El skid plate de la Suzuki DR 200 (protector del cárter)

NOTA.- Si estás interesado en adquirir un protector como el que instalé en mi DR por favor deja un comentario haciéndomelo saber y yo me pondré en contacto vía correo electrónico (más fotografías con detalle al final).

La DR estrenando skid plate
La DR estrenando skid plate

Son las 8:40am, la temperatura es de 9ºC y voy saliendo rumbo a Guadalupe Victoria, tomando la carretera libre a Torreón. Esta ocasión no es una rodada como todas las anteriores, sino simplemente voy a que el Mike (miembro de Burros Bravos ATV & Enduro) me fabrique e instale un skid plate a la medida (protector para cárter de aceite del motor). La carretera transcurre por terreno plano, sin subidas, bajadas y casi sin curvas. Hay poco tráfico, paso por la termoeléctrica española que está casi lista para iniciar operaciones, luego paso por Francisco I. Madero, sitio por donde ya había pasado en otra rodada, me detengo a tomar unas fotos y continúo ya que ya voy un poco tarde según la hora acordada. Todo el camino de ida circulé a una velocidad promedio de 100km/hr en gran parte gracias a la ausencia de viento en contra.

Afuera de una iglesia en Fco. I. Madero
Afuera de una iglesia en Fco. I. Madero

Llego a Guadalupe Victoria y siguiendo las instrucciones que me había dado Mike y con un poco de orientación de algunos lugareños llego rápidamente al taller donde mi DR conseguirá su segunda mejora. Una rápida charla mientras Mike comienza a tomar medidas, acordamos el diseño a elaborar, hace las plantillas, me voy enterando de su historia en dos ruedas, como empezó primero con una moto de trabajo la cual la metía a terracería sin más, luego conforme fue conociendo más adquirió una enduro Honda pequeña, luego una Suzuki más grande y ya después su KTM actual que por último la equipó con motor 2T Yamaha y el cual fundió en la salida de Morcillo – La Muralla – Garabitos.

Sidecar by Mike
Sidecar by Mike

Me comenta de cómo la reciente instalación de un Aurrerá en este pueblo con semáforos ha bajado las ventas de los comerciantes del lugar. Poco a poco un pedazo de lámina va tomando forma, se corta a la medida, se marca, dobla, perfora, solda, pule, etc. hasta que finalmente ha logrado fabricar un skid plate de un buen aspecto y totalmente funcional. Ya por último fabrica los soportes, los ajusta y pinta el skid de color negro, a juego con los colores de la DR.

Durante la fabricación...
Durante la fabricación...

Me despido y le agradezco por su atención, en lugar de tomar algún otro camino de terracería para llegar a Durango decido regresar por la misma carretera donde llegué, ya que ya es un poco tarde y hace hambre. En el camino de regreso me encuentro con un poco de tráfico y con viento cruzado, por lo cual mi velocidad ronda entre los 90 a los 100km/hr.

Arboles aromáticos
Arboles aromáticos

Regreso a Durango, complacido porque hice una buena adquisición y ahora mi DR está mejor preparada ante cualquier piedra que amenace hacer sangrar aceite en su transitar por los caminos no pavimentados, de esos que abundan en el estado de Durango. Así termina una rodada corta, apenas 167km y donde mi DR dió un rendimiento de combustible de 25.7 km/litro, contra los 34 km/litro que brinda al ser conducida a velocidades inferiores a 90 km/hr…

Skid plate
Skid plate
La DR frente a la termoeléctrica
La DR frente a la termoeléctrica
Una pequeña muestra de la capacidad técnica de Mike Frayre
Una pequeña muestra de la capacidad técnica de Mike Frayre
Unión de moto y sidecar by Mike
Unión de moto y sidecar by Mike
En una de estas me enseñé (claro, con motor jaja)
En una de estas me enseñé (claro, con motor jaja)
Midiendo para los soportes
Midiendo para los soportes
Autopista Durango - Gomez Palacio, la primera del estado
Autopista Durango - Gomez Palacio, la primera del estado
Skid plate al detalle
Skid plate al detalle
Acceso al tornillo dren de aceite
Acceso al tornillo dren de aceite

19 thoughts on “El skid plate de la Suzuki DR 200 (protector del cárter)

  1. woow cuando se tienen ganas de hacer las cosas se logran buenos resultados, solo te falto poner el precio.
    que sigue en modificaciones para la Dr, Hang-guard, cubredisco, maletas laterales. veo que esta mutando hacia el off road.
    diria que me apunto con una para la bros, pero precio primero, ademas voy a tardar un poco ya que a la señora le puse en su mandarina el dia de hoy (digamos que valio camote el cluch y la marcha), afortunadamente por cuestiones del destino no sali muy lejos que si no 🙁
    bueno ya no desvirtuo mas tu tema, saludos hasta Durango y felisitaciones al super Herrero buen trabajo.

  2. Motoso Team: woow cuando se tienen ganas de hacer las cosas se logran buenos resultados, solo te falto poner el precio.
    que sigue en modificaciones para la Dr, Hang-guard, cubredisco, maletas laterales. veo que esta mutando hacia el off road.
    diria que me apunto con una para la bros, pero precio primero, ademas voy a tardar un poco ya que a la señora le puse en su mandarina el dia de hoy (digamos que valio camote el cluch y la marcha), afortunadamente por cuestiones del destino no sali muy lejos que si no :-(
    bueno ya no desvirtuo mas tu tema, saludos hasta Durango y felisitaciones al super Herrero buen trabajo.  

    Así es motoso, apenas en unas horas se logró hacer este buen accesorio que apenas ayer ya pude estrenarlo en la rodada que publicaré el día de hoy jaja, aunque yo tenía contemplado usarlo para proteger mi DR de las rocas fue usado contra un tronco de árbo…

    Fíjate los cubremanos y maletas de momento no me interesan tanto ya que no los he requerido, para viajar me es suficiente con la parrilla y lo que le pueda sujetar directamente. El cubredisco no se, tampoco creo que me es tan necesario pero bueno, ya el tiempo dirá. Y no es que vaya mutando hacia el off-road, sino que simplemente quiero andar preparado para cualquier roca (o cualquier otro tipo de obstáculo) que me esté esperando en el camino en mis esporádicas incursiones por tierra.

    El precio es bastante económico, la mayor dificultad la veo en conseguir una Bros 150 que sirva de modelo para tomarle medidas, pero eso ya se solucionará si te animas.

    Y bueno, que onda? que le pasó a tu Bros? Relato, queremos relato jeje Yo le hago llegar tus felicitaciones al herrero/fabricante…

  3. Primero… Inviten a las vueltas yo estoy en “Lion” y no sabia de ustedes, inviten cuando salgan a terracerias aqui cercas porque no puedo irme a carretera y mucho menos a una aventura larga, la moto aun tiene llantas de Cross y bueno ya ando en proceso de cambiarlas por unas del tipo Doble Proposito (mi moto es una Yamaha TTR-230) segundo me interesa un Skid Plate en color azul obvio para la Yamaha.

    1. Órale Motoso, ahí te hablan…

      Josue Nava: Primero… Inviten a las vueltas yo estoy en “Lion” y no sabia de ustedes, inviten cuando salgan a terracerias aqui cercas porque no puedo irme a carretera y mucho menos a una aventura larga, la moto aun tiene llantas de Cross y bueno ya ando en proceso de cambiarlas por unas del tipo Doble Proposito (mi moto es una Yamaha TTR-230) segundo me interesa un Skid Plate en color azul obvio para la Yamaha.  

    2. Josue Nava: Primero… Inviten a las vueltas yo estoy en “Lion” y no sabia de ustedes, inviten cuando salgan a terracerias aqui cercas porque no puedo irme a carretera y mucho menos a una aventura larga, la moto aun tiene llantas de Cross y bueno ya ando en proceso de cambiarlas por unas del tipo Doble Proposito (mi moto es una Yamaha TTR-230) segundo me interesa un Skid Plate en color azul obvio para la Yamaha.  Desvirtúale

      HOLA Josue,me voy a poner en contacto para ver que se puede hacer, como vez las rutas son muy variadas, cuando salimos por terraseria vamos en plan leve.
      tengo en mente un par de rutas.
      Sobre el skind plate creo que Aaron dira lo mismo que me dijo a mi, necesitaria una moto para tomar las medidas, pero como vez creo que contactando a un buen herrero se puede hacer en cosa de un par de horas y a un precio mucho mas economico que cualquiera de marca.

  4. Le voy a preguntar al herrero que lo fabricó a ver si aún guarda los moldes de carton para tomar las medidas. No hay plano de taller como tal, fue algo informal pero muy bien hecho!

  5. Hola amigo , me interesa el carter pero primero ocupo conseguir la parrilla de atras, ya busque aqui en mi ciudad Hermosillo Son y no la he encontrado, asi que quiero saber si me puedes decir donde la puedo conseguir o pasarme el contacto, esto quiza le sirva tambien a otros dueños de una suzuki DR 200 que tambien tengan el mismo problema

  6. Yo estoy interesado en el hand guard para la bros 150 y tambien y dadas las fotos que enviaste, me interesaria un rack para las maletas como las que trae el motoso estuve inspeccionando los plasticos y se ve que en este modelo será mas dificil que en el anterior espero contar con mas info sobre las maletas de motoso :S …. crees que si me lanzo en un fin de semana el herrrero pueda tomar las medidas y diseñar el skid plate y cuando ya lo tenga hecho me lo puedas enviar por mexpost???

    1. Patan: Yo estoy interesado en el hand guard para la bros 150 y tambien y dadas las fotos que enviaste, me interesaria un rack para las maletas como las que trae el motoso estuve inspeccionando los plasticos y se ve que en este modelo será mas dificil que en el anterior espero contar con mas info sobre las maletas de motoso :S ….crees que si me lanzo en un fin de semana el herrrero pueda tomar las medidas y diseñar el skid plate y cuando ya lo tenga hechome lo puedas enviar por mexpost???  

      Claro que si, de hecho en máximo 4 horas ya está tu skid plate montado y pintado en tu bross… solo te aconsejo que antes de emprender el viaje tengas varias ideas de diseño de los que quieras, las traigas o se las mandes por correo al herrero y ya el te dice cual ve mas factibles de realizar y pues ahí lo hace frente a ti, con los ajustes necesarios que pidas conforme lo va fabricando.

  7. Hola ami me interesa comprar un skid plate para mi dr200! he cotizado una en ricochet pero el envio es una limitante, me gustaria saber que puedo hacer para tener uno igual al tuyo , soy del centro de la republica del defe y bueno espero respuesta saludos y grandioso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *