El Doctor

Domingo por la mañana, me encuentro rodando rumbo a Ezequiel Montes a pesar de que me desperté temprano se me ha hecho tarde jiar jiar jiar, después de unos 40 minutos de andar con viento en contra y a no mas de 80kmph logro llegar al centro de Ezequiel, puedo ver a una persona con chamarra azul sentado en una banca, me paro en los posapies mientras ubico la XR Tornado… era Javier alias el Serrano, nos presentamos y estuvimos platicando un rato sobre las motos, luego de eso nos pusimos deacuerdo si íbamos solamente a Boyé a la barbacoa o si mejor íbamos hasta San Joaquín, acordamos lo segundo… y luego me preguntó el camino normal o el original?….

El camino normal es un camino que apenas recorrí hace ocho dias en perfectas condiciones y es el camino regular para llegar a San Joaquin, si bien este nuevo camino es desconocido y comienza al desviarnos hacia San Javier después de pasar Cadereyta… el camino se encuentra en condiciones regulares es de dos vias y un tanto angosto

Es impresionante desde mi punto de vista ver esa tierra tan blanca, estamos en la tierra del mármol y hacia esos cerros nos dirigimos…

Conforme avanzamos el camino se empieza a cerrar y surgen las primeras curvas y nos detenemos a tomar algunos tiros con la camara

Serrano me da algunos consejos con respecto a el trafico en la zona, ya que invaden el carril para tomar las curvas o herraduras debido a lo cerradas que se encuentran, un par de kilómetros después el asfalto desaparece y comienza un empedrado llegamos a una comunidad y atravesamos sin parar, el empedrado subitamente desaparece y comienza la terraceria… Veo a Serrano como le entra sin detenerse como si no hubiera dejado el empedrado y bueno pues ahí voy es mi segundo experimento con la ratona en ese tipo de caminos y que bien se comporta… despues de dicha terraceria agreste encontramos un camino mas snob… hecho literalmente de marmol…

Aquí recibo algunos consejos con respecto a el manejo, debo tener cuidado porque dicho material es resbaloso, también Serrano me cuenta algunas anecdotas tanto en moto como en bicicleta de montaña.

Serrano lleva un ritmo muy alegre yo voy siguiendolo y entrandole a lo que venga, en mas de una ocasion salgo del rango de vision de sus retrovisores hasta que logro alcanzarlo, aprendiendo a dosificar el gas y los frenos… por cierto noté que Serrano siempre estuvo pendiente que no me quedará atras y me esperaba… llegamos así a un mirador donde la vista es simplemente espectacular…

Esto es parte de la sierra gorda, ya van 3 veces que salgo rumbo a jalpan y me gusta admirar la sierra, en esta ocasión nuevos paisajes totalmente desconocidos tengo ante mi…

En esta parte del camino nos quedamos platicando un buen rato mas de media hora sobre lugares y sitios interesantes por recorrer, desde aqui se divisa la carretera “normal” que va para san joaquin y una carretera alternativa que lleva a la comunidad del El Doctor… mas adelante se ven las antenas de San Joaquín, las zonas arqueologicas de Ranas y Toluquilla… y otros cerros y pueblos que Serrano conoce a la perfección…

Descendimos unos kilómetros alcanzando y rebasando a varios vehiculos que nos habian rebasado mientras charlabamos en la herradura, aqui se aprecia mucho la agilidad de las motos para rebasar y transitar por caminos de terraceria… Llegamos a “El Doctor” Serrano me platico que era una comunidad que se dedicaba principalmente a la minería, teniendo una importancia mayor a la de San Joaquín… aqui una foto de lo que es el palacio municipal.

El pueblo es un lugar muy tranquilo, la gente está en el jardín central platicando, desayunando o comprando en las misceláneas, aqui parece que el tiempo se ha detenido, es un pueblo típico… algo que noto en Serrano es su fascinación por lo antigüo y su preocupación porque se mantenga intacta la imagen del lugar…

Una vez que dimos un recorrido de reconocimiento Serrano pide información a unos señores sobre el museo para que yo lo conozca, nos indican que le pidamos informes a un joven que esta ahi en el municipio y el nos avisa que el museo está cerrado pero van a buscar quien abra, mientras eso sucede Serrano ve un par de rifles y de inmediato a fotografiarlos…

Estos antiguos rifles son una joya, de hecho al estar revisándolos me percato que uno de ellos lleva marcas, hasta donde sé algunos soldados van llevando la cuenta de sus enemigos caidos, así que no dudo que ahí llevaba el portador de esta arma el conteo de los suyos….

Aquí la foto de nuestro amigo Saúl quien nos brindó información del lugar y nos introdujo con Don Javier, de quien les platicaré mas tarde

El museo ha sido abierto ya, comenzamos a recorrerlo, dentro de el se encuentran una serie de objetos que conforman parte de la historia de este pueblo, como por ejemplo esta mascara que forma parte de sus festividades..

Y así es como debe vestir un verdadero biker por estos lares, con todo y matraca descuartizadora en mano!

Un dato que nos mencionaron en el museo es que aqui en el Doctor, acuñaban su propia moneda, esto es algo raro y que no en cualquier lado era viable hacer…

Estos son 20 centavos y eran válidos en la tienda

También contaban con su banda, la cual estuvo tocando durante dos generaciones, sus instrumentos venían de francia y los conservan aún.

Aqui la leyenda que se encuentra firmada en el bombo de la banda

Finalmente tenemos los instrumentos que componian a la banda,

Aqui algunos objetos como lo son rifles, espuelas, chaparreras, balas, espada, fundas, fuetes, etc…

Vean estas banderas, ha pasado ya mas de un siglo y siguen luciendo tan bonitas, noten el aguila imperial que se usaba por alla de 1890 – 1900…

Después de platicar un poco sobre la historia de El Doctor, nos comentaron que están trabajando para mejorar la presentación del lugar y poder cuidar mejor los objetos del museo, así mismo nosotros dimos algunas sugerencias al respecto y nuestra cooperación que son módicos $10 pesos.

Posterior a esto salimos con Don Javier Trejo para conocer su proyecto…. rodamos algunos kilometros y llegamos a un paraje muy bonito, salimos de la carretera de terracería y descendemos con las motos algunos metros por un caminito y aqui estamos en “El Bosque de las Hojas”.

El bosque de las hojas es un proyecto ecoturístico ideado por Don Javier, quien es una persona culta y que está preocupada por mantener la cultura, tradiciones e historia de El Doctor en la medida de lo posible, aqui en este campamento el está desarrollando facilidades para poder atraer al turismo a esta zona, el lugar contara con una palapa central muy bonita que será un restaurante donde se ofreceran diferentes platillos como trucha empapelada, filete de trucha empanizado, pizza de trucha y hamburguesas de trucha, por cierto las truchas el mismo las cria, tuvimos la oportunidad de ver algunas fotos y realmente se ve muy rico todo lo que ofrecerá el restaurant.

Unas cabañas forman parte de las facilidades que ofrecera y podran albergar 4 o 5 personas promedio en ellas, contaran con todos los servicios necesarios.

Recorrimos gran parte del predio donde se desarrolla este proyecto y pudimos ser testigos de la gran cantidad de detalles que harán de este, un lugar donde uno podrá disfrutar un buen fin de semana, ya sea relajandose en la cabaña o realizando actividades como tiroleza, trekking o acampando ya sea en el bosque o en una zona escampada…

Vestigios de los chichimecas

Fósiles que abundan en la región, es interesante por en algunos casos se ven restos de animales marinos…

Podrian ser estos los primeros pobladores de la tierra…

El predio tiene muchos arboles manzanos, esta manzana es de lo mas rica que he comido en los ultimos años jugosa y dulce como no imaginan… ah y 100% orgánica

Este arbol es la neta lo descubrio serrano…

Y también descubrio lo siguiente…

Después de un largo recorrido Don Javier nos abrió las puertas de su casa y estuvimos platicando sobre la historia, sucesos importantes, algunas piezas de su colección de antigüedades y sus fotos, el me comentaba que tenía fotos de amaneceres en su computadora, nos mostró algunas de las mas importantes de su coleccion de 2500 fotos… y la verdad es que tiene imágenes que son dignas de ser postales… Ya es un poco tarde y nosotros tenemos que partir, no sin antes tomarnos la foto oficial

A estas alturas el serrano me pide ayuda para que lo comunique con Almighty quien seguramente andaria de motosito en su casa, el cell de serrano no tenia la potencia suficiente y tuvimos que recurrir a uno satelital de esos que si jalan aqui en la sierra….

El motosito almighty no daba señales de vida y partimos de regreso a casa, esta vez regresamos por la carretera normal ya que era tarde y pronto sería de noche, en Vizarrón nos detuvimos a comer yo tenía mucha hambre y comi unas deliciosas enchiladas Queretanas, un Guajolote, un sope y un rico atole de chocolate! Al poco tiempo llego una nena en una peculiar bike, despues de tomarle unas fotos no pude resistirme y le ofreci cambiarle la ratona, pero ella no accedió 🙁

Luego de comer nos dirigimos al libramiento de Ezequiel Montes donde nos despedimos, Serrano se fue a tequis y yo a Queretaro, el unico problema es que la noche habia caído, y aquí sale a relucir la falta de luz que proyecta el faro de la ratone, en pocas palabras es deficiente, lo bueno es que llegue con bien a mi casa y así termina este recorrido de 280km a la sierra de Querétaro, ahora conozco un nuevo sitio a donde llevar a la familia y a los amigos cuando me visiten, espero pronto estar organizando una salida con la banda para que vayamos acampar al Bosque de las Hojas y demos el rol en El Doctor para conocer sus atractivos….. Hasta pronto!

20 thoughts on “El Doctor

1. me gusto la rodada y sobre todo los que uno puede encontrar como los folsiles, instrumentos, armas y historia, eso ami gusto , se me hace interesante redecibrir el pasado, felicidades chavoss

1. Gracias Halcon que bueno que te gustó el post, se me olvidó mencionar que si visitan la galeria que tengo en picasa ahi se encuentran mucho mas fotos que en el post.

Saludos a Veracruz y espero que te encuentres con bien

2. Bienvenido a un nuevo mundo Sr. don patan, ya veo que estas disfrutando a la ratona como se debe, vamos yo se que cualquier moto es buena para la aventura pero las dps hacen todo mas facil, hasta por momentos llegas a creer que son imparables, daja que cruces rios o charquitos donde tu bonnie se ahogaria y veras de que hablo, bienvenido al mundo DP, por cierto que malavares hiciste para lograr la foto desde la perspectiva del eje de la llanta.
    veo que eres el primero en conocer al buen Serrano, que chido que convivieron y conocieron ese lugar perdido en el tiempo, ese pequeño museo se ve interesante y mira que hasta los dejaron jugar con esos valiosos objetos cosa que tal vez en unos años sea imposible.
    la foto con la matraka descuartizadora esta muy chingona hasta parese sacada de algun disco de black BRUTAL metal YEEAHHHH.
    Las banderas ni se diga y ver esos instrumentos silenciados por el abandono hacen que cualquiera se sienta un poco deprimido casi emo JOJO ya en serio es una pena que simplemente se termine con la tradicion y pues ahi lo dice “toco por ultima vez”.
    las cabañas, manzanos y tarantulas un lugar demasiado verde muy buena onda para hcer un camping con todo y carnita, si se hace me apunto asi tenga que dejar sin nariz a la suzu.
    lo que no entendi es que pedo con el arbol, no estoy seguro de que es a lo que te refieres tiene una leve pinta de arbol del sr de los anillos pero no estoy seguro de a que te referias.
    bueno mi estimado patan ya vi que la luz de la ratona se te hiso deficiente, piensale en ponerle unos faritos si bien yo tal vez me la jale con los de 50W te puedo decir que en el camino de papantla a tecolutla fueron de mucha ayuda, hacerle algun invento no estaria mal.
    Saludos a los dos queretanos desde Leon GTO

1. Agradecido de tus comentarios estoy yo….. tienes razón con respecto a las DPs es bastante divertido poder entrar a terracerias y andar en carretera, por cierto de regreso ese día la ratona ya venia mas flojita y ya siento que tiene mas galletita… del Serrano que te puedo decir deben conocerlo es un pana chingon, para la foto en esa perspectiva es cuestion de tomar la camara con la mano izquierda y bajarla imaginando donde anda el lente y aventando mas de un shot para que uno de ellos salga bien…. mi proximo casco tendra que ser del estilo de esa mascara jajaja por cierto ya estaremos organizando una rodada, carnes asadas cerveza y camping tenlo por seguro.

De los inventos voy a tratar de hacer un experimento con leds, ya armando un amigo de aqui de Qro ha hecho algo de eso y quiero implementarlo en la ratona, al menos para luz de dia y para la noche unos faros auxiliares basandome en los tuyos solo que quiero bajar lo mas posible el amperaje para no sobrecalentar el electrico… ya veré que se me ocurre, porque la neta si es una friega de noche hubo partes del camino que parecia que iba a ciegas cuando venian carros de frente o tramos sin las rayitas pintadas :s sobres pues motoso y cuando invitas a lion???

3. Esta foto me gusta, siempre he querido tomar una así, simplemente te agachaste y la tomaste o tienes algún sistema para lograr esa toma de forma segura y adecuada?

swe3

Con este inicio mi comentario, si un comentario que aun no había dado, ya sabes el trabajo esta cabron, en vez de llegar y comentar me pongo a motosiar, pero ya estamos aquí expresando nuestras propias perspectivas de lo que fue tu rodar.
    Esta foto a “nivel de rin” me gusta por que transmite eso de rodar, eso de girar, podemos ver un limpio camino, pero no solo eso ya que vemos el brillo de tu rin… ese detalle me gusto.

NO te espantes no voy a comentar cada una de tus fotos. Sigamos con esta critica al rodar en DP.

Me gustaría estar ahí presente, ya me imagino, todo tranquilo, el ruido de las motos, el sol en tu cabeza, yeah baby dan ganas de salir a rodar, sin importar que no tenga DP

qw23

Ya Serrano me había platicado un poco de los “caminos de mármol” cuentas que son algo resbalosos, claro los estas rodando en seco me imagino, pero que será en cuando el cielo se cae? Que pasa cuando estas en medio de la tempestad, algo así como lo que nos toco cuando subimos al Volcán? Debe de ser bien entretenido ir rodando en un camino de mármol mojado.

Así que este es Serrano???

No tiene cara de mala persona, no se ve con poses pedrunescas, esperamos ya este próximo 16 conocerlo en persona y visitarlo en su pueblo.

Pero que paso aquí? ase23

Jajaja salió tu lado obscuro esa matracota me recuerda a la bombonera y domingo al medio día… mmm no estabas saliendo de la porra perra brava?

Esto también es Moto Ruta México cser34 este museo que estan visitando me recuerda mucho al que pude visitar y que se encuentra en El Oro acá en el Estado de México, tiene muchas cosas de aquellos tiempos y debe ser una experiencia regresiva el estar ante cosas que fueron hechas y usadas hace ya mucho tiempo.

Indirectamente salió un nuevo amigo, esto ya es bien cotidiano, lugar que vamos, lugar que no falta que encontremos a una persona con quien entablar conversación, sea desde un buenos días por donde llego a tal lado, hasta este otro ejemplo de que te muestren tan extensa recopilación de fotos, esto le da otra visión a los viajes, en especial para mi, sabes que si regresas a tal lugar podrás ver a esa persona conociste y bueno el trato será diferente, te sientes mas en confianza y eso ayuda mucho, en cuanto este el sitio, seguro por ahí andaremos disfrutando de unas chelas y truchas.

123ws

Recuerdo cuando me llego el sms que mando el Serrano, pero tarde en contestar, no recuerdo porque tarde en contestar jojo pero me habría gustado estar ahí rodando.

123we

Jajajajaj NO mamar creo que nucna te había visto con tan singular risa, de oreja a oreja, estas extasiado caray parece como esos niños que ven las motos y se suben por primera ves y no sé si eso es lo que provoca esa moto, por cierto no tendrás fotos de la supuesta dueña? Estaría interesante saber quien conduce dicho vehículo tan particular.

23we

Este es el punto donde mi comentario llega al final GRACIAS TOTALES por compartirnos esta historia, arriba de tu ratona y en compañía de Serrano Limón, larga vida a los caminos en DP.

1. Nacimos listos, listos somos YO SOY listo, (perdon por la mayúscula no fue muy listo) ya mas que listos, ya ando preparando todo pues seguro el frio de las 06:30 am va estar cabron y mas a las 07:15 que ande por Jocotitlan y que decir del frío de las 07:58 que da Acambay…. pero pues hay que rodar ya ni me acuerdo que es eso…

4. Dale a un gran fotógrafo una moto DP y he aquí los resultados… La verdad, de las mejores fotos y paisajes que he visto por aquí. Tengo pendiente ir a rodar como se debe por los caminos de Guanajuato, pero ahora la sierra gorda bien me está llamando cada vez mas la atención, tanto por sus carreteras de curvas como por estos caminos de tierra con esos paisajes. Fue una gran rodada, corta pero con la satisfacción de una gran persona que se puede observar que es el Serrano.

Sin lugar a dudas coincido con Serrano en que se mantenga intacta la imagen de los sitios antiguos. En Durango se ha realizado un “rescate” de las fachadas del centro histórico, que no es mas que ponerle maquillaje a los edificios existentes, para tratar de dejarlos con el aspecto que tenían hace varios años. No suena tan mal, pero el problema es que son construcciones nuevas, que de lejos se nota que no son los originales, sino simples copias…

Me impresiona que un sitio como El Doctor haya tenido sus propias monedas, pues no creo que sea una población muy importante, pero en su época de auge seguro tenía bastante movimiento. El Bosque de las Hojas se antoja para conocerlo, ojalá pronto esté en funcionamiento y podamos andar por allá. Por cierto, eso de los vehículos invadiendo carril también se da acá en la carretera Durango – Mazatlán (en el tramo del Espinazo del Diablo), así que si tienes la oportunidad de venir te servirán los consejos de Serrano también acá…

Que buena rodada, y el relato breve, conciso y muy disfrutable. Saludos Jorge