Bienvenido a un mundo nuevo. Sapioris

Hay veces que las ganas de descubrir regresan. Dirigirte a lo desconocido para en el trayecto descubrir aún mas de lo que el destino te ofrece. Por momentos había perdido un tanto el rumbo, ahora lo recuerdo, ahora estoy nuevamente en él. Les escribo luego de una rodada que me deja el descubrir nuevos sitios, caminar por un municipio que no tenía planeado conocer este día, planear en la mente futuras rodadas que pasarán por estos mismos lugares y de paso darme cuenta que mi DR es frágil, comienza a mostrar señales del intenso trato al que la someto.

La DR quería darse un chapuzón
La DR quería darse un chapuzón
Tacotín
Tacotín

Son las 9:30am del miércoles 31 de marzo y apenas y voy saliendo de Durango para tomar la carretera a Mazatlán luego de verte por algunos minutos. Voy recorriendo estas curvas que hacía ya mas de un mes que no lo hacía. Al principio esta carretera me recibe con un poco de timidez. Yo tampoco estoy muy seguro. A decir verdad todavía no tengo la confianza necesaria para inclinar en las curvas como lo hacía antes por mi última caída. Pero la carretera está ahí como siempre, casi sin tráfico, con esas curvas que poco a poco voy redescubriendo y así comienzo a disfrutarlas de nuevo. Antes de Metates me cruzo con una motoneta cuyo motociclista me saluda muy emocionado, supongo también disfruta una buena rodada. Luego de 90km llego a Coyotes a cargar gasolina a las 11am, además de informarte de mi ubicación pues de aquí en adelante ya no habrá señal de celular. Pasan dos BMW’s doble propósito cargadas de equipaje. Supongo andan disfrutando de una gran rodada, de un gran viaje que los llevó a cruzar por esta carretera de Mazatlán en dirección a Durango. Tomo la desviación a la derecha que va hasta San Miguel de Cruces.

La carretera es pavimentada pero padece de muchísimos baches, los cuales aunque no me incomodan demasiado si prefiero irlos esquivando así que así voy zigzagueando aún en las rectas que son bastantes ya que el trazo va principalmente por llanos y mesetas con ocasionales curvas que le dan más sabor y le ponen el grado extra de emoción a estos paisajes boscosos. Digo que le ponen el grado extra de emoción porque a veces en plena curva te encuentras baches, piedras derrumbadas, algún árbol o ramas de alguno, incluso alguna camioneta que viene invadiendo carril al esquivar algún obstaculo. Fuera de esto el camino se disfruta bastante, aunque no se, me siento un tanto que voy invadiendo tierras a las que no pertenezco pero a la vez me siento como en casa, siento que estoy volviendo pero a la vez que me alejo… Antes de Santo Domingo me crucé con una moto chopper, creo que de procedencia china tripulada por un joven sin casco, me saluda pero vaya, me reprimo las ganas de decirle algo acerca de que anda por esos rumbos y en carretera sin casco…

Vestigios de un antiguo puente
Vestigios de un antiguo puente

Según había visto en el mapa voy pasando por diversos pueblos con nombres como Los Yesqueros, San Antonio de la Cruz, La Guitarra y así sucesivamente. Ocasionalmente el camino pasa por algunos cañones y ofrece vistas espectaculares, así mismo cada arroyo que voy cruzando me invita a pararme a tomar una fotografía pero esto no me es posible, ya voy un poco tarde y desconozco las condiciones de mi camino, así que prefiero avanzar y posiblemente al regreso detenerme a tomar alguna foto. A las 12:34pm llego a Vencedores, donde se encuentra la desviación que debo seguir para llegar a el Cañón de Bacís y en el trayecto pasar por algunos poblados como Los Altares y Sapioris. Ahí hay un restaurant y aunque si había desayunado algo en mi casa prefiero llenar tanque de nuevo en este lugar, pues más adelante no se si podré hacerlo…

Comedor Frailecitos en Vencedores
Comedor Frailecitos en Vencedores

Aquí comienza la terracería, una terracería grande, amplia, recta y plana pero con muchos baches que no me dejan ir tan rápido como quisiera. Comienzo a rodar a una altitud de unos 2500msnm. El motivo de este viaje era conocer Los Cardos y el Cañón de Bacís, recomendación de Sergio, un compañero de trabajo quien es oriundo de la zona. Él me había recomendado que tuviera cuidado con la bajada, que tenía una pendiente muy fuerte y en el momento no le di demasiada importancia a su comentario. También en el restaurant Frailecitos un señor quien me explicó un poco como sería el camino y los poblados me encontraría me advirtió de la fuerte bajada y que me fuera “ahí con calma”. Su hermana quien atiende el lugar también me había recomendado mucho que “tuviera cuidado”, me lo dijo unas dos veces al despedirnos. Creo que fue hasta que la escuché a ella cuando tomé un poco en serio tantas recomendaciones.

Ya casi comienza lo bueno
Ya casi comienza lo bueno

Poco a poco el camino comienza a bajar, pero es cuando comienzo a dejar atrás la zona boscosa por la que venía y comienzo a divisar la amplitud del Cañón de Bacís que me doy cuenta de que el camino en verdad baja muy rápido. Voy bajando con freno de motor, siempre en segunda y a veces en primera. En alguna parte plana me cruzo con una camioneta y eso me da algo de tranquilidad pues así se que si me pasa algo posiblemente alguien más podría pasar y auxiliarme. La terracería cada vez baja de una manera más intensa, yo voy gozando escuchando el sonido del monocilíndrico de la DR simplemente hacer su función en base a como va cambiando el camino. Yo sólo voy arriba dirigiéndola a un lado o al otro, ya que también eso hay, muchas curvas, demasiadas.

Comienza a descubrirse el Cañón de Bacís
Comienza a descubrirse el Cañón de Bacís
¿Se aprecia la intensidad de la pendiente de bajada?
¿Se aprecia la intensidad de la pendiente de bajada?

Atrás venía circulando entre pinos y cedros, pero conforme voy bajando la vegetación va cambiando demasiado, son plantas de las cuales desconozco el nombre pero son tropicales. Cada vez se siente más calor y toda la ropa que me puse antes de salir pensando en el frío de la sierra ahora me incomoda. De pronto me cruzo con algunas camionetas que apenas y se hacen un poco a su lado, dejándome el espacio justo para pasar. Van subiendo lo más rápido que pueden, pues si por algún motivo se detienen difícilmente podrán volver a avanzar por lo fuerte de la pendiente que van enfrentando.

Montañas casi inalcanzables
Montañas casi inalcanzables
Varios kilómetros de subida...
Varios kilómetros de subida...
No supe como se llama este cerro
No supe como se llama este cerro

Incluso algún camión de pasajeros sale de pronto en alguna curva a la que estoy por entrar, no lo había visto así que rápidamente freno, bloqueo la llanta trasera que brinca de un lado a otro y ya cuando voy despacio me hago a mi derecha. El camión no se iba a detener pues si lo hacía le sería imposible volver a impulsarse para subir y bajar tampoco era muy factible. Un pequeño susto que sólo quedó en eso. Llego a Sapioris, cruzo primero un arroyo de agua tibia en el cual me detengo a descansar y a tomar algunas fotos. Cerca del arroyo no se ven casas, pues seguro cuando crece en tiempos de lluvias lleva un gran caudal. Las casas están más arriba, a ambos lados del arroyo y hay algunos puente peatonales que las comunican.

Puente en Sapioris
Puente en Sapioris
Caminos cálidos
Caminos cálidos
Esa foto debió salir mejor
Esa foto debió salir mejor

Aquí abajo ya hay árboles de frutas tropicales, me da un intenso olor a naranja, limón, y en general sabores cítricos que me hacen sentir como si estuviera en Concordia, Sin. o un sitio así de tropical pero aún lejos del mar. Me detengo a tomar unas fotos a unas montañas que lucen espectaculares y en eso me doy cuenta que la DR tiene dos heridas o daños que sufrió en el camino. Por una parte se le ha caído el posa-pies derecho del pasajero, además una pieza que supongo sirve para proteger la cadena de piedras que pudieran sacarla de su lugar se ha roto. Tal vez alguna piedra estuvo a punto de entrar y la rompió, pero afortunadamente ésta aún sigue en su lugar. Este camino ni era tan difícil, he enfrentado otros que si lo son y no me había pasado nada similar.

Decepción
Decepción

Sapioris es un poblado que se localiza a todo lo largo del río, son muchas casas y se ve gente en diversos lugares, algunos simplemente descansan y toman el fresco que les ofrece el ligero viento que hace afuera de sus casas, los más jóvenes disfrutan de las aguas del arroyo o las sombras de los frondosos árboles que están en las riberas. Yo sólo voy rodando y a lo lejos comienzo a divisar una gran formación rocosa, es el cerro Tacotín, se ve impresionante tanto de frente y en estático como en movimiento cuando vas avanzando por el camino y lo vas descubriendo mientras se abre paso entre las montañas que lo ocultan temporalmente.

El Tacotín
El Tacotín

Yo sólo voy por el camino, afuera de alguna casa está un señor de pie, no se si espera a alguien o sólo está pasando el rato. Me acerco y le pregunto por el camino que me lleva a Los Cardos, me dice que es el mismo por el que voy y me explica un poco de como será el mismo hasta llegar a ese poblado. También me interroga de mi lugar de procedencia y que hago ahí, le respondo y me pregunta si no vi a una moto azul y si, la descripción que me da coincide con la del muchacho sin casco que me encontré en el camino. Se alegra de que ya casi llegaba a Coyotes, su destino, cuando yo lo vi. Avanzo por el camino, sigo viendo más gente bañándose en el río que ahora es mucho más ancho, creo que por un momento voy circulando junto al Río Remedios. Más adelante y ya donde se alcanza a ver otro poblado, posiblemente San José de Bacís, el camino cruza el río y aquí es cuando decido regresarme, pues ya son las 2pm y aún me faltan al menos 4 horas para regresar a casa.

Río Remedios
Río Remedios
Una parte de Sapioris
Una parte de Sapioris
¿Que vende joven?
¿Que vende joven?

De nueva cuenta paso por Sapioris y en el camino voy buscando el posa-pies, tu posa-pies y desafortunadamente no logro encontrarlo. Me da un poco de coraje saber que simplemente se cayó así, sin mayor razón. No digo que la DR esté mal fabricada, pero si me decepcionó un poco este detalle y bueno, no queda más que buscar la pieza de refacción para así estar preparados. Comienzo a subir, sólo voy subiendo y la DR que aprovecha la potencia de la que goza a 1,100msnm empuja con fuerza, muchas veces el neumático trasero no brinda la tracción necesaria y la llanta patina un poco. Voy subiendo con decisión pero decido detenerme a tomar unas fotos. Es posible que el motor se vaya calentando por el gran esfuerzo constante y por el calor que predomina en el lugar.

Ahora toca subir
Ahora toca subir
Descansa DR, descansa que ya casi llegamos arriba
Descansa DR, descansa que ya casi llegamos arriba

Paso por Vencedores y en el comedor Frailecitos veo a la señora que más temprano me atendió y me encargó tanto cuidarme. La saludo a lo lejos y tomo de nuevo la carretera pavimentada. Mientras venía subiendo por la terracería venía pensando si me sería suficiente la gasolina del tanque de mi DR, pues últimamente su consumo se ha incrementado hasta los 23 o 25 km/litro pero hago las cuentas y creo que si me alcanzará para llegar hasta Coyotes y cargar en la gasolinera de ahí. Creo que es importante mencionar que en Vencedores venden gasolina, así como en Sapioris en “galones” de 10 y 20 litros. Voy disfrutando de las curvas y las sombras que estos bosques aún conservan. De pronto veo una camioneta RAM afuera de la carretera en una curva, no tiene señales de daños como haberse volcado sino que simplemente se salió y ahí la dejaron abandonada pues no se ve nadie en su interior y la puerta del conductor está abierta, además no siento la confianza para acercarme y ver a detalle que pudo haber pasado. Sólo continúo mi camino.

Rodando entre bosques
Rodando entre bosques

Ya voy de regreso a casa, cada vez me siento más en ella y pasando por San Antonio de la Cruz recuerdo que por ahí se puede entrar a Río Miravalles, un sitio que posteriormente estaré visitando, pues según recuerdo leí en alguna revista de Durango tiene una belleza peculiar. Me detengo en el Puente Santa Bárbara a tomar algunas fotos y también veo una gran cantidad de basura en el fondo de este bello paraje. Que lástima que valoremos de esta manera las maravillas de la naturaleza de las que gozamos…

Un poco de basura en Puente Santa Bárbara
Un poco de basura en Puente Santa Bárbara

Llego a Coyotes, lleno otra vez mi tanque de gasolina y tomo otra vez la carretera Mazatlán – Durango con un día soleado que casi termina. Me gusta mucho recorrer este tramo así, en la tarde con el sol cayendo, casi la mayor parte es de bajada y sólo voy gozando de buena música mientras dejo que las dos ruedas fluyan entre curvas. No hay acelerones, no hay inclinaciones salvajes, sólo dejo fluir sin prisas pero sin pausas cada recta, curva y rebase que me ofrece esta nueva rodada.

Conocí nuevos caminos, estuve en el municipio de Otáez sin saber que lo haría. Creo que si antes de iniciar esta rodada hubiera sabido que estaría en Otáez no lo hubiera realizado o la hubiera pensado, pues ese lugar ya suena a sierra que limita con Sinaloa, suena muy lejos e inaccesible. Pero ya que estuve ahí puedo decir que no hay límites. Que podemos disfrutar de nuestro estado en toda su amplitud solo con las barreras que cada uno de nosotros se imponga. Siempre habrá donde conseguir gasolina, comida, hospedaje o simplemente un espacio para poner tu casa de acampar. ¿Te gustaría conocer más de las bellezas de nuestro Durango? Deja un comentario incluyendo tu correo electrónico. Aclaro, no trabajo para alguna dependencia de gobierno de turismo, sólo soy un duranguense que poco a poco descubre su tierra y gusta de compartirlo.

Distancia total recorrida: 451km, de los cuales 54km fueron de terracería

Llevaba tu aroma conmigo
Llevaba tu aroma conmigo
La entrada a un mundo nuevo
La entrada a un mundo nuevo

17 thoughts on “Bienvenido a un mundo nuevo. Sapioris

  1. POR CIERTO ESTO YA TACHA EN EL SENTIDO DE LO PESADO…YA ES MUCHO DURANGO… DE QUE SE TRATA? jajajaja vamos a ponernos las pilas CARAJO, de seguro en 2 días llegara un nuevo relato de Durango.

    (NO se claven mis PASITOS DURANGUENSES OK?)

    1. “¡Puro Durango!” pfffff jaja chiste local…

      Y si, tengo otro relato que en estos momentos estoy comenzando a redactar…

      Almighty SOY YO: POR CIERTO ESTO YA TACHA EN EL SENTIDO DE LO PESADO…YA ES MUCHO DURANGO… DE QUE SE TRATA? jajajaja vamos a ponernos las pilas CARAJO, de seguro en 2 días llegara un nuevo relato de Durango.(NO se claven mis PASITOS DURANGUENSES OK?)  

    2. Almighty SOY YO: POR CIERTO ESTO YA TACHA EN EL SENTIDO DE LO PESADO…YA ES MUCHO DURANGO… DE QUE SE TRATA? jajajaja vamos a ponernos las pilas CARAJO, de seguro en 2 días llegara un nuevo relato de Durango.(NO se claven mis PASITOS DURANGUENSES OK?)  Desvirtúale

      Ya hay TRES relatos en el tintero, mañana sale a Luz el primero (Espero), en Guanajuato segumos rodando a la medida de lo posible.
      Ahora que por otro lado esta muy tranquila la pagina, onde anda el MAC que no da señales de humo, el ALX tampoco se a parado por aqui, La Srita ROBLEDO tambien se excilio, NETO solo compartio la salida del Volcan y del buen FROGGER ni hablemos hasta que llegue de su viajecito lo veremos de vuelta.

      1. PUES AHI ESTAN BIEN MI MOTOSO EN EL TINTERO…

        Motoso:
        Ya hay TRES relatos en el tintero, mañana sale a Luz el primero (Espero), en Guanajuato segumos rodando a la medida de lo posible.
        Ahora que por otro lado esta muy tranquila la pagina, onde anda el MAC que no da señales de humo, el ALX tampoco se a parado por aqui, La Srita ROBLEDO tambien se excilio, NETO solo compartio la salida del Volcan y del buen FROGGER ni hablemos hasta que llegue de su viajecito lo veremos de vuelta.  

      2. Así es, últimamente la raza se ha apagado… ¿como andan?

        Motoso:

        Ahora que por otro lado esta muy tranquila la pagina, onde anda el MAC que no da señales de humo, el ALX tampoco se a parado por aqui, La Srita ROBLEDO tambien se excilio, NETO solo compartio la salida del Volcan y del buen FROGGER ni hablemos hasta que llegue de su viajecito lo veremos de vuelta.  

  2. De nuevo falto un mapa 🙁 , regresas a tus origenes eso me gusto, despues de la galeria del rally y despues de ese viaje a cuatro cienegas, pense que estaba naciendo un Tim Burton de las rodadas, ahora puedo ver que tu estilo vuelve a ser puro, ameno, ni muy formal, ni muy divagado.
    No se si entendi bien, pero en ese tramo bajaste mas de 1000 mts :-O en las fotos dudo se logre mostrar la verdadera escencia de esos caminos, pendientes y barrancos, sumado a la terraseria si es un poco peligroso, no por nada te lo advertian, aunque en la moto tiene uno mejor manejo y tienes mas ventajas sobre los carros que ahi circulan.
    No tengas miedo de fundir el motor, los cuatro tiempos aguantan bastante bien la carrilla, en mis primeras rodadas me detenia cada 10 Km, ahora manejo casi a tope sin parar y creo que lo ultimo que da problemas es el motor.
    Si tu moto sufrio desperfectos fue por las intensas jornadas al lado de tus amigos Endureros, dice el dicho tanto va el cantaro al agua……

    1. El “Tim Burton” de las rodadas… Vaya, no creía que podría generar esa impresión por mis últimos relatos! Tal vez si fui un poco divagado, pero creo que siempre traté de transmitir el momento.

      Si, bajé poco más de 1000 metros en muy pocos kilómetros y bueno, creo lo ideal para mostrar la intensidad y peligrosidad de esa camino hubiera sido tomar video. Las fotos que tomé las saqué en las partes menos complicadas donde me podía detener sin peligro o sin estorbar a otros vehículos que pudieran pasar, es decir en las partes más anchas y “planas” de ese tramo del camino.

      Me tocó ver como a una dos tiempos se le fundió el motor al ir en plena recta acelerando a fondo. Yo iba un poco atrás de ella, un poco más lento pero a mi motor claro que no le pasó nada. En esta subida la verdad si preferí detenerme, pues bueno, fue por la fuerte pendiente que subí y bueno, creo que es parte de que no logré mostrar bien la misma…

      Si, creo que esas salidas con los endureros junto con ligeros descuidos de mi parte han causado los daños que ahora se notan en la DR. Además de que las mismas salidas han hecho que cuando voy solo en terracería vaya más rápido…

      Saludos hasta León

      Motoso: De nuevo falto un mapa , regresas a tus origenes eso me gusto, despues de la galeria del rally y despues de ese viaje a cuatro cienegas, pense que estaba naciendo un Tim Burton de las rodadas, ahora puedo ver que tu estilo vuelve a ser puro, ameno, ni muy formal, ni muy divagado.
      No se si entendi bien, pero en ese tramo bajaste mas de 1000 mts :-Oen las fotos dudo se logre mostrar la verdadera escencia de esos caminos, pendientes y barrancos, sumado a la terraseria si es un poco peligroso, no por nada te lo advertian, aunque en la moto tiene uno mejor manejo y tienes mas ventajas sobre los carros que ahi circulan.
      No tengas miedo de fundir el motor, los cuatro tiempos aguantan bastante bien la carrilla, en mis primeras rodadas me detenia cada 10 Km, ahora manejo casi a tope sin parar y creo que lo ultimo que da problemas es el motor.
      Si tu moto sufrio desperfectos fue por las intensas jornadas al lado de tus amigos Endureros, dice el dicho tanto va el cantaro al agua……  

  3. Ja les cuento, hace 15 días el 28 de Marzo Neto y YO fuimos a rodar con el buen Pedro ya les subire el relato, y bueno me dice el NETO vamos por tu tocayo, pues ahí vamos.

    TOC, TOC, TOC. ¡quien es? preguntan. Buenos Días SOY Alejandro, se encontrara Alejandro? QUIEN? Buen día soy Alejandro, busco a Alejandro, en eso sale una Señora, LA mamá de Alx me imagino y me dice… “NO ayer se salio y me dijo que NO se tardaba y es la hora en que NO llega.

    Asi que como podran leer pues anda perdido. jajaja ahi si saben de algo? ya hable al locatel pero me dicen que tengo que esperar a que salga en el “ALARMA” que solo así me diran donde anda.

    1. ¿De verdad pasó eso con el Alx? :S ojalá ande bien… Avisa si sabes algo

      Almighty: Ja les cuento, hace 15 días el 28 de Marzo Neto y YO fuimos a rodar con el buen Pedro ya les subire el relato, y bueno me dice el NETO vamos por tu tocayo, pues ahí vamos.TOC, TOC, TOC. ¡quien es? preguntan. Buenos Días SOY Alejandro, se encontrara Alejandro? QUIEN? Buen día soy Alejandro, busco a Alejandro, en eso sale una Señora, LA mamá de Alx me imagino y me dice… “NO ayer se salio y me dijo que NO se tardaba y es la hora en que NO llega.Asi que comopodran leer pues anda perdido. jajaja ahi si saben de algo? ya hable al locatel pero me dicen que tengo que esperar a que salga en el “ALARMA” que solo así me diran donde anda.  

  4. La Humana Tere, bueno que les puedo decir… le encargue motoruta y me dejo acumular las actualizacion no quito el spam varias cosas… pero se le perdona nomas porque es la Humana Tere. EL Mac, en estos momentos a de estar en un Bunker ahi comiendo viveres al borde de la locura jaja..

  5. ¿Ya encontraron a Alx?

    Gracias por el perdón Señor Alejandro Lara, ya poco a poco me pongo al corriente con mis obligaciones, lo siento, pero ya sabes el “Bebeleche” que no me suelta.

    Aarón, ya cuida a la DR no seas tan loco ¡eh!,o será una señal de la querida DR con todos esos desperfectos que de pronto han surgido ¿?

    ¡Puro Durango! Chingaaoooooo, ti ru ri ru ri ¡yepa yepa! ¡a ja jayy!

    1. Tere Robledo: ¿Ya encontraron a Alx?Gracias por el perdón Señor Alejandro Lara, ya poco a poco me pongo al corriente con mis obligaciones, lo siento, pero ya sabes el “Bebeleche” que no me suelta.Aarón, ya cuida a la DR no seas tan loco ¡eh!,o será una señal de la querida DR con todos esos desperfectos que de pronto han surgido ¿?¡Puro Durango! Chingaaoooooo, ti ru ri ru ri ¡yepa yepa! ¡a ja jayy!  

      Alx de pronto me respondió un correo y bueno, dijo que se iba a dar una vuelta a motoruta pero creo ya no le dió tiempo ni para comentar…

      Ese “¡Puro Durango! Chingaaoooooo” viniendo de ti si está un poco para dimensión desconocida jaja. Bueno, ya estoy cuidando más a mi chica y al menos estoy tratando de remediar los daños ya hechos, así que debe estar lista para lo que sigue…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *