Un largo y rápido viaje a Querétaro

Siento una molestia en mi trasero, me levanto sobre la moto en marcha por enésima ocasión para aligerar un poco la presión y permitir que fluya la sangre mientras mis piernas se mojan con la lluvia que entra a través de mis pantalones de mezclilla… En definitiva el asiento de la DR200 no está diseñado para largos viajes, tampoco su motor está hecho para largos recorridos en carretera (tal como me dijo el gerente de la suzuki al invitarme a Fresnillo a una carrera de motocross y aclararme que la DR no era apta para ese tipo de viajes, de 244km de ida y otros 244 de regreso).

En el libramiento de Zacatecas
En el libramiento de Zacatecas

Ya hacía unas semanas que Almighty me venía invitando a una rodada que estaban planeando para el puente del 16 de septiembre a El Tajín, en Veracruz. Yo ni le confirmaba ni rechazaba la invitación, ya que se trataba de un viaje muy largo y no estaba seguro de contar con el tiempo necesario. Finalmente los planes fueron tomando forma, se fueron confirmando y descartando participantes y por mi parte aseguré llegar a acompañarlos a Querétaro que era el punto de reunión y me regresaría al día siguiente para estar de vuelta en el trabajo el lunes. Un plan bastante apretado por mi parte y casi sin descanso. Aun unos días antes no estaba seguro de ir, aunque poco a poco fui preparándome consiguiendo algunas pequeñas cosas que me harían falta para un viaje de esta magnitud (bujía y foco de repuesto, protección impermeable para las maletas, presupuesto, etc.).

3821.2 millas al iniciar
3821.2 millas al iniciar

Día 1

Suena mi despertador a las 5:45am y de inmediato y antes de que suenen los otros dos que tengo programados me levanto, comienzo a vestirme y a acomodar las cosas en la moto, tomo un desayuno y me dispongo a salir antes de las 7am aun a oscuras. El día anterior ya he revisado las presiones de las llantas y llené el tanque así que me dirijo directo a la carretera, cuya ruta planeada es bastante sencilla: Durango – Zacatecas – Aguascalientes – León – Querétaro.

Inicio el camino con bastantes ánimos ante un viaje tan largo y sobre todo por la prueba que supondrá para mi y la moto. El camino es oscuro, no hay casi tráfico y los pocos carros no me molestan casi en lo absoluto. Conforme avanzan los kilómetros el sol va apareciendo y con ello me lastima los ojos ya que lo llevo frente a mi, pero es la primera vez que andando en moto tengo el amanecer de esta manera…

Amanecer
Amanecer

Paso por Nombre de Dios, luego Vicente Guerrero y antes de llegar a Sombrerete, Zac. me encuentro en un tramo de sólo dos carriles, el cual para mi mala suerte es de subida y la DR se asienta un poco, con lo cual de pronto tengo una fila de tres carros pegados a mi espalda, esperando cualquier oportunidad para rebasar, pero a las primeras curvas mi ritmo sube y los dejo sin problemas, luego otra subida donde me alcanzan y dos de los carros me adelantan ante mi indicación para ello, luego el último ya no tenía espacio ante la siguiente curva y aún asi se aventó. Afortunadamente no venía nadie de frente y todos seguimos el camino tranquilamente. De este punto hasta Fresnillo la carretera es tranquila, a los pocos kilómetros se hace autopista de cuatro carriles lo cual facilita mucho las cosas ante los cada vez más frecuentes automóviles y trailers que aparecen sobre todo en la intersección con la carretera que va de Fresnillo a Torreón.

Una capilla en las afueras de Sombrerete, Zac.
Una capilla en las afueras de Sombrerete, Zac.

Al llegar a la primera caseta de este viaje (la Morfín Chavez) recuerdo la gran injusticia que significa que cobren lo mismo a un automóvil que a una motocicleta (un auto pesa al menos 1,000kg, mientras que una moto va desde los 130 a los 300kg, por lo cual es obvio que el automóvil causa mas del doble de daño a la carretera), resignado pago la cuota que me corresponde así como lo haría durante numerosas ocasiones más en este viaje. Elegí ir por autopista ya que mientras más se acerca uno al centro del país hay más tráfico y abundan los trailers, los cuales en cierta medida son un peligro que se ve acentuado por el hecho de que viajo solo y con la autopista cuento siempre con la opción del acotamiento.

Vaya injusticia...
Vaya injusticia...

Al llegar a Zacatecas opté por tomar el libramiento y así no entretenerme en atravesar esta hermosa ciudad colonial. Pasé rápido a una gasolinera a cargar gasolina y a almorzar unas galletas y un jugo (asi es, mi almuerzo clásico jajajaj). Luego fui siguiendo el señalamiento que me llevaría a Aguascalientes y yo llevaba la idea de que este tramo sólo tenía carretera libre (bastante transitada por cierto), pero cual va siendo la sorpresa al encontrar un letrero “Aguascalientes Cuota”, de inmediato lo sigo y ahí me tienen, estrenando autopista de pavimento rígido (para los no tan conocedores es pavimento de concreto), la cual se encuentra en excelente estado, tiene unos buenos paisajes totalmente nuevos para mi, y en un corto tiempo me lleva a Aguascalientes, donde de plano si tengo que criticar los señalamientos, los cuales a pesar de seguirlos jamás pude tomar por mi mismo la salida a León, sino que luego de darme cuenta que estaba en una avenida que no era salida de la ciudad y preguntar a un agente de policía me indico la ruta para tomar la antes Maxipista, que hasta ahora tiene las casetas de cuota más elevadas que he conocido ($86 y $92).

Un buen descanso en Zacatecas
Un buen descanso en Zacatecas

La autopista Aguascalientes – León es un tanto monótona y aunque los automóviles van por lo regular a grandes velocidades son escasos y no me molestan para nada. Al llegar a la primera salida a León (que también sale a San Francisco del Rincón), según yo sigo las indicaciones que me había dado el motoso para llegar a la gasolinera donde nos veríamos, pero en lugar de tomar rumbo a León me dirijo a la tierra de Fox lo cual genero un retraso de al menos media hora. Finalmente motoso llega con el beto a la gasolinera donde estoy, nos saludamos y salimos rumbo a El Arco, donde ya nos esperan Almighty y Jorge. Debo reconocer que fue un tanto extraño conocer en persona a quienes ya conocía un poco por internet, tanto en sus respectivos blogs como en msn, casi parecía que estaba conociendo a gente famosa jaja. Entre saludos y bromas nos dirigimos a comer unos buenos tacos y tortas (ya casi a las 5pm) luego de que deseché la idea de las famosas guacamayas jaja, sobre todo porque al día siguiente me tocaría una buena dosis de kilómetros aún.

De atrás a primer plano: Beto, Motoso, Almighty y Jorge en El Arco
De atrás a primer plano: Beto, Motoso, Almighty y Jorge en El Arco

Luego de comer tomamos camino rumbo a Querétaro por la “libre”, la cual es una carretera de dos carriles por sentido o incluso más en algunos tramos; mas que libre parecía autopista, aunque la gran cantidad de tráfico evidenciaba que no se cobra por circular por ahí jaja. La verdad que fue todo un gusto rodar con este grupo del que cada vez me siento más parte, ya que ruedan de una manera muy segura y perfectamente integrados la mayor parte del tiempo. Mientras más nos aproximábamos a Querétaro el tráfico se fue intensificando en gran medida y debo confesar que llegó un punto donde me llegué a desesperar un poco jaja, la verdad no estoy acostumbrado a ese tipo de condiciones viales, y menos en moto donde uno es más fragil, pero bueno, fue una buena prueba.

El motoso en una gasolinera
El motoso en una gasolinera

Luego llegamos a la casa del buen Jorge, bajamos las cosas de las motos, descansamos un poco y luego a dar el rol por el centro jeje, desgraciadamente olvidé la cámara para esos momentos, pero debo confesar que hasta que estuvimos por ahí caminando en el centro, en esos pasillos que hace casi 10 años caminé por última vez me percaté del tamaño del viaje que acababa de realizar jaja y aun me faltaba el regreso… Pasamos por la plaza de los perros que está frente a la Casa de la Corregidora, algunas otras plazas donde se reunen “bikers”, el acueducto (con una interesante historia de su construcción por nuestro anfitrión Jorge), un mirador junto a la Casa de la Juventud y luego a cenar unos buenísimos tacos.

EN125, NXR150, DR200, T100 & GN125
EN125, NXR150, DR200, T100 & GN125

Ya era tarde y al día siguiente yo emprendería mi regreso y mis compañeros (Almighty, Motoso y Beto) seguirían rumbo a Acapulco. Aunque el plan original era partir a El Tajín, por condiciones del clima y hospedaje decidieron cambiar el rumbo. El gran viaje que había hecho para llegar hasta aquí a algunas personas (sobre todo a los no-motociclistas) les parecerá absurdo para el poco tiempo que pasé en mi destino, pero sigo creyendo que muchas de las veces es preferible disfrutar del viaje en si y no esperar mucho del destino, aunque en esta ocasión tuve la oportunidad de conocer en persona a grandes sujetos y rodar varios kilómetros con ellos.

Día 2

Por la mañana tratamos de prepararnos lo más rapido posible para cada quien seguir su camino y en mi caso me esperaban más de 700km de rodar en solitario, pero afortunadamente Jorge se ofreció a acompañarme hasta Aguascalientes, cuyo gesto en verdad agradezco ya que siempre es más seguro viajar varias motos que una sola. Nos despedimos de nuestros tres amigos y partimos hacia León, aunque en esta ocasión sería por pura autopista, en la cual a nuestro paso sentimos bastante frío, posiblemente debido a una reciente lluvia la cual nos ofreció pavimento mojado a nuestros pies. Esta carretera de cuota ofrecía grandes llanos bastante verdes lo cual contrastó con el camino libre del día anterior que estaba repleto de industria y otros signos de “civilización”. Llevo un ritmo alto para mi DR, ya que en plano no bajo de los 100km/hr y en las subidas cuando mucho bajo a 80. Luego del primer descanso en una caseta donde desayunamos unos buenos tamales de dulce, decido bajar ligeramente de velocidad crucero para no forzar demasiado el pequeño motor que ya bastante bien ha respondido hasta ahora.

Descansando en una caseta de autopista, luego de desayunar tamales
Descansando en una caseta de autopista, luego de desayunar tamales

Le damos la vuelta a León por el libramiento y enseguida nos dirigimos a Aguascalientes igual por autopista, sólo que kilómetros antes de llegar a mi moto se le acaba la gasolina, sobre la marcha le cambio a reserva y continuamos buscando una gasolinera donde reabastecerme, llegamos a una donde no tienen de la roja y hasta la siguiente es donde la encontramos. Le entraron $102 pesos! creo sólo en dos ocasiones le he metido tanta gas a mi DR jaja. Ya de aquí de Aguascalientes Jorge buscaría a su amigo con el que hizo el viaje a Veracruz para visitarlo y posiblemente se regresaría a Querétaro por San Luis, lo cual podrán leer en su blog próximamente. En la gasolinera nos despedimos y aunque aun rodamos juntos por unos pocos kilómetros yo tomo una desviación a Zacatecas y el continua por el mismo boulevard. De verdad un buen gusto conocer al buen Jorge y rodar con el, de nuevo que buen gesto al acompañarme en gran parte de mi camino de regreso a Durango.

En la gasolinera casi llegando a Aguascalientes
En la gasolinera casi llegando a Aguascalientes

Tomo uno de los múltiples “anillos” de Aguascalientes que me conducen a la salida a Zacatecas de cuota. Hasta aquí el clima siempre había sido muy bueno, sin casi amenazas de lluvia y practicamente sin la presencia de ella (salvo en la ida en León donde nos lloviznó un poco), pero en la autopista Aguascalientes – Zacatecas me voy percatando que voy con rumbo a unas grandes nubes de tormenta que afortunadamente sólo paso bordeando y solo algunas pocas gotas me alcanzan. Encuentro bastantes paisajes dignos de ser fotografiados por las condiciones de luz con combinaciones de espacios soleados y grandes nubes negras, desgraciadamente por querer aprovechar esta autopista y por el riesgo de lluvia decido no detenerme tanto como hubiese querido.

Cerro en la Aguascalientes - Zacatecas de cuota
Cerro en la Aguascalientes - Zacatecas de cuota

De nueva cuenta paso Zacatecas por un libramiento y sigo con buen ritmo mi camino a Durango, aunque al aproximarme a Fresnillo veo un verdadero riesgo de lluvia, veo una pequeña gasolinera y aprovecho para llenar tanque. El señor que me atiende pregunta a donde voy y me recomienda irme tranquilo, sin prisas y con cuidado lo cual le aseguro que así haré, ademas me da el pronóstico del clima: “una ligera lluvia pasajera”, por lo cual me recomienda quedarme ahi mientras pasa y luego continuar mi camino, a lo cual no estoy de acuerdo ya que me puede agarrar la noche y entonces sólo con o sin lluvia sería una peor condición. Decido simplemente prepararme para el camino con lluvia metiendo cámara y ipod a la maleta y poniéndome una sudadera para protegerme un poco del frío viento que comenzaba a soplar.

Nubes de tormenta al fondo
Nubes de tormenta al fondo

Prosigo mi camino ya con las primeras gotas cayendo y así me voy por varios kilómetros, hasta que más delante la lluvia desaparece por completo, solo se ven algunas tormentas aisladas lejos de mi recorrido y con ellas unos excelentes paisajes, los cuales por falta de espacio para pararme no puedo captar y además ya sólo cuento con el celular para tomar fotos, ya que la cámara está guardada en una bolsa de plástico en la maleta que esta sujeta con dos tensores, una red y está protegida con una bolsa más grande… En una parte de la carretera el camino es totalmente recto aunque con algunas subidas y bajadas consecutivas, lo cual reduce los espacios disponibles para rebasar, ante lo cual una camioneta que viene a gran velocidad aproximándose a mi rebasa sin  tener nada de visión, lo cual en gran medida me frustra ya que de esa manera es como ocurren los accidentes… Sigo tranquilamente mi camino pasando por Sombrerete, luego Vicente Guerrero (con unas nubes espectaculares) y Nombre de Dios, donde veo unos bikers en sus choper esperando en una gasolinera al resto de sus compañeros detrás de los cuales vengo rodando. Me parece increíble como estos “bikers” andan circulando como si nada por carretera sin casco, estoy de acuerdo en que cada quien es responsable de sus actos, pero asi andan como si nada y traen a sus novias de la misma manera como pasajeras. Cada quien su vida pero en verdad me decepciona, por gente como ellos creo que los motociclistas difícilmente seremos respetados por la gran mayoría de los automovilistas.

En Vicente Guerrero, Dgo.
En Vicente Guerrero, Dgo.

Sin mayores contratiempos llego a mi querida ciudad de Durango, luego de haber transitado por seis estados de nuestra república a bordo de una Suzuki DR200, una doble propósito que demostró perfectamente que es eso, una moto para carretera y terracería y no una enduro o urbana como erróneamente se le ha categorizado.

4754.4 millas al finalizar
4754.4 millas al finalizar

Atrás queda un gran viaje express durante el cual, pese a que no me brindé la oportunidad de conocer los sitios por donde pasé si pude hacer algo bastante adictivo: recorrer kilómetros y kilómetros a bordo de dos ruedas. También fue grato conocer en persona a la mayor parte de esta gran comunidad que poco a poco va creciendo y con los cuales comparto gran parte de la filosofía que tenemos sobre el motociclismo y espero pronto tener la oportunidad de rodar nuevamente junto a ustedes.

Saludos y nos vemos en el camino!

Total de km recorridos: 1493 (totalmente carretera)

Rendimiento de combustible: 32.33 km/lt (al circular a más de 90km/hr el consumo se incrementa de manera considerable)

Un sol que lastima los ojos...
Un sol que lastima los ojos...
Una DR viajera
Una DR viajera
Los primeros rayos de luz del día
Los primeros rayos de luz del día
Entre esos cerros está Sombrerete, Zac.
Entre esos cerros está Sombrerete, Zac.
En el Trópico de Cancer
En el Trópico de Cancer
Una recta de autopista
Una recta de autopista
Planta Corona en Calera, Zac.
Planta Corona en Calera, Zac.
En las afueras de Zacatecas
En las afueras de Zacatecas
En la caseta de Encarnación
En la caseta de Encarnación
Beto, Almighty y Jorge en un descanso camino a Querétaro
Beto, Almighty y Jorge en un descanso camino a Querétaro
Atardecer
Atardecer
Preparativos para la lluvia
Preparativos para la lluvia
La legendaria GN125H
La legendaria GN125H
De izq. a der. EN125, NXR150, DR200, T100 y GN125
De izq. a der. EN125, NXR150, DR200, T100 y GN125
Preparativos para proseguir el viaje
Preparativos para proseguir el viaje
Dos Suzuki y una Honda rumbo a Acapulco
Dos Suzuki y una Honda rumbo a Acapulco
Jorge con la DR200 y la Bonnie en una caseta
Jorge con la DR200 y la Bonnie en una caseta
DR200 & Bonnie descansando
DR200 & Bonnie descansando
Autopista Aguascalientes - Zacatecas
Autopista Aguascalientes - Zacatecas
Casi llegando a Zacatecas
Casi llegando a Zacatecas
En las inmediaciones de Sombrerete (Nokia 5220)
En las inmediaciones de Sombrerete (Nokia 5220)
A la orilla de la carretera (Nokia 5220)
A la orilla de la carretera (Nokia 5220)
Lluvia y nubes (Nokia 5220)
Lluvia y nubes (Nokia 5220)
En Vicente Guerrero, Dgo.
En Vicente Guerrero, Dgo.
Casi llegando a Durango
Casi llegando a Durango (Nokia 5220)

Fin

23 thoughts on “Un largo y rápido viaje a Querétaro

  1. asi es como se aprende camarada,el miedo y la incertidumbre siempre estan en mi mochila,cuando la habro para rrevisar nis ganas ,el un pokito mas no me deja verlas pues te felicito y hojala puedas venir aca con chac;mool,e tamaulipas,pues yo hando como burro sin mecate,nadamas me arranco,
    saludos y felicitaciones a toda la vanda
    yo elpatoloco.

  2. Es realmente impresionante como las distancias se acortan, lo que parecen kilómetros y kilómetros lo dejan de ser, que bueno que te animaste a ir a Querétaro vivirlo por ti, rodarlo, convivir un poco, pero al final de cuentas ahí estabas Gracias mi Buen Aarón UN HONOR UN PLACER.

    Ese punto de las casetas que dices es de lo mas molesto para un motociclista que tiene que usar las autopistas, libramientos no es posible que paguemos lo mismo y aun pero que el que paguemos solo nos dé derecho a pasar por línea de sensores para que nuestro pago quede registrado y quede olvidado el cuidado que deberían de tener los demás automovilistas, hay autopistas que solo son de 2 carriles y con un pequeño acotamiento cuando bien nos va, deberíamos pagar menos de la mitad, pero bueno, muchas de las cosas las autoridades las hacen con las patas una de ellas esta.

    Tu foto del amanecer wooooow es bien chido que te amanezca en la carretera pero estoy seguro que recordaras que también te anocheció en la carretera, puedes recordar ambas ocasiones? Como ibas en una y como en otra? Es lo que muchas veces vale la pena, “recordar” apreciar como estabas en “x” circunstancia y como estas ahora.

    Debo reconocer que fue un tanto extraño conocer en persona a quienes ya conocía un poco por internet, tanto en sus respectivos blogs como en msn, casi parecía que estaba conociendo a gente famosa jaja.

    Que gente extraña, casi como gente famosa jajaja que paso Aarón jo, solo andamos rodando así como tú jojojojo la verdad que el sábado que llegaron al Arco se veían impresionante, se podía observar lo que podría ser rodar en grupo hacia Querétaro qué bueno que todo salió a pedir de boca y no tuvimos ninguna serie de problemas.

    El Jorge alias el Pistolero bueno, es lo menos que te podías esperar de él, que chido que te acompaño si bien ya viste que el movimiento de carreteras y de los autos por acá es diferente a lo de tus tierras, espérate a que vengas a Toluca, Hasta los aboneros te andan aventando.

    Total de km recorridos: 1493 (totalmente carretera)

    Se dicen fácil, se escriben fácil pero solo un Survivor como tú lo pidieron hacer, comiendo mosquitos en la carretera a la hora de pararte, meditando en esas rectas interminables, nuevamente Aarón felicidades por el recorrido, gracias por animarte y ya sabes nos vemos en la próxima Survivor.

  3. Me sorprende tu relato, gente famosa chaaa… no creo, pero si es extraño tener la oportunidad de convivir en persona.
    bien rifado tu viaje muchos kilometros en muy poco tiempo, ojala tengamos la oportunidad de seguir conviviendo y promoviendo lo que hacemos.
    si el trafico te espanto esperate a Toluca hay estan mas locos.
    y pues lo de las casetas, ya sabemos que es una jalada pero haber quien le gana a papa gobierno.
    fue un placer el poder conocerte y rodar contigo, ahora si que como dices: NOS VEMOS EN EL CAMINO, solo espero que no te pierdas.

  4. Mi buen Aarón me pongo de pie y me quito el sombrero eso es decisión y ganas de vivir.

    Aunque no tuvimos oportunidad de reunirnos ahora que pisaste mi tierra espero nos organizemos pronto para viajar al norte y que nos presentes tus caminos.

    Saludos desde el Bajío

  5. Hola, muchas felicidades por tu blog!!!

    Y muy buen relato y que aguante, si eran bastantes kilometros y aun asi te aventaste!!!

    Muchas felicidades, y pues aquie andaremos vistando el blog!!!

    Con respecto a los bikers que andan sin casco a mi me molesta mas los imprudentes, los que abusan de su movilidad en calles o careteras y solo logran crearnos una mala fama de “…ch3s motociclistas… ojala y se den mas adelante”… lo digo porque yo no los soporto … y espero jamas convertirme en uno de ellos, en ciudad no uso el casco, pero si siempre ando a las vivas y respetando carriles y carros, cuando se puede en los altos agarrarla de Pizzero y adelantar, pero hasta ahi!!!

    Aaron, te dejo un afectoso saludo!!!

    “Nos vemos en el camino”

  6. Holaa Aarón.. ya mucho sin platicar contigo… pues aki leyendo tus famosas travesías por México..
    me gustaría.. poder hacer algún día una como estas.
    me encantó el recorrido. jiji. emm me trajiste recuerdos al poner la fotografía de la cervecera de calera..

    muy buenos recuerdos je..

    espero estés muy bien

    saludos desde conchita la bella… Zacatecas!

    Espero nos visites pronto.

    bye

  7. Hola Aaron!

    Aunque ya había leído este post desde hace varios días me tardé un poco en comentar… Caray, ahora si que batiste récord entre la comunidad motera con esa rodada maratónica, pero que como bien mencionas tiene su encanto.. eso lo sabemos bien los que hemos rodado una moto y hemos estado en contacto con la naturaleza.

    Una verdadera maravilla tu relato, comos eguramente lo fue el conocer a gente que de alguna forma se siente ya tan cercana y da un indicio de su personalidad a través de la forma como cuenta sus aventuras en su blog, de verdad que ha sido un gusto leer esta crónica de la reunión, que esperemos sea la primera de muchas.

    Un abrazo y estamos pendiente para futuros viajes!

  8. Ultimis!!!! Jajajaja ese mi buen aaron ahora si que retomando las palabras del buen Pedro hace mucho lei ya tu post pero hasta ahora pude hacer los respectivos comentarios como estas? pues yo bien canijo que buena rodada te aventaste que te puedo decir la verdad estuvo muy chido que bueno que te diste la oportunidad ahora nos conocemos un poco mas jejeje en verdad que sacaste la casta, el regreso estuvo muy bien la verdad nos devoramos esos 300km hasta Aguascalientes hasta yo me sorprendi, de ahi yo siempre si me fui para slp ya lo leeras pronto en el blog jeje. Bueno carnal cuidate y pues ya sabes tienes un compa en qro pa cuando vayas de paso y te gane el casancio o quieras visitar va?

    Saludos desde Queretaro!.

  9. Wooow!!, 1493Km en 2 dias, solo de pensarlo me duelen las naylons jojojojo.

    Tremenda rodada, con respecto a las casetas tienes mucha razon, sobre todo con la de Leon-Ags, es TOTALMENTE INJUSTO esos $180 que se pagan por andar en moto, hace semana y media me la tuve que aventar por ahi por que me ganaba la noche, y como mencionas es bastante peligroso.

    Las fotos estuvieron fregonas, me encanto donde las motos estan en fila en Qro. en la noche, aun lado de la casa del buen pistolero.

    Saludos desde Ags.

  10. Hola hermano e leído tu travesía y me pareció, a parte de interesante, impresionante, soy de Venezuela y siempre e querio realizar una travesía parecida a la que relatas, tengo una DR200 también y trato de mantenerla al día… pero… podrías recomendarme que ajustes o modificaciones o que se debe cuidar mas en mi moto para poder realizar este tipo de travesía (o simplemente ganas, moto y plata)… muchas gracias y buen viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *