Navegando

El mar siempre es impredecible, puede lucir tan tranquilo pero por momentos se altera y cobra fuerza descomunal sacudiéndote sin importar que tan grande sea tu navío. Pero luego termina la tormenta y llega la calma, calma que te permite disfrutar de un mar tan extenso que no tiene final en el horizonte y que te invita a llegar a recorrerlo totalmente y descubrir lo que hay del otro lado. Así fue el mar por el que rodé hoy, un mar verde tan extenso casi siempre, se perdía en el horizonte pero de pronto y en un descuido me arrojó a un temporal violento y que me hizo despertar para aferrarme a mi valiente compañera de viaje…

Extraño efecto de ojos quemados
Extraño efecto de ojos quemados

Voy saliendo de Durango a las 10:25am de este soleado y totalmente despejado domingo de verano, es muy tarde pues quería salir a las 9 para aprovechar al máximo el día en una rodada tan larga como la que me espera. Dirijo la rueda delantera de la DR a la carretera que va hasta Parral, Chih., y aunque ya conozco el inicio y sé que principalmente es recta eso no la hace más aburrida, pues es un hecho que me esperan nuevos lugares, paisajes y personas por conocer… De pronto en una recta interminable veo que unos doscientos metros delante de mi, un perro cruza corriendo a toda velocidad la carretera; de haber salido de Durango unos segundos antes pude haber impactado contra ese perro y haber sufrido un fuerte accidente… Pero hay una trillada frase que dice que las cosas pasan por algo.

Otra vez nos encontramos
Otra vez nos encontramos
Por favor, usa casco
Por favor, usa casco

Continúo rodando y tomando fotos en movimiento de vez en cuando, incluso mientras pasaba junto a la Presa Peña del Águila tuve la fortuna de tomarle una foto al único motociclista que vería en toda la rodada. Rodar por esta carretera pudiera resultar un tanto aburrido para algunos, pero yo la paso de lo mejor sintiendo el agradable viento que se alcanza a colar por los espacios libres del casco, voy rebasando varios automóviles simplemente abriendo un poco el acelerador, la rodada es muy fluida y de vez en cuando me encuentro algunas curvas que se deben tomar con mucho cuidado, pues de lo contrario al venir rápido en las rectas pudiera salirme por exceso de confianza. De pronto alcanzo a un automóvil que va arrojando mas humo que cualquier otro vehículo que yo hubiera visto, incluso creo mas que los camiones urbanos que había hace unos quince años en Durango, que ya es mucho. Al rebasarlo volteo a ver al conductor con ganas de decirle que haga algo para que no contamine tanto su carro, lo dejo atrás pero rápidamente me alcanza y arrebasa; no entiendo porque hizo eso, no pudo soportar que una motito lo haya rebasado, pero bueno, cada quien… A las 11:49am llego a San Juan del Río donde cargo gasolina, pues no estoy seguro si más adelante encontraré sitios donde abastecerme… Pasé cerca de La Coyotada, sitio donde supuestamente nació Doroteo Arango y que ya antes había visitado.

Un buen lugar
Un buen lugar
Castillo de Menores
Castillo de Menores

Sigo con mi camino y poco a poco el camino se hace mas solitario, hay menos automóviles y eso de algún modo me hace sentir mucho más seguro, puedo ir tranquilamente a mi ritmo pero sin confiarme y de vez en cuando voy espejeando sobre todo en las largas rectas, y luego ya cerca de Rodeo veo a lo lejos un cerro en forma de cubo o castillo, es el Castillo de Menores que aún forma parte del municipio de San Juan del Río. Desde que voy viendo este cerro la carretera tiene mas curvas cada vez, algunas son en verdad muy buenas, luego hay un tramo de rectas y de nuevo, otras curvas cada vez mas cerradas, muy disfrutables incluso algunas pocas como las que se encuentran en el Espinazo del Diablo, además hay que agregarle que el paisaje es espectacular y a mi lado derecho se ve un cañón enorme que en el fondo lleva agua.

¿Alguien duda que sea el mejor lugar del universo?
¿Alguien duda que sea el mejor lugar del universo?
¿Río San Juan?
¿Río San Juan?

Hacía años que no pasaba por aquí, incluso es la primera vez que paso en la DR y aunque esto apenas empieza ya voy satisfecho por haber elegido esta ruta. Llego a Hidalgo de San Antonio donde tomo la desviación a la derecha que me llevará al poblado Nazas. Por el mapa yo ya sabía que por todo este tramo iría disfrutando de agradables vistas acompañado siempre por el Río Nazas. Que deleite, la carretera está en buen estado, prácticamente no hay automóviles y aunque el clima es bastante caluroso disfruto bastante con el recorrido aderezado con diversas curvitas con algunas subidas y bajadas, a tal grado que de pronto voy a un ritmo muy alegre, mucho mas rápido de lo que las condiciones de visibilidad me lo permiten en ocasiones, pero de pronto me llega el recuerdo del accidente de Romano y voy muy atento a los lados de la carretera cuando de pronto veo un burro ahí a algunos centímetros de la carretera, no lo había visto antes pues la vegetación lo ocultaba, de pronto se percata de mi proximidad y solo inicia una rápida carrera alejándose del camino… Reconozco que fue un error mío al confiarme por olvidarme de algunas precauciones y simplemente ir disfrutando. Afortunadamente no pasó nada, pero pudo haber sucedido…

Río Nazas
Río Nazas
Belleza
Belleza

Luego de estas fotos mi cámara dejó de funcionar y a partir de aquí ya solo pude tomar fotos con el celular. Llegué a Nazas luego de varias paradas para tomar fotos y beber agua, pues los paisajes son sorprendentes, mejor de lo que había imaginado pues el Río lleva bastante agua y todo el ambiente se siente lleno de vida por la temporada de lluvias. A la 1:27pm llegué, aunque ya conocía el lugar donde podía tomar el camino a San Luis de Cordero llegué a descansar un momento a la plaza principal, pues con la temperatura ambiente tenía que estar tomando agua constantemente, así que llegué y a diferencia de la última vez que estuve por aquí, ahora si veo bastantes personas en las calles, hay movimiento de camionetas, carros, gente caminando, hay varios puestos en la plaza de ropa, comida, etc. así que bien, era una buena oportunidad para estar ahí pero preferí seguir mi camino lo antes posible, pues se hace tarde y aún falta el tramo que aparentemente es el mas solitario y por lo tanto peligroso de esta ruta.

¿Que tal esas playas?
¿Que tal esas playas?
Eres la mejor
Eres la mejor
Das vida
Das vida
Nazas, Durango.
Nazas, Durango.

Saliendo de Nazas el camino inicia como terracería, me pareció extraño, pues según el mapa toda la carretera es pavimentada, voy rodando entre árboles e incluso paso por una granja de ordeña de vacas. Llego a un entronque donde por error tomé a la izquierda, iba dudando y en cuanto vi un automóvil me indicó el camino, me sugirió seguirlo y así lo hice hasta que ya iba en el rumbo correcto. Inmediatamente después, en Santa Bárbara, tomé ahora si la carretera pavimentada que viene de Paso Nacional y va a mi próximo destino: San Luis del Cordero. Desde que dejo atrás Santa Bárbara el paisaje cambia completamente y ahora voy rodando en un inmenso valle semi-desértico que por momentos me recuerda los kilómetros disfrutados en marzo en la carretera que va de San Pedro de las Colonias a Cuatro Ciénegas, en Coahuila. No hizo falta ir tan lejos para de nueva cuenta encontrarme en una soledad tan inmensa, pero vaya, aún falta mucho camino y simplemente voy gozando de este espacio tan grande y tranquilo y dejo que mi vista explore hasta encontrarse con montañas lejanas.

Semi desierto durangueño
Semi desierto durangueño

Más rápido de lo esperado llegué a San Luis del Cordero, por la ubicación geográfica y su casi nula presencia en las noticias locales, yo esperaba encontrar casi un pueblo fantasma, uno como tantos donde no se ve casi gente en la calle, el silencio predomina y las conciencias débiles no pueden soportar mucho tiempo, pero en lugar de eso me encontré un pueblo pintoresco muy agradable, con niños jugando afuera de sus casas, familias paseando en la plaza, varios puestos por las fiestas del lugar y así, vi un buen equilibrio entre la calma de cualquier poblado pero la suficiente actividad como para no aburrirse. Previamente ya había investigado que ahí había dos sitios que interesaba conocer, así que primero me dirigí a la iglesia de San Luis Rey de Francia, a la cual no pude entrar pues extrañamente tenía sus puertas cerradas… Luego pregunté a dos señores de avanzada edad por Boca de Cobre, que resultó ser un arroyo casi seco al cual no le di mayor importancia, así que satisfecho de haber descubierto este lugar lo dejé para continuar rumbo a San Pedro del Gallo, luego de darme cuenta que este pueblo tiene otra cualidad: un libramiento para que los camiones de carga no se metan en problemas al tratar de circular por las angostas calles que cruzan el poblado.

San Luis Rey de Francia y monumento a la madre
San Luis Rey de Francia y monumento a la madre
Casi en el olvido
Casi en el olvido

Volver a la carretera fue grato, el camino es aún mas solitario que el tramo que acabo de concluir y aunque de pronto hay algunas ligeras subidas, curvas y bajadas, en general los valles son más inmensos.

¿Telégrafo?
¿Telégrafo?
A ras de pavimento
A ras de pavimento

Rápidamente llego a a San Pedro del Gallo, donde aunque esperaba encontrar algo similar a San Luis, solamente vi un pueblo grande pero casi no había gente, había pocos vehículos en las calles así que por sentido común pude llegar a la plaza principal del lugar y de inmediato me llamó la atención la iglesia, la cual lleva por nombre San Pedro Apóstol y se terminó de construir en 1745, según una placa de cantera. En la iglesia me encontré un recinto sencillo, nada ostentoso y no vi alguna persona en el lugar, así que por respeto me retiré para explorar un poco la plaza. Ahí encontré una mampara alusiva al Camino Real de Tierra Adentro, en la cual se destacan aspectos de San Pedro del Gallo como parte del mismo.

Monumento a la madre en San Pedro del Gallo
Monumento a la madre en San Pedro del Gallo
Camino Real Tierra Adentro
Camino Real Tierra Adentro
Iglesia San Pedro Apóstol
Iglesia San Pedro Apóstol

Me fui a pedir informes sobre el presidio del que aquí se habla, pero confirmé que efectivamente ya se había suprimido, es decir, ya no existía y en otra mampara frente a la presidencia municipal supe que posiblemente estuvo en el lugar que ahora ocupa el trazo de la plaza principal.

Plaza principal de San Pedro del Gallo
Plaza principal de San Pedro del Gallo

Me fui con buen sabor de boca al estar en uno de los sitios históricos del Camino Real de Tierra Adentro, además quedé convencido de que tengo que ir al museo que está en Guadalupe, Zac. para investigar más sobre el trazo original del camino y sus distintos ramales, así como sus sitios históricos y conocer sobre los hechos que tuvieron lugar en el mismo. Próximamente estaré recorriendo dicho camino, pues se supone que con la euforia del reciente nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad será mas sencillo conseguir información. A las 2:57pm dejé San Pedro del Gallo para sumergirme de nuevo en valles aún mas extensos que por los que venía rodando. Me acordé tanto de aquel tramo de San Tiburcio, Zac. a Matehuala, S.L.P. Pero claro, este tiene su belleza particular, pues evidentemente es un lugar desértico, pero con las lluvias de la temporada ha tomado un verde que lo hace ver tan vivo y de pronto siento que voy atravesando un mar caprichoso, que casi siempre es tranquilo y apacible, tan cómodo que pudiera llegar a ser aburrido pero cuando menos lo espero me sacude un poco y me recuerda que no estoy del todo seguro, que junto a mi hay tiburones y mantarayas acechando de vez en cuando, esperando un error de mi parte…

Busca en las tinieblas
Busca en las tinieblas
Surcando las aguas
Surcando las aguas
Un crucero olvidado
Un crucero olvidado

Apenas media hora después de haber salido de San Pedro llegué a la carretera que va de La Zarca a Bermejillo, y para mi sorpresa Bermejillo estaba a tan sólo ¡70 kilómetros! Y bueno, Mapimí, el sitio por donde se llega a las Grutas de El Rosario me queda a escasos 49km… Así que por un momento dudo entre seguir con el plan original (ir a la Zarca y regresar a Durango por Rodeo) e irme a Mapimí a recorrer las grutas… Pero al final la lógica se impuso y dejé para otra ocasión recorrer esos caminos que ya recorrí en El Viaje y me dirigí a La Zarca. De pronto me encontré con un edificio abandonado, que en algún momento perteneció a la Asociación Ganadera Local de San Pedro del Gallo, Dgo. Y desde su interior se asomó un pequeño e indefenso ser, parece que estaba solo en el mundo, pero por alguna extraña razón no me atreví a acercarme.

Continué rumbo a La Zarca disfrutando en un extenso mar que me colmaba y la distancia y el tiempo pasaron rápidamente, sin embargo ya mis ojos sentían un poco el cansancio de rodar todo el día bajo el sol casi sin nubes ni sombra de cualquier tipo… En La Zarca llegué a cargar gasolina, llené mi tanque de la verde aunque pude arriesgarme a llegar a Rodeo pero preferí no hacerlo, pues no me hubiera sido muy agradable empujar mi moto bajo un calor sofocante, así fuera por una corta distancia… Apenas luego de llenar mi tanque decidí lavar la mica de mi casco, pues todas esas mariposas que por miles me alegraron el camino, ahora sus cadáveres estorbaban un poco mi visión. No había agua en la manguera, pregunté al encargado del lugar y me dijo que ¡no tenían agua! Me sorprendí pues en plena temporada de lluvias aún en ese lugar tan desolado debería haber al menos agua para tomar o en caso de emergencia. Me ofreció el agua un tanto sucia de una cubeta y con esa me fue suficiente para lo que buscaba.

Una noche hace casi 10 años dormí en esa gasolinera (La Zarca)
Una noche hace casi 10 años dormí en esa gasolinera (La Zarca)

Ya en dirección a Rodeo de pronto vi a lo lejos una camioneta detenida sobre la carretera, al principio me asusté un poco por la actual situación de inseguridad pero ya conforme me acerqué vi que simplemente tenían una llanta ponchada y ya estaban comenzando a cambiarla. Más adelante mientras estoy a punto de adelantar una camioneta, de frente un auto nos hace señas de que hay algo adelante en la carretera. Disminuyo mi velocidad y nos encontramos con un cortejo fúnebre. Que viene en dirección a Rodeo. Es impresionante ver que entre seis personas cargan el ataúd, atrás van muchos más que yo creo se van turnando y además llevan una buena organización para evitar ser víctimas o provocar algún accidente, incluso parece que algunas camionetas van como apoyo por cualquier emergencia. No sé si saludar a los que forman esta ceremonia por respeto, pero ellos toman la iniciativa y me saludan al ver que he disminuido mi velocidad, un gusto…

Mar crecido
Mar crecido

Más adelante luego de una larga recta comienzan algunas curvas en El Casco, bastante buenas por cierto pero de nueva cuenta voy a un moderado ritmo pues la carretera está demasiado sola y para mi es casi completamente desconocida. Muy rápido llego a Rodeo, por ahí busco donde comer, pues ya tenía tres opciones que me había dado Arturo, aunque finalmente llegué a la primera que encontré, que fueron los Mariscos El Calamar, donde luego de quitarme la chamarra y una sudadera que traía desde que salí de Durango pedí unos camarones empanizados que me supieron muy bien, aunque no tenían nada de especial pero creo que el empanizado si era muy rico, la verdad traía mucha hambre pero aún así los recomiendo ampliamente…

Río Nazas cerca de Rodeo
Río Nazas cerca de Rodeo
¿Se nota que tengo calor?
¿Se nota que tengo calor?

Luego de esta reconfortante comida salí de Rodeo a las 5:39pm con algo de prisa pues ya no me quedaba mucho tiempo de luz y según sabía se hacen tres horas desde Rodeo a Durango. Aún así no pude dejar de detenerme en diversos sitios a tomar fotos, pues los paisajes vaya que valen la pena, aunque desgraciadamente mi cámara ha dejado de funcionar hace varias horas… De cualquier manera aquí les dejo algunas fotos.

Castillo de Menores visto desde el norte
Castillo de Menores visto desde el norte
Campo brillante
Campo brillante

Casi llegando a La Granja vi que me saludaban desde un carro que venía en el sentido contrario, apenas alcancé a corresponder, pero este fue el quinto o sexto automóvil en toda la rodada que en carretera federal me saludaron. Talvez es porque en esta zona no es muy común ver motociclistas rodando, rompiendo un poco los paradigmas, pero se agradece mucho tener estas muestras de hospitalidad para las cuales espero ser lo suficientemente recíproco. Muy rápido llegué a Durango, pasando primero por la Presa Peña del Águila donde un sol agresivo quemó mi vista por unos segundos… Así termina esta rodada que me anima a seguir rodando por mi estado, no hace falta salir de el para descubrir tantas cosas, y creo que también no hace falta ir tan lejos, pero si que a veces hace falta tiempo para conocer mas detalles y gente en el camino.

Distancia total recorrida: 571km (de los cuales unos 3km fueron de terracería)

Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, La Zarca, Rodeo
Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, La Zarca, Rodeo
Durango, Presa Peña del Águila, La Granja, San Juan del Río
Durango, Presa Peña del Águila, La Granja, San Juan del Río
Consecutivamente
Consecutivamente

60 thoughts on “Navegando

  1. Tengo un monton de preguntas… pero vamos eso de insistir en que alguien use casco ya NO esta en nosotros mas que en el aspecto que NOSOTROS prediquemos con el ejemplo y el que NO quiera por “x o por y” ya es cuestión de él y ya sabra que esperar

    1. Adelante, pregunta todo lo que quieras que te responderé o te dejaré con la duda… Empezando por el casco creo que es importante seguirlo recalcando, pues no falta quien aún no está enterado de su importancia.

      Almighty: Tengo un monton de preguntas… pero vamos eso de insistir en que alguien use casco ya NO esta en nosotros mas que en el aspecto que NOSOTROS prediquemos con el ejemplo y el que NO quiera por “x o por y” ya es cuestión de él y ya sabra que esperar  

      1. Jejeje con respecto al casco…. los motociclistas son conocidos por ser aventureros, rebeldes e irresponsables… ultimamente nos hemos ido responsabilizando y usamos protecciones que antes ni de chiste… todo esto consecuencia de una evolucion en la potencia de los automotores….

        De vez en cuando he andado sin casco y es una verdadera delicia… una verdadera sensación de libertad…. aunque bajo condiciones que potencialmente aumenten la posibilidad de un guamazo ni de loco me lo quito…

        Vamos muchachos seamos responsables como los europeos… y de vez en cuando hacer “algo peligroso” no esta nada mal y es hasta divertido, claro siempre y cuando tenga un final feliz….

    1. Pues la Sierra Gorda no la conozco, pero sin duda es muy distinto al lugar por donde yo pasé, demasiado seco y con escasas montañas. Yo me refiero a que Durango en conjunto como estado es el mejor lugar del universo y esa toma, esa fotografía que lleva ese título tan solo es una faceta del mismo.

      No usé el GPS del cel pues no fue necesario, en general los caminos estaban bien señalados, además traía poca carga de la pila e iba tomando bastantes fotos, incluso al final casi me quedo sin batería.

      1. Te han dicho que eres bien SUBJETIVO cuando dices que “DURANGO ES EL MEJOR LUGAR DEL UNIVERSO” si sabes que esta bien pinche grande el universo NO y que lo que me dices es como decir que somos los únicos en este mundo…

        Aarón: Pues la Sierra Gorda no la conozco, pero sin duda es muy distinto al lugar por donde yo pasé, demasiado seco y con escasas montañas. Yo me refiero a que Durango en conjunto como estado es el mejor lugar del universo y esa toma, esa fotografía que lleva ese título tan solo es una faceta del mismo.No usé el GPS del cel pues no fue necesario, en general los caminos estaban bien señalados, además traía poca carga de la pila e iba tomando bastantes fotos, incluso al final casi me quedo sin batería.  

        1. Si, tu lo has dicho, pero pues para que me des la razón hace falta que lo conozcas por un tiempo. No es suficiente rodar por el Espinazo del Diablo y caminar por las calles de la antes tranquila y callada ciudad colonial de Durango, hace falta vivirlo.

          1. Con mayor razó… NO SABES COMO ES EL UNIVERSO… O SI? pierde peso tu comentario, afirma que el universo NO es Durango.

            Aarón: Si, tu lo has dicho, pero pues para que me des la razón hace falta que lo conozcas por un tiempo. No es suficiente rodar por el Espinazo del Diablo y caminar por las calles de la antes tranquila y callada ciudad colonial de Durango, hace falta vivirlo.  

          2. Jejejeje mi querido y subjetivo Almighty…. el universo es una cajita donde tu lo defines bajo terminos de marco de referencia en este caso puedo hacer una caja imaginaria que abarca queretaro y este es mi universo… y puedo aseverar que Qro es el mejor lugar del universo… y eso mi pequeño saltamontes es bien “objetivo”… recuerda que nosotros podemos acotarnos jiar jiar jiar…. asi que Aaron vive en el mejor lugar del universo!!! 🙂 y es bien valido…

          3. A NO bueno tu has de pensar seguramente que YO no leo a Netzsche y el super Hombre,, el sentido en el que Aarón dice que Durango es mejor lugar del universo sin duda alguna lo dice de lo particular a la General siendo el particular Durango y General Universo, sigue siendo subjetivo ya que su comentario es en razón y función a su percepciones, argumentos y lenguaje basados en su punto de vista y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares, por lo tanto si me dices que YO puedo generar mi Universo GN125H no deja de ser en base a mis deseos particulares y caen en subjetividad.

            Patan: Jejejeje mi querido y subjetivo Almighty….el universo es una cajita donde tu lo defines bajo terminos de marco de referencia en este caso puedo hacer una caja imaginaria que abarca queretaro y este es mi universo… y puedo aseverar que Qro es el mejor lugar del universo… y eso mi pequeño saltamontes es bien “objetivo”… recuerda que nosotros podemos acotarnos jiar jiar jiar…. asi que Aaron vive en el mejor lugar del universo!!! :-)y es bien valido…  

          4. Jajajajaja mi estimado mai valga la importante y recalcante respuesta que en fin llego a ser medio cantinflezca por no decir que si o si no, pero siempre y cuando cuides el que y por el como? aunque veas que aunque sí es importante….

            Sí te pones mas dramatico…. todo es subjetivo y un asteroide nos aplastara y será subjetivo…. y ya siendo serios cuando dices que es en razón y funcion de sus percepciones…. bueno dime en la vida que cosa no es así??… para eso existen las matematicas y la fisica… que si te pones bien bien cabron… veras que son subjetivas ya que estan referenciadas o acotadas a razon de la percepcion de este infimo planetita del sistema solar…. que a fines universales no es nada por ende… subjetivo…. pero recuerda nada ni nadie es perfecto y tu lo veras!…. no abuses del “subjetivismo” mi buen mai jojojojo

          5. Esta platica YA la tuvimos jajaja hace unos fines de semana pa tras, creo que entendemos nuestros puntos y formas de pensar, para mi NO deja de ser algo exagerado decir “el mejor lugar del universo” eso es para mi, pero es MIO, y claro nos desgastamos mucho entre si lo objetivo deja de ser subjetivo y NO nos ocupamos de lo que es importante, como la intención de Aarón por hacer algo para difundir seguridad y ese ambiente de paz, algo asi como que la Miss Universo sea Mexicana.

            Patan: Jajajajaja mi estimado mai valga la importante y recalcante respuesta que en fin llego a ser medio cantinflezca por no decir que si o si no, pero siempre y cuando cuides el que y por el como? aunque veas que aunque sí es importante….Sí te pones mas dramatico…. todo es subjetivo y un asteroide nos aplastara y será subjetivo…. y ya siendo serios cuando dices que es en razón y funcion de sus percepciones…. bueno dime en la vida que cosa no es así??…para eso existen las matematicas y la fisica… que si te pones bien bien cabron… veras que son subjetivas ya que estan referenciadas o acotadas a razon de la percepcion de este infimo planetita del sistema solar…. que a fines universales no es nada por ende… subjetivo…. pero recuerda nada ni nadie es perfecto y tu lo veras!…. no abuses del “subjetivismo” mi buen mai jojojojo  

          6. jajjajja no, ese no es mi objetivo, aqui en este espacio muestro lo que me toca vivir, pero en páginas de periódicos y foros de opinión ataco a quien creo que hace las cosas mal, como Peña Nieto, por ejemplo

          7. Ja, eso me recuerda algo que se dice cada Seis años, entre tantas cosas la que me recordo fue “SI NO CUMPLIERA QUE EL PUEBLO ME LO DEMANDE” si chucho? y en donde doy mi demanda? en MRM? jejejeje
            hy

            Aarón: jajjajja no, ese no es mi objetivo, aqui en este espacio muestro lo que me toca vivir, pero en páginas de periódicos y foros de opinión ataco a quien creo que hace las cosas mal, como Peña Nieto, por ejemplo  

          8. Aarón: ataco a quien creo que hace las cosas mal, como Peña Nieto

            Ahora si tocaste fondo Aaron, 😡 :twisted:, creo que tienes una mala dirección en tu caminó, y deberás de tener cuidado con lo que posteas :lol:, mira que los “pauletazos” están ocurriendo … jhajhajhajha 😆

          9. Patan: Jajajajaja mi estimado mai valga la importante y recalcante respuesta que en fin llego a ser medio cantinflezca por no decir que si o si no, pero siempre y cuando cuides el que y por el como? aunque veas que aunque sí es importante….Sí te pones mas dramatico…. todo es subjetivo y un asteroide nos aplastara y será subjetivo…. y ya siendo serios cuando dices que es en razón y funcion de sus percepciones…. bueno dime en la vida que cosa no es así??…para eso existen las matematicas y la fisica… que si te pones bien bien cabron… veras que son subjetivas ya que estan referenciadas o acotadas a razon de la percepcion de este infimo planetita del sistema solar…. que a fines universales no es nada por ende… subjetivo…. pero recuerda nada ni nadie es perfecto y tu lo veras!…. no abuses del “subjetivismo” mi buen mai jojojojo  

            Efectivamente Patan, en todo caso “universo” es una palabra que ni se debería emplear, pues ¿quien lo conoce? ¿como lo delimitas? Almighty déjame seguir creyendo que vivo en el mejor lugar del universo, tu puedes afirmar lo mismo de tu ciudad de altura y no te lo voy a discutir…

  2. Aaron buenos dias como has estado?… casi puedo imaginarte que en la semana has de andar no como muppet pero si te imagino como que con ganas de que pase el tiempo para que llegue el fin de semana y puedas liberar todo lo que llevas dentro….

    Están muy padres tus rodadas, imagino que eres un tanto metodico y planeas bien las cosas que haces, yo creo que el dia que me embarque en una rodada asi solo me voy a perder pero… bah! que importa el chiste es conocer lugares por los que nunca he pasado, ojala tuviera mas tiempo los fines de semana para poder salir a hacer rodadas de ese estilo creo que estoy enfrascado de cierta forma.

    Las fotos, son perfectas todas y muy bonitas, es grato conocer nuevos paisajes de tu tierra tan bonita, cuando leo tus relatos y este en especifico me he puesto a reflexionar… y me da alegria saber que a pesar de las malas notas de durango es posible salir, viajar y conocer lugares tan padres como los que visitas y más aún que encuentras gente amistosa que aligera tu peso en el camino con un simple saludo….

    Vientos keep on runin’…

    1. Patan: ….
      ” Vientos keep on runin’…   ”

      Quiero autodesvirtuarme, quiero aclarar que mis pochismos no es porque sea pocho wanabi sino porque asi me imaginé a aaron rodando … y mas que rodando corriendo o escpaando…. la frase pues ya saben la clasica cancion de the Real Milli Vanilli…. keep on runin’…

      He dicho

    2. Ando bien Patan, aunque ciertamente hay mucho de eso en que estoy ansioso de que llegue el fin de semana para salir a rodar, no tanto librarme de algo, talvez simplemente de librarme un poco de la rutina que aunque no es tan aburrida no me gustaría que fuera una rutina tan absoluta.

      Creo que no soy en realidad tan metódico, muchas veces he salido sin planear nada, además por ejemplo esta rodada que si fue mas o menos planeada tuvo varias fallas en los detalles que son los que cuentan. Talvez lo único metódico de mis próximas rodadas es que tengo una lista de rutas pendientes, que voy a tratar de ir cumpliendo, pues la mayor parte son caminos que desconozco.

      Lo se, creo que a veces me arriesgo al hacer estas salidas, mucha gente al enterarse de lo que hago me pregunta “¿y no es peligroso?, ¿no te ha pasado nada?”, pero pues no, creo que sigue siendo posible salir a pasear un domingo a pesar de todo lo malo que pasa en Durango, sobre todo las cosas que no se dan a conocer casi en los medios. Tengo la loca idea de que saliendo a rodar podría motivar a mas gente a hacerlo, y aunque suene tonto talvez se pudiera ganar terreno a todo el clima de inseguridad, no digo que con esa acción dejen de haber balaceras, ejecuciones y demás, sino simplemente que se recupere un poco la tranquilidad y confianza de sentirnos en casa en nuestra tierra…

      Saludos Patán de patanes jajaja

      1. Entiendo perfecto tu ultimo punto… en verdad que yo creo que existimos muchas personas que queremos sentirnos asi en este trozo de tierra que nos toco para vivir… vivir en paz…

  3. La recta que muestas en tu foto mi buen Aarón dice mucho, dice todo menos aburrida “PARA MI” este relato cumple y lo hace bien, invita a salir, a tomar carretera y rodar, NO esperar a nadie, NO dejar nada solo salir, FOTOGRAFIA DE ENTRADA sin duda algunam de mucho color, mucho que dar y poco que perder.

    good

    1. ¿Cuál recta en específico? Fíjate yo esperaba lograr un mejor relato, en mi opinión se queda un tanto corto pero es por la magnitud de la rodada y por mis deficiencias al escribir… Y si, la de entrada me gustó mucho, se ve bien pese a que fue tomada apenas con un Nokia Navigator de 3.2mpx…

      Almighty: La recta que muestas en tu foto mi buen Aarón dice mucho, dice todo menos aburrida “PARA MI” este relato cumple y lo hace bien, invita a salir, a tomar carretera y rodar, NO esperar a nadie, NO dejar nada solo salir, FOTOGRAFIA DE ENTRADA sin duda algunam de mucho color, mucho que dar y poco que perder.  

      1. QUE NO VES LA FOTO QUE PUSE?????

        Aarón: ¿Cuál recta en específico? Fíjate yo esperaba lograr un mejor relato, en mi opinión se queda un tanto corto pero es por la magnitud de la rodada y por mis deficiencias al escribir… Y si, la de entrada me gustó mucho, se ve bien pese a que fue tomada apenas con un Nokia Navigator de 3.2mpx…
          

        1. OYE, Aarón neta cabron YA deja esas madres de los viajes, y NO de las “MOTOS” ve como te dejan. y eso que NO quieres que nos veamos en el camino verde mariguana.

          Aarón: jaja ya vi a cual recta te refieres… Si, la verdad esa parte fue de las mejores de la rodada, por eso hasta me detuve a tomar una foto.  

          1. Almighty: OYE, Aarón neta cabron YA deja esas madres de los viajes, y NO de las “MOTOS” ve como te dejan.y eso que NO quieres que nos veamos en el camino verde mariguana.
              

            pfff y eso que aún no lees el relato! Espérate a que lo leas…

      1. Una disculpita ante todo don almighty pero si sigue usted asi de insolente no quedara mas que demostrar el power que tengo, como veras no soy cualquier patan y puedo baniar tu cuenta de una manera muy sencilla como darle click en el boton “kik da fuk aut dis bich!”

        dicho lo anterior le pido de la manera mas atenta borre su reply o me vere obligado a ejercer justicia

  4. Hola Aaron, me gusto el relatoesa analog’ia con el mar , me saco de onda pues yo al ver el t’itulo me imaginaba la rola de Cristopher Cross.. estoy de acuerdo en que para ti puede ser el mejor lugar del universo…en cuanto a la mencion que haces de ser precavidos pues nunca esta de mas… pero como decia mi abuela … nadie experimenta en cabeza ajena

    1. No, nada tenía que ver el título de mi relato con esa canción, la cual no conocía pero igual le queda de fondo al mismo… Así es, aunque yo haya sabido de tu accidente la verdad a la hora de rodar olvido la enseñanza muchas de las veces y voy mas rápido de lo que debería, espero no tener que experimentar por mi mismo para aprender.

      ROMANO: HolaAaron, me gusto el relatoesa analog’ia con el mar,me saco de ondapues yo al ver el t’itulo me imaginaba la rolade CristopherCross..estoy de acuerdo en que para ti puede ser el mejor lugar del universo…en cuanto a la mencion que haces de ser precavidospues nunca esta de mas…pero como decia mi abuela… nadie experimenta en cabeza ajena  

  5. Aaron, ahora si, te cuento que primero vi las pics, hermosas, por cierto, no dudo, te tocó un día hermoso, y esa pic del rió en el barranco ha de haber sido impresionante verlo en carne viva, una petición, podrías tomar video ahora para la próxima, quisiera una perspectiva panorámica de tus relatos en tu Estado. Excelentes fotos, llevas 2 seguidas 😉

    Ahora, con el chavo que va sin casco, ¿que te puedo decir?, lo veo y solo pienso, por eso tengo motocicleta :D, es de esas imágenes que abarcan varios títulos, y en recta a unos 70 kmh a lo mucho podría ir igual que el, sin embargo, hay veces que ando sin casco y siento que si una grieta me mueve podría ser mi final (la vez pasada mi mastin napolitano choco contra mi espinilla…. AOUCH, fue el sábado y aun me duele :'(), lo que si les peleo es ropa adecuada, por las raspaduras, pues con una marometa de doble de Hollywood la puedes brincar, pero ¿y las quemadas de asfalto? :-S

    Después de eso me aventé los comentarios, pues esperaba ver el primis y veo como Troya empieza a arder hjahjajha, ¿como te atreves a cuestionar el criterio de nuestro Todo Poderoso Señor de los Sitios?, has de saber que es peor que INTENTAR profanar la tumba de San pedro en el Vaticano jajajaja… ya en serio, considero que tengas razón acerca del mejor lugar del Universo, pues es un comentario humilde y orgulloso de tu Estado, no es pretencioso (conociéndote) e invita a que lo conozcan.

    Y en tercer lugar me chute tu relato, y te puedo decir que me ha gustado, yo apenas rodé por estos rumbos del Estado de México, y también tenia mis reservas sobre carreteras solitarias y esos aspectos, aún así decidí salir y tomar camino, preparado con rutas e información que pueda servir por cualquier cosa, y ya en esos caminos entiendo TOTALMENTE a lo que te refieres con encontrarte una camioneta parkeada a un costado… y estar espejeando, dejar de espejear y de pronto m4dr35, un carro te esta rebasando :-S… el darte cuenta que no hay mas carros, solo el silencio… bueno, ahora mi proximo relato va a ser de “meyo” Jaaa jAaaaA jAAAAA (léase con eco y la voz maléfica :-P)

    Es increíble llegar a esos lados donde parece que la población ha dejado de existir, su lugares aún tienen rastro de poca vida humana, colores típicos y nostálgicos, placas simbólicas que sirven para “conocer” el lugar, y valla que te aventaste toda una rutotototota para disfrutar el camino, hay te encargo ahora las grutas, me llama la atención eso, ¿como serán por allá en el Norte?

    Ahora comparto el comentario del Maizoro, y es que así me paso a mi, simplemente quería salir a rodar y tooooodaaaaaaaa la semana estuve pensando que rumbos rodar.

    Ok, y solo para que quede en la Bitácora, EL MEJOR LUGAR DEL UNIVERSO ES !¡¡HOOTERS!!!… y de ahí derivamos, sacamos limites y despues integramos
    lim(x)= (.)(.) ;x->mundo
    lim(y)= ( o Y o ) ;y->galaxia
    δ(xy/z) =(_!_) ;z-> UNIVERSO
    ∫f(x,y,z),dΘ = EL PORQUE VENIMOS A ESTE MUNDO 😆

    1. Alx

      Perfecto, tomaré algo de video de los próximos buenos paisajes que me encuentre, finalmente solo así o con la cámara 3D de Fuji se podría lograr algo mas representativo que una foto común. Entiendo tu punto de andar sin casco hasta ciertos límites, de hecho recuerdo que recién cuando comencé a chatear contigo mencionabas que no usabas casco en ciudad. Es muy respetable el punto de vista de cada quien, no por nada en algunos estados de EUA los mayores de edad pueden andar sin casco sin problemas con la ley. Yo por mi parte estoy convencido de que usarlo aparte de brindarme algo de seguridad, me da comodidad sobre todo a partir de cierta velocidad, por la cuestión del viento, insectos, piedras que son lanzadas desde las llantas de otros automóviles, etc.

      Tu si que me entiendes Alx en el sentido de mi comentario al decir que estuve rodando por el mejor lugar del universo. De antemano confirmas que no puede ser definitiva mi alusión, sin embargo la respetas y captas su mensaje, no como el Algmighty que ya ni acepta bromas en los comentarios jaja.

      ¿Tu próximo relato será de miedo? Mmm ¿a donde fuiste a rodar? ¿cuando lo veremos? ¿Es el del verano peligroso que vivieron/vivimos por Tierra Caliente? Ya quiero leer tu versión de los hechos… La verdad el rodar por caminos así tan solitarios si impone, tanto por el aspecto psicológico de estar solo como por todo aquello que te rodea, todas esas cosas que están fuera de tu control y que pueden ocurrir de un momento a otro.

      Claro que las grutas están en la agenda, yo pienso que antes de que termine este año las estaré visitando, y deben ser muy similares a las de Cacahuamilpa, salvando las obvias distancias, pues las que tengo en mi estado son pequeñas a comparación de las que ustedes gozan por allá, sin embargo, espero poder tomar buenas fotos y para eso pediré asesoría de Patan y Romano…

      Saludos Alx y ojalá pronto podamos ver por aquí otro mas de tus amenos relatos.

  6. El Karma pondra en su lugar al todopodero por desvirtuar este post, pero mientras ese apocaliptico dia llega mi estimado Aaron, dime wey en serio de cual madre fumaste o te inyectaste? seria el calor acaso o que rayos paso ahi, ver tiborones y mantarayas en el semi desierto, ni con el peyote mano..

    tu estilo no se por que a veces es tan obscuro, seran las rutas solitarias que tomas, alejadas de la civilizacion o que pasa aqui, de cualquier modo se disfruta mucho leer tus aventuras y de entrada te encargo que te pongas a hacer la tarea sobre ese mentado Castillo de menores.

    El tema del casco como bien dice el Patan dejemoslo en eleccion personal, solo puedo agregar que las tres veces que me he impactado oh caido a gran velocidad lo primero que impacta el pavimento es la cabeza y dudo que al salir proyectado tengas la agilidad de maromear tipo doble, asi es que bueno si tienen adamantium en el craneo no usen casco chavos.

    San Luis rey de francia y la iglesia de san pedro parecen sacadas del libro vaquero jojo todas las fotos son excelentes a pesar de ser tomadas con el cel cumplen con su funcion.
    sobre el camino real creo que seria interesante visitar ese museo y ver cuales eran las rutas coloniales de seguro encontraremos sorpresas y ya que en tu blog te recomendaban libros de pancho villa no dejes de leer bajo el estigma del quito sol, el autor no lo recuerdo pero ese libro esta de peluches.
    Que ser viste en la asosiacion ganadera de san pedro gallo? eso no lo entendi…
    y por que pasaste la noche en una gasolinera?… aventura scout supongo.
    Por cierto creo que es epoca de mariposas en mi visita a la mesa termine tambien con muchas en el casco.
    Un saludote hasta Durango mi estimado Aaron

    1. Tu no preguntes Motoso, solo sigue la analogía del mar para este semidesierto y talvez ahí encontrarás las razones para ver tiburones y mantarayas jajaja, ya en serio no fumé nada, simplemente quise ponerle algo de variedad al relato jeje. Las desvirtuadas de Almighty, ¡pues ya que! Jaja, ni hablar, ya le tocará recibir alguna buena desvirtuada de mi parte en alguno de sus próximos relatos, nada mas espero que termine de desvirtuarme bien que yo creo aún le queda mucho de donde cortar.

      El Castillo de Menores seguro me verá al menos acercarme a el, aunque antes de eso voy a investigar bien la leyenda de ese lugar, no vaya a resultar víctima porque creo si es algo de cuidado… jajajjaj; mi estilo pues no lo se, podría ser una combinación de las rutas solitarias y algo de mi forma de ser y que de pronto ya lo externo mas habitualmente…

      En tus caídas, ¿a partir de cuando es gran velocidad? Y pues si, coincido contigo de que a la hora de un impacto o accidente difícilmente podrías hacer una maniobra de cirquero o algo similar, de hecho en la mayoría de los casos creo que el cuerpo se duerme un poco, sucede algún tipo de mini-desmayo así que mas vale ir lo mejor protegido posible. Mientras si alguien sigue mis instrucciones o no, yo prefiero seguir haciendo énfasis en la importancia de usar casco.

      Coincido contigo, esas dos iglesias tienen un aspecto muy peculiar, creo es la primera vez que me topo con construcciones de ese estilo. No se de arquitectura pero voy a investigar para ver de que estilo se trata… Ya me habías comentado de ese libro pero su título se me había perdido en mi celular mojado recientemente, pero ahora ya queda registrado aquí y voy a estar atento en las librerías para adquirirlo.

      En la Asociación Ganadera vi un perrito jaja, no quise indicarlo en el relato, pero si estaba muy solo ahí, no lo vi muy de cerca pero si se antojaba traérmelo para ponerlo de guardián en la casa jajaja, pero bueno, ojalá tenga buena vida ahí donde lo vi, que por cierto a unos quinientoscientos metros hay un pequeño poblado.

      En la gasolinera de La Zarca me quedé una noche pues veníamos viajando de aventón desde Cd. Juárez a Durango y pues ahí nos agarró la noche… Fue precisamente al regreso de un campamento scout. Hicimos casi tres días de viaje desde Cd. Juárez hasta Durango, la primera noche estuvo mas difícil, pues acampamos casi a un lado de la carretera, apenas ocultos tras algunos arbustos y montones de tierra, pero del otro lado había un rancho así que a lo largo de la noche se escuchaban camionetas entrar o salir… En fin, son aventuras de esas que ya no se podrían vivir en estos tiempos de la misma manera, con la misma confianza.

      Saludos Motoso, nos vemos en el camino…

      1. La mayor velocidad a la que me he caido es a 80Km/H tal vez no es una gran velocidad si lo comparamos con moto GP pero el madrazo dolio, en ese entonces no acostumbraba usar mas protecion que el casco, asi que me razpe rodillas, codos y nudillos, pero eso sana facil, no pasa de que te quede la piel tipo Frreddy jojo pero los sesos, de por si son pokitos como para desperdiciarlos asi, mis otras caidas han sido mas leves un resbalon sobre mojado, donde no me paso nada pero el casco si recibio un trancazote, la otra un impacto contra un vocho que se paso un alto, en esa no llevaba mucha velocidad pero con el trancazo me senti volar tipo superman 😀 solo para que un segundo despues tambien callera de cabeza contra el pavimento, en resumen te dire que cuando pasa un accidente es por que ya no alcanzaste a reacionar y por lo tanto vas a estar bloqueado en eso que llaman Shock y simplemente te vuelves un trapito, la inercia y la fuerzas que actuan sobre tu cuerpo en un golpe aumentan tu peso, asi que tambien necesitarias tener la fuerza de hulk para salir bien librado.

        Oye mano que onda con tus aventuras Scout, neta que hasta ahora que te empieso a conocer cambia un mi consepto de que son ñoños, viajar de mochilazo hasta ciudad Juarez debio de ser muy buena esperiencia, pero carajo siempre me sorprendes sr trotamundos.

        1. Ya me habías contado un poco de tus caídas aunque no recordaba algunos detalles. Pues con razón eres de los mas precavidos para rebasar y en general para conducir, pues tu experiencia te dice que tanto duelen los golpes rodando en moto.

          Bueno, esos viajes de mochilazo (aquí podría desvirtuar acerca del verdadero significado de ese tipo de viaje, pero lo dejo para otra ocasión, aunque veo que tenemos un concepto similar) fueron regulares en mi etapa como rover (de 18 a 22 años de edad), aunque no todos los compañeros los hacían al grado que otro loco y yo nos animábamos a hacer. Es como en todo, dentro de los scouts asi como en cualquier otra asociación te encuentras ñoños, gente “promedio”, aventureros, anti-sociales, etc., así que creo yo me clasifiqué en aquel entonces entre los aventureros jeje, eso explica un poco ahora las características de mis rodadas…

          Saludos Motoso y estamos a la expectativa de tu próximo gran viaje.

      2. Eso del mochilazo suena cabron!! aqui en el trabajo tengo un compañero el también es scout y le he contado de tus aventuras el tambien me ha platicado de las actividades que realizan y la neta que ustedes estan preparados para eventualidaddes bien cabron, me los imagino estilo survivors!!! Charro mi apá también fue Scout lastima que mi jefecita no me dejó…. 🙁 también sería un survivor jojojojojo

  7. Buen relato, buenas fotos.
    Creo que resultó mejor que se descompusiera la cámara. 🙂 Estaban saliendo las fotos con una mancha circular, y con los colores desvaídos… Slieron mejor las fotos del cel. No te dejes apantallar por eso de que son menos pixeles, etc. La calidad se nota, y la camarita de ese cel es bastante buena. Tus fotos lo demuestran.
    Respecto a lo que dices de que despues de ir en recta a alta velocidad al llegar a una curva te confías… es cierto. Me pasó hace unos días en la Highway regresando de casi la Isla. Ya mero me ensarto contra el minimuro por no medir la velocidad y lo cerrado de una curva… 🙁 Pero aprendí.
    Durango es un estado MUY bonito, pero casi todo es desértico o semidesértico. Claro que para nosotros los norteños tiene su encanto ese tipo de paisajes, y podemos considerarlo el mejor lugar del Universo, pero como se vé, no todos comparten nuestros gustos. 🙂
    Sobre la violencia en Durango… que te puedo decir. Vivo en Reynosa, te entiendo perfectamente.
    Buen texto, con buenas analogías, no te hagas menos. Y repito, buenas fotos, mejores las del cel.
    Saludos desde Reynosa, donde ayer hubo 3 granadazos y bloqueos de vialidades.
    macnifico

    ..
    .

    1. Lo que pasa mi estimado Macnifico es que esa manchita circular era la marca de agua, algo así como mi “copyright” jajjaa, es broma, pero si, esa cámara ya andaba fallando mucho desde que se me mojó hace algunas semanas y jamás le di la atención adecuada… El cel con sus 3.2mpx saca buenas fotos, eso ni dudarlo, solo creo que a veces para los paisajes le podría hacer falta zoom o enfocar mejor, pero igual es cosa de leer el manual y encontrar alguna solución.

      Gracias por tu comentario Macnifico, que las cosas estén menos peor allá en Reynosa que por acá hoy salí bien de mi rodada, pero al menos me enteré que una ruta que quiero hacer no será posible al menos en varios años…

      Saludos

      1. Coincido con el comentario hecho, no te dejes llevar por los megapixeles lo mas importante en una camara es el lente… ejemplo el ayfon trae de 2 megapixeles pero su lente es buenisimo la neta… Chicles

  8. OK, ya sé de donde salió la analogía sobre el desierto como un mar.
    SABÍA que lo había oído antes…
    Y es en la canción setentera “A Horse with No Name”, que en su parte importante dice:

    “After nine days, I let the horse run free,
    ‘Cause the desert had turned to sea.
    There were plants and birds, and rocks and things,
    There was sand and hills and rings.
    The ocean is a desert, with its life underground,
    And a perfect disguise above.
    Under the cities lies, a heart made of ground,
    But the humans will give no love.

    You see I’ve been through the desert on a horse with no name,
    It felt good to be out of the rain.
    In the desert you can remember your name,
    ‘Cause there ain’t no one for to give you no pain”

    Por supuesto, si no conocías la letra de sta canción, es una mas de esas “sincronicidades”.
    Que,aparte de ser una teoría de Psiquiatría, es un disco de The Police.
    Saludos desde Reynosa.
    macnifico

    ..
    .

    1. No, no conocía esa canción pero que buena coincidencia… Así mismo Romano me había comentado que el título le recordó una canción de Cristopher Cross, pero bueno, yo no había escuchado ninguna de las dos.

      Saludos

      1. Changos, esa rola de “Horse whit no name” la estaba guardando para la recopilación de vidios MRM :-s

        Me la ganaste Mac, pero totalmente le queda a este post de Aaron

        Esta rola la conocí por GTA San Andreas, y me encantaba cuando empezaba a sonar y yop cruzaba el desierto arriba de la Freeway 😀

    2. Esa es una rola pero de las buenas si le pones atención a las letras están en pleno viaje maestro, de hecho tengo visto un video donde se ve medio perdido el lead singer jajajaja…. estos monos eran bien pyscos… el grupo es America en los 70’s… tambien les recomiendo “Sister golden Hair” una rola de peluches la neta escuchenla!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *