Gruteando por Cacahuamilpa

¡Sonrie y muestra en donde estas!
¡Sonrie y cuentame donde estas!

Gran aventura te espera, ¡quisiste salir a desayunar, y terminaste cenando!, ¿que paso?, ¡¡¡cometiste “un Homero”!!!

Tenía la intención de terminar bien el 2009, lo quería hacer rodando, los días se mantenían azules y había estado desvelándome, acabando con Locust y terroristas, con la selección de Inglaterra que no ofrecía rivales, solo suspenso y emoción, retas de a varo o buscando la calavera de cristal con mi super chiks.

Era suficiente, ese día tenía que salir, deseaba hacerlo, el día era frio pero según el pronostico del clima iba a ser un día soleado con temperatura de 16 grados máxima, así que me levante temprano, la huella de cansancio la tenía por toda la cara, pero eso no me iba a detener.

Preparo mi bello corcel, le pongo lo necesario y alisto mi armadura, es hora de ir por mi princesa y salir a ver el mundo, ahora el destino son las “Grutas de la Estrella”.

10 am, inicia la aventura :D
10 am, inicia la aventura

Salgo en ruta hacia Ixtapan de la Sal, la ruta es conocida, salir por Metepec, pasar por Tenango luego de Tenancingo tomar hacia Ixtapan, ahora la salida es diferente, como el buen Aaron, ahora yo traigo pasajero, también ahora traigo mas ideas para sacar fotos, nos detenemos en Tenango para sacar las primeras, que muestran la entrada al Pueblo y a lo que son las Pirámides de Teotenango, así como el muy famoso restaurant-bar que me parece ha sido mas visitado que las pirámides, y es que en ese bar la bebida de la casa son las piñas, coctel conocido en varios lugares, pero algo tienen que atraen a muchas personas, pues en un vaso jaibolero escarchado le ponen sus hielos, sal y limón, vodka al gusto del cliente y jugo natural de piña junto unos trozos de estos, todo acompañado de botana mexicana, esa vez estaba cerrado pero pronto iré para contarles a mas a detalle.

Entrando a Tenango, al fondo las piramides de Teotenango

Restaurant - Bar las Piñas

Seguimos el camino y llegamos a Tenancingo de Arista, algo que jamás había visto y me parece ya lleva ahí mas que yo en este mundo es un Cristo en lo alto de un cerro, al cual debo de subir más por la curiosidad de ver como es la vista desde ahí, el camino es fácil de seguir y llegar, pero ya dando la subido al cerro es de los caminos mas difíciles que le ha tocado subir a mi bello corcel, pues es piedra sobre tierra floja y mas piedras de diferentes tamaños, camino que ha sido formada por los vehículos y las lluvias, al azar y dispareja, piedras filosas y sueltas, pequeñas y medianas, las grandes se mantienen a los lados para crear maldades a las salpicaderas, me costó trabajo, y fue el radiador de mi corcel quien me hizo ver lo difícil que había sido, la última vez que se activo fue en Semana Santa, en el trafico de Valle de Bravo dentro de la Ciudad pues son calles empedradas. Después de 20 minutos de subida llegamos a la entrada de este Cristo, el Cristo Rey de Tenango, les dejo unas pics para que vean lo majestuoso que es estar ahí, gran lugar para meditar, pero si se ve contaminado por el ruido de la ciudad, las cumbias y norteñas de a $10 del mercado, los cláxones del trafico, y el sonido de libertad y alegría de los niños. Ya a espaldas del Cristo es más sereno y tranquilo. Me hubiera gustado que mi celular trajera esa opción que las Sony traen, el de sacar fotos panorámicas, hubiera salido hermosa la imagen.

Cansados de la subida al Cristo Rey
Tenancingo de Arista, centro y mercado
Ahi estabamos... espera... ¿Sauron?

Ya la bajada fue mucho más tranquila, solo 6 minutos bastaron para estar otra vez tomando rumbo en carretera, y fue aquí que lo confiado que iba de conocer bien el camino agarre la ruta hacia San Pedro – San Gaspar, pues el entronque era muy sencillo, a la Izquierda Malinalco y a la derecha Ixtapan de la Sal, pero no, esa “derecha” que tome era en si el camino “derecho”, sin querer me traiciono la confianza de saber el camino y termine en uno de los caminos que más nervios me ha dado, pues uno atraviesa sierra, pero es sierra abandonada por los ojos de la seguridad, una carretera que en ocasiones muestra suciedad de aceite, muy desértica, con cerros adornados de grandes piedras, pequeños arbustos y maleza seca, esta desconfianza de encontrar alguien que no le gustara que anduviera por sus rumbos evito que me parara a tomar fotos, a pesar de ser desértica la zona la vista es hermosa, los vientos han dado mayor visibilidad a lo lejos y puedo distinguir incluso que aun se ve el Xinantécatl (el Nevado de Toluca), y de esta carretera ahí un tramo donde se atraviesa una sierra con un desfiladero por el cual pasa un pequeño riachuelo (pequeño en estos días, imagino que en tuvo sus buenos tiempos), es entrando a un pueblo donde pregunto a donde me saca y los lugareños me dice que me saca a las Grutas de Cacahuamilpa… ¡ok, grutas!, ¡yo prometí grutas así que me sigo derecho¡, es algo que aun ahora recordando me crea vacio en el estomago, pues en el camino atravesé el Estado de Morelos por una de sus orillas, la cual me ofrecía poder ir a visitar las Lagunas de Zempoala, wow, no creí llegar tan lejos, la otra desviación me permite ir a Cuernavaca, me parece interesante pero aun no se que exista en Cuernavaca, así que mientras investigo me sigo derecho, estos pasajes son parecidos a los que atravesaron los charolastras en su viaje al Boca del Cielo. Siguiendo la carretera ya entro en algo mas climático, ¡oh no!… ¡encuentro que ahora estoy en el estado de Guerrero!, valla e igual, por acá puedo llegar a Chalma (lugar de mandas y oraciones católicas) o puedo llegar a Taxco, un lugar famoso por la minería de plata y otros metales, así como sus lugares mas selváticos, un lugar que definitivamente este año volveré a visitar. Empiezan otra vez las curvas en los cerros y encuentro una vista que es maravillosa, el riachuelo ya se ve más grande y la carretera ya da confianza de parar y tomar unas fotografías, las realizo y me doy cuenta que ya son las 2:30, valla que he estado rodando ese tramo cerca de 2 horas, volteo a ver a mis chiks una se ve cansada y con hambre la otra me hace un guiño expresándome lo feliz que le hace salir a rodar.

Poblados en medio de la nada

Paisajes solitarios
Ya llegamos, 4 horas despues
Llegamos, 4 horas despues

Entramos otra vez a la carretera y ya solo faltaron unas 10 curvas y hemos llegado a lo que es el Parque Turístico Grutas de Cacahuamilpa, jojojo… he hecho un Homero 😀 :P, nos enfilamos a la entrada, $10 de entrada al estacionamiento y apúrele joven que el recorrido es a las 3:00pm, tiene 5 minutos, o no, me ubico entre camionetas Lincoln y Explorer, no me intimidan, empieza el ritual de quitarse la armadura y guardar todo en las alforjas (hasta ahora no he tenido malas experiencias de que me las abran), me ofrecen la lavada y pulido de cromados, pero no, solo échale un ojo :S. Vamos a la entrada, no esperaba encontrar tanta gente, había unos 18 carros a lo mucho y sus ocupantes parecían estar en la zona de comida, en la fila ya había unas 30 personas, dejamos chamarras y demás ropa en paquetería ($10), pagamos la entrada ($60 p.p.) y corremos con suerte, pues recién empiezan a entrar, la bajada es una escalera en “U” que da una vista directa al rio que anteriormente me encontré, el guía nos lleva a donde podemos cruzar directamente a la entrada por unos lazos que por $50 p.p. recorrerán unos 20 metros para la entrada a las grutas, no lo creo y seguimos al guía, nos lleva por la zona de caminata, donde veo una cascada que espero aun así lo sea porque no ha llovido y muestra rastros de sequedad ya por buen tiempo, atravesamos un túnel hecho por el hombre que nos saca a donde llegan las personas que se animan por la “tirolesa”, ok, si parecía divertido. En el andador hacia la entrada a un lado esta la pared de la montana y del otro lado puestos de vendimia, cosa no muy agradable pues son recuerdos que la globalización ha puesto en todo lugar a donde vas.

Tirlesa de 2x mts
Tirolesa de 2x mts

Al fin nos encontramos con la entrada a las grutas, impresionante y aun no comienza, la boca de la gruta muestra la grandeza de lo que me voy a encontrar. Esperaremos un momento para aprovechar y visitar el baño y a los demás dice el guía, nos da 5 minutos, tiempo suficiente para admirar lo que estamos por conocer. Pasa el tiempo y nos dice que es hora de seguir; la bajada a la oscuridad y a la enorme bóveda es algo que te quita el aliento, quieres abrir más los ojos, es increíble el tamaño que tiene ese lugar, y es la bóveda principal, la que no es muy llamativa, el guía nos lleva a la primera atracción, donde nos introduce a la aventura que nos vamos a adentrar, nos cuenta que es un lugar que ha sido formado por el agua, las estalactitas y estalagmitas; relató que para que sea formado 1 mm de estalagmita deben de transcurrir 10 años, el lugar donde estábamos escuchando esto tenía una estalagmita en forma de palmera seca mayor a 3 metros, nos dice que vamos a ir a cada bóveda y vamos a tener luz artificial de gases de mercurio, las cuales van a ser apagadas una vez que dejemos cada bóveda, y la única luz natural será la de la entrada.

Artesanias o globaliazación
La cueva del diablo... ¡NO!

Algo que me llenaba de curiosidad era “de que me irán a platicar a parte de la historia, me advierten que dura 2 horas este recorrido”… bueno, algunas formas en la piedra daban apariencias conocidas, entre sus nombres, “los enamorados” (el cual me hizo ganar puntos 😉 aouch jejeje), “las palmas”, “el mapache”, “el pensador”, “la peregrinación”, “el velo de novia”; la historia del Rey y su Reyna con sus tronos, coronas y capas; la botella de champagne la cual fue dada a conocer al mundo por la cerveza Corona y maravillas naturales de México (ultima atracción del lugar a los 2 kilómetros de caminar); las bóvedas son lo que más me impresionaba, pues relata el guía que hace muchos años corría un rio subterráneo por ahí, y en la pared se aprecia donde llegaba, y son bóvedas de 40 metros de altura donde a los 25 está mostrando la línea de humedad, para darles una idea podríamos ubicar una “gruesa” de 30 locomotoras en una bóveda y aun habría espacio, en serio, así es de enorme el lugar; existían curvas o vueltas en el recorrido y sus paredes demostraban lo salvaje que el agua golpeaba con ellas, pues había rocas incrustadas a los lados junto con el hermoso tallado acanalado en partes superiores. Les he de contar que también existe una bóveda que cuenta con sillas y funge como auditorio a inicios de Otoño, Andrea Bocelli, La 5ª Estación, Miguel Bose y La Orquesta de Guerrero han sido los últimos que se han presentado ahí.

Introducción a la aventura

Fue aquí donde recordé ese programa de los Simpsons (Cristian ha de saber temporada y episodio correctamente), donde Homero Simpson con un “De ti marin de Don Pingüe, Cucara…” salva a Sprinfield de una explosión nuclear, y esto creo lo que es “Hacer un Homero”, tener éxito a pesar de la estupidez, pues el hecho de pasarme de largo donde no era, recorrer una ruta enigmática, sigilosa,  callada y terminar en un lugar tan impresionante y hermoso es de esas cosas que causan risa por lo incoherente del asunto.

El recorrido nos tomo dos horas y el guía nos invita a visitar nuevamente las grutas y el rio subterráneo en Primavera, un recorrido que toma 7 horas y se presta para quedarse a acampar, para entrar a las 5 de la tarde y salir al día siguiente a medio día, mientras decidimos si volver a ese recorrido le agradecemos con aplausos por el ameno recorrido y tomamos camino a la salido, ahora con las luces del camino solamente, aun así el tamaño que muestra cada bóveda nos deja impresionados, ya llegando a la salida empezamos a sentir el aire fresco nuevamente. Estábamos recogiendo las chamarras de paquetería a las 5:15, y aunque yo si me hubiera animado a meterme con todo lo que traía encima (Ropa térmica, pantalón, playera, chaparrera y chamarra de cuero) di gracias a que existieran esas prestaciones, pues salí cansado de caminar esos 4 kms y algo más. Ya solo compramos una nieve y prepárate que aun tenemos que ir a comer (entenderán que no le pueden fallar a una mujer en eso, en especial si existe un lugar donde la comida y el lugar es deliciosamente tradicional). Aun existe sol, nos preparamos y zarpamos, ahora si en dirección a donde debíamos de ir primero a Ixtapan de la Sal, algo a notar a los moteros que estas curvas de salida de la Sierra eran de nivel, permitieron rozar pedal, sentir la adrenalina y rebasar recién salidos de curva pues son tan emocionantes que no te quieres perder nada de ellas, quieres sentirlas al 100, aunque después te den jalón de orejas sabes que eso no te detendrá.

Los enamorados en la sombra...
¿Gears of War?... ¡NO!, Cacahuamilpa

El recorrido muestra paisajes familiares, una laguna que hizo que ganara puntos 😉 y una puesta de sol al horizonte a mi izquierda, de la que cubre aun el camino y no lastima la visibilidad, cálido y sin ganas de irse, pues no había nube que le cubriera. Aquí ya sin importar pero prometiendo volver atravesamos la entrada a las Grutas de la Estrella 😀 :P, 20 kms adelante encontramos a Tonatico, donde en el centro al lado de su Quiosco y parque central están los portales, clásico lugar tradicional del Estado de México, y es ahí donde al fin nos detenemos a tener una buena comida, optamos por enchiladas, gordita de chicharrón y una arrachera, todo acompañado por cerveza oscura, una delicia, las enchiladas suaves y lo suficientemente picosas para seguir comiendo, la gordita no tenia inicio ni final, enorme y deliciosa, y que puedo decir de la arrachera, el arroz es suave y crujiente, el guacamole aun es fresco a pesar de la hora, y la carne presenta cuerpo y un excelente fresco sabor.

¡Ganando puntos! ;)
¡Ganando puntos! 😉

Una vez cumplido el gusto de ir a comer a Tonatico, llegamos a Ixtapan de la Sal, son las 7:45 y le hecho 5 litros a mi leona romana, la noche ya ha cubierto la carretera, pero agradezco a estos focos que traigo especiales para motocicleta que emiten un halo de luz anaranjado y dan más distancia, tanto a los lados como al frente, era de noche y no se veía nada, pero podía alumbrar los dos carriles con todo y acotamiento y unos 20 metros adelante, son maravillosos, los recomiendo.

Tonatico 18:25, cumpliendo con el desayuno :P
Tonatico 18:25, cumpliendo con el desayuno 😛

De regreso tome por libreta como debe de ser, aunque no haya sido mala idea pudo resultar lo mismo por la de cuota de $40 que solo toma 20 minutos recorrerla, alguien que nos quiso acompañar fue la luna, que estaba mas grande que en cualquier otra ocasión, nos ofrecía luz por delante, podíamos distinguir que cerros vestían arboles y cuales solo vestían casas, esta carretera tiene cuatro puentes y unas vistas increíbles, pero de noche y aun con la luna y mi súper faro no son apreciables, no es nada grato viajar así, pues la experiencia de hacerlo solo pasa a ser la de manejar para llegar al punto B, algo interesante es que atravesamos por el centro de Tenancingo, pudimos ver el Cristo Rey como es iluminado y como a pesar de ser ultimo día del año y las 8:30 este poblado se mantiene con mas movimiento que la divertidísima Cd de Toluca :S, nos encontramos con todo tipo de gente y vendimia, en especial el trafico. Es aquí donde recuerdo que la carretera no es peligrosa, sino la ciudad o en especial los conductores dueños de la calle, pues ya de tan hartos que están del trafico aun siendo poblado pequeño avientan el carro para poder pasar (dos lugareños, cosa de evitarlos, ignorarlos y pasarlos de largo), ya después de esta mini aventura tomamos la salida hacia Tenango y Toluca.

20:20, despidiendonos de Cristo Rey en Tenancingo de Arista

Este tramo de vuelta se me hizo corto muy corto de hecho, además ya iba como todo un experto tomando las curvas, creo que en media hora estábamos ya de vuelta en Toluca.

Saludos a MotoRutaMexico desde Cacahuamilpa

Este si fue todo un recorrido para despedir el año, no me queda más que agradecer por haber leído hasta aquí y desearte un Feliz año nuevo, mucha salud, paz y prosperidad, muy poco trabajo y eso si harta feria, muchos verdes y los disfrutes junto tus seres queridos.

Un abrazo a los amigos lectores y a MotorutaMexico, al TokPonch Olmaijti, Octavio, Cristian, Pedrinuro, Jorge, Neto, Aaron, Motoso, Macnifico y a toda la bandera biker que con su motocicleta ha logrado hacer su sueño realidad. Espero que este año se unan mas motoruteros y la aventura se incremente.

Gracias nuevamente y muy feliz 2010.

Recorrido:

Ruta a Cacahuamilpa 31 de diciembre de 2009

Toluca – Tenango – Tenancingo – San Juan – San Gaspar –  Zimpahuacan – Cacahuamilpa –Chavarría Chontalcoatlán –Tonatico – Ixtapand e la Sal – Villa Guerrero – Tenanginco- Tenango – Toluca

Total de kilómetros: 344

Les dejo el Link de las grutas de Cacahuamilpa, muy buen sitio por cierto:  http://cacahuamilpa.conanp.gob.mx

Y el link para el Tour Virtual: http://cacahuamilpa.conanp.gob.mx/cacamov.html

* Este post me tomo 3 dias concretarlo, creo que voy a hacer uno semana/quincenal :P, gracias por leer

** Adicionada camara digital de 5 megapixeles :P… para los que desean mas 😀

Camara digital 5 Megapixeles, ¡minimo!

15 thoughts on “Gruteando por Cacahuamilpa

1. Concedido Tocayo… chirrin 😛

Almighty: Priiiiiimiiiiiisssssssssss aun no dare uno de mis amplios comentarios… solo me resta comentar que…..ESAS FOTOS ESTARIAN MAS CHIDAS CON UNA CAMARA MINIMO DE 5MP….

1. 3 días te llevó hacer este post. Pues así pasa, los mejores post se llevan tiempo.

Saludos desde Durango y ¡Nos vemos en el camino!

1. Aaron: 3 días te llevó hacer este post. Pues así pasa, los mejores post se llevan tiempo.Felicidades, me agradó esta rodada y eso de hacer un “Homero” fue lo mejor… Vaya que equivocar el rumbo para terminar en tal lugar fue algo grandioso.Me causó mucha gracia la foto del Velo de novia ¡peeeelaaateee! jaja, coincido con Almighty en que tus fotos se verían aun mejor con una cámara digital. Pero no pasa nada, al principio yo también tomaba mis fotos con el cel de 2mp, ya con el tiempo veremos fotos de mayor resolución, porque calidad ya tienen…Descubrir nuevas carreteras, nuevos paisajes de sitios que jamás imaginaste es lo mejor. Mis mejores rodadas creo tienen eso, el hecho de descubrir algo nuevo, que talvez sabía o intuías que estaba ahí pero jamás lo habías siquiera imaginado.Definitivamente me gusta tu estilo para narrar, si de desvirtuar se trata podría mencionar algunoso detalles, pero en general me da gusto que ya estés publicando relatos más seguido, es algo revitalizante para motoruta… Las curvas se disfrutan como tu lo platicas, sólo me queda la duda si al rozar el pedal como lo haces no te genera algo de inestabilidad, es sólo una duda…Saludos desde Durango y ¡Nos vemos en el camino!

Que Onda super Aaron, un honor nuevamente recibir ocmentarios, y claro que de los detallitos comentalos, uno se esfuerza en ciertos puntos, pero igual omito algunos detalles que les gustaria leer.

Ya anexe la calidad de una camara digital de 5 Mp :-P, ya espero en este mes hacerme de una Kodak de 8Mp, pues las fotos dentro de las grutas son fotos perdidas, movidas, sin detalle, oscuras, y “planas”, igual y me animo por una HD, La Kodad “C” me esta latiendo, gracias nuevamente por leer y por los comentarios Aaron, saludos! 🙂

2. ¡Yo quiero ir! En serio que con tu relato se antoja ir a conocer esa maravilla natural. Y lo que me causa gracia es que tuviste que pasar por varios estados para, sin querer, llegar ahí.
    Por algo pasan las cosas… 🙂
    Valió la pena que te tardaras 3 días en escribir tu relato, muy bueno.
    ¿Las fotos? Aceptables, me uno a la petición de que consigas una camarita de 3 a 5 Mp, mejorará MUCHO la calidad técnica de tus fotos.
    Saludos desde Reynosa.

1. macnifico: ¡Yo quiero ir! En serio que con tu relato se antoja ir a conocer esa maravilla natural. Y lo que me causa gracia es que tuviste que pasar por varios estados para, sin querer, llegar ahí.
      Por algo pasan las cosas… :-)
      Valió la pena que te tardaras 3 días en escribir tu relato, muy bueno.
      Saludos desde Reynosa.

Buen Mac, gracias por los comentarios, y desde luego, vale la pena, y ya para que valga la pena tu viaje, vente a recorrer ese rio subterraneo con sus 7 horas de recorrido, considero que vale la pena, a mi me da frio meterme hasta adentro y salir por quien sabe donde, ¿viste la de descenso?… Ayyyy weeeee’ jejeje

Ya pronto conseguire la camara digital, esperemos las rebajas de estas temporadas, nuevamente muchas gracias por leer y dejar tu comentario!!!

Saludos y buen inicio de año Mac! 😀

3. Recuerdo cuando conosi al ranger, en dias de la inexistente influenza, en nuestro rodar hacia cacuhuamilpa vimos ese cristo, pero nos quedamos con las ganas de subir 🙁
    y todo para que cuando llegaramos a cacahuamilpa nos dijeran cerrado por influenza 🙁
    Ahh pero ya se me iso conocerlas y valla que te dejan una buena imprecion, seria bueno tener el documental-relato de las grutas de la estrella tambien, felicidades por tu “Homero” estamos pendientes de tus aventuras Mi estimado Rocket alias el tocayo, me encanta tu narracion es muy graciosa y amena.me despido con un saludo a todos los Tolucos y motoruteros.

4. Por eso sentia que algo me faltaba y como no… comentar esta rodada, si bien es un camino ya conocido y por el cual paso minimo 3 veces al año en ningun momento deja de ser de lo mejor esas curvas estan muy chidas, el calor que se respira y te hace sudar, mi Tocaranch muchas felicidades por animarte a rodar y sobre todo pro ser como eres. esperamos pronto salir a rodar.