The off-road 46`s.

Suzuki TS185 y HondaNXR150.

Hacia la Media Luna.

Edgar y Andres.

La NXR en el mar de lodo.

Atasquense.

Estrella lunar del limbo, dame la fuerza…el poder…la facultad de ser INVENSIBLE¡ (el mitico 46 off-road).

Sal a rodar, tu te lo estas perdiendo.

La NXR rumbo a Agua Zarca.

El encuentro con los cuatrimoteros.
De vuelta en el lodo.

No hay por donde pasar.

El inofensivo “charquito”.

La banda del jeep.

Hay nomas, hasta esta bueno para nadar.

Manuel trata de rescatar a la Suzi de cuatro llantas.

Vamos a jugar al arroyo.

La bros se divierte en el agua.

Miguel muestra el poder de su 4×4.

Edgar y Manuel se divierten, aparesen mas cuatris.

¿ y mi moto….?

Hay que rescatar a otra cuatri.

Rescate en las profundidades.

Campo de flores.

En la media Luna.

Es domingo, 20 de septiembre, aun no me repongo del viajecito, pero por cuestiones del destino voy rumbo a Ibarrilla a encontrarme con Edgar, llego al Zoológico de León, donde el ya esta esperándome.
Hace más de un mes que tuvimos la oportunidad de rodar juntos hacia San Juan de los Lagos, esta vez el plan es rodar por los caminos del Rally: Por fin se me hace conocer a Pitufina, una Suzuki Ts185. Esta moto es una doble propósito bastante similar a la DR200 solo hay un par de detalles que las diferencian, detalles como el tipo de amortiguadores y escape.
Emprendemos camino hacia los cerros de Ibarrilla y al ir subiendo tengo un encuentro con un perro que deja pasar a Edgar, el perro voltea con cara de what, pero al verme pone cara de ya se me fue uno, este no pasa, yo solo veo como un Pastor Alemán se abalanza sobre mi, trato de esquivarlo, me abro lo mas que puedo pero veo salir una camioneta que también viene rápido hacia mi, por centímetros libro al perro y a la camioneta, pero el perro se empeña en tumbarme, corre a mi lado tirando mordidas hasta que logro dejarlo atrás.
Edgar el famoso 46s de tierra, se había alejado un buen de mí, tiene un ritmo sorprendente en la tierra, y yo como siempre no me rajo pero soy lento, tal vez muy lento. Un kilómetro mas adelante Edgar me espera vamos rodeados de ciclistas ya que hay una carrera, en la desviación a la media luna hay un puesto de apoyo, preguntamos si podemos pasar y no hay objeción de su parte, aun así Edgar a bajado su ritmo para evitar algún percance con alguno de los ciclistas.
Nos detenemos a tomar fotos le comento del perro, Edgar ríe, el es alguien muy alegre, decidimos jugar al swinger y rogando que no pasara el clásico dicho de; en lo ajeno cae la desgracia, cambiamos de moto.
La TS185 es retro, no trae marcha la tengo que prender de patada, algo a lo que no estoy acostumbrado, después de un par de patadas enciende, el sonido de las 2T es muy diferente al que producen las de 4T, su panel tiene odómetro y tacómetro, pongo primera siento el engranar de la marcha y voy soltando el clucht, al mismo tiempo que acelero arriba de las dos mil revoluciones, Edgar me advirtió esa maquina es traicionera.
Al rodar la suspensión delantera se siente muy rígida, su manubrio es amplio muy cómodo, el único detalle es la suspensión trasera, que te obliga a ir parado ya que te catapulta hacia delante con los brincos del camino. Pero el poder que entrega la maquina, bien dicen que las 2T eran poderosas, con solo abrir un cuarto del acelerador se encarrera sin problemas, imagino que en caso de acelerar de golpe fácilmente te puede tumbar hacia atrás y no creo que tengas muchos problemas para hacer los famosos caballitos con esta maquina. Manejando una TS fui descendiendo en compañía de Edgar hasta la media luna.
En el lugar esta el lecho de un rio que alimenta la presa del lugar, el agua disminuyo pero dejo mucho fango en el lugar, un verdadero pantano, el sueño de todo 46s off-road.
La TS y la BROS se atascaron, nos detuvimos por mas fotos, platicamos y decidimos rodar hacia Agua Zarca con la esperanza de que el arrollo tuviera agua.
Subimos de nuevo hacia la mesa de Ibarrilla y rodeados de ciclistas rodamos hasta Agua Zarca, en el lugar andaban tres chavos en cuatrimoto, un ciclista se detiene y nos pide unas pinzas su cadena se rompió, Edgar le facilita unas pinzas mecánicas y comienzan a platicar, ahora sabemos que la carrera no es contra los demas, sino contra tu propio tiempo y que en total van a rodar 86 km en terraseria, valla y solo con la fuerza de tus piernas, siento un poco de pena de ser tan webon por rodar en moto, la verdad es que eso es tener piernas de acero.
El cuate de la bicicleta se despidió y mientras veíamos pasar infinidad de ciclistas, los chavos de las cuatrimotos se divertían entre las piedras, Edgar me comenta todos los que conozco que tienen cuatrimoto suelen ser unos mamones y yo agrego pues a mi me a tocado la misma suerte. Nunca hay que generalizar ya que esta vez romperíamos un poco con los esquemas.
Vemos como llega uno de ellos, nos saluda y nos dice vamos a la media luna no vienen, Edgar y yo nos quedamos mudos, pero ya habíamos visto que el arroyo no tenia agua y con tanto ciclista en el camino se veía difícil continuar, decidimos acompañarlos y retornar a la media luna.
En el camino Edgar tomo velocidad y me dejo, los cuates de las cuatrimotos se detuvieron y me dijeron adelántense, pensé que ya nos habían abierto, Edgar me esperaría mas adelante nos detenemos y vemos pasar a las cuatrimotos de largo, Edgar dice esto ya me dio mala espina, decidimos ir al entronque hacia la media luna y si no nos estaban esperando seguiríamos otro camino.
En el entronque contrario a lo que yo esperaba, estaban esperándonos, seguimos rodando y llegamos de nuevo al mar de lodo, hay conocimos a manuel y a dos chavos que lo acompañaban ellos viajaban en dos cuatrimotos y una se habia atascado en el lodo, sus cuatrimotos eran mas austeras no contaban con 4×4, también hay nos presentamos por fin con Miguel, el chavo que nos invito.
Miguel uso el poder de la 4×4 para desatascar la moto de Manuel y lo consiguieron intentaron buscar una ruta para cruzar, pero en el lodo tambien se atasco una de las 4×4 y tubo que ser rescatada por otra de las cuatrimotos.
Edgar también intentaría cruzar pero su moto se atasco peor que la vez anterior, entre cinco personas logramos sacar a pitufina del lodo, no sin antes darnos un par de buenos resbalones y es que fácilmente te hundías y resbalabas en tremendo pantano.
Desistimos de cruzar por el lodo y todos nos dirigimos al arroyo a lavarnos, aquí paso algo muy extraño, había un charco de apariencia inofensiva pero al cruzar la cuatrimoto simplemente se fue de lado y quedo a medio flotar, el charquito alcanzaba mas de metro y medio de hondo.
Aquí conocimos a otro grupo de aventureros de fin de semana, ellos tenían problemas con una cuatrimoto y viajaban acompañados de un Jeep, sacaron la poderosa Suzuki 4×4 del agua y Manuel la revisaba haber si podía hacer que cobrara vida, pero el agua entro hasta el carter, tendría que regresar a León remolcada.
Nos dedicamos a convivir en el lugar, Edgar, Miguel, Manuel y los demás chavos hacíamos cruces en el arroyo nos mojábamos, hasta que nos quitamos todo el lodo del pantano, hasta que mientras nos divertíamos en el arroyo vemos pasar otro grupo de tres cuatrimotos y demonios no pudimos advertirles, fueron a dar al “charquito”.
Miguel les presto unos cinchos para sacar su cuatrimoto del agua, después de un rato de batalla lograron rescatar la maquina del agua.
Nos despedimos del grupo de moteros de cuatro ruedas, ya que nosotros tomariamos rumbo a Guanajuatito y bajaríamos por la carretera de la sierra de lobos, ventaja a favor de las D.P. ya que las cuatrimotos no pueden rodar en carretera.
El camino a Guanajuatito esta muy solitario ya que esta muy angosto y con muchas pendientes ideal para nuestros vehiculos, creo que ningún otro tipo de vehiculo, salvo los que cuenten con 4×4, pueden circular por hay, ya que hay tramos bastante complicados para un auto común. Pasamos entre pequeñas praderas de flores y a la orilla de barrancos, hasta que llegamos a Guanajuatito en el lugar no hay nada relevante son pequeños ranchos, salvo un puesto de quesadillas al pie de la carretera, donde por fin desayunamos, unas ricas quesadillas al estilo de rancho, ya pasando las dos de la tarde, para la próxima rodada primero desayunamos ya que no pensábamos durar tanto rato en el cerro, pero el encuentro con los amigos moteros de cuatro llantas, nos alegro la mañana, seguimos comprobando que cuando la gente quiere convivir lo hace y cuando uno no es mamon, puede pasar momentos agradables con gente de otras culturas motociclistas, sin importar su maquina, edad es mas no importa si lo conoces o no, si te das la oportunidad de convivir, puedes pasar un rato muy agradable con alguien que tal vez nunca vuelvas a encontrar en tu camino, esas cosas son las que tanto me gustan del rodar. Vimos gente dispuesta a ayudarte, sin importar que se mojaran o calleran en un mar de lodo.
Regresamos a leon con calma, ya que la TS presentaba problemitas con su cadena, me despedí de Edgar en el libramiento de León, esperando poder compartir camino con el en alguna otra aventura.
Llegue a casa pensando que nosotros también aveces aplicamos los estereotipos muy generalizadamente, cuando criticamos a los de los motoclubs, a los mamones que no saludan, a los de las motos chinas e incluso con los de las cuatris.
Esperemos poco a poco ir acabando con eso y poder convivir en el camino, les agradezco por visitar el blog, ahora si estamos al corriente abra que rodar de nuevo.

7 thoughts on “The off-road 46`s.

  1. Wow! La experiencia del fango muy probablemente es un placer reservado para las dobles propósito… Miblack beauty con su chasis tan bajito sería presa fácil del lodo y de ese pequeño charquito de metro y medio.Qué buena experiencia se anotaron con los cuatrimotistas! De verdad que es muy agradable conocer personas así, que te ayuda aunque nunca la vuelvas a ver… A mi me pasó en una ocasión que se me alocó y me di el rol mochilero por chetumal.Cuando decidí cruzar a Belice conocí a un chavo en el camión que era joyero y con quien pase el día, pues providencialmente no trabajó ese día (era de chetumal, pero trabajaba en el duty free de belice)me acompaño a dar el rol por la ciudad advirtiéndome de los peligros y acompañándome a hacer el shopping de los recuerditosA veces, ese tipo de experiencias de banda que te ayuda y que no vuelves a ver se te queda muy grabada en el anecdotario personal.Un abrazo!

  2. Vaya motoso, tantos relatos y tan seguido hasta impresionan jaja. No es por desvirtuar, todo lo contrario que bien que se ven mas relatos constantemente.En lo personal no me gusta tanto el lodo, por lo cual no entro en la categoría de 46 de tierra jeje, pero como bien mencionas, basta de generalizar tanto, que si 46, 46 de tierra, baja cc, bmw's, chopers, italikos, etc. Se que es puro cotorreo, pero igual hace algunas rodadas conoci a un señor de una Honda choper de mas de 1000cc que se portó bien amable, contrario a lo que luego traemos como "idea" de que pudiera ser mamón por traer moto grande…Esos charcos que se ven tranquilos siempre son los mas problematicos… Por cierto, la foto de Campo de flores se ve muy bien.Que bien que se hizo esta rodada con el Edgar y esperamos ahora su punto de vista desde su blog!Saludos y nos vemos en el camino!

  3. DrNeon un gusto que sigas visitandonos; sobre el fango dime a que niño no le gusta, al pasar los años se vuelve uno mas amargado, ya no te llama la atencion estar haciendo hoyos en el jardin cual topo, muchos pierden el gusto de sentir la lluvia, perdemos la inocencia y el gusto por sentir, si sentir a la naturaleza.Al viajar en moto estas mas en contacto con los elementos sientes el viento acariciandote, sientes la lluvia ya sea calida o fria, pero cuando te aventuras al off-road es un mundo diferente, yo lo hacia antes con mi Suzu aunque le costo quedarse chata, la Bros tiene mejores prestaciones, aun asi esta muy lejos de ser la maquina idonea en estos terrenos, tal vez unas llantas de tachos le ayudarian mucho, en fin me estoy desviando el punto es que esta maquina me abrio un nuevo mundo de posibilidades, charquitos donde la suzu se ahogaria para ella no son mayor problema, embarrarte de lodo y luego mojarte en un arroyo fue simplemente divertido, de niño cuando queria hacer uno esto lo pensaba dos veces, ya sabias como te pondria tu mama, ahora eso no importa si quieres puedes, hay muchas opciones en el mundo de las dos ruedas.y que buen anecdota la del viaje a Belice, se ve que eres un pata de perro en toda la extencion de la palabra.un saludo y un abrazo desde Leon GTO.

  4. Aaron el master survivor, el de los menus motociclistas a base de jugo y galletas de los oxxo. un gusto que comentes, pues en si fueron solo 2 aventuras y ya no hay material asi que tendre que rodar, ya tenemos un par de planes el 46off road y un servidor asi que si nada falla este domingo abra rodada y proximamente un nuevo relato.yo soy tranquilo al rodar, pero ver a un master como el Edgar, hace que se te antoje jugar en el lodo.de los charcos creo que despues de lo de Coyuca y el de este relato, lo mejor sera recorrer a pie el lugar donde piensa uno pasar y ya luego cruzar.tratare de dejar un poco de lado los prejuicios, pues aqui hay una prueba de el por que no generalizar.

  5. Andrés, Buen día por la noche… las fotos son magnificas, me han gustado mucho, se logra un buena visión de lo que podemos ver, ese sentimiento de compartir con otros segmentos pero misma pasión de ja ver en cada foto. Ahhh creo que eso me falta hacer meterme al lodo, pasar baches y veredas como Dios manda en una doble propósito.El desempeño y la experiencia que deja cada rodada se ve significativamente ante este supremo post, la narrativa y la forma en cómo describes los elementos de cada motociclista te adentran, sinceramente es un de los relatos que me ha gustado más, pero sobre todo lo anterior es un post que me haría comprar una doble propósito… fácilmente.Saludos mi buen Motoso y la verdad que se ve el esfuerzo de tener el Blog actualizado, en verdad que es todo un reto hacerle al ADMIN y más cuando eres redactor, editor de fotos, y el we que sale a rodar. Felicidades mi Amigo un saludo un Gusto leer tan distinguido Blog.

  6. Ese Alex, primera vez que paso tu examen, que bueno que le gusto, se hace lo posible por mejorar la redacion, algo que no se me da mucho :-)Las aventuras en doble proposito son otra onda, lejos estoy de ser un 46 de tierra pero no nos rajamos.para los que somos mas aventureros y no tenemos la moto solo para tirar rostro, una de las mejores opciones son las motos de D.P. Edgar suele decir no son las mejores ni en tierra ni en carretera, pero como se defienden, ya lo viste en carretera no habia mucha diferencia entre la GN y la Bros, el unico punto a favor es que para mi tamaño fue menos cansada que la Suzu.pero al meterte a la tierra, puedes rodar en terrenos muy dificiles, donde una Suzi perderia la nariz, ya viene una nueva entrada con buenas fotos.un saludo mi hermano hasta tu bella tierra desde estos terrenos donde los HOMBRES COMEMOS GUACAMAYAS.

  7. Alguien ha Visto al Jorge…. señas pariculares es verde le gusta pasarse entre el trafico de la hora pico, usualmente anda por las calles en un Triumph Americana y en su vocabulario se encuentra la palabra MAI si alguien lo vio… hechenos una llamada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *