lo he recorrido en auto varias ocasiones pero al ser mi primer salida a carretera revise a conciencia varios aspectos como las gasolineras, restaurantes y otros sitios.

El comienzo de la rodada

Lunes 6 de febrero 2012

Patoloco no se apareció así que resignado a ello cargue mis herramientas y equipo de protección y me dispuse a rodar por primera vez en carretera. A las 8 de la mañana estaba saliendo de mi casa y atravesé la ciudad en una media hora.

Ya casi al salir me detuve sobre la avenida Revolución para tomarle una foto al Cerro de la Silla pero aquí comenzó el primer contratiempo. El cerro está cubierto de nubes, tal vez le dio pena posar para la foto. Hay un dicho por estos rumbos que dice:

Cerro de la Silla
Cerro de la Silla

“Cuando el cerro de la Silla sombrilla y el de las Mitras sombrero, seguro aguacero”

Seguí mi camino y entre en la carretera nacional, por ser día festivo pude disfrutar de una carretera muy tranquila con escasa presencia de vehículos. Esta zona suele ser un macro estacionamiento en los días festivos pues medio monterrey corre a los parajes como la Presa de la Boca y Villa de Santiago.

Hice una parada en la entrada de San Francisco en el municipio de Santiago. Cargue gasolina y platique un poco con el despachador a quien le llamo la atención la presencia de Tool, después de intercambiar un par de comentarios sobre las bondades de la moto le pregunte sobre el clima en la zona y me comento que no había llovido durante la noche y pintaba para ser un buen día.

Cargando gasolina en San Francisco, Santiago, N.L.
Cargando gasolina en San Francisco, Santiago, N.L.

Entronque a la Cola del Caballo

Llegue a la entrada a la Cola del Caballo, esta carretera, la número 20, conecta la Carretera Nacional (Carr.#85 ) con la Carretera Central (Carr.#57) atravesando el corazón del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Rumbo a la Cola del Caballo
Rumbo a la Cola del Caballo

Comenzó la subida y me detuve justo antes de la entrada al paraje Cola de Caballo para tomar una foto de la pequeña cascada que se forma a orillas de la carretera. La sierra se veía con algo de neblina en su parte alta pero no me preocupo y después de tomar un par de fotos continúe con mi camino.

Vamonos a Laguna de Sanchez
Vamonos a Laguna de Sanchez

Justo al pasar la siguiente curva llegue a la entrada al Hotel Hacienda Cola de Caballo y también ahí se encuentra la entrada principal a la cascada.

Entrada a Cola del Caballo
Entrada a Cola del Caballo

La Cola de Caballo es uno de las visitas obligadas y como la mayoría de los regios ya he estado por aquí en varias ocasiones, es común que algunas escuelas primarias y jardines de niños organicen paseos por estos rumbos.

Una cascada a la orilla de la carretera
Una cascada a la orilla de la carretera

Seguí con mi camino después de una breve parada para tomar las fotos. En el siguiente tramo volví a detenerse en esta ocasión justo arriba de la cascada. Aquí hay una cascada muy bella por desgracia no hay lugar para detenerse de forma segura así que seguí hasta la siguiente curva donde hay un mirador excelente.

Otro angulo de la cascada
Otro angulo de la cascada

Desde este lugar podemos ver a lo lejos la presa de la boca y justo debajo de nosotros la Cola del Caballo.

Desde el mirador
Desde el mirador

Al retomar mi camino me encontré con varios ciclistas quienes iban lentos pero con una gran determinación en esta subida que no es nada fácil. Después de saludarlos llegue a la comunidad Nogalera donde se puede apreciar el arroyo que alimenta a la cascada y que atraviesa las propiedades que están a la orilla de la carretera.

Posando para la foto
Posando para la foto

Al llegar a Puerto Genovevo me encontré nuevamente con un pelotón más nutrido de ciclistas, me imagino que aquí hacen escala ya sea para tomar el camino a Potrero Redondo un lugar soñado para quienes gustan de los deportes extremos.

Para mi mala suerte aquí comenzó una neblina muy cerrada y aunado a la presencia de llovizna tome la decisión de no continuar mi viaje a Laguna de Sánchez. No cuento con la suficiente experiencia ni pericia para rodar en estas condiciones así que con mucho dolor emprendí el regreso.

Rodada alternativa: Presa Rodrigo Gómez (La Boca)

Probando otra ruta
Probando otra ruta

Baje hasta la Carretera Nacional no sin antes hacer una parada para tomar algo de agua. Algo desilusionado por no poder concretar el viaje opte por hacer un viaje alternativo y dar un pequeño paseo por la Carretera #10 que conecta a los municipios de Santiago y Cadereyta. Esta carretera atraviesa la sierra donde se encuentra el Cerro de la Silla y corre justo por el borde de la presa en su parte norte.

Presa La Boca
Presa La Boca

La Presa de La Boca es el principal abastecedor de agua potable del área metropolitana de Monterrey. Es un lugar muy visitado por los regios ya que ahí se puede pasear en moto acuática o en los clásicos catamaranes. En lo personal no me gusta mucho ir a la presa ya que en los últimos años se ha convertido en una cantina gigante. Es muy común ver en el área de estacionamiento a mucha gente que solo va a emborracharse. Pero bueno es un lugar al que hay que ir al menos una vez y subirse a alguno de los catamaranes y dar un paseo por toda la presa.

Un par de curvas para divertirnos un rato
Un par de curvas para divertirnos un rato

Llegue hasta la cortina de la presa no sin antes divertirme un buen rato con un par de curvas que encontré en este pequeño tramo de 7 kilómetros. Solo llegue hasta la cortina donde tome un par de fotos y regrese a la carretera nacional no sin antes dar un pequeño paseo por algunas de las calles que encontré. Eran apenas las 11 de la mañana y emprendí mi regreso a casa.

La Boca y Tool
La Boca y Tool


View Viaje frustrado Laguna de Sanchez in a larger map

El regreso

Llegue a casa de un amigo quien vive al sur de la ciudad y estuve con él un par de horas. Llame a mi esposa para avisarle de mi fallido viaje, le comente de la lluvia y me dijo que me esperaba en casa de mis suegros para almorzar.

Me despedí de mi amigo y allá voy camino a casa. El regreso fue algo tranquilo venia a mi paso disfrutando de la soledad en las calles de la ciudad, se notaba que era día festivo pues el tráfico no era el mismo que cualquier otro inicio de semana.

Ya venía yo todo cabizbajo y pensando, no pude conocer a Patoloco y tampoco pude llegar a Laguna de Sánchez. Pero bueno, por algo pasan las cosas… por algo, como lo descubriría más adelante.

Al llegar con mis suegros baje algunas cosas de la moto y salude a la familia. Mi esposa estaba calentando la comida y yo estaba lavándome las manos mientras le platicaba los detalles del paseo frustrado a Laguna de Sánchez. Ya eran las 2 de la tarde y estábamos en plena plática cuando inesperadamente…

CONTINUARA…

La llamada inesperada: Honda Tool en la ruta San José de los Nuncios – El Pajonal

6 thoughts on “Guardian del topo en: Un Viaje frustrado Honda Tool

  1. HOLA!GUARDIAN LASTIMA D NO ENCONTRAR AL SR PATOLOCO Y Q C FRUSTRO TU RUTA! PERO TENIAS LA INTENCION ESO ES LO BUENO,YA SERA PARA LA PROX.Y COMO DICS X ALGO PASAN LAS COSAS..SALUDOS DEL DEMONIO 666

  2. A que mi guardian. Al final valio la pena que fallara el plan. Solo me queda una duda que son los catamaranes?… Aqui en leon habia el mismo problema con la presa del palote. Hasta que les ocurrio cerrarla y volverla parque asi se volvio un lugar 100% familiar.

  3. A veces así pasa, el clima no acompaña cuando hay buenas ganas de rodar, y que bueno que fuiste prudente y no te atreviste en la neblina, pues aunque no es nada imposible, si hay que tener en cuenta varias cosas…

    Yo siempre presumo a Durango y su sierra como una de las mas bellas, si no es que la más del país, pero cada vez me convenzo más que cada sitio tiene algo especial, y las montañas de Monterrey seguramente tienen mucho por admirar…

    Qué lastima que las presas casi siempre acaban como cantinas, lo cual no tendría mucho de malo, si la mayoría de los borrachos respetaran o conducieran con cuidado, pero eso muchas veces no sucede.

    Vamos a leer la continuación de este viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *