EL RELATO DE LOS ALTOS DE JALISCO

Una mañana de sábado 10 a.m. con la moto lista para viajar con mi novia a Guanajuato un viaje que se ha postergado por diferentes razones.

Mi caballo de acero: Una Suzuki TS 185 2 tiempos. Alias “Pitufina”

Suena el teléfono y es mi novia explicándome porque no podía acompañarme en esta ruta, en fin una vez más se ve frustrada mi ruta a Guanajuato.

Llamo a uno de mis primos y le digo si hacemos algunos Km. en 2 ruedas a lo que enseguida escucho un: ¡ ORALE VA !

Origen: León Guanajuato

Destino: San Julián un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza al noreste de Jalisco, en la Región Altos Sur.

Este pueblo es la Cuna de la Cristera, ya que aquí fue el primer levantamiento armado contra el gobierno, el cual fue llamado regimiento San Julián y era comandado por el general Miguel Hernández. A consecuencia de esto fue martirizado San Julio Álvarez Mendoza.

El municipio primitivamente llevó el nombre de Hacienda de los Padilla, en honor a Lino Padilla, su fundador.

Llegamos después de 1.30 horas de camino y a desayunar se ha dicho, a llenar la panza y empezar a recrear la pupila con sus bellas mujeres.

Después de un rico desayuno y platicar con la cocinera nos motivo para adentrarnos un poco más en los altos de Jalisco, así que vamos a subirnos que el asfalto espera por nosotros.


Región de los Altos de Jalisco, el nombre del municipio hace referencia a su santo Nuevo destino: San Miguel el Alto es un municipio de Jalisco que forma parte de la patrono San Miguel Arcángel, es conocido por su gran industria textil, y su gente buena y amable.

Y conforme rodábamos, cada vez queríamos más aunque el cuerpo estuviera cansado.

Sin parar nos dirigimos a Arandas municipio de Jalisco donde primitivamente esta región estuvo poblada por tarascos y chichimecas.


La construcción de la parroquia se inició en 1803 por el obispo de Guadalajara don Juan Cruz Ruíz de Cabañas; su primer campana fue fundida en 1787. Arandas cuenta con escudo de armas, creado y ejecutado por Indalecio Ramírez Ascencio, dicho escudo lleva por lema: “Tierra pobre, gente laboriosa”.

Los 2 viajeros aventureros Toño y Edgar

Ahí precisamente compramos una variedad de rompope y dulces especialmente sabrosos y claro que no podría faltar el Tequila.

Y ya encarrerados vamonos a Tepatitlán municipio localizado en la Región Altos Sur en el estado de Jalisco.

Fue habitado primitivamente por los otomíes, que se alimentaban de la caza, Posteriormente llegaron los tecos o tecuexes, llamados también “tecuanni”, que significa cruel o sanguinario

La Plaza del centro.


Y aquí fue donde cerca de las 5 de la tarde nos propusimos pasar la noche pero un momento… Mañana Domingo tengo un compromiso de trabajo a las 9 a.m. será mejor emprender el regreso a León

Ya en la carretera después de alejarnos de Tepatitlan unos 20 Km. Empezó la tormenta que nos impidió continuar pero hasta que hayamos una gasolinera donde escondernos de la lluvia estábamos completamente mojados.

Y es aquí donde tuvo lugar una reflexión: “ Que carambas hago aquí pudiendo estar acostadote en mi cama con una bebida fría a un lado y viendo TV.” En fin mi espíritu aventurero es indomable y por eso ando en esto.

Mientras tanto la lluvia ceso y subimos nuevamente a la moto.

Unos 10 kilómetros adelante en una subida pronunciada no afloje el acelerador durante un buen rato y de pronto se escucho raro el motor y por más que seguí acelerando se detuvo.

Quise arrancarlo pero sorpresa la patada de arranque no se movía, el motor se había pegado por el calentamiento, probamos de todo para intentar arrancar siendo inútil los esfuerzos y empezamos a caminar hasta que unos 2 kilómetros adelante un buen samaritano se detuvo y nos pregunto que si nos había fallado la gota (gasolina) y le explicamos la situación y empeñado a ayudarnos nos acerco a San Miguel el Alto abrimos la cajuela de su Gran Marquis ´80 sacamos la llanta de refacción subimos la llanta delantera de la moto y pusimos neutral para que rodara la llanta trasera. Mientras nosotros subimos a la cajuela uno de cada lado para sujetar la moto.

Llegando a un entronque cerca de San Miguel el Alto nos dejó y a caminar se ha dicho, afortunadamente había una bajada pronunciada donde nos pudimos subir y avanzamos un buen tramo hasta que conseguimos a una persona con camioneta (estaquitas) que nos llevo a San Julián por 100 pesos subimos la moto y nuevamente uno a cada lado sujetando a la Pitufina.

Esa cara de satisfacción era porque ya estábamos casi secos, lamentablemente nos duraría poco esa sonrisa porque empezó nuevamente la tormenta.

Ya en San Julián 9 de la noche nuevamente empapados nos detuvimos en una taqueria y llenamos tanque para pensar mejor cual era el siguiente paso.

Pregunte al menos a 20 personas con camioneta si nos pudieran llevar a León 60 Km. de distancia aprox. y la respuesta fue un rotundo “NO”.

Me fui a la central de camiones y quise comprar un pasaje para León no me lo quisieron vender porque se había cerrado la papeleta aunque el camión estaba ahí.

No iba a permitir quedarme sin mi camión a León, mientras mi primo aguardaba con la moto en San Julián.

Me metí de polizonte y sin pagar pasaje, al final nadie se dio cuenta ni reclamo mi estancia ahí sobre todo porque el camión iba con 30 % de ocupación.

Por fin llegue a León, un taxi más y ya estaba en casa a las 12.15 a.m. un baño ropa seca me subo a mi auto y me lanzo por mi Pitufina y primo.

A la 1.45 llegue y mi primo me cuenta la ultima historia desafortunada de la noche se fue a comprar un helado a una cafetería se quedo dormido lo sacaron porque era la hora del cierre y se le olvido su maleta donde llevábamos las botellas y dulces de recuerdo para la familia.

Ya que termine este día.

Tomando las debidas precauciones subimos la moto a la cajuela de mi auto y emprendimos el regreso a casa sin mayor contratiempo.

Ya en casa posteriormente desarme el motor y la causa fue que el Autolube se quedó sin aceite.

Moraleja: Siempre revisar tu moto antes durante y después de las salidas.

Después de 2 mil pesos y varias semanas realizando preparaciones al motor para obtener un mayor rendimiento hoy nuevamente se pueden encontrar a la pitufina más brava que nunca con nueva cilindrada. Antes 183 c.c. Ahora 189 c.c.

Nos leemos en la próxima.

4 thoughts on “EL RELATO DE LOS ALTOS DE JALISCO

  1. Hay esta el relato por fin, este relato demuestra el verdadero amor a las motos, esa pasion que sentimos y que provoca que viajemos a lo desconocido.Ojala y no tengamos que enfrentar una situacion asi, ya que despues de un accidente es el peor temor que tenemos en una salida. afurtunadamente no estabas solo y lo resolviste a pesar de los mil contratiempos llegaron a casa con algo que contarnos.nuevamente Edgar bienvenido a la comunidad.

  2. Edgar, que buen relato, una aventura en toda la extension de la palabra. Desde cambiar el destino minutos antes de salir, conocer lugares interesantes (de los cuales no conozco ninguna, y mas que nada por la fama de la belleza de esas mujeres me interesa estar por ahi jeje), empaparse bajo la lluvia, enfrentar cualquier cantidad de dificultades (incluyendo una de la mas fuerte que en este caso fue que la pitufina dejara de funcionar…), salir de ellas y bueno, que buena aventura jeje, pero si, queda como aprendizaje para todos revisar la maquina antes de cada salida… Esperamos los próximos viajes de la pitufina! Saludos hasta León

  3. Compadre que te puedo decir la neta me quito el sombre primeramente para pedir perdon porque pense que la piitufina era la nueva bross de motooso pero ahora se que es la ts, que aventuras compadre la neta y eso de que te subiste al camion d epolizon jajajaja eso estuvo genial la neta a mi ni de chiste se me hubiera ocurrido ahora se como hacerle en esos casos jajajaja 😀 algo nuevo he aprendido y no solo eso, lo de subir la moto al gran marquis, luego en la camioneta y pues lo malo que tu primo se durmio y olvido el tequila eso si no!!!! jajajajajaja 😀 pero en fin la neta eso es de verdad una aventura del 200% jajaja que chido y ahora os voy conociendo mejor a ti como nuevo integrante de la banda vientos sigue rodando y contando tus aventuras y ahora que estas en contacto con motooso que mejor, les esperan mas y mas rodadas!!!! slaudos desde Queretaro!!! Excelente relato

  4. Pues gracias a todos por sus comentarios y por leer las pato aventuras aunque en este ocasión no fue tan afortunada pero al paso del tiempo se vuelve inolvidable.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *